Análisis | Evolve

Análisis | Evolve

24 febrero 2015 0 Por Borja Fernández

Evolve, un juego que da el pistoletazo de salida a “la nueva generación de shooters multijugador donde los cazadores se enfrentan a un temible monstruo”. Esta es una parte de la definición de la nueva obra de Turtle Rock Studios, conocidos hasta la saciedad por Left 4 Dead, al que poca presentación le hace falta, pero será igual de importante en esta entrada, al mismo tiempo que cualquier otro juego que se os venga a la mente con cooperativo multijugador, ya que Evolve no expone mucho más en este sentido.

Título: Evolve wallpaperlifeisstrange
Estudio desarrollador: Turtle Rock Studios Distribuidor: 2K Games Número de Jugadores: 1-5 (cooperativo de 2-4 y competitivo de 2-5) Plataformas:  PlayStation 4, Xbox One y PC Demo: No Disponible Fecha de salida: 10 de febrero de 2015 PEGI: +16 Género: FPS, Acción, Shooter

El principal atractivo de Left 4 Dead era su multijugador cooperativo para cuatro amigos, que debían llegar de un punto a otro del escenario haciendo frente a hordas de zombis variados, todo con una historia que contar, que fue incrementada con entregas posteriores. En Evolve se mantiene dicho cooperativo para los cuatro jugadores, pero se incluye a un quinto que juega un papel diferente, el de ir a su bola controlando al monstruo que acecha entre la maleza de un vasto mundo. Así pues, nos ponen en bandeja un 4vs1, que bien puede ser contra otro usuario o contra la IA de la máquina, y es que hay dos modos diferentes en este aspecto. Pero un cooperativo donde la historia es prácticamente nula, todo por centrarse en la diversión que puede llegar a ofrecer a un jugador de shooters que busca algo diferente a los típicos Call of Duty o Battlefield. Un multijugador escaso de variedad pero atrevido, podríamos decir.

Aún siendo insuficiente, Evolve cuenta con un cuento detrás para contarnos, no muy labrado, todo hay que decirlo, pero que sin él, poco sentido tendría la aventura cooperativa, ya que el significado de dicha decisión es exponer un marzo argumental como contexto. Con ello el juego nos sitúa en un futuro donde los humanos han podido evolucionar significativamente en el ámbito de la tecnología espacial, con cazadores que se dedican a recorrer el infinito espacio para hacerse con todo tipo de especies de la galaxia, hasta toparse con un inconveniente; el planeta Shear. Este es el último mundo elegido por los cazadores, por contener una gran colonia alienígena, pero lo habita un temible monstruo cuya primera intención es sembrar el caos y destruir todas las instalaciones y propiedades construidas en su territorio. Para hacer frente a tal temeridad, la compañía llama al Capitán William Cabot, un veterano de guerra que reúne a sus mejores combatientes para la batalla.

