Análisis | F1 2015

Análisis | F1 2015

31 julio, 2015 0 Por Alejandro Altaber

A Codemasters le está costando y mucho el cambio de generación de consolas. Decidieron optar saltar directamente a PlayStation 4 y Xbox One dejando de lado las anteriores plataformas. Con casi dos años trabajando en F1 2015, los múltiples problemas para crear su propio motor gráfico a la altura de la tecnología actual, los distintos modos de juego clásicos en la franquicia han desaparecido por completo.

Ficha Técnica
F1_2015_P4_rgb_pack_2D_PEGI_RP_1429109696
Título: F1 2015 Estudio desarrollador: Codemasters Distribuidor: Nandai Namco Número de Jugadores: 1-16 Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC Demo: No Disponible Fecha de salida: 10 de julio de 2015 Idioma: Español Género: Conducción

 

El resultado que hemos recibido tiene sus pros y sus contras. Por un lado, se nota que han dedicado tiempo en la introducción del fascinante motor gráfico EGO y su equivalente mejora jugable. Sin embargo, todo ello queda lastrado por las ausencias inexplicables del completo modo Trayectoria, pilar fundamental en todo título de conducción.

Modos de juego y Jugabilidad

F1 2015 permite disputar las temporadas 2014 y 2015 con algunas claras diferencias. No es lo mismo luchar por el podio con Fernando Alonso en Ferrari, que ser casi el farolillo rojo en McLaren Honda. En la temporada pasada la parrilla está formada por 22 pilotos y no 20 como hay ahora en 2015. Por otro lado, en 2014 tenemos el circuito alemán de Hockenheim, mientras que 2015 deja paso al retorno del Gran Premio de México tras más de 20 años de inactividad en el mundial de Fórmula 1. Cada vez que deseemos cambiar entre un contenido u otro, debemos acudir al menú principal para seleccionar la temporada que deseemos.

El modo Temporada es el más importante que podemos disputar. Para ello toca elegir un piloto sin poder cambiar durante el transcurso del año, y luego seleccionar la correspondiente duración del entrenamiento, clasificación y carrera. A continuación debemos marcar la dificultad y las distintas ayudas en el coche. Todo se puede ajustar según los parámetros que deseemos para hacerlo más o menos realista, o sino ir directamente al Modo Profesional, donde corremos todos los circuitos con ayudas desactivadas, máxima dificultad y distancia real de carrera.

Sin duda, un verdadero reto para los más hábiles al volante. En realidad lo único que hace es rellenar y aparentar ser una modalidad nueva, pero se pueden configurar las mismas medidas desde su otra versión. Tal y como contábamos, el modo Temporada es el único y verdadero aliciente de F1 2015. A ello les siguen los ya habituales Carrera Rápida, Prueba Contrarreloj y Multijugador.

La vertiente online está dividada en cinco secciones: Principiante, Normal, Experto y Carreras de verdad y carrera personalizada. Está tan bien diferenciada según el nivel de exigencia que estemos buscando. De esta forma, nos ahorramos encontrarnos con jugadores que no cumplen con las pretensiones que deseemos. Eso sí, han corrido un riesgo demasiado grande segmentando la comunidad de usuarios, y se hace complicado en ocasiones encontrar una partida completa. Al menos los servidores funcionan sin problemas, algo muy importante en este género para no chocar con los oponentes.

f1-2015-1280x650

El modo Trayectoria no es el único que se ha quedado por el camino. También se han olvidado por completo del modo a dos jugadores a pantalla partida. Eso por no hablar del atractivo Mundial Cooperativo donde competías junto a un amigo a través de internet en una misma escudería durante toda la temporada. Este F1 2015 parece como si fuera la primera entrega del mundial de Fórmula 1, con contenidos muy limitados a expensas de la evolución en los próximos años. En vez de evolucionar, han dado varios pasos atrás en el terreno más importante, las opciones jugables para que el título no caiga en el olvido rápidamente.

Codemasters se ha olvidado de brindar a los fans de una buena variedad de modalidades, pero si le han dado un vuelvo a la forma de presentar cada Gran Premio. F1 2015 es la experiencia de F1 más envolvente que se haya vivido hasta la fecha gracias al nuevo estilo de «presentación televisiva», que recrea con fidelidad la atmósfera única de un Gran Premio. Las nuevas secuencias de introducción reflejan toda la espectacularidad de este deporte, así como la emoción previa a cada carrera.

