Análisis | F1 2019

Análisis | F1 2019

27 junio, 2019 0 Por Alejandro Altaber

El videojuego oficial de la Fórmula 1 llega un tiempo antes de lo esperado y lo hace cargado de jugosas novedades en la jugabilidad, modos y evolución gráfica. Codemasters firma con F1 2019 la entrega más completa hasta la fecha.

Ficha Técnica

  • Título: F1 2019
  • Desarrollador: Codemasters
  • Distribuidor: KochMedia
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC
  • PEGI: +3
  • Fecha de salida: 27 de junio de 2019
  • Idioma: Voces y textos en español
  • Género: Conducción

 

Codemasters ha sorprendido a todos este año lanzando la nueva entrega un par de meses antes de lo habitual. El estudio británico siempre venía eligiendo una fecha cercana al GP de Bélgica en el circuito de Spa-Francorchamps para publicar el videojuego oficial del mundial de Fórmula 1, sin embargo, para la presente edición se han adelantado a junio teniendo en cuenta un par de razones de peso.

La primera de ellas es que F1 2019 ha contado con el ciclo de desarrollo más extenso que cualquier otro título de F1 producido por Codemasters, incluyendo novedades importantes como el mundial completamente licenciado de F2, fichajes en el Modo Carrera, mejoras visuales, vehículos clásicos y la fuerte integración en los eSports.

La segunda y quizás más orientada al terreno comercial es el lanzamiento de GRID para el 13 de septiembre en PlayStation 4, Xbox One y PC. El equipo tiene depositadas grandes esperanzas en el regreso de la franquicia tras cinco años de parón, contando incluso con la participación de Fernando Alonso como consultor de carreras. Todavía es pronto para hablar en profundidad de GRID, pero es la gran referencia en el género de la conducción para la segunda mitad de 2019.

Jugabilidad y Modos de juego

Como hemos comentado, F1 2019 es el desarrollo más largo que ha afrontado Codemasters como creadores del videojuego oficial de la competición automovilística más relevante a nivel mundial. De hecho, los británicos comenzaron a trabajar en el título justo tras el lanzamiento de F1 2017, por lo que la pasada edición fue una entrega de transición que poco tiene que ver con todo lo que nos hemos encontrado en la propuesta que se pone a la venta este viernes 28 de junio.

La faena menos laboriosa de Codemasters para F1 2019 ha sido sin lugar a dudas implementar mejoras a nivel jugable, pues las bases establecidas en 2018 eran espectaculares. Apenas existen cambios significativos en el manejo y control de los monoplazas, y es que el título está preparado para todo tipo de usuarios, enfocándolo hacia el arcade o simulación según nuestra pericia al volante o disposición a meterte de lleno en la experiencia. Los que busquen una inmersión orientada hacia el realismo pueden desactivar todas las ayudas a la conducción y sacarle el máximo partido a la jugabilidad, algo que para muchos se escapa del Dualshock 4 y es recomendable emplear uno de los volantes compatibles con el juego.

Más allá de complicarse la tarea de trazar las curvas, medir la entrega de potencia y apurar la frenada, las ayudas a la conducción también admiten el desactivar la frenada asistida, cambio de marchas automático o manual, trazada dinámica señalada en el asfalto, reducción de daños mecánicos y físicos, o finalmente, el rebobinado para disponer de un tiempo adicional para enmendar nuestro error.

Asimismo, el desgaste de los neumáticos o de los componentes se siente en cada curva, variando según vayan pasando las vueltas o el depósito de combustible se reduzca. Las ruedas van perdiendo adherencia y varía su comportamiento según el tipo que elijamos y la propia meteorología, ya sea en soleado, nublado o lluvia, o la hora de la carrera, de día o noche.  Toda esta información aparece tanto en la interfaz de pantalla si jugamos con una cámara externa en el panel multifunción del volante en el caso de la visión externa. Otra mejora respecto a anteriores entregas es el manejo manual del ERS (Sistema de Recuperación de Energía), por lo que podremos adaptarlo a nuestra forma de conducir o a la situación actual de carrera.

