Análisis | Far Cry 6

Análisis | Far Cry 6

17 octubre 2021 1 Por Alejandro Altaber

La isla de Yara protagoniza la mejor ambientación hasta la fecha en Far Cry, ofreciendo una completa aventura de acción que sin arriesgar convence con un majestuoso villano y la frenética diversión jugable de siempre.

Ficha Técnica

  • Título: Far Cry 6
  • Desarrollador: Ubisoft Toronto
  • Editora: Ubisoft
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PS5, PS4, Xbox Series X/S, Xbox One y PC
  • PEGI: +18
  • Fecha de salida: 7 de octubre de 2021
  • Idioma: Voces y textos en español
  • Género: Aventura, Acción

 

Si hay una estación que Ubisoft maneja a la perfección es el último trimestre de cada año, es decir, fechas cercanas al periodo navideño. 2020 supuso un esfuerzo brutal para la compañía francesa con los lanzamientos continuados de Assassin’s Creed Valhalla, Watch Dogs: Legion, Immortals Fenyx Rising y la habitual edición de Just Dance, todos ellos en ambas generaciones de consolas.

En 2021 se ha visto que han tenido que levantar parcialmente el pie del acelerador. Exceptuando contenidos descargables de los títulos anteriormente citados, las bazas de la empresa liderada por Yves Guillemot son solo Far Cry 6 o la apuesta de Riders Republic. Aun así, para 2022 y más allá en el largo plazo tienen un catálogo anunciado realmente potente con Rainbow: Six Extraction, Avatar: Frontiers of Pandora, Prince of Persia Remake, Skull & Bones, Beyond Good & Evil 2 y el bestial proyecto de Assassin’s Creed Infinity, sin contar otras propuestas F2P de sus principales licencias.

Todos los juegos de Ubisoft se desarrollan conjuntamente entre multitud de equipos repartidos por todo el mundo, no obstante siempre hay un estudio que lleva el timón en la creación y gestión del proyecto. Ubisoft Toronto es el líder en el caso de Far Cry 6, decisión que no sorprende puesto que desde su fundación en 2013 con Splinter Cell: Blacklist como primer trabajo, ha participado en todas las entregas recientes de la franquicia.

Con este sexto episodio numerado no han arriesgado demasiado y repite con los mismos aciertos y errores la fórmula habitual de la serie. ¿Vale la pena Far Cry 6? Si disfrutaste con todos los anteriores perderás la noción del tiempo y las horas te pasarán volando, si por el contrario Fary Cry 5 y Far Cry New Dawn no te convencieron, ni el grandísimo actor Giancarlo Esposito como villano o la nueva protagonista Dani Rojas van a variar tu opinión al respecto.

Historia

La historia de Far Cry 6 nos lleva hasta Yara, una isla ficticia ubicada en el Caribe donde gobierna un régimen autoritaristaque se inspira en el gobierno de Fulgencio Batista. De hecho y como es habitual en las prácticas internas de Ubisoft, desarrolladores viajaron a Cuba para entrevistarse con antiguos guerrilleros pertenecientes al bando revolucionario.

Como protagonista tenemos a Dani Rojas, personaje femenino o masculino a nuestra elección al comienzo de la aventura, pero sin duda os recomendamos hacerlo en la piel de una yarana ex integrante del ejército. Todos los materiales promocionales de Far Cry 6 se han llevado a cabo con Dani Rojas como mujer, por lo que sentimos que dicha elección es la correcta para disfrutar al máximo de la experiencia. La premisa central es unirse al bando guerrillero para derrocar a Anton Castillo, antagonista de la aventura y cuya voz, modelado e interpretación corre a cargo de Giancarlo Espósito, reputado actor conocido por su papel en múltiples series pero sobretodo en Breaking Bad y The Mandalorian.

Calculador, violento e impasible, un malo malísimo que no duda en su objetivo, no obstante su hijo Diego si tiene inquietudes que se llevan a replantear el comportamiento de su padre. El pequeño juega un papel clave, pero debemos volver a la magnífica figura de Antón Castilla, al nivel de otros imponentes villanos como Vaas de Far Cry 3 o Pagan Min de Far Cry 4. Es simplemente impecable el proceso de construcción de su personalidad e ideales, fiel a sus principios en todo momento, sacrificando a quien sea necesario y aniquilando a todo revolucionario que se opone al gobierno fascista.

 

 

Far Cry 6 sigue un guión bastante serio en todos los temas que va tocando, de gran trasfondo, delicadeza y complejidad. Tampoco falta el componente dramático en la historia y en la evolución de los diferentes personajes, no obstante a nivel narrativo no llega a sorprender en ningún momento siguiendo  unas pautas más que manidas en la serie. Asimismo, no se olvida de la sátira y el humor en momentos concretos de la aventura, demostrando que un extraordinario equilibrio entre la gravedad del contexto y situaciones más que extravagantes. Al fin y al cabo, ya sabemos lo que nos espera cuando nos adentramos en un Far Cry.

