Análisis | F1 23

Análisis | F1 23

3 julio 2023 0 Por Alejandro Altaber

La franquicia oficial de la F1 vuelve con una edición algo continuista pero recomendable para todos aquellos que siguen cada fin de semana los Grandes Premios, y que ansían que muy pronto llegue la victoria 33 de Fernando Alonso.

Ficha Técnica

  • Título: F1 23
  • Desarrollador: Codemasters
  • Editora: EA Sports
  • Distribuidora: EA
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PS5, PS4, Xbox Series, Xbox One y PC
  • PEGI: +3
  • Fecha de salida: 15 de junio de 2023
  • Idioma: Voces y textos en español
  • Género: Deporte, Conducción

 

Codemasters y EA Sports alcanzan la cuarta entrega desde la compra del estudio por parte de la gran editora. F1 sigue siendo el buque insignia del equipo británico, no obstante continúan trabajando en otras de sus sagas estrella como GRID y DiRT, las cuales este año tendrán un descanso dado que este año la licencia WRC regresa a manos de Codemasters, y su lanzamiento podía ser prácticamente inminente teniendo en cuenta las últimas filtraciones y rumores.

Dejando a un lado estos otros proyectos, hoy toca hablar de F1 23, la saga anual del Campeonato Mundial de F1 que trae de vuelta Braking Point, el modo historia que debutó en 2021 y que regresa con una emocionante segunda temporada. Siempre es complicado lograr una evolución en términos de jugabilidad, modos, apartado audiovisual y contenido, pero Codemasters está haciendo una notable labor para lograr firmar títulos a la altura de la franquicia.

Jugabilidad y Modos de juego

Braking Point regresa vuelve con un nuevo capítulo que sigue las carreras del joven Aiden Jackson, la piloto Callie Mayery del protagonista Devon Butler, ahora compañeros de equipo en Konnersport Racing Team, una organización en ciernes que espera triunfar frente a los actuales equipos y pilotos de F1 del mundo real. Dos arcos narrativos que cubren acontecimientos de las temporadas 2022 y 2023 y que se alargan con 17 capítulos que muchas veces muestran situaciones inverosímiles llevadas al extremo.  Codemasters ha sumado una buena cantidad de nuevos personajes, nuevas rivalidades y desafíos en las carreras, al igual que exhibe una fantástica dirección con escenas de gran calidad y la implementación de profundidad con los sistemas de reputación

En el apartado más social orientado al modo multijugador, el denominado F1 Life de F1 22 deja paso a F1 World, una reinterpretación que varía la experiencia y donde va sumando todo nuestro progreso en los respectivos apartados del juego. Competir en Grandes Premios independientes, disputar partidas en salas multijugador o intentar batir el crono en modo contrarreloj, todo ello basado e inspirado en el calendario del campeonato real.

Un nuevo sistema de progresión  que permite ir subiendo de nivel al completar múltiples desafíos para desbloquear mejoras en los coches, nuevas libreas, monos de carreras y cascos. Asimismo, va unido a un nuevo sistema de clasificación de seguridad que vincula el juego online y offline, animando a los pilotos a competir limpiamente y que encima ayuda a emparejar a pilotos afines de forma más eficiente para mejorar las carreras online.

El resto de modos de juego son prácticamente idénticos que en pasadas entregas, sin grandes cambio. La carrera profesional se divide en las dos ramas clásicas diferenciadas. El modo piloto permite centrarte plenamente en tu trayectoria, sin mirar no mucho más allá que en tu monoplaza y el equipo en el que te encuentres. Por el contrario, el modo Mi Equipo es mucho más completo y recomendado para los fans de la F1. Aquí gestionamos hasta el más mínimo detalle de la escudería, tomando decisiones deportivas y contractuales, evolucionando el coche y alcanzado la cima para hacer frente a Red Bull, Ferrari, Mercedes o Alfa Romeo. Y encima es posible disputar trayectoria profesional junto a un amigo a través de la red, ya sea como compañeros de equipo o rivales.

De la misma manera, no falta el modo Contrarreloj, Grandes Premios y modo local a pantalla partida para dos jugadores. Una forma básica de crecer y mejorar de cara al futuro es ser cercano a la comunidad y escuchar todos sus comentarios. Por ello, Codemasters ha implementado la distancia de carrera del 35% respecto a la duración real de las mismas, un punto intermedio entre las anteriores opciones de carrera corta y larga. Tras probarlo en profundidad en el modo trayectoria, podemos decir que es todo un acierto pues permite disfrutar de carreras con estrategias diferentes, con mayor capacidad de reacción ante cualquier imprevisto y la posibilidad de ver sorpresas mediante clima dinámico, banderas rojas o coches de seguridad.