En Codemasters son expertos en plasmar la mejor experiencia en la conducción y en F1 2019 sientes de forma increíble cómo afecta el subirte a un piano, salirte de la trazada y coger un carril sucio o el aumento de la velocidad máxima al activar el DRS.  El control de cada monoplaza es único entre todas las escuderías presentes, pero la diferencia es todavía más palpable con el añadido de la Formula 2, donde el pilotaje y rendimiento difiere muchísimo respecto a la Fórmula 1, sin limitarse a un mero cambio estético.

F1 2019 ha dado un gran salto de calidad en el aspecto que cualquier amante de un título de conducción desea: el Modo Carrera. Todo arranca como siempre creando nuestro propio piloto para comenzar la carrera deportiva que se alarga durante 10 años, pero ya encontramos novedades sustanciales en los primeros minutos. Esta temporada vemos como se ha añadido una importante carga narrativa con entrevistas que son determinantes para definir la personalidad, una progresión en las relaciones y conflictos con la escudería y el compañero de equipo, las ruedas de prensa que marcan el carácter lejos del circo que engloba a los circuitos, y una mayor variedad de situaciones en la firma de contratos con una nueva marca.

Uno de los grandes añadidos es la licencia oficial del campeonato FIA Formula 2 Championship, por lo que el comienzo en el modo carrera tiene lugar en esta competición luchando con los pilotos más jóvenes y agresivos en busca de un hueco en la Fórmula 1. Lando Norris, George Russell y Alexander Albon son solo tres de los rivales que tendremos en la temporada 2018 de F2, pues todos los equipos y pilotos de la presente temporada 2019 de F2 estarán disponibles como contenido descargable gratuito próximamente a través de una actualización gratuita.

No solo corremos todas las pruebas del mundial de F2, si no que a modo de introducción hay diversas carreras cortas con enfrentamientos basados en situaciones límite dentro de la pista que definen la actitud, a la vez que nacen rivalidades que le dan mayor énfasis a la narrativa del modo Carrera.

Una vez damos el salto a la máxima competición sale a la luz otra de las novedades del modo Carrera de F1 2019, los fichajes de pilotos que mayormente se producen al finalizar cada temporada. Se llegan a ver casos donde Lewis Hamilton y Sebastian Vettel son compañeros de escudería, mientras que otras jóvenes promesas van creando sus rivalidades defendiendo los colores de equipos completamente nuevos.

Asimismo, estos contratos no se generan de manera aleatoria, si no que van en consonancia a su rendimiento deportivo, por lo que el talento mostrado durante los 21 Grandes Premios oficiales determinan la oportunidad de firmar por una escuadra candidata al título, o por el contrario, una mala temporada te relegará a escoger por equipos cuyos objetivos no llegan a ser tan ambiciosos.

Los otros modos de juego permanecen casi intactos respecto a F1 2018, siendo ‘Campeonatos’ quizás el más atractivo por la opción de disputar al completo el mundial de F1 o F2 de manera independiente. Por otro lado, eso sí, solo para poseedores de la Legends Edition, existen ocho desafíos para revivir la mejor rivalidad de la historia de la F1, jugar como Ayrton Senna con su 1990 McLaren MP4/5B y con Alain Prost en su Ferrari F1-90, y llegar a adquirir la posibilidad de obtener la apariencia de Senna y Prost en el modo multijugador.

Una vertiente competitiva que cada vez se está potenciando más en el género de conducción teniendo en cuenta el tremendo éxito y futuro que existe en el terreno de los eSports. La nueva funcionalidad de ‘Liga’ del modo multijugador permite a los usuarios encontrar y crear sus propios torneos, competir en desafíos semanales o personalizar un novedoso tipo de monoplaza que ha sido creado, regulado y diseñado específicamente en colaboración con el equipo técnico de F1, encabezado por Ross Brawn y Pat Symonds.