El fin de semana de carrera no se vive solo en el coche y en la pista. Podemos ver como el piloto trabaja con el equipo durante las prácticas y las clasificaciones. Además, se han añadido nuevos comentarios que presentan la carreara y repasan la situación actual de la temporada. Después de varias entregas pidiéndolo, se puede disfrutar de todo el movimiento que se vivirá en la parrilla antes del inicio de la carrera, y bañarse de satisfacción en las celebraciones en el podio. Todo ello gracias a las nuevas cámaras y repeticiones de estilo televisivo. El punto débil es que se han olvidado del tan importante Safety Car, un detalle que no tiene excusa ninguna.

Dicho todo esto, no se puede negar el gran trabajo y evolución que ha tiene F1 2015 en su jugabilidad. Codemasters ha creado una simulación más compleja y realista, pero que tampoco supone un reto demasiado complicado para los menos acostumbrados a los monoplazas de Formula 1. En gran parte es gracias a la diferencia entre los distintos tipos de neumáticos y su desgaste en pista. Con los superblandos el agarre es extremo y los tiempos obtenidos son los mejores, en cambio, el compuesto duro nos asegura muchas vueltas con un deterioro paulatino pero peor rendimiento. Lo mismo ocurre con su correspondiente temperatura, al salir de boxes hay que calentarlos para afrontar la siguiente vuelta en idóneas condiciones.

Es una gozada como se controla cada coche, con diferencias abismales por ejemplo entre el Mercedes y el McLaren. Su potencia, aerodinámica y manejo son sumamente distintas, y es por ello que Hamilton y Rosberg casi todas las sesiones que disputamos. Tal y como ocurre en la realidad, las posiciones no varían en exceso en los circuitos. En este sentido se nota la experiencia que tiene Codemasters trabajando en juegos de conducción, llegan a crear en estos dos años de pleno desarrollo una simulación y control sobresaliente.

maxresdefault

El sistema de conducción ofrece mejoras y añadidos en más de 20 aspectos, tales como el motor y la transmisión, la aerodinámica, el depósito, la respuesta del volante, la suspensión y, sobre todo, en el nuevo modelo de físicas para las ruedas. Todo esto consigue recrear con un realismo asombroso los coches de carreras más veloces y manejables del mundo.

Asimismo, la Inteligencia Artificial funciona bien aunque sin alardes. Conducen a la perfección pero son muy conservadores y rara vez sorprenden con algún buen adelantamiento. Se nota sobre todo en las salidas, corriendo a la defensiva lo que provoca que en una gran cantidad de ocasiones terminemos golpeándonos con los rivales.

Durante todo el fin de semana recibimos constantes instrucciones del jefe de ingenieros. Por radio nos comenta a grandes rasgos algunos datos relevantes de carrera, aunque el sonido es a veces demasiado bajo y cuesta escucharle. Para terminar, mientras conducimos se puede cambiar varios parámetros del monoplaza como la carga aerodinámica, la mezcla de combustible o el reparto de frenada. En resumen, jugablemente F1 2015 es un juego muy bien trabajado, pero se nota la falta de tiempo del estudio para haber pulido todos los detalles. Existen algunos fallos como errores de la IA al entrar en boxes, permitir abrir el DRS en condiciones de lluvia cuando está prohibido o bugs que te hacen salir de pista por arte de magia. A la larga, estos traspiés salen a la luz y se nota que Codemasters ha lanzado este producto con prisas debido al retraso que ya acarreaba.

Gráficos y Sonido

En la faceta técnica alcanza lo que mínimamente podemos pedir en la nueva generación de consolas. Está claro que puede dar mucho más de sí, pero el inicio de Codemasters con el motor gráfico EGO es prometedor y mejorable para próximas ediciones de F1. Las mejoras visuales junto a los sólidos 60fps y los 1080p en PlayStation 4 hacen que las carreras se vean geniales. Solo se nota una pequeña caída en el frame-rate en el Gran Premio de Mónaco, donde todos los elementos están condensados, con demasiados monoplazas en un espacio reducido.

El motor EGO se notar todavía más en el ciclo entre el día y la noche, especialmente en los Grandes Premios de Singapur y Bahrein. Estas son totalmente nocturnas, con una iluminación perfecta de cada zona del circuito. Es todavía más espectacular hacerlo en Abu Dabi que empieza de día y acaba de noche. Tal y como rodamos, el sol va descendiendo de posición hasta que se hace completamente de noche y nos quedamos solos con la luz artificial.