evolve-wraith-4

Un marco argumental como contexto, hemos dicho, que lo complementa el hecho de poder manejar a cuatro tipos de personajes diferentes, todos con habilidades especiales y una personalidad única: Asalto, esta categoría es la primera de la clase en situarse al frente, sin temor alguno, con la regla de “todo el que esté delante del arma, lo pasará mal”, simple y llano. Son rudos y de cabezas huecas que sólo buscan provocar destrucción a su paso, les divierte y cuentan con armamento para ello. Son: Parnell, un cazador salido de la mejor película de Aliens que coopera en su totalidad en acabar con todo ser vivo, gracias a su escopeta y lanzacohetes;  Hyde, un desequilibrado mental sádico, sociópata y profundamente trastornado, una definición clara de hombre sin escrúpulos que porta un cañón automático y un lanzallamas, casi nada: y Markov, típico ruso mal parido cuyo sueño, confesado, es morir en una batalla gloriosa, portando, claro está, un arsenal de otro nivel, un fusil de rayos y otro de asalto por si las moscas. Estos tres compañeros tienen algo en común, su habilidad especial, que no es otra que un escudo personal que absorbe los daños. Los Tramperos es la siguiente división importante, se encargan de rastrear todo tipo de huellas y acorralar a sus víctimas. Son únicos en su especie, por personalidad, y recuerdan a Cocodrilo Dundee o a Jonathan Hyde desempeñando el papel de Van Pelt en Jumanji. Aquí encontramos a: Abe, un antiguo cazarrecompensas galáctico y vaquero por naturaleza que porta una escopeta personalizada y una pistola de dardos rastreadora; Maggie, una misteriosa mujer solitaria que siempre va acompañada de su mascota, Daisy, un precioso y desgarrador perro alienígena de 180 kilos (nótese el sarcasmo), que puede rastrear a cualquier presa y avisar a su dueña para que lo atrape con trampa de arpón; y a Griffin, el padre de todos, que cuelga en la pared de su casa todo tipo de criaturas que él mismo ha dado caza con su subfusil o su arpón. La habilidad de estos tres cazadores es un cúpula móvil que mantendrá al monstruo atrapado durante un tiempo.

Hay dos tipo más que definir. Por un lado están los médicos, valientes y generosos aún por la apariencia ruda de dos de ellos, cuya principal función será curar al resto de compañeros de expedición. Caira es una atractiva mujer que engaña a cualquiera por su apariencia joven, y es que se alistó sin meditarlo mucho,  la adrenalina la puede y al contar con un lanzagranadas de napalm, ¿quién la retiene?; Ni quiera Lazarus, un temerario que a nadie le gustaría tener como padre, no por su apariencia, sino que deja morir a sus camaradas por contar con la habilidad de poder revivirlo, pero también por diversión, estamos seguros. Su arma para revivir y su fusil de precisión son sus principales armas; y, por último, tenemos a Val, otra mujer con buenos encantos que puede engañar fácilmente a cualquiera, aunque también todo lo contrario. Es una francotiradora experta, a la par que médico, que no busca cualquier trabajo, sino algunos concretos. Entre las habilidades de los médicos encontramos descargas curativas y armas para tranquilizar al monstruo o volverse invisible durante un corto periodo de tiempo, en el caso de Lazarus. Y, la clase Apoyo, a la cual pertenece el Capitán Cabot, y cuyo miembros son los más «especiales». Estos cazadores tienen la misión de aportar fuego de ayuda a sus camaradas, ayudar a escapar del peligro y, también, liarla parda. Aparte de Cabot con su cañón de riel y su impresión en polvo, tenemos a Bucket, un robot que, habitualmente, se encarga de pilotar la nave de la tripulación, pero cuando llega el momento de ayudar, usa un chasis modificado, un lanzamisiles guiados y unos UAV para propiciar el caos, y a Hank, una barbudo de El Hobbit, que cree en las cosas sencillas y… normales, como la «alegría de disparar indiscriminadamente a unos depredadores sedientos de sangre con un rayo cortante», poco más que decir señoría. La habilidad de este grupo es un campo de ocultamiento.

evolve 3

Cada jugador debe elegir sus preferencias de tipo de cazador antes de dar comienzo la partida, así como la del monstro, un manera de poder tener a los cinco jugadores contentos, pese a que no termina de colocarnos del todo en la opción primordial para nosotros. En las partidas el trabajo en equipo de estos cuatro tipos de cazadores será fundamental para el desarrollo de la misma, que son rápidas pero pueden llegar a ser muy intensas. Por ejemplo, y lo más habitual en los primeros compases, todos siguen las pistas del monstruo rastradas por Daisy, la mascota de Maggie, mientras que los de asalto van acabando con otras especies ajenas al monstruo principal para ganar experiencia y potenciadores varios. Una vez se topan con la bestia, el trampero despliega su cúpula móvil para mantenerlo encerrado, mientras otro grupo coloca las trampas de explosivos y le adjuntan marcadores en el cuerpo para acertar golpes críticos que doblan el daño de un disparo normal. La bestia, lógicamente, debe defenderse, por lo que los médicos tienen que estar al loro para curar a sus compañeros.

