Después de una semana jugando a Far Cry 5 y explorando todo su potencial, hoy te traemos el análisis de este magnífico juego de Ubisoft, sin duda uno de los mejores de la franquicia. Nos vamos hasta el condado de Hope County, en Montana, para conocer qué tiene preparado para nosotros El Padre.

Ficha Técnica

Título: Far Cry 5
Desarrollador: Ubisoft
Producción: Ubisoft
Distribuidor: Ubisoft
Número de Jugadores: 1
Plataformas: PlayStation 4
PEGI: 18
Fecha de salida: 27 de marzo del 2018
Idioma: Castellano
Género: Acción
Precio: 69,99€ en PlayStation Store

Partamos de la base de que, si conoces la mecánica de juegos Far Cry (un “héroe” que se sobrepone a numerosas fuerzas hostiles en un entorno enorme e impredecible), entonces sabrá exactamente cómo es Far Cry 5. Pero para este quinto/sexto título, la fórmula de la serie ha experimentado algunos refinamientos muy positivos, que hacen que su núcleo principal sea explorar y comprometerse con su entorno volátil, una experiencia más fluida y agradable. Te permite disfrutar plenamente de las vistas y actividades de su hermoso e interesante mundo abierto sin demasiadas distracciones.

El mayor cambio es que Far Cry nos permite, con un control absoluto, dedicarnos a los que queramos. Después de un breve tutorial, toda la región del condado de Hope, Montana, está inmediatamente abierta para la exploración. Tres regiones intimidantemente grandes rodean tu punto de partida, y solo se te sugiere un buen primer destino. El momento en que se muestran todas las posibilidades igualmente accesibles, incluso los objetivos más lejanos e inalcanzables del mapa, puede llegar a ser paralizante, y eso es sin duda genial.

Para acompañar esta decisión, ahora controlas la progresión de la historia de una manera más libre. El objetivo en cada una de las tres regiones es ganar suficientes Puntos de Resistencia para alcanzar tres hitos, y posteriormente tener tres encuentros con los tres personajes secundarios del culto Eden’s Gate, con el objetivo final de llegar a su líder, Joseph Seed, “El Padre”. Cada uno de estos individuos tiene una faceta diferente, pero su papel en la historia no es tan interesante como se podría pensar. A pesar del potencial de una narrativa polémica y políticamente cargada que ofrece Far Cry 5. La obtención de puntos de resistencia, una indicación abstracta de la creciente oposición a Eden’s Gate, se puede lograr de diferentes maneras. Completar misiones de historias y misiones secundarias para miembros de la resistencia es la manera más eficiente de hacerlo, pero también puedes lograrlo realizando tareas más pequeñas que puedes encontrar en el camino: rescatar civiles en encuentros aleatorios, encontrar y destruir estructuras del culto, liberar puestos ocupados, etc.

Mecánicamente, es un gran sistema para el jugador que lo recompensa sin importar qué actividades decida realizar o evitar. Pero la razón por la que más nos gusta este sistema es, principalmente, el cambio en cuanto a la forma de descubrir estas oportunidades. Con la excepción de las ubicaciones del área central de cada región y el paradero de los Especialistas (personajes de apoyo que proporcionan habilidades únicas), no se marcan puntos de interés en el mapa, y la práctica tradicional Far Cry (y Ubisoft) de encontrar estructuras clave para revelar el mapa se ha eliminado.

El descubrimiento de puntos de interés se puede lograr de varias maneras. Físicamente, tropezar con un área significativa lo marcará en el mapa. Observar activamente las señales de la vida silvestre te informará sobre la fauna en esa región. Encontrar notas, mapas y revistas ubicadas en casas y otros edificios puede indicarte varias cosas diferentes. El simple hecho de encontrarse con un civil puede darte la oportunidad de hablar con ellos sobre un puesto de los santitos, una misión secundaria o incluso la ubicación de alguien que necesite ayuda.

Todos estos elementos funcionan maravillosamente juntos para crear un estilo de mayor progresión, en el que vas descubriendo todo poco a poco. De hecho, no hay minimapa, y es una de las mejores cosas que le pueden pasar al juego (como también pasó en Far Cry 2). Hay una brújula que te ayuda a seguir tu dirección y mostrará la ubicación de los enemigos y los objetivos marcados, pero nada más.

En cuanto a la forma de afrontar los problemas que nos encontremos, hay numerosas maneras de abordar tareas como la liberación de puestos de avanzada: ir a hurtadillas con movimientos sigilosos y armas silenciosas, atraer animales depredadores al complejo para que hagan el trabajo sucio por ti, aprovechar el sistema de propagación de incendios e incendiar el lugar con lanzallamas y explosivos, o simplemente, ser más tradicional e ir a saco.

El sistema de progreso de Far Cry 5 te ayudará a hacer estos modos de juego más viables desde el primer momento. Las ventajas se agrupan en disciplinas, pero no están organizadas en ningún tipo de árbol, lo que significa que no se necesitan necesariamente requisitos previos para desbloquear habilidades particulares, y casi nada está bloqueado. Entonces, si comienzas el juego y prefieres enfoques furtivos, puedes desbloquear ventajas que te permiten correr silenciosamente, moverte más rápido mientras estás agachado y realizar varias eliminaciones como primeras habilidades a desbloquear.

Afortunadamente, en este juego hay menos énfasis en la caza. La venta de pieles de animales es la forma más lucrativa de ganar dinero para comprar armas y vehículos, pero al menos no es necesario cazar criaturas específicas con el objetivo de crear mejoras concretas.