Por otro lado, no es sencillo medir la duración de Far Cry 6. Es una propuesta donde el jugador marca el ritmo de avance en la historia principal y en la que acabas liándote con facilidad en multitud de tareas secundarias que existen en la isla de Yara.Es seguro que mínimo estaréis unas 35-40 horas metidos de lleno en la lucha, aunque las misiones centrales cubren quizás un poco más de 25 horas de dicho contenido. Igualmente, una vez has terminado siempre tienes una excusa para seguir explorando y completando diversos quehaceres.

Y por si fuera poco, para los próximos meses Ubisoft ya trabaja en contenidos descargables dentro del pase de temporada; Locura, el episodio dedicado a Vaas Montenegro (villano de Far Cry 3) que se estrenará en noviembre de 2021, Control, un segundo protagonizado por Pagan Min (villano de Far Cry 4que llegará en enero de 2022, y Colapso, en el que jugaremos como Joseph Seed (villano de Far Cry 5), y cuya está fecha está establecida para marzo de 2022.

Jugabilidad

Ubisoft Toronto junto al resto de equipos internos involucrados en el desarrollo han estado trabajando unos 4 años en Far Cry 6, y pese que existe un innegable proceso de investigación y documentación para la creación de la ambientación de la historia junto a un impecable acabado gráfico sacando el máximo de cada plataforma, se echa en falta una mayor evolución en términos jugables, tanto en mecánicas como en la propia estructura de la aventura.

Far Cry 6 es un título de acción en mundo abierto en primera persona que repite el mismo planteamiento de la tercera, cuarta y quinta entrega de la franquicia. ¿Qué queremos decir? Pues que la nueva propuesta de Ubisoft es una secuela exageradamente continuista en todos los aspectos, un ‘más y mejor’ de manual que no intenta salirse del camino preestablecido en la serie apostando por nuevos derroteros. Exploración, toma de territorios, mejora del equipamiento, conducción y aprendizaje de nuevas habilidades para potenciar las aptitudes en tiroteos, movimientos y sigilo.

Repetir lo mismo de antaño no es necesariamente malo, pero sí es cierto que la fórmula comienza a achacar un elevado grado de cansancio y necesita reinventarse de cara al futuro para aprovechar las excelentes ideas y el derroche de diversión que sigue existiendo. Al fin y al cabo Far Cry 6 hace bien casi todo lo que se propone mediante un convincente gunplay, misiones principales variadas y muy entretenidas, misiones secundarias bastante cuidadas en lo argumental, agradecido sistema de progresión y un inmenso mapeado diseñado concienzudamente para animar de manera constante su exploración.

La isla de Yara se encuentra dividida en cuatro grandes territorios; tres de ellos liderados por los lugartenientes de Castillo, sus personas de confianza. El último distrito es Esperanza, ciudad dominada por el propio dictador. Por ello, el objetivo es ir derrocando regiones para el grupo revolucionario en el orden que deseemos, pues el nivel de los enemigos se va adaptando al avance que escojamos. Una vez conquistadas dichas zonas será el momento idóneo para asaltar la capital y acabar con el mismísimo Castillo.

Todo seguidor de la continua avalancha de lanzamientos en la industria del videojuego sabe cómo funciona el método para proceder en cualquier Far Cry, por ello es mejor comentar las acertadas novedades que también existen. Ahora por dejemplo disponemos de vista en tercera cuando nos movemos por las bases aliadas, viendo el modelado de nuestro protagonista por primera vez, e incluso construyendo tipos de estructuras que aportan ventajas en la línea de batalla.

Los desarrolladores son conscientes de que es muy raro que vayas directo a la historia principal sin pararte a completar distintos contenidos secundarios. Far Cry 6 va abriéndose al jugador poco a poco enseñando todo lo que esconde, y esta vez han querido arriesgar variando el conocido sistema de progresión, ganancia de experiencia y subida de niveles. Las ramificaciones del árbol de habilidades han sido sustituidas por un interesante sistema de equipamiento que aporta diferentes ventajas en los tiroteos. Quizás no es exactamente igual a lo visto en Assassin’s Creed, pero se asemeja al sistema RPG que predomina en la última trilogía de la saga de asesinos.

La subida de niveles de Dani Rojas va ligada a un ascenso dentro de la jerarquía en la guerrilla. Una mejora en el rango interno se traduce en la obtención de mejores objetos, equipamiento y armamento. Aquí entra en juego la creatividad de Juan Cortez, el cerebro de “Resolver”, que brinda un sensacional sistema de diseño, mejora y personalización del arsenal de armas y herramientas inspiradas en esta filosofía, creando por ejemplo una ametrallador equipada con un motor de motocicleta, una mochila lanzamisiles y mil locuras que otorgan a Dani multitud de opciones ante el ejército opresor. Tal y como avancemos nos vamos equipando con accesorios y modificadores a cambio de determinados recursos, si bien hay recompensas en forma de armas con efectos únicos y especiales.

