Análisis | F1 2021

Análisis | F1 2021

19 julio 2021 0 Por Alejandro Altaber

El modo historia Braking Point y el estreno en PS5 son los principales alicientes en la ya sobresaliente entrega del simulador automovilístico.

Ficha Técnica

  • Título: F1 2021
  • Desarrollador: Codemasters
  • Editora: EA
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PS5, PS4, Xbox Series X/S, Xbox Oney PC
  • PEGI: +3
  • Fecha de salida: 16 de julio de 2021
  • Idioma: Voces y textos en español
  • Género: Deporte. Conducción.

 

Salvo en temas relacionados con la publicación y distribución en territorios de todo el mundo, Codemasters siempre había sido un estudio totalmente independiente, decidiendo con completa propiedad el desarrollo y lanzamiento de cada título, así como el rumbo y evolución de franquicias como DiRT, GRID o la correspondiente licencia de F1.

Sin embargo, el pasado mes de febrero se formalizó la compra del equipo británico por parte de Electronic Arts por valor de 1.200 millones de dólares, unido a todas sus IP previamente nombradas, además de Project CARS, antes de Slighty Mad Studios hasta que se unieron previamente a Codemasters. Con todo ello, EA se convierte en la compañía con mayor talento en el género de conducción, que encima casi seguro echarán una mano en franquicias como Need for Speed o elementos de conducción de otras producciones internas.

Pasando a lo realmente importante del texto, el videojuego oficial del Fórmula 1 viene introduciendo interesantes modos y mecánicas en sus últimas ediciones, no obstante, salvo por el salto generacional y el modo historia Braking Point los alicientes son bastante escasos. Codemasters ha tomado una decisión conservadora para la presente entrega puesto que en 2022 llega el radical cambio de reglamento y evolución de los monoplazas, completamente diferentes en su aspecto exterior, pero sobre todo en sus entrañas. En ese aspecto tienen un duro trabajo por delante de investigación y recreación, puesto que la próxima temporada el rendimiento de los coches va a diferir muchísimo a lo que estamos viviendo este año.

Jugabilidad y Modos de juego

La mejor manera de comenzar por el grueso jugable de F1 2021 es por su principal novedad, una especie de modo historia denominado Braking Point donde encarnamos a Aiden Jackson, un joven y prometedor piloto que afronta su primera temporada en la máxima competición. El argumento comienza con la última prueba del mundial de F2, y cuando Aiden piensa que iba a ser fichado por una de las escuderías líderes, la situación da brusco giro y deberá alcanzar la gloria sentándose como piloto de uno de los cinco peores equipos de la parrilla (Alpha Tauri, Aston Martin, Alfa Romeo, Williams o Haas).

Además, no faltan otros personajes protagonistas como Casper Akkerman (compañero de equipo y espejo donde mirarse para progresar), Devon Butler (antagonista de la historia y de cuestionable comportamiento en pista), Brian Doyle (enlace con el director del equipo y principal intermediario con las altas esferas de la F1), y Zoe Akkerman (esposa de Casper y principal apoyo).

La estructura de las carreras en el modo Braking Point es bastante diferente al modo Trayectoria o Mi Carrera, aquí son 16 eventos que duran entre 5 y 13 vueltas, ya que los objetivos en cada prueba son muy diferentes. Por ejemplo, marcar la vuelta rápida en carrera, remontar tras pinchar una rueda, entrar en los puntos, quedar por delantero del rival o compañero de equipo, etc.

En definitiva, una historia que dura en torno a 6-7 horas y que abarca hasta 2 años de la carrera profesional de Aiden Jackson narrados con escenas de vídeo de elevados valores de producción en zonas como la propia pista, sala de prensa o boxes, y todo ello con diálogos doblados al castellano. Un magnífico modo de juego que aporta originalidad a la propuesta habitual de cada año, con una excelente base y que apunta a continuar expandiéndose en F1 2022.

Tras finalizar con Braking Point lo más recomendable es continuar con la carrera profesional. La novedad de 2021 es la opción de disfrutar en modo cooperativo online con un amigo, asociándose en la misma escudería o compitiendo cara a cara en equipos rivales en sesiones sincronizadas. Si preferimos hacerlo en solitario, se mantiene Mi Equipo y Piloto, escogiendo la vertiente que deseemos entre piloto o como dueño-piloto de una escudería. A grandes rasgos las posibilidades son prácticamente idénticas a la pasada entrega y necesita algún aliciente extra, aun así hay pequeños detalles como el nuevo sistema de I+D para mejorar el rendimiento del monoplaza o la nueva manera de afrontar las sesiones de entrenamientos libres, ganando en dinamismo y mayor ritmo de avance en la temporada.

Para los amantes del online, pese a la llegada de EA como editora de F1 2021, la presente edición no muestra importantes cambios respecto al año pasado ni hay modos que sigan la línea de las producciones del sello EA Sports. No obstante, hay carreras rápidas para usuarios novatos y más experimentados, eventos semanales, grandes premios personalizados  y un claro acercamiento a los eSports.