Pero como decimos, el juego se divido en dos partes; cazadores y monstruo. A todo el mundo le gusta un combate contra un enemigo final que nos ponga en aprietos y nos haga sacar el máximo de nuestras habilidades, pero Evolve nos permite dar la vuelta a la tortilla, poniéndonos en la piel de dicho candidato. Hay tres monstruos diferentes disponibles, y no sólo se diferencian por su aspecto, sino también por las habilidades únicas con las que cuentan cada uno. El primero es el Goliath, una mala bestia ancestral de Mordor que no deja que nadie se le acerque, y menos los científicos que intentan estudiarla, por ello, no hay más información sobre ella, ni su naturaleza. Pero sí, queda constancia de su fuerza, capaz de romper una nave espacial de un golpe, echar fuego por la boca, lanzar una inmensa roca o cargar con velocidad para escapar o provocar aún más daños. El segundo es el Kraken, que como bien indica su nombre, es un bestia inmensa con cara de calamar mal frito. Al Kraken se le describe como una pesadilla andante y el horror indescriptible, por su apariencia aterradora y esos cuatro ojos brillantes que acechan en la oscuridad. Cuenta con tentáculos que desprenden electricidad y puede soltar orbes cargados como trampas, emitir una descarga de energía o provocar un vórtice que derriba a los enemigos. El tercero y último disponible en el juego sin necesidad de DLC (algo muy polémico, al que no queremos entrar al trapo en esta crítica), es el Wraith, el fantasma a su traducción. Un enemigo temible al que apenas puedes ver, capaz de dejar un señuelo para engañar al personal, y luego acabar con ellos con sus potentes hojas penetrantes. No da mucha confianza ni estando en equipo, y es que aparte de sus armas para combatir cuerpo a cuerpo y el señuelo, esta bestia puede teletransportarse, secuestrar al enemigo para acabar con él más rápido o crear una supernova donde destroza todo en su interior.

El tener el control del monstruo en las partidas no significa que no se deban cumplir objetivos e ir a por los cazadores sin preocupación, y menos aún sentirse el protagonista, aunque realmente se sea de verdad. El monstruo debe ir cazando otras bestias por el escenario, para evolucionar y provocar más daño al enemigo, y además, conseguir un escudo que le doble la vida. Siempre que salgamos elegimos para controlar a la bestia, tenemos un tiempo muy valioso al comenzar las partidas, un momento donde los cazadores saltan de la nave, ideal para aprovechar y cazar. Este también puede ser sigiloso, pese a su tamaño, para así evitar llamar la atención de otras especies y de los cazadores, y es que si correros dejaros huellas en el camino o ahuyentaremos a pájaros que desvelen nuestra posición. A diferencia de la experiencia de cazador, controlar al monstruo será en tercera persona, ya que sus movimientos cuerpo a cuerpo y sus ataques serán más fácil realizarlos con este tipo de cámara.

evolve-jeux-video-fond-ecran-wallpaper-6

Pero todo esto no es coser y cantar, no viene pre-ajustado por otros juegos, sino que es una experiencia nueva dentro del género, aunque mantenga todos los alegatos del mismo. Por ello el estudio nos brinda la posibilidad de entrenar, de ponernos en situación para hacernos con los controles y el manejo, por medio de tutoriales, de cazador y monstruo, nada más insertar el disco (y actualizar, si estáis conectados a PSN). A priori puede parecer innecesario un tutorial a día de hoy en un shooter, pero no es el caso. Una vez puesto en escena vamos a ir sumando experiencia a nuestros personajes y perfil, a base de realizar hazañas y conseguir objetivos, por lo que si no sabemos cómo manejar tales armas o herramientas, estamos perdiendo el tiempo. A esta progresión se le llama Dominio de Personaje, y con ella desbloqueamos nuevo arsenal y a los nuevos personajes, ya que al principio sólo tenemos cuatro cazadores disponibles, uno de cada clase, y un monstruo.

