Análisis | F1 22

Análisis | F1 22

12 julio 2022 0 Por Alejandro Altaber

La nueva edición del Mundial de F1 mantiene e incluso mejora su jugabilidad, pero se queda corta de contenidos respecto a pasadas entregas.

Ficha Técnica

  • Título: F1 22
  • Desarrollador: Codemasters
  • Editora: EA
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PS5, PS4, Xbox Series X/S, Xbox Oney PC
  • PEGI: +3
  • Fecha de salida: 1 de julio de 2022
  • Idioma: Voces y textos en español
  • Género: Deporte. Conducción.

 

Pese a la adquisición por parte de Electronic Arts, el estudio británico de Codemasters continúa manteniendo la misma línea de producciones respecto a cuándo funcionaba como un equipo independiente.  Es decir, el videojuego oficial del Mundial de F1 siempre es uno de los dos títulos que lanzan al mercado anualmente, mientras que las franquicias DiRT y GRID suelen alternarse con propuestas diferenciadas entre el espectáculo de la conducción arcade y títulos de de corte más realista donde prima la simulación al volante.

Y por si fuera poco, el pasado mes de mayo Codemasters anunció que su estudio de Cheshire, responsables de DiRT 5, se había integrado en Criterion Games con el objetivo de colaborar en el desarrollo del próximo Need for Speed que debería llegar a finales de 2022.

F1 2021 supuso sin lugar a dudas la edición más completa y redonda de la historia de las producciones de Codemasters, con el estreno del modo historia Braking Point, exquisita jugabilidad, multitud de contenido y mejoras en PS5. Si bien muchos esperábamos que sus creadores firmaran un trabajo todavía más excelso con el cambio de reglamento y evolución de los monoplazas, finalmente F1 22 se queda a medio camino y sus novedades son más bien escasas y anecdóticas. De hecho, fuertes rumores indicaban que Codemasters Birmingham lleva trabajando en el proyecto de F1 23 de manera paralela a F1 22 desde hace algún tiempo y que será un título «auténticamente next-gen» gracias a varias mejoras que están siendo aplicadas al motor gráfico.

Jugabilidad y Modos de juego

Quizás la información que ha sonado en las últimas semanas tiene mucho que ver con el enorme trabajo que ha tenido Codemasters con F1 22. Hablamos del profundo cambio de reglamentación y la gran modificación en las prestaciones y acabado de los monoplazas. Se ha variado la manera de conducir, se sienten más toscos y las vibraciones son continuas, por lo que todo el proceso de readaptación de la jugabilidad seguramente se haya llevado una enorme parte del desarrollo de esta entrega.

Aun así, Codemasters se ha vuelto a superar y ha firmado la mejor experiencia jugable hasta la fecha en F1. En este sentido es palpable la influencia de los neumáticos, cambios en las baterías y botón para adelantar, o salidas mucho más peligrosas por el incremento de peso de los vehículos provocando daños serios al mínimo toque con los oponentes.

Por otro lado, hay otras pequeñas novedades como el posicionamiento manual del coche en la salida, pit-stop interactivos o la inclusión de los ‘Superdeportivs’, el principal añadido dentro de las modalidades de juego que posteriormente comentaremos. La IA rival también está un peldaño por encima, y se agradece muchísimo todas las opciones de personalización de ayudas y dificultad, ajustando gradualmente la experiencia tal y como vamos mejorando nuestra pericia a los mandos o el volante.

Como hemos dicho, Codemasters debe haber centrado todos sus esfuerzos en dotar el título de la mejor jugabilidad, y por ello el contenido final se ha visto afectado considerablemente respecto a pasadas ediciones. La única alternativa reseñable es ‘Vida F1’, donde simplemente personalizamos una especie de zona personal , exhibir tu propio museo de Súperdeportivos coleccionables, o servir de lobby o sala de espera mientras nos conectamos a partidas online.

Por desgracia, la presencia de dichos Súperdeportivos acaba siendo una mera anécdota pues se uso está limitado a modos contrarreloj o las Vueltas Pirelli, donde se marcan objetivos concretos como una puntuación de derrape o una punta de velocidad a través de todos los circuitos del Mundial. No es un añadido demasiado significativo, aunque al menos se agradece para desconectar del resto de modos habituales como Mi Equipo, Gran Premio o las modalidades online, que son exactamente iguales que antaño.

