Análisis | F1 2020

Análisis | F1 2020

23 julio 2020 0 Por Alejandro Altaber

Codemasters se despide de la actual generación con su mejor entrega de F1 hasta la fecha recuperando viejos modos de juego y destacando la enorme introducción de ‘Mi Equipo’.

Ficha Técnica

  • Título: F1 2020
  • Desarrollador: Codemasters
  • Editora: Codemasters
  • Distribuidor: KochMedia
  • Número de Jugadores: 1-2
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC
  • PEGI: +3
  • Fecha de salida: 10 de julio de 2020
  • Idioma: Voces y textos en español
  • Género: Conducción

 

Ya son muchos los títulos que he podido analizar producidos por Codemasters, y las sensaciones y experiencia que ofrecen tanto a nivel jugable como audiovisual sus últimas creaciones hace tiempo que dejaron atrás el acabado notable dando el salto al sobresaliente.

El estudio británico lleva varias temporadas haciendo un trabajo espectacular con el videojuego oficial de Fórmula 1, adaptándose a la perfección a los continuos cambios que se introducen en el reglamento y tecnología de los monoplazas, manteniendo un sistema de control igual de disfrutable a la par que asumible para el usuario, sin tener que realizar mil virguerías a los mandos para manejar todos los aspectos de la carrera. Asimismo, tanto gráficamente como los modos de juego no dejan de evolucionar y en todas las entregas profundizan con nuevas pinceladas, o como es el caso de la presente edición, incorporan el espectacular ‘Mi Equipo’.

Por otro lado, antes de entrar en plena faena cabe reconocer la fantástica labor que generan en el resto de franquicias. Con la saga DiRT han tomado dos caminos para ofrecer experiencias diferentes, mientras la serie principal se mantiene en la espectacularidad y una jugabilidad más arcade que será el pistoletazo de salida para Codemasters en la nueva generación de consolas con DiRT 5, también han dejado su hueco a la serie ‘Rally’, más pura, dificultosa y orientada a un público que desea una conducción más elaborado.

Tampoco nos olvidamos de GRID, lanzado a finales de 2019, pero por último y para finiquitar esta breve introducción cabe reseñar que el equipo británico adquirió el pasado año el estudio de Slightly Mad Studios, por lo que los próximos Project CARS 3 y Fast & Furious Crossroads también han sido amparados por el sello Codemasters, convirtiéndose así en una de las empresas del género de conducción más potentes de la industria, quizás solo por detrás de Polyphony Digital (Gran Turismo) y Turn 10 (Forza Motorsport y Forza Horizon).

Jugabilidad y Modos de Juego

Tomando de referencia la excelente base jugable de F1 2019, Codemasters ha trabajado este año en pulir al máximo pequeños aspectos y asperezas de la conducción, dedicando un tiempo extra a recrear la atmósfera que rodea al habitual circo de la F1 (entrevistas, celebraciones, paddock, etc), añadir los dos nuevos circuitos que llegan de la temporada como son el trazado de Hanoi de Vietnam y el circuito de Zandvoort de Holanda, y por último uno de los semblantes más agradecidos, cambios en la interfaz del usuario para dejarlo más limpio y claro de cara al usuario final.

En cuanto al sistema de control, se nota claramente una mejor fluidez en la conducción de todos los monoplazas, añadiendo diferencias de rendimiento y manejo tanto entre los diferentes equipos de la parrilla, como en las dos categorías existentes, F1 vs F2. F1 2020 roza la perfección al volante mediante el gran efecto que tiene la meteorología, desgaste de los neumáticos con el paso de las vueltas, daños externos y problemas internos del coche, reparto del peso general, etc. No obstante, la novedad más destacable en la pista es la activación del ERS que, como en la vida real, se realiza con una simple pulsación de un botón para añadir potencia extra a la hora de recargar. En todo momento vemos en pantalla el porcentaje de batería y cabe gestionar su utilización para determinados sectores del circuito controlando los tiempos de carga para poder emplearlo de nuevo.

Codemasters tampoco quiere anclarse en usuarios ‘hardcores’ de la F1 que desactivan todas las ayudas y buscan la experiencia más realista usando sus volantes desde casa, por ello, ofrecen una exquisita personalización de cada aspecto de la jugabilidad. Aun así, este año añaden una nueva opción de carrera más accesible para jugadores menos experimentados que debuta en F1 2020.  En este nuevo modo casual los menús están simplificados y es más fácil conducir en superficies fuera de pista y se puede usar asistencia de dirección, eso sí, esta opción sólo se encuentra disponible en modos offline.

En lo que se refiere a los modos de juego, Codemasters este año se ha coronado con ‘Mi Equipo’ aunando en un mismo modo la mejor conducción de su historia junto a la introducción de funciones manager para aquellos que disfrutan gestionando todos los aspectos de una escudería.

En ‘Mi Equipo’ comenzamos fundando nuestra propia escudería desde cero, creando un piloto, eligiendo el sponsor principal, los colores del monoplaza, el compañero de equipo entre la amplia selección de pilotos de F2 y hasta el suministrador de motores (Mercedes, Ferrari, Honda o Renault). Tras completar estos pasos comenzaremos nuestra andadura durante 10 temporadas como el onceavo equipo de la parrilla y el objetivo de alcanzar la cima siendo campeones del mundo de Fórmula 1. Además, para hacer más o menos larga cada año de esta modalidad, tenemos la opción de escoger entre la temporada completa de 22 carreras, o reducirla a 16 o hasta 12 únicas pruebas.

