Análisis | Fade to Silence

Análisis | Fade to Silence

6 mayo 2019 0 Por Cristina Ferragut

Creado por Black Forest Games y producido por THQ Nordic, Fade to Silence es una rica aventura de supervivencia que mezcla varios elementos con el fin de ofrecer a los amantes del género una experiencia estimulante y variada.

• Título: Fade to Silence
  • Desarrollador: Black Forest Games
  • Producción: THQ Nordic
  • Distribuidor: Koch Media
  • Número de Jugadores: 1-2
  • PEGI: 16
  • Fecha de salida: 30 de abril de 2019
  • Idioma: Inglés, textos en español
  • Género: Supervivencia
  • Resérvalo ya para PS4 por 44,90: Fade to Silence

A lo largo de estos últimos meses he podido disfrutar de varios juegos de supervivencia como The Long Dark, Agony, Subnautica y Outward. Todos ellos se alzan sobre los mismos cimientos, pero cada uno aporta distintos elementos que los hacen totalmente únicos y especiales, como es el caso de la nueva propuesta del estudio alemán. Fade to Silence es un juego que nos invitará a sobrevivir en un mundo hostil y corrupto mientras gestionamos recursos, exploramos, construimos y luchamos. Es un título que trata de integrar muchos elementos a la experiencia pero no siempre la cantidad es sinónimo de calidad.

El juego nos lleva hasta una cueva, donde inmediatamente nos pondremos en la piel de Ash, el protagonista de esta aventura. El juego nos muestra como un espectro resucita al hombre por enésima vez, en lo que parece ser un ciclo sin fin de vida y muerte. Poco más sabremos de él y las circunstancias que lo han llevado hasta el lugar. Conforme avancemos la partida se irán revelando detalles de toda la historia mediante pesadillas. A partir de aquí el primer impacto con el mundo que nos rodea será brutal: rápidamente nos veremos envueltos en varias peleas con criaturas del inframundo mientras vemos a nuestra hija Allie atrapada en lo alto de un tejado de un pueblo en llamas. La corrupción se ha apoderado de las llanuras, los bosques y las crestas circundantes para llevar, una vez más, el caos al mundo.

Purificar zonas corruptas nos costará parte de la salud de nuestro personaje

Por alguna razón, Ash está vinculado a esta entidad maligna que tratará de ponernos a prueba a lo largo del juego y por ende, seremos la única esperanza para restablecer el mundo que nos rodea, por lo que seremos capaces de purificar los territorios corruptos eliminando la amenaza,  y es precisamente bajo estas bases donde se rigen las normas de supervivencia del juego.

En Fade to Silence podremos escoger dos niveles de dificultad: si optamos por el modo exploración tendremos acceso a recursos ilimitados, mientras que el autentico reto lo encontraremos al jugar al modo supervivencia. Esta segunda opción además de lidiar con un número limitado de muertes y la muerte permanente, nos permitirá desbloquear trofeos.

Fade to Silence cuenta con ciclos día y noche además de cambios climáticos como ventiscas que harán bajar la temperatura hasta los 90º bajo cero

Una de las características más llamativas del juego y que sin duda lo hacen único, es como gestiona la temida muerte permanente. Fade to Silence aborda este tema de forma muy estimulante para los amantes de la supervivencia.

Cada ciclo consta de un número limitado de vidas representadas mediante ascuas y que podremos aumentar a medida que vayamos encontrándolas durante la partida. Una vez consumamos todas estas vidas se cerrará el ciclo mediante la muerte permanente y comenzaremos desde cero. Es decir que veremos renacer a nuestro personaje de manera cíclica. Pero los desarrolladores han querido ir más allá y gracias al llamado Círculo del Tormento podremos reducir el impacto que supone comenzar de nuevo. A través de un árbol de habilidades podremos activar algunas ventajas que permanecerán activas cada vez que reiniciemos el ciclo. Por ejemplo comenzar con una gran cantidad de madera almacenada en el inventario del campamento o conservar los trineos y lobos de arrastre en caso de haberlos tenido en nuestra anterior partida o incluso conservar el mejor arma , y así sucesivamente. Por otro lado el juego gira en torno al consumo de vida de nuestro protagonista; no solo los enemigos o las bajas temperaturas harán que nuestra vida se congele literalmente, si no que habrá otros elementos en juego, y restablecerla no será nada sencillo.

Una masa corrupta que flota en el aire nos lanzará restos metálicos que dañarán gravemente a Ash

El singular invierno post-apocalíptico al que nos empuja Fade to Silence hace que sea indispensable el calor de un fuego para evitar morir congelados. Sin embargo tendremos que prestar atención a otros indicadores como el nivel de nutrición de nuestro personaje. Avanzada la partida también tendremos que tener en cuenta un tercer elemento que nos señalará un ataque inminente en nuestro refugio por parte de las fuerzas enemigas. En resumen, para tener éxito en el juego, será indispensable trabajar primero en construir un asentamiento seguro donde refugiarnos cuando las cosas se ponen difíciles, sobre todo cuando aparecen tormentas de nieve capaces de bajar la temperatura drásticamente.