El coche, solo disponible en el modo multijugador, cumple con las normativas, reglajes y mecánica de la temporada 2019 y cuenta con una gama de diseños que ofrece a los usuarios un nuevo nivel de personalización. A priori suena realmente bien al poder variar los colores de casco, guantes, mono o insignia, sin embargo, la principal desventaja es que el editor tiene  muchas limitaciones y ciertos diseños son exclusivos para comprar mediante micropagos con dinero real

Por último, la integración con el mundo del deporte electrónico es real, pues F1 2019 incluye un área exclusiva para informar de las noticias y acontecimientos más relevantes de la temporada F1 eSports Series, siendo mucho más sencillo incscribirse y participar en las calificaciones online para llegar a formar parte de los eventos presenciales, así como ver en directo los próximos torneos del calendario oficial.

Gráficos y Sonido

No sería de extrañar que a partir de ahora las principales novedades llegasen cada dos ediciones pues el año extra de desarrollo que se ha tomado Codemasters le ha sentado realmente bien a F1 2019. La evolución gráfica de F1 2019 respecto a F1 2018 es digna de elogio, con efectos visuales mejorados, una alucinante iluminación nocturna en circuitos clave como Mónaco o Baréin, entornos mejorados por los exteriores del circuito y otras optimizaciones de la marca F1 lo acercan mucho más a la acción real.

Codemasters ha dotado al título de una fidelidad gráfica sensacional, realizando un gran trabajo en las colisiones y roturas externas de los monoplazas, circuitos detallados al máximo, condiciones climatológicas dinámicas que afectan directamente a la conducción y la opción de competir en diversas franjas horarias, añadiendo en resumen un mayor realismo a todos los aspectos que componen cada uno de los fines de semana de carreras del mundial.

En lo que se refiere al rendimiento, PlayStation 4 Pro mueve el juego a 60 imágenes por segundo completamente estables manteniendo una calidad gráfica excepcional. El apartado sonoro es quizás el más conservador, con una banda sonora que tampoco tiene excesivo peso en el conjunto, un notable doblaje al castellano en los comentarios que añade nuevos diálogos en el modo trayectoria y una perfecta recreación de los motores tanto de los equipos de F1 como F2.

Conclusión

Sin lugar a dudas, F1 2019 es la mejor entrega que ha producido Codemasters suponiendo un tremendo avance respecto a su predecesor. El  estudio británico le ha dedicado más tiempo al desarrollo, ha adelantado la fecha de lanzamiento respecto al año anterior y las novedades en su Modo Carrera y a nivel audiovisual son realmente notorias.

F1 2018 sirvió para asentar una estructura jugable y de control sobresaliente adaptándose a todos los cambios mecánicos que se introdujeron en la realidad, mientras que F1 2019 ha hecho lo propio dándole mayor importancia a la narrativa en el modo trayectoria, a la vez que ha optimizado su motor gráfico para alcanzar una fidelidad gráfica espectacular. A esto debemos sumarle los desafíos históricos, la inclusión del mundial de F2, el crecimiento de la faceta multijugador y la integración en los eSports conforman una edición indispensable para los amantes de la Fórmula 1.

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012

F1 2019

59,90€
F1 2019
9

Jugabilidad

9.0 /10

Modos de juego

9.0 /10

Gráficos

9.0 /10

Sonido

8.5 /10

Diversión/Duración

9.5 /10

Pros

  • Sensacional mejora gráfica en iluminación y detallado de monoplazas y circuitos
  • Jugabilidad y control sobresaliente, recomendado y adaptable a todo tipo de usuarios
  • Competición, historia y gestión interna. Un Modo Carrera increíble
  • Desafíos históricos y novedades en la vertiente multijugador y eSports
  • Añadido de equipos y escuderías del mundial de F2

Cons

  • Se podría apostar por los narradores españoles para comentar el Modo Carrera
  • Contenidos divididos según la edición que adquieras
  • Editor limitado y compras con micropagos (dinero real) en el multijugador