Poco a poco deberemos ir mejorando las instalaciones del equipo, trabajar en las futuras mejoras que se integrarán en el monoplaza, administrar los recursos y el tiempo de los mecánicos, e incluso controlar su motivación en todo momento. De hecho, si no vamos cumpliendo los objetivos marcados los fondos económicos se irán reduciendo e incluso es posible que tengamos que cerrar de manera temporal ciertos departamentos. Si bien arrancamos como el 11º equipo en la parrilla, los buenos resultados y la grata relación con la prensa nos hará firmar acuerdos con patrocinadores más potentes que den sustento financiero a la escudería para fichar a un mejor compañero, mejores mecánicas e invertir en I+D para plantar cara a los monoplazas más rápidos.

En resumidas cuentas ‘Mi Equipo’ nos ha encantado y da un soplo de aire fresco a la habitual ‘Mi Carrera’ o ‘Modo Trayectoria’ que estaba presente en las pasadas entregas. De esta forma, además de mantener la competición llegamos a crear, gestionar, mantener y evolucionar una escudería desde cero. La estructura que ha planteado Codemasters es genial y tiene pocas fisuras, pero seguro que en próximas ediciones nos sorprenden con una mayor profundidad.

Para los más clásicos se mantiene la habitual Carrera como piloto entrando a formar parte de un equipo real tras superar el periodo de F2, o bien practicar en otros modos como Contrarreloj, Grand Prix o Campeonato. Para finalizar, en F1 2020 regresa la pantalla partida (la última entrega fue F1 2014) para dos jugadores en modo local, además de la competición online en el multijugador con carreras por ranking, sin ranking, ligas, eventos semanales y eventos temáticos. Como principal añadido en este aspecto tenemos el Podium Pass, una especie de Pase de batalla que va aportando diversas recompensas tanto de manera gratuita como de pago, aunque todo está dedicado exclusivamente a elementos estéticos que no aportan ventajas jugables. Y para rematar el terreno de los deportes electrónicos tiene su propio hueco con eventos online de cualificación, últimas noticias y emisión de las carreras F1 Esports Challenger y Pro Series.

Gráficos y Sonido

Pasando al apartado gráfico, hay que ser honestos, la evolución respecto a la pasada temporada es mínima y se nota que las actuales consolas no van a dejarnos ver un salto más notorio. F1 2020 sigue luciendo igual de increíble que F1 2019, con una perfecta recreación de los monoplazas tanto exterior como interiormente, y la presentación única del trazado de cada circuito, elementos decorativos propios que rodean la pista, así como la climatología variable a lo largo de las carreras. En este sentido, por ejemplo, si se atisban mejoras en el sistema de iluminación y representación del efecto de la lluvia.

Pese a haberlo disfrutado en PS4 Pro con una magnífica resolución y estable rendimiento, los tiempos de carga entre cada evento y sesión de los Grandes Premios son muy elevados, y seguro que con la llegada de PS5 y Xbox Series X se solventan gracias a la introducción de los SSD. Igualmente cabe destacar que todavía están incluidos los colores que iban a presentar inicialmente coches como Mercedes y McLaren, ya que las últimas libreas y colores de los equipos añadirán en forma de actualización gratuita digital próximamente.

El broche de oro lo pone un magnífico aspecto sonoro, pues Codemasters ha realizado un trabajo increíble pudiéndose identificar el sonido de los diferentes motores, golpeteo de la lluvia en los vehículos, roces con los rivales, etc. De la misma manera, en todo momento estamos acompañados por un narrador en completo español que va comentando diversos instantes de la carrera, entrevistas, detalles del circuito, datos, estadísticas, etc.

Conclusión

Codemasters ha conseguido firmar su mejor trabajo para celebrar el setenta aniversario de la Fórmula 1, acompañando el título con contenidos exclusivos dedicados a Michael Schumacher. Mi Equipo es el añadido perfecto que necesitaba F1 para entender todavía mejor todo el tema de interacción con patrocinadores, eventos de prensa, mejora del vehículo, etc., pues ahora se integran en un modo increíble tanto en posibilidades como en contenido apto para todos los usuarios.

Jugablemente no se le puede sacar ninguna pega y han ido un paso allá añadiendo una fórmula más simplificada, introduciendo una mecánica mejorada para la gestión del ERS y una conducción sobresaliente en todo tipo de condiciones. Además, pese a la cancelación de parte de la temporada real debido al COVID-19 tenemos disponibles todas las licencias de circuitos, incluidos los dos inéditos en el campeonato, pilotos de F1 y F2 y promesa para corregir los cambios de última hora que ha habido a través de una actualización gratuita.

Como hemos dicho arrancando el texto, el estudio británico ha evolucionado una auténtica barbaridad durante esta generación desde el cambio de motor gráfico, y todos sus últimos juegos han alcanzado un nivel excelente. Sin lugar a dudas, el futuro de Codemasters en PS5 y Xbox Series X promete ser increíble con sus tres principales series, F1, DiRT y GRID, además de otras sorpresas que tendrán guardadas.

 

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012

F1 2020

59,90€
9.1

Jugabilidad

9.5/10

Modos de juego

9.0/10

Gráficos

9.0/10

Sonido

9.0/10

Diversión / Duración

9.0/10

Pros

  • La profundidad y posibilidades del modo Mi Equipo
  • Gestión del ERS mejor integrada en la conducción
  • Regreso del modo a pantalla partida para 2 jugadores
  • Increíble jugabilidad, adaptada para todo tipo de usuarios

Cons

  • Hay margen de mejora en el tema de entrevistas y gestión
  • Tiempos de carga demasiado elevadas