Análisis | F1 Manager 2022

Análisis | F1 Manager 2022

6 septiembre 2022 0 Por Alejandro Altaber

Frontier se adentra en la F1 con un sobresaliente gestor deportivo que encuentra un acertado equilibrio en su jugabilidad, buena adaptación a consolas y un excelente apartado audiovisual.

Ficha Técnica

  • Título: F1 Manager 2022
  • Desarrollador: Frontier Developments
  • Editora: Frontier Developments
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PS5, PS4, Xbox Series, Xbox One y PC
  • PEGI: +3
  • Fecha de salida: 30 de agosto de 2022
  • Idioma: Voces y textos en español
  • Género: Simulador, Estrategia, Manager

 

F1 Manager 2022 corre a cargo de Frontier Developments, empresa británica con casi tres décadas de historia y conocidos como unos auténticos especialistas en el género de estrategia, gestión y simulación. Tienen en su currículum sobresalientes obras como Elite Dangerous, RollerCoaster Tycoon o Jurassic World Evolution, y si bien sus títulos generalmente han sido orientados al mercado del PC, en el último lustro están apostando fuerte por el lanzamiento en múltiples consolas.

Fútbol, tenis, baloncesto o ciclismo son algunos de los deportes principales dentro del género de manager deportivo, no obstante, una competición tan importante y seguida como la Fórmula 1 todavía no había tenido una producción centrado plenamente en la gestión de las escuderías. El único mencionable es Motorsport Manager, publicado por SEGA, pero que se queda muy lejos en términos de ambición, posibilidades y licencias reales.

Frontier ha sabido ver el hueco que existía en el mercado y nos ofrece una profunda experiencia donde tomamos las riendas como director de un equipo de F1, asumiendo todas las responsabilidades a nivel económico, deportivo, comercial, así como relaciones con pilotos, ingenieros y un sinfín de posibilidades que convierten F1 Manager 2022 en un imprescindible para los amantes de este deporte que disfrutan cada fin de semana las carreras y encima tienen interés por el funcionamiento interno de una escudería del mundial.

Antes de entrar en materia y comentar más a fondo las características jugables cabe tranquilizar al público: no hace falta ser ingeniero ni tener demasiados conocimientos técnicos para disfrutar plenamente de F1 Manager 2022. Frontier ofrece un completo tutorial inicial que explica gran parte de los fundamentos, y al igual que sucede en Football Manager (juego rey del género), está la opción de ceder la gestión de determinados aspectos e incluso similar ciertas partes del fin de semana de Gran Premio.

Por ejemplo, el usuario decide si prefiere encargarse de todas las sesiones o quizás solo la Clasificación y Carrera. Al principio la avalancha de información en la bandeja de entrada puede abrumar un poco, aunque por suerte Frontier ha sabido medir y equilibrar los compases iniciales para ayudar al usuario, siendo esencial la cuidada interfaz visual.

Nuestra carrera en los despachos y en el paddock de los circuitos arranca escogiendo uno de los 10 equipos oficiales del mundial de F1. Retos distintos puesto que cada escudería tiene fijado un presupuesto diferente y exclusivo, objetivos para la temporada, desafíos constantes y pilotos con una determinada duración en sus contratos.

Por ello nosotros decidimos si preferimos luchar por el mundial eligiendo Red Bull o Ferrari, intentar recortar diferencias con la cabeza a los mandos de Mercedes, mejorar los puestos de la clase media de Alpine o McLaren, o finalmente intentar hacer crecer a Aston Martin gracias a su potente presupuesto inicial y sus grandes ambiciones de futuro. La labor principal consiste en cumplir los objetivos de la temporada marcados por la directiva y a largo plazo garantizar el futuro de tu escudería e impresionar a la junta y propietarios.

En F1 Manager 2022 nos olvidamos de ponernos a los mandos del monoplaza. Aquí lo verdaderamente relevante es la sede del equipo, la fábrica de la marca y la gestión de las estrategias de carrera. Con todo ello los resultados se verán reflejados en la pista de mejor o peor manera. Asimismo, en cada decisión hay opciones arriesgadas y otras conservadoras.

Si llevas una escudería cuyas aspiraciones son alcanzar las últimas posiciones de puntos en cada Gran Premio, quizás establecer objetivos y promesas adicionales sea lo más adecuado. Dedicar gran parte de los recursos y realizar una fuerte inversión extra en el diseño de planes de entrenamiento e investigaciones nos lleve a codearnos con los grandes equipos de la parrilla. Eso sí, dicha mentalidad comprometerá los resultados más inmediatos y sufriremos en carreras a corto plazo.

