Análisis | Fairy Tail

Análisis | Fairy Tail

6 agosto 2020 0 Por Cristina Ferragut

Demonios, magos oscuros, dragones y gatos. Nos aventuramos hacia Fiora para vivir las aventuras de Natsu, Lucy, Happy, Erza y toda la pandilla de Fairy Tail. ¿Quieres saber qué nos ha parecido el juego?

Ficha Técnica

  • Título: Fairy Tail
  • Desarrollador: Gust
  • Editor: Koei Tecmo
  • Distribuidor: Koch Media
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PlayStation 4, Nintendo Switch y PC
  • PEGI: 12
  • Fecha de salida: 30 de julio de 2020
  • Idioma: Voces en japonés, textos en inglés y francés
  • Género: JRPG
  • Cómpralo: Fairy Tail

 

Fairy Tail debutó originalmente en 2007 en forma de manga antes de recibir su adaptación animada, y aunque nunca alcanzó la popularidad de otras series como Dragon Ball o Naruto, lo cierto es que la obra del mangaka Hiro Mashima reunió una sólida legión de seguidores en todo el mundo y logró terminar con más de 300 episodios. Incluso pudimos ver como Natsu, Lucy y el resto de compañeros daban el salto hacia otros formatos como el de los videojuegos, aunque ninguno de ellos traspasó las fronteras niponas y sus lanzamientos se focalizaron exclusivamente hacia dispositivos portátiles y móviles. No obstante, gracias a la alianza entre Koei Tecmo y Gust, Fairy Tail debutará por primera vez en Europa, uniéndose así, al dilatado catálogo de videojuegos basados en series anime como One Piece.

Para aquellos que todavía no os hayáis iniciado en el manganime, os contaremos un poco de qué trata la serie. La historia de Fairy Tail narra las aventuras de Lucy Heartfilia, una joven que abandona su hogar para unirse al gremio de magos Fairy Tail. Y, por otro lado, Natsu Dragneel, un chico con poderes extraordinarios que anda tras la búsqueda de su padre adoptivo y mentor Igneel, un dragón. Su universo gira en torno a las aventuras de sus dos protagonistas y el resto de compañeros de gremio quienes poseen distintas habilidades y que además realizan todo tipo de encargos a cambio de dinero.

Fairy Tail no comienza desde el principio del manganime, si no que retoma la trama cerca de finalizar el arco de la isla Tenrou, justo cuando nuestros protagonistas se preparan para el examen de magos de rango S y son sorprendidos con la llegada de Zeref, uno de los magos oscuros más poderosos. Un breve preámbulo que servirá a modo de turorial nos enfrentará al mismísimo maestro del gremio Grimoire Heart, mientras que aprendemos algunas de las mecánicas más básicas de combate y que finalizará con la llegada de un poderoso dragón que obligará a nuestros protagonistas a activar un potente conjuro que los mantendrá hibernando a lo largo de siete años. Tras este periodo de tiempo desaparecidos, nuestros amigos regresan a su hogar para encontrarse Fairy Tail prácticamente en ruinas y totalmente abandonado. A partir de aquí nuestro objetivo, será devolverle al gremio todo su esplendor, y podremos hacerlo de maneras muy diversas a través de misiones y peticiones que nos ayudarán a subirlo de nivel.

Teniendo en cuenta que la historia del juego arranca en un punto que equivalen a unos cien episodios respecto al anime, lo cierto es que este salto temporal en el que los protagonistas permanecen atrapados durante siete años, es perfecto como punto de partida para aquellos jugadores que se inician en la licencia.

Jugabilidad

Fairy Tail se divide en 9 capítulos (más el epílogo) y varios episodios. Cada episodio tiene misiones propias de la historia que tendremos que ir cumplimentado para avanzar en la trama hasta el siguiente episodio y eventualmente terminar el capítulo abarcando los arcos de los Grandes Juegos Mágicos y Tártaros. Además de las misiones principales, el juego ofrece distintas misiones secundarias en forma de solicitudes que podremos aceptar en cualquier momento desde el tablón de anuncios del gremio y que nos llevarán a recorrer distintas localizaciones del reino de Fiore. Hay todo tipo de tareas, pero generalmente nos encomendarán matar enemigos de una zona específica o encontrar algún objeto específico.

El juego dispone de un sistema de combate bastante tradicional, en el que cada uno de los miembros del grupo y los enemigos se van turnando para atacar. Cada personaje tiene sus propias habilidades especiales además de un ataque básico que apenas consume puntos e inflige muy poco daño al enemigo, pero que resulta especialmente útil cuando no tenemos suficientes puntos mágicos como para ejecutar un ataque de rango más amplio. Así pues, las habilidades de Natsu se centrarán en el fuego mientras de Gray y Juvia se basarán en la de hielo y el agua respectivamente. Lucy en cambio, gracias a sus llaves celestiales podrá invocar distintos espíritus con habilidades totalmente distintas ideales a la hora de mantener nuestro grupo totalmente equilibrado.