 

 

 

En tema licencias, F1 2022 cuenta con las 10 escuderías y los 20 pilotos oficiales de la presente temporada. Tampoco falta la competición de F2, pero el contenido actual pertenece todavía a la temporada 2021, y se espera una actualización gratuita con pilotos y coches de 2022 para las próximas semanas.

Igualmente, aunque un año más tarde, se ha añadido la carrera al sprint, que cambia por completo el fin de semana de F1 con una sesión que se realiza en sábado y determina el orden de salida de la carrera habitual del domingo, y que otorga puntos a los primeros ocho clasificados. Además, podemos disputar las carreras al sprint estipuladas en la temporada oficial de F1 (Emilia-Romaña, Austria y Brasil) o seleccionar todas las que tendrán dicho formato.

En lo referente a los circuitos están incluidos los 23 trazados del Mundial, siendo el Autódromo Internacional de Miami el único que entra como novedad. Por otro lado, tampoco faltan las actualizaciones en el trazado de los circuitos de España, Australia y Abu Dhabi, que han modificado ciertos puntos de la pista para este año.

Gráficos y Sonido

A nivel gráfico F1 22 es igual de continuista que lo visto el año pasado en F1 21, y el gran salto técnico ya se espera para la entrega de 2023. Eso no quiere decir que no esté a la altura en este aspecto, al contrario, hay un enorme trabajo en la recreación de los monoplazas tanto exterior como interiormente, y la presentación única del trazado de cada circuito, elementos decorativos propios que rodean la pista, así como la climatología variable a lo largo de las carreras.

Codemasters ha ido a lo seguro de nuevo publicado una entrega intergeneracional, pues el enorme parque de consolas de PS4 y Xbox One, y la escasez de producción de PS5 y Xbox Series X/S todavía no les termina saliendo a cuenta para producción un juego completamente ‘net-gen’.

En cuanto a diferencias palpables, las consolas de nueva generación cuentan con una mejora visual que incluye mejores modelados del escenario, carrocería de los monoplazas, texturas y daños en las llantas. La tecnología de trazado de rayos o ray tracing también se suma de nuevo en esta edición, aunque las mejoras en sombras y reflejos quedan limitadas a repeticiones, escenas y en el modo foto, sin estar presente en el gameplay.

Por último, si bien hay una grata mejoría en las cinemáticas de presentación de los grandes premios, aun hay margen en los modelados de los pilotos y staff de las escuderías.  Asimismo, en lo sonoro  repiten las habituales voces de Antonio Dávila y David Casas que van comentando diversos instantes de la carrera, entrevistas, detalles del circuito, datos, estadísticas, etc.

Conclusión

El cambio de reglamentación y construcción de los monoplazas ha influenciado muchísimo el desarrollo de F1 22 para Codemasters, plasmando una jugabilidad sublime que refleja a la perfección todas las modificaciones en pista, pero desatendiendo el resto de contenidos que al final son los que terminan alargando la vida del videojuego. Mi Equipo sigue siendo un modo fantástico para echar una gran cantidad de horas y los fans más acérrimos se lo pasarán en grande, no obstante se antoja complicado recomendar la inversión en la compra cuando la entrega anterior ofrecía modos más completos y diversos.

Ahora está por ver cuáles son planes de EA y Codemasters para F1 23, con el que deberán dar un paso adelante en términos de contenido, mayor relevancia de las funcionalidades online y evolución del motor grafico para exprimir el potencial de PS5 y Xbox Series X/S. Aun así, F1 22 es un producto más que notable gracias a su excelso control, infinitas opciones de accesibilidad para todo tipo de usuarios y su solidez audiovisual.

F1 22

59,95
8.4

Jugabilidad

9.5/10

Modos de juego

8.0/10

Gráficos

8.5/10

Sonido

7.5/10

Diversión / Duración

8.5/10

Pros

  • Jugabilidad excelente. Adaptable según la habilidad a los mandos.
  • Notable evolución en el comportamiento de la Inteligencia Artificial
  • Perfecta recreación de la nueva normativa y diseño de los monoplazas
  • Solidez gráfica y de rendimiento...

Cons

  • ... aunque debe mejorarse el motor gráfico para las nuevas consolas
  • Pérdida de contenidos como la historia de Braking Point
  • El añadido de los Superdeportivos se queda demasiado corta