Todos los Grandes Premios han sido recreados a la perfección, aún así, están faltos de vida sin la aparición de comisarios agitando banderas o aficionados chillando en las gradas. Al menos lo compensas con otros fantásticos complementos como aviones cruzando el cielo o polen suspendido en el aire. El estudio británico ha apostado este año por recrear los rostros de todos los pilotos de la parrilla, aunque en unos con más acierto que en otros. No podemos decir lo mismo de los mecánicos, azafatas o comisarios, que siguen teniendo el mismo mal acabado que en el pasado.

CJgtNiAWEAARbGU

Donde también gana enteros F1 2015 es con la lluvia. Codemasters nos presenta hasta tres grados de intensidad: llovizna, lluvia intensa y tormenta. Las diferencias en términos visuales son bestiales, con el clásico saliendo disparado de los vehículos, y dejando marcado el surco de las ruedas en la pista. Respecto a las cámaras, F1 2015 cuenta con hasta 7 vistas diferentes: dos exteriores y cinco interiores. Tenemos una ciega son ver nada del coche, encima del morro, vista del volante, encima del casco y otra con la posición ladeada, siendo una de las más incómodas para conducir. Las físicas también han sido mejoradas gracias al nuevo motor, y aunque no son las más realistas del género, si tienen ciertos detalles minimalistas como la distorsión por calor en los escapes, vibraciones en el alerón delantero o chispas al rozar el fondo plano con el asfalto.

La entrada de la retransmisión televisiva ha hecho que se añadan más comentarios antes y después de cada carrera, y por desgracia, el nivel de estos es bastante pobre respecto a lo que estamos habituados a escuchar cada fin de semana en nuestras casas. En la versión española, son David Casas y Antonio Dávila los encargados de llevar a cabo el trabajo, comentando detalles sobre las curvas más famosas de cada circuito, hechos históricos o rumores de fichajes que nunca se llegan a concretar al no existir el modo Trayectoria. Suenan un tanto forzados, y no están al nivel que muestran títulos deportivos como FIFA, PES o NBA 2K. En lo que se refiere al sonido que envuelve la pista de los monoplazas en pista, el resultado es bastante concluyente. El ruido al pasar sobre los pianos, la lluvia, motores o los choques permiten una sensación de inmersión está muy lograda.

Conclusión

Para concluir, el inicio de la franquicia de la Formula 1 en PlayStation 4, Xbox One y PC es una buena base para afrontar los próximos años de la generación. Codemasters ya tiene gran parte del trabajo realizado en términos visuales y jugables, pero le queda un largo camino para aumentar la faceta de los modos de juego. El esfuerzo de estos dos años ha tenido su recompensa a medias, y aunque han cuidado buena parte de F1 2015, hay ausencias que no se pueden justificar aun por el salto a estas plataformas.

En Codemasters son unos auténticos expertos en los títulos de conducción, y han sabido ir un paso más allá adaptándose al tono televisivo que tanto caracteriza al Gran Circo de Formula 1 en la actualidad. Ahora solo queda elegir si queremos disputar la temporada de 2014 o 2015, donde el papel de Fernando Alonso varía y mucho, aunque vale la pena disfrutar ahora de hasta tres pilotos nacionales entre las filas del mundial. Si solo deseas echar unas carreras y no te importa el número de horas y contenido final, F1 2015 es una buena opción para comenzar el camino hacia la gloria y competir como para ser el campeón.

F1 2015 - XB1/PS4/PC - Race like a Champion! (Spanish)

F1 2015 is available right now on Xbox One, PS4 and PC! Like us: https://www.facebook.com/bandainamcoeu Follow us: https://twitter.com/Bandainamcoeu Visit us: https://www.bandainamcoent.eu and talk about this game, share tips & win goodies at http://www.bandainamcoent.eu/community

 

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012

F1 2015

59,95€
F1 2015
7.5

Jugabilidad

8.5 /10

Gráficos

8.0 /10

Sonido

8.0 /10

Modos de juego

6.0 /10

Diversion

7.0 /10

Pros

  • Buen manejo de los monoplazas
  • Sensación de simulación por lluvia, ruedas, etc
  • La renovada presentación televisiva de cada Gran Premio
  • Suculenta evolución gráfica

Cons

  • Falta injustificable de modos de juego
  • Comentaristas sosos y apáticos
  • Inteligencia Artificial con baches y altibajos
  • Bugs y errores durante las carreras