Más allá de las magias, Fairy Tail cuenta con otras habilidades que podremos usar en menor medida durante los combates. Existen varios, alguno de ellos será necesaria la ayuda de Makarov mientras que otros podrán activarse en combate mediante un medidor, como es el caso del ataque especial Magic Chain, mediante el cual, el jugador pulsará una serie de botones para desencadenar combos especiales que culminan en un brutal ataque final.

La batalla en sí, está configurada mediante cuadrículas, no para movernos a través de ellas como en muchos otros juegos, si no que nos indicarán el alcance de nuestras habilidades y de este modo, el jugador podrá sopesar los movimientos que dañará a más enemigos, qué habilidad causará más daño en general y así poder establecer una estrategia. Además, con la diversidad de personajes y ataques elementales que entran en juego durante cada combate, el juego te lo pone fácil indicándote la debilidad de los enemigos incluso cuando te enfrentas a varios de ellos al mismo tiempo, permitiendo que los enfrentamientos sean mucho más accesibles y dinámicos.

En cuanto al grupo, inicialmente solo nos dejarán llevar a tres compañeros que podremos escoger según nos convenga, salvo en ciertos puntos de la historia donde serán necesarios ciertos personajes. A medida que avancemos en la partida podremos desbloquear la opción de ampliar el grupo pudiendo tener cuatro o incluso cinco personajes a la vez, permitiéndonos la posibilidad de combinarlos entre sí a la par que mantenemos a algunos de nuestros compañeros favoritos como pilares fundamentales en la alineación. Es todo un detalle que los personajes que permanecen fuera del grupo también obtengan la experiencia ganada, aunque sea de forma reducida.

Si habéis jugado a otros juegos de Gust como su popular franquicia Atelier o incluso Blue Reflection, percibiréis parte de su esencia, especialmente en su mapeado y su sistema de viaje. Al igual que en Atelier, Fairy Tail dispone de ubicaciones relativamente reducidas a través de las cuales podemos simplemente ir a pie o seleccionarlas a través del mapa. Esto también se extiende en la región de Magnolia, que tiene múltiples puntos de viaje rápido especialmente útiles cuando estamos haciendo una misión tras otra. Lo mismo sucede respecto a las escenas animadas, a menudo breves y distantes a lo largo de la aventura. Por otro lado, la mayor parte de los diálogos se representan de forma bastante básica mediante un busto estático. Esto es algo que ha estado muy presente en la serie Atelier y que se repite, lamentablemente, en Fairy Tail. El juego nos durará aproximadamente entre 20 y 30 horas según las habilidades de cada jugador.

Gráficos y Sonido

A nivel auidovisual Frairy Tail es más que correcto, pero teniendo en cuenta que se trata del primer juego de la serie en llegar a Occidente esperábamos un nivel de calidad superior. Los personajes son muy fieles al manganime al igual que las animaciones; especialmente en los combates. Pero los escenarios, por ejemplo, se sienten muy vacíos y con poca profundidad. Por otro lado, hemos percibido ciertas variaciones en cuanto a la calidad de algunas secuencias, quizá por que la mayoría de ellas son fotogramas sacados directamente del anime mientras que otras tienen un nivel superior que, por lo general, acompañan los momentos más trascendentales de la historia.

Por otro lado, Fairy Tail llega a nuestro país con subtítulos en inglés y francés además del excelente trabajo de voz en japonés. Ha sido todo un acierto que Gust haya optado por fichar gran parte del elenco de la serie para desempeñar sus papeles a la perfección. No obstante, nos habría gustado que se incluyeran subtítulos en castellano ya que si no conoces la serie o dominas los idiomas que vienen por defecto es muy probable que pierdas el hilo en algunos puntos de la historia.

Conclusión

Fairy Tail es un JRPG que sigue fiel a la historia original y conserva toda su esencia, por lo que los amantes de la serie reconocerán instantáneamente cada uno de los puntos y eventos de la trama. En general es una experiencia divertida, hay muchas tareas para hacer; desde misiones, subir de nivel el gremio y los personajes, cambiarles de atuendos hasta desbloquear nuevas habilidades. Los combates lucen espectaculares y resultan muy accesibles. Nos han gustado muchas cosas de Fairy Tail y seguro que, si sois fans de Natsu, Lucy, Erza, Happy y compañía, seguro os va a encantar. No obstante, hay muchas otras cosas que nos habría gustado ver, como puede ser un sistema de misiones más entretenido y subtítulos en nuestro idioma.

Author: Cristina Ferragut

🎮 Jugadora desde 1986 🎮
‘Me gustan las personas que dicen lo que piensan, pero por encima de todo, me gustan las personas que hacen lo que dicen.’
❤ PSN ID: Hottarubi
❤ YT: https://www.youtube.com/user/inagameig

Fairy Tail

59,90€
7.7

Historia

7.5/10

Jugabilidad

7.5/10

Gráficos

7.0/10

Sonido

8.0/10

Diversión

8.5/10

Pros

  • Los protagonistas lucen espectaculares
  • Las voces en japonés
  • Combates rápidos y muy atractivos
  • Mucho contenido
  • Duración aceptable

Cons

  • Escenarios vacíos
  • Poca variedad de enemigos
  • Sistema de misiones repetitivo
  • Barrera de idioma