Análisis | Extinction

Análisis | Extinction

21 abril, 2018 0 Por Víctor González Valle

Los chicos de Iron Galaxy nos traen Extinction, un juego de corte Indie que nos propone enfrentarnos a los Ravenii, seres gigantes.

Ficha Técnica

Título: Extinction

Desarrollador/Editor: Iron Galaxy

Distribuidor: BadLand Games

Número de Jugadores: 1

Plataformas: PlayStation 4, Switch y PC

Género: Acción

Muchos son los juegos que llegan constantemente al mercado, ofreciendo así miles de propuestas distintas, tanto grandes títulos triple A con presupuestos astronómicos hasta juegos creados por una sola persona con prácticamente cero recursos y mucha paciencia.

Por eso, en un mercado con un flujo constante de propuestas, los juegos más humildes tienden a pasar desapercibido, ya sea por la calidad del mismo o por no contar con las herramientas de marketing de las grandes empresas del sector. Extinction está en este segundo sector, siendo un juego de corte Indie que pretende hacernos vivir inmensas batallas contra enemigos gigantes, usando de inspiración juegos como Ataque a los Titanes o Shadow of the Colossus, el problema es cuando se queda a medio gas en todos los aspectos, pero vayamos por partes.

Cuentan las leyendas de la existencia de un grupo de guerreros de élite, los Centinelas, únicos seres humanos capaces de derrotar a los Ravenii, unas bestias gigantescas y temibles. Sin embargo, estas leyendas quedaron relegadas al mito y de ellas solo se hablaba en los cuentos para niños. Con el devenir del tiempo, los pueblos dejaron de combatir contra los monstruos para hacerlo entre sí.

Ahora ha ocurrido lo impensable: los Ravenii han regresado a este mundo, a través de extraños portales arcanos, junto a unos nuevos y sanguinarios aliados que les siguen allá donde van. Avil, el último miembro de una antigua orden (y el héroe al que encarnarás), tendrá que hacer uso de todo su arsenal para reducir la tormenta que se avecina y rescatar a cuantas personas sea posible en la tierra de Dolorum.

 

Todos los frentes de Dolorum sufren el asedio. Mientras, la campaña de Extinction narra la historia del implacable avance de los Ravenii a través del país. Avil y su aliada Xandra tendrán que unir fuerzas con el rey Yarrow para intentar contener la marea. A su vez, la humanidad realiza un último esfuerzo para entender a los Ravenii y apropiarse de su tecnología alienígena. El fracaso supondrá el fin de todo cuanto existe.
Con esta premisa nos enfrentaremos a diversas misiones de corta duración con mecánicas muy parecidas entre ellas, deberemos proteger a los ciudadanos y los poblados de los ataques de estas gigantescas criaturas, mientras derrotamos a monstruos más comunes y recargamos nuestra espada para una vez completa, utilizarla para encontrar los puntos débiles de los gigantes, cercenar sus extremidades y acabar escalando a su nuca ( ¿os suena?) para darles el golpe final.
Para encontrar la parte débil utilizaremos L2 utilizando así un punto de mira para localizar dichos puntos de los diversos gigantes, que pueden estar al aire o protegidas, teniendo que romper estas protecciones primero para poder acceder al cuerpo del coloso.
Debemos reconocer que el sistema de combate esta bastante conseguido y es muy frenético y épico, dando mandobles a diestro y siniestro a toda velocidad, atacando en el aire junto a esquives aéreos etc. El problema es que una vez acostumbrados y vistos los movimientos del personaje este sistema y el sistema de las propias misiones puede tornarse algo repetitivo, siendo bastante parecido todo lo que tenemos que hacer constantemente.
Hemos notado algunos problemas con los controles, en especial con la cámara, que no acepta a veces la velocidad del personaje y puede volvernos locos en más de una ocasión sobre todo cuando hay bastantes elementos en el entorno, algo que complicará la tarea.
Tendremos misiones secundarias en cada uno de los capítulos del juego, que nos granjeará más puntos de habilidad y que a veces se generarán de forma aleatoria, aportando algo de variedad a un juego que peca de repetición, por lo que lo agradecemos.
La historia se narrará tanto ingame mediante diálogos durante las batallas ( completamente en castellano) así como con secuencias animadas para los momentos más importantes de la trama, que sin ser algo apoteósico cumple sin más la premisa que nos promete, para embarcarnos en las diferentes misiones y tenernos suficientemente entretenidos mientras vamos conociendo el desenlace de la misma.
A nivel técnico el juego funciona sin muchos alardes ( hay que tener en cuenta el origen indie del mismo, por lo que no puede competir con los más grandes en este aspecto) con una estética que recuerda un poco a dibujos animados occidentales. Contamos con escenarios destructibles, pero que no impresionan demasiado y un conjunto de texturas algo plano, si bien como parte positiva debemos decir que no nos hemos encontrado con grandes problemas en cuanto a la tasa de imágenes , siendo bastante fluido en todo momento.
La banda sonora acompaña la acción sin más, siendo melodías que olvidaremos rápidamente pero que tampoco son molestas, todo ello acompañado de unos efectos de sonido correctos para los golpes , los ataques abrumadores de los enemigos y la ambientación así. Por último decir que contaremos con un doblaje en inglés que funciona bastante bien con todos los personajes pero como todo en este título, no destaca demasiado.

Conclusión

Extinction no es la mejor propuesta en este tipo de juegos, con un desarrollo bastante repetitivo , puede aburrir en las 5-6 horas de duración que nos ofrece, no siendo demasiado incentivo las misiones diarias, ya que no dejan de ser más de lo mismo.

Aún y así cuenta con un sistema de combate y de progresión bastante interesante que le da valor al título, al que tenemos que tenerle en cuenta siempre que no ha contado con los valores de producción de un gran lanzamiento. Pese a esto creemos que en Iron Galaxy podrían haber trabajado en que hubiese más variedad en las misiones así como pulir ciertos aspectos como la cámara, algo que incluso se podría conseguir con algún tipo de actualización en el futuro.

Author: Víctor González Valle

Gamer de nacimiento, amante del JRPG y redactor por vocación y en tiempos libres. Amante de Japón y los juegos RPG. Aprendiendo cada día.

Extinction

Extinction
6.3

Historia

6.0 /10

Jugabilidad

6.5 /10

Gráficos

6.3 /10

Sonido

6.5 /10

Diversión

6.2 /10

Pros

  • El tamaño de los enemigos.
  • El frenético del sistema de combate.

Cons

  • La cámara a veces nos juega malas pasadas.
  • Se hace bastante repetitivo.