A nivel jugable se sigue tomando como referencia la excelente base de F1 2020, y este año Codemasters lo ha dedicado a pulir al máximo pequeños aspectos y asperezas de la conducción, haciendo hincapié en el sistema de físicas del coche, comportamiento en pista, frenadas de mayor realismo o afectación al control al subir por los pianos. La IA rival también está un peldaño por encima, y se agradece muchísimo todas las opciones de personalización de ayudas y dificultad, ajustando gradualmente la experiencia tal y como vamos mejorando nuestra pericia a los mandos o el volante.

En tema licencias, F1 2021 cuenta con las 10 escuderías y los 20 pilotos oficiales de la presente temporada, destacando el regreso de Fernando Alonso con Alpine o el estreno de Carlos Sainz en Ferrari. Tampoco falta la competición de F2, pero el contenido actual pertenece todavía a la temporada 2020, y se espera una actualización gratuita con pilotos y coches de 2021 para las próximas semanas.

En lo referente a los circuitos es donde más inconvenientes pueden haber. Ahora mismo hay incluidos 21 trazados, incluso los de Montreal, Singapur y Melbourne donde no habrá Gran Premio este año tras su reciente cancelación, y también el de Shanghái, lugar donde se lleva varios años sin correr. Asimismo, están trabajando en los 3 nuevos circuitos del Mundial de F1, Portimão, Imola y Jeddah que estarán disponibles para todos los jugadores de forma gratuita como contenido posterior al lanzamiento.

Gráficos y Sonido

Si el apartado jugable es bastante continuista, gráficamente sigue el mismo camino, con una perfecta recreación de los monoplazas tanto exterior como interiormente, y la presentación única del trazado de cada circuito, elementos decorativos propios que rodean la pista, así como la climatología variable a lo largo de las carreras. Codemasters ha ido a lo seguro publicado una entrega intergeneracional que aprovecha el enorme parque de consolas de PS4 y Xbox One, y a la vez se estrena en PS5 y Xbox Series X/S con diversas mejoras de resolución, rendimiento, etc.

En las consolas de nueva generación, F1 2021 cuenta con una mejora visual que incluye mejores modelados del escenario, carrocería de los monoplazas, texturas y daños en las llantas. La tecnología de trazado de rayos o ray tracing también debuta en esta edición, aunque las mejoras en sombras y reflejos quedan limitadas a repeticiones, escenas y en el modo foto, sin estar presente en el gameplay.

En cuanto a diferencias entre generaciones, F1 2021 funciona a 1080p/ 60fps en PS4, 1800p/60fps en PS4 Pro, y 2160p/60fps o 1440p/120fps en el caso de PS5. La opción Performance Mode permite que el juego se ejecute por encima de 60 fps en un hardware compatible, y además, los jugadores experimentan tiempos de carga mejorados.

El broche de oro lo pone un magnífico aspecto sonoro, pues Codemasters ha realizado un trabajo increíble pudiéndose identificar el sonido de los diferentes motores, golpeteo de la lluvia en los vehículos, roces con los rivales, etc. De la misma manera, en todo momento estamos acompañados por las voces de Antonio Dávila y David Casas que van comentando diversos instantes de la carrera, entrevistas, detalles del circuito, datos, estadísticas, etc.

Conclusión

Salvo el poco riesgo que toma, no podemos sacarle ningún ‘pero’ más a F1 2021. El equipo británico vuelve a firmar una propuesta sobresaliente repleta de contenidos de tremenda calidad, que encima este año mejora todavía más con el estreno de Braking Point, un modo historia que parece que ha llegado para quedarse de cara al futuro. El control es excelso, las opciones de manejo y ayudas son casi infinitas y técnicamente es un producto muy sólido.

F1 2021 posiblemente cierre un ciclo dentro de Codemasters. Con la reciente compra por parte de EA y la salida de los dos máximos responsables del estudio, quizás la estructura del título oficial del mundial de Fórmula 1 varíe el próximo año hacia las mecánicas y características propias de EA Sports, que encima aportará una importante inyección a nivel presupuestario y personal para hacer crecer el juego y la comunidad exponencialmente.

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012

F1 2021

59,95€
9.1

Jugabilidad

9.5/10

Modos de juego

9.0/10

Gráficos

9.0/10

Sonido

9.0/10

Diversión / Duración

9.0/10

Pros

  • Braking Point es todo un acierto. Un modo historia con muchísimo potencial en vistas al futuro
  • Mejoras sustanciales en el comportamiento y físicas de los monoplazas
  • Pequeños retoques en el Modo Carrera
  • Modos gráficos realmente espectaculares en PS5

Cons

  • El Ray Tracing no está activado en el propio gameplay
  • La temporada 2021 de la F2 y los tres nuevos circuitos llegarán más adelante
  • Falta potenciar todavía más la vertiente online