En términos de licencias, F1 23 cuenta con todos los pilotos, escuderías y circuitos de la presente temporada de F1 y F2, ampliándose en esta edición con los trazados de Las Vegas y Losail (Qatar), inéditos hasta la fecha en el calendario, además de tres circuitos heredados como Paul Ricard (Francia), Shanghai (China) y Portimão (Portugal), y las variaciones en diferentes curvas en los GP de España y Austria.

La serie F1 de Codemasters lleva ya varias ediciones a un nivel excelso en su jugabilidad y sistema de control. Desde F1 2020 han plasmado un realismo sensacional, y con el drástico cambio de reglamento de 2022 también supieron amoldarse a las prestaciones de los nuevos monoplazas. Aun así, durante el último año han seguido puliendo detalles para ofrecer una mejor experiencia totalmente amoldable tanto para usuarios más casuales como para aquellos que buscan un extra de complejidad.

El manejo se ha mejorado respecto a la temporada pasada, lo que permite un comportamiento más predecible, y la nueva física de los vehículos proporciona a los coches una mejor tracción al frenar, acelerar y tomar las curvas. De hecho, las escuderías reales del Mundial de F1 se han implicado aportando información para que los desarrolladores llegasen a conseguir un mayor equilibrio entre la aerodinámica y el agarre de los neumáticos, que se traduce en una sensación más realista Las mejoras en el par motor y la inercia también hacen que el control del acelerador sea más auténtico y ofrezca un mayor nivel de conexión con el coche.

Gráficos y Sonido

En la faceta técnica Codemasters ya había alcanzando un nivel sobresaliente en F1 22 y, por lo tanto, F1 23 apenas sorprende en términos visuales. Se sigue viendo de maravilla pero los avances visuales son apenas destacables más allá de incluir los modelados de los nuevos pilotos de la parrilla y circuitos debutantes.

En cuanto al rendimiento, hemos tenido acceso a la versión de PlayStation 5 y funciona de maravilla tanto en el modo calidad como rendimiento, siendo además compatible con pantallas a 120 hercios.  La novedad y sorpresa más agradable es la presencia de Antonio Lobato y Pedro Martínez de la Rosa como excelentes comentaristas y narradores de las carreras. Dos auténticas leyendas de este deporte que aportan toda su experiencia para darle un toque muy especial de inmersión en el aspecto sonoro.

Conclusión

F1 23 no supone una revolución en la franquicia, pero sí hay un paso adelante en términos de contenido offline y online, además de un extra de pulido en la jugabilidad y el añadido de las banderas rojas y la duración del 35% en las carreras. Mi Equipo sigue siendo un modo fantástico para echar una gran cantidad de horas y los fans más acérrimos se lo pasarán en grande, y tampoco podemos olvidarnos de la continuación de Braking Point con una historia ampliada aunque en ciertos momentos un tanto rocambolesca.

Gráficamente quizás en la próxima edición ya tengan que dejar de lado PS4 y Xbox One para alcanzar un escalón superior, y la gran novedad en este sentido es la presencia de Antonio Lobato y Pedro Martinez de la Rosa como comentaristas. En resumidas cuentas, F1 23 es un producto más que notable gracias a su excelso control, infinitas opciones de accesibilidad para todo tipo de usuarios y su solidez audiovisual.

F1 23

59,95€
8.6

Modos de juego

8.5/10

Jugabilidad

9.0/10

Graficos

8.5/10

Sonido

8.5/10

Duración / Diversión

8.5/10

Pros

  • Todo el contenido de F1 y F2 completamente licencia y actualizado a la temporada 2023.
  • Cantidad y variedad de contenido con Braking Point, F1 World y modo Trayectoria.
  • Funciones online con juego cruzado y nuevo sistea de clasificación de seguridad para ver partidas más limpias.
  • Un nuevo grado de realismo con la introducción de Antonio Lobato y Pedro de la Rosa como narrador y comentarista de las carreras.
  • Gran nivel visual de pilotos y circuitos…

Cons

  • … aunque no hay mucha mejora respecto a F1 22.
  • Se echa en falta contenido y monoplazas clásicos.