Fabricar nuevos componentes, investigar en nuevas tecnologías y disputar las carreras es lo más destacable en F1 Manager 2022, pero tampoco se puede dejar de lado el factor social pues sin la inyección de dinero en la entidad no llegaremos demasiado lejos. Organizar eventos, eventos sociales o lanzar merchandising para los fans también es parte fundamental para mantener contentos a los principales patrocinadores, pues al fin y al cabo mantienen el sustento para continuar creciendo.

Dejando de lado la gestión pura y dura desde los menús, toca hacer hincapié en la propia gestión de nuestros dos pilotos dentro de la pista. Aquí no manejamos el volante, pero decidimos la estrategia al milímetro. Por ejemplo, marcamos cuándo deben hacer parada en boxes, momento adecuado para atacar e intentar adelantar, comportamiento con el compañero de equipo y rivales, gestión de neumáticos, etc.

Encima, todo de forma simultánea pues hay que estar pendientes de dos carreras al mismo tiempo, con luchas y presiones únicas que necesitan de decisiones rápidas. Igualmente, hay multitud de cámaras y perspectivas para seguir la acción de la carrera, donde prima muchísimo el nivel de confianza y experiencia de los pilotos, pues otra de las tareas es tenerlos satisfechos, hacerles mejorar y crecer en su destreza al volante. Como aclaración, no es necesario estar cerca de 1h 30min o 2h para cada Gran Premio, pues desde la vista de mapa del circuito aceleremos el tiempo incluso hasta 16 veces más rápido que la velocidad normal.

Como puntos a mejorar de cara a futuras entregas, se echa en falta la posibilidad de crear nuestra propia escudería y llevarla a lo más alto desde cero. Y lo mismo aplicado a los pilotos, en F1 Manager 2022 podemos fichar nuevos corredores pero no crear uno totalmente inventado. Y esto va relacionado con las licencias de los pilotos de F2 y F3, que se pueden fichar como pilotos de pruebas o incluso titulares si decides cambiar, pero no está incluidas dichas categorías para gestionar una de las escuderías dentro de la categoría.

Sería un bombazo poder incluso “ascender” tu equipo hasta la Fórmula 1 y codearte con los más fuertes. Por otro lado, faltan otros modos de juego con objetivos concretos e incluso funcionalidades multijugador. En este sentido, Sports Interactive y la saga Football Manager sería una buena propuesta en la que fijarse para más adelante.

El género de manager deportivo históricamente siempre ha estado ligado al PC, no obstante F1 Manager 2022 se encuentra disponible en todas las consolas (excepto Nintendo Switch), adaptando por lo tanto la interfaz en pantalla y movimientos al uso del mando. Evidentemente, la navegación por menús que ofrece el ratón en la versión de PC es insuperable, pero en nuestro caso hemos podido probar la versión de PlayStation 5 y el trabajo de adaptación a los joysticks, botones y gatillos del DualSense es digno de mención. Obviamente se pierde agilidad respecto a la velocidad de respuesta del ratón, aunque es sensacional dirigir tu equipo de F1 sentado en el sofá.

Frontier ha hecho un trabajo espectacular con F1 Manager 2022. Hasta la fecha no se habían adentrado en el terreno deportivo, y era tremendamente complicado recrear con tal fidelidad el fascinante circo de la Fórmula 1. Conviértete en el jefe de la escudería que decidas, perfecciona tu coche, toma decisiones y conviértete en una leyenda. F1 manager 2022 ya está a la venta en consolas y PC, contando con edición física en PS5, PS4 y Xbox gracias a Bumble3ee Interactive.

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012

F1 Manager 2022

54,99
8.9

Jugabilidad

9.0/10

Gráficos

8.5/10

Sonido

8.5/10

Diversión / Duración

9.5/10

Pros

  • Fantástica adaptación de la interfaz a consolas
  • Gestión de carreras muy dinámica y repleta de posibilidades
  • Gran equilibrio en el ámbito de manager deportivo
  • Sorprendente a nivel visual y sonoro

Cons

  • Faltan más modos de juego y competiciones de F2 y F3
  • Algunos comentarios erróneos y ciertos fallos en la traducción al español