Lógicamente, para poner todo este en práctica hace falta contar con modos de juegos. Evolve nos ofrece dos grandes modos con variantes entre ellos; Caza y Evacuación. En el caso del primero, es la esencia pura del juego, una enfrentamiento a contrarreloj entre los cuatro cazadores y el monstruo, gana quien acabe con el contrario. Cuenta con tres variables, la de defender ciertos puntos del mapa por parte de los cazadores o defender huevos por parte del monstruo y rescate de rehenes. Evacuación se mantiene en la misma línea pero es más interesante al contar con una campaña, por mera que sea. Este modo lo podemos jugar tanto online como offline y nos aloja en una campaña donde debemos superar cinco misiones que ahondan todas las variantes de modos de Caza. Aquí los jugadores podrán elegir cuál será el siguiente objetivo a superar y mapa, por medio de votaciones. Habrá doce mapas diferentes, muy variados, del que mencionamos a continuación.

evolve-wraith-9

El apartado visual de Evolve no destaca por sorprender a primera vista como otros títulos potentes del mercado, por ejemplo, Killzone, y ni mucho menos The Order: 1886, pero no es para nada la intención que tenía Turtle Rock Studios de presentar. El estudio se centró mucho más en ofrecer un juego para divertir, dejando de lado el tópico que se ha impuesto en la actualidad de poner por delante gráficos a jugabiliad, al menos eso nos parece, y agradamos, como todo buen apasionado del mundillo. Por ello, más que plasmar gráficos fotorrealistas, es una combinación de muchos elementos concentrados, donde la oscuridad y el follaje predominan. Las texturas están bien logradas, así como la iluminación, sobre todo en los ataques con rayos o la cúpula móvil de los Tramperos, sin embargo, los escenarios, aún siendo doce, no varían del todo, al menos lo que nos hubiese gustado, siendo la vegetación y las estructuras lo más destacado en números. Aún así el acabado final de cada uno de ellos no es para nada malo, y se ha realizado con el motor gráfico CryEngine de Crytek, por lo que la calidad estaba servida de antemano.

En cuando al sonido, hay que destacar por encima de todo el buen doblaje al castellano en que han incidido, sin él, este apartado quedaría, una vez, en un segundo plano al resto, como pasa en tantos shooters presente, más en FPS, porque en Velocity 2X o similares, el sonido es una maravilla. Y lo son por contar con una banda sonora increíble, algo que para nada lo encontramos en Evolve, donde simples melodías acompañando en ocasiones la travesía, como al acabar una partida ganando. Los efectos de sonido de las armas están a buen nivel, al igual que los que produce el monstruo, al atacar o al recibir impactos, así como las demás bestias del planeta.

En definitiva, Evolve venía pensado para evolucionar el género, pero ciertamente se ha quedado en un «quiero y no puedo», al menos en mi opinión, ya que sí, es una variante de los shooters presentes, pero no logra satisfacer al jugador con suficientes novedades como se especulaban en un principio, y menos aún abordando tan sólo un modo multijugador que, tanto para jugadores veteranos como para experimentados, puede parecer demasiado poco. A los jugadores más casuales quizás sí les atraiga, echan unas partidas entre amigos y tan contentos, pero al resto (y más abundantes) Evolve no presente suficientes alicientes para gastar un dinero considerable. Aún así, puede ser muy divertido, para gusto colores, dicen, y os invito a probarlo sin miedo alguno, ya que sigue siendo un multijugador moderno y actual basado en ir subiendo de nivel y desbloqueando personajes nuevos.

Evolve - Stalker Trailer | PS4

Rated Mature: Blood, Strong Language, Violence

Evolve