Nuestros aliados, podrán fabricar todo tipo de recursos según su especialidad: alimento, pociones o armas nuevas

Fade to Silence es un juego de supervivencia que tal y como os narraba al comenzar este análisis integra varios elementos y que después de dedicarle más de veinte horas de juego puedo decir que lo hace de manera compacta. Además de sobrevivir en un entorno gélido y hostil, podremos construir y administrar una pequeña comunidad autosuficiente. Desde cabañas hasta llegar a edificar estructuras más complejas como la fragua. Tampoco faltarán elementos defensivos con los que proteger nuestro refugio, desde empalizadas hasta morteros. Todo ello precisa de recursos que podremos obtener del entorno y podremos explotarlos nosotros mismos o bien mandar a otros supervivientes que, a lo largo del juego se irán uniendo a nuestro grupo. Cada uno de ellos tendrá habilidades específicas y  a medida que nos ganemos su confianza irán aumentando de manera que podrán crear armas o utensilios cada vez más sofisticados. Estos aliados que se unirán a nuestra causa podrán venir con nosotros a explorar el mundo y ayudarnos en combate, pero también podrán morir ya sea a manos de un enemigo, de frío o por inanición.

Salir de expedición con un superviviente puede ser de gran ayuda, pero también pueden morir en combate, de frío o por inanición

Los territorios salvajes garantizan una amplia gama de oportunidades para cazar, recolectar madera y extraer metales, pero estos puntos cruciales tienen una vida bastante corta, induciendo al jugador a aventurarse y alejarse cada vez más de su refugio, con todos los riesgos que esto conlleva. En este sentido, el trineo juega un papel muy importante, que puede fabricarse después de domar al menos un par de lobos. De esta manera, es posible comenzar a moverse a través de las distintas zonas rápidamente y con la ventaja de poder almacenar los recursos en él.

Como ya os he mencionado, Ash está estrechamente vinculado a la corrupción y por ende será el único en poder erradicar este mal, pero para poder reclamar las áreas contaminadas tendremos que sacrificar parte de nuestra salud teniendo en cuenta todo lo que conlleva este desgaste físico para nuestro protagonista.

Fade to Silence además de gestionar artículos permite crear todo tipo de recursos, desde hogueras, arcos primitivos o armas y armaduras mucho más avanzadas conforme los recursos que obtengamos sean más sofisticados.

Si bien en términos de supervivencia y gestión de recursos, Fade to Silence cumple con su deber, la propuesta de Black Forest Games decepciona en algunos aspectos. Su sistema de combate que trata de seguir el estilo de los souls, resulta bastante rígido, previsible y poco estimulante. Con esto no quiero decir que los combates sean fáciles, realmente no lo son, ya que nuestra salud se verá condicionada por muchos factores y llegados a tener que hacer frente a un enemigo que nos ha sorprendido, puede llevarnos a una muerte casi inmediata.

El trineo será nuestro gran aliado para recorrer los gélidos parajes rápidamente y además podremos guardar recursos en él

Ash puede equiparse con un solo arma cuerpo a cuerpo y realizar un ataque simple y uno cargado, mientras que para defendernos podremos esquivar o bien golpear para contrarrestar el ataque del enemigo. Como arma secundaria tendremos a nuestra disposición un arco con el  que podremos cazar o realizar ataques a largo alcance.

Otro de los puntos negativos de Fade to Silence es el apartado gráfico, aunque en espacios abiertos es más que decente, en distancias cortas su calidad dista mucho de los estándares a los que nos tienen acostumbrados las producciones contemporáneas. A todo esto hay que sumarle los pobres diálogos con los personajes y la presencia de un sistema de toma de decisiones mediante diálogos y respuestas múltiples sin apenas impacto sobre la relación entre los aliados. Por otro lado, la inclusión de un modo cooperativo con otro jugador encaja y se ajusta perfectamente con la experiencia de juego.

Fade to Silence ha conseguido mantenerme enganchada aún después de este análisis. Gráficamente no es el más atractivo de los juegos, sin embargo tiene muchos otros detalles por los que merece darle una oportunidad. Y es que la propuesta de Black Forest Games nos ofrece un amplio abanico de posibilidades a la hora de disfrutar de la experiencia. Mantenerte con vida es una de ellas, pero hay mucho más por hacer.

Construir tu propio refugio y aprovisionarlo de todo tipo de infraestructuras, desde cabañas para tus aliados, una caseta de trineos, una fragua o empalizadas con las que soportar oleadas de enemigos. Cuando el juego te da una tregua, puedes salir a explorar el mundo que te rodea ya sea para reclamar zonas de recursos, limpiar la corrupción, luchar contra enemigos, purificar otros asentamientos o simplemente ir en busca de más supervivientes para que luchen a tu lado. Sin duda alguna, es una interesante propuesta que conseguirá atraparte durante horas.

Fade to Silence

44,90€
7.1