Otro cambio fantástico (nuevamente recuperado de Far Cry 2) son los Especialistas antes mencionados y los “mercenarios”. Te permiten utilizar y dominar las habilidades únicas de cada uno de los muchos compañeros de apoyo, agregando otro elemento divertido a las herramientas de las que dispones. Puedes reclutar al arquero torturado Jess para que te dé una opción de ataque silencioso, o pedirle al piloto de helicóptero Adelaide que vuele y proporcionar fuego de supresión y una distracción. La IA que maneja personajes de apoyo a veces toma malas decisiones que los pone en peligro, pero te ofrece tantas opciones que es imposible que te resulte repetitivo.

Y es que de eso trata Far Cry 5, de diferentes escenarios, tan fluidos y dinámicos que no podrás casi descansar entre ellos. Diferentes imágenes que darán como resultado una fotografía completa. Aunque hay algo que, indudablemente, se vuelve pesado. Una vez que hayas alcanzado uno de los tres hitos en la liberación de cada región, el personaje a cargo de esa zona te capturará y te alejará del mundo, sin importar lo que estés haciendo. Por supuesto, escaparás cada vez y, al hacerlo, normalmente te abrirás paso hasta que escapes o tengas la oportunidad de matarle. Estas misiones son mecánicamente sosas, con desafíos monótonos y poco trepidantes. Son relativamente breves, pero son sucesos semi-regulares que te alejan del mundo que hace que Far Cry 5 sea genial, y es fácil encontrar esto como un problema.

Las misiones de la familia Seed no es que sean horribles, pero sí mejorables. Teniendo en cuenta la indiscutible relevancia religiosa y política de Far Cry 5, el juego no hace ni dice nada interesante, más allá de unos pocos puntos interesantes aquí y allá. Es una pena que, con toda la atención que se da a la familia Seed y lo carismático de sus personajes, no haya algo más.

Pero hay muchas más alegrías que se pueden encontrar en Far Cry 5. La emocionante sensación de saltar de una montaña y volar por los cielos en un traje de alas. La charla ociosa entre sus especialistas. Pescando en uno de los muchos ríos o lagos durante horas y horas. Acariciando a tus animales compañeros. Volar un avión por primera vez en la serie. El tiroteo tenso y preciso. La sensación relajada de pasear por una pintoresca carretera en un muscle car de los años 70, escuchando la gran selección de melodías clásicas americanas de rock y country en la radio.

Si prefieres experimentar Far Cry 5 de otra manera, el juego también incluye un par de características principales: cooperativo en línea para dos jugadores para la campaña, y Far Cry Arcade. El cooperativo tiene algunas restricciones: el anfitrión es el único jugador que puede controlar a los especialistas, iniciar misiones o guardar un progreso específico de la misión. No poder avanzar de verdad en la campaña junto a un amigo es un poco decepcionante, pero si estás contento de simplemente ser ese mercenario extra, hay mucha alegría en compartir los emocionantes momentos improvisados ​​de Far Cry.

El Arcade alberga un editor de mapas personalizado del juego, que te permite crear y jugar tus propios mapas de jugador único, cooperativo o multijugador competitivo, o juegos creados por el resto de la comunidad. Si bien los tiempos de carga son algo largos, Arcade ofrece la posibilidad de una gran variedad de niveles y modos de juego que están muy alejados del tono y las reglas del juego principal.

El editor en sí es robusto y su biblioteca de recursos es generosa, ya que ofrece recursos de los juegos de Ubisoft como Watch Dogs y Assassin’s Creed y los títulos existentes de Far Cry. Como era de esperar, te llevará un tiempo familiarizarse con él, pero es obvio que los resultados pueden ser sorprendentes. Los niveles creados por Ubisoft son un buen ejemplo de lo interesantes que pueden llegar a ser las cosas, pero también hay muchos ejemplos menos atractivos.

A pesar de algunas oportunidades perdidas dentro de su narrativa, pasar tiempo en el mundo del condado de Hope sigue siendo absolutamente encantador. Far Cry 5 cuenta con un flujo maravillosamente armonioso a su aventura, con sus cambios inteligentes a la exploración, el descubrimiento y la progresión que refuerzan claramente el disfrute de la creatividad y la experimentación con su espectacular mundo abierto.

Author: Alex Fdez

Nací a mediados del año 92, y como cualquiera de mi generación, crecí a medias entre los balonazos en la plazoleta y los botones de una consola. Y hasta ahora. 🙂

Far Cry 5

69,99€
Far Cry 5
8.8

Historia

8.0 /10

Jugabilidad

8.5 /10

Gráficos

9.5 /10

Sonido

9.0 /10

Diversión

9.0 /10

Pros

  • Las misiones son diversas y variadas
  • El apartado artístico (gráficos y sonido) es espectacular
  • El descubrimiento y la exploración del mapa invitan a recorrerlo por completo
  • Los Especialistas y demás compañeros que contratamos aportan mucha diversión

Cons

  • La historia no es tan espectacular como podría haberlo sido
  • Si ser algo especialmente negativo, la jugabilidad no aporta nada nuevo

Related Posts

Análisis | Tour de France 2018

Análisis | Salary Man Escape

Reseña | Star Wars: Darth Maul

Análisis | Anima: Gate of Memories – The Nameless Chronicles

Análisis | The Lost Child

Avance | Earthfall

Comments

Reply comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.