Ya hemos dicho que las misiones principales aprueban con nota, y lo mismo podemos decir con buena parte de las actividades secundarias. Hay tareas de relleno puro y duro que se repiten sin cesar como las emboscadas de enemigos, conquista de puntos de control o destrucción de armamento de las guerrillas, no obstante hay otro tipo de contenido mucho más acotado y diseñado con sumo mimo. ‘Historias de Yara’ son misiones secundarias centradas en pequeños arcos argumentales paralelos encentrados personajes principales, personajes secundarios y otros lugareños.

Al haber implementado un menor número se nota un diseño más interesante y cuidado, y al final se agradece la variedad y calidad por delante de la cantidad. Por otro lado están las búsquedas de tesoros, fases donde por unos minutos te olvidas del objetivo principal y los continuos tiroteos para explorar Yara con calma y adentrarte en cuevas, perseguir un pelícano o hallar cofres ocultos a través de un entretenido sistema de pistas donde cabe estar muy atento para descubrirlos. Y no podemos cerrar este apartado sin mencionar a los compañeros animales como Chorizo, fiel canino amigo de cualquier soldado; o Guapo, el cocodrilo mascota de Juan que le encanta la carne fresca de soldado a las filas de Castillo.

Gráficos y Sonido

En términos gráficos Far Cry 6 vuelve a hacer uso del motor Dunia 2, nacido hace muchos años y que lleva empleándose durante toda la historia de la franquicia. Como es habitual, los ingenieros han ido evolucionando la base original, pero manteniendo siempre fortalezas clave para el género y mecánicas propias de Far Cry como la elevada cantidad de vegetación, continuos incendios, explosiones, destrucción de edificios y vehículos, IA sistémica, vida salvaje y animales, climatología variable, ciclos día/noche y una narración lineal. Todos estos son elementos imprescindibles en cualquier Far Cry, y en esta sexta entrega numerada vuelve a funcionar realmente bien.

La saga Far Cry siempre se ha enmarcado en lugares exóticos y remotos, y este nuevo capítulo no iba a ser una excepción. La aventura de Dani Rojas tiene lugar en Yara, un ambiente tropical paradisiaco que toma características de varios países latinoamericanos que derrocha libertad por todos los costados. Es increíble la solidez que presentan los bellos paisajes, verdes parajes e infinita agua del océano; un universo que te deja boquiabierto cada pocos pasos por su exquisita variedad de ambientes rurales, selváticos, fluviales, urbanos e incluso fanganosos.

Una isla con ilimitados secretos a descubrir que esconden estampas para el recuerdo donde brilla con luz propia el sistema de iluminación y la enorme distancia de dibujado. Asombra como han mejorado año tras año dicha tecnología hasta alcanzar cotas de determinada grandeza, pero estamos deseosos de ver un juego desarrollado en exclusiva para PS5, Xbox Series X y PC, dejando de lado todos los modelos de PS4 y Xbox One.

Si hay algo que no se le puede achacar a los desarrolladores de Ubisoft es el tremendo esfuerzo que dedica al trabajo de optimización de todas las versiones de sus juegos. El motor gráfico se adapta a la perfección a todas las plataformas, y por ello el rendimiento de Far Cry 6 es fantástico en cualquier consola. En nuestro caso Ubisoft nos ha facilitado un código de la versión de PlayStation 5 donde funciona a 60 imágenes por segundo estables salvo situaciones muy puntuales, todo ello funcionando a resolución 4K nativa y un nivel muy alto en el detallado de las texturas de modelados de personajes y escenarios. Debido a que tratamos con un juego de mundo abierto de grandísimas dimensiones, siempre existe algún pequeños bug, fallos técnicos o animaciones algo más pobres en NPC’s que denotan una inteligencia artificial mejorable. Aun así, la experiencia es reconfortante y totalmente disfrutable.

Ubisoft nos tiene acostumbrados a excelentes doblajes al español escogiendo a los mejores actores y actrices del país. Far Cry 6 está ambientado en un lugar y contexto muy especial, y en esta ocasión han decidido mantener el doblaje al español latino con el fin de preservar el realismo de la localización. Una medida que causó revuelo en el momento de su comunicación, sin embargo debemos dar la razón a los desarrolladores pues es fascinante descubrir la exquisita fidelidad de la cultura y el componente social en el juego. Esta vez, y solo por una razón de peso, no es posible escoger el habitualmente conocido como ‘español de España’. El broche de oro lo pone una amplia banda sonora que combina temas originales con música real licenciada de estilo latino  y que son idóneos para su ambientación.

Conclusión

Mentiríamos si dijésemos que no nos los hemos pasado en grande con Far Cry 6, aunque eso no quita que la franquicia necesite actualizarse en determinados aspectos. El cambio de ambientación y el trabajo de investigación para plasmar el nuevo contexto argumental son brutales, no obstante su largo desarrollo no está acompañado por una revolución en su fórmula jugable. Hay más contenido, Yara es más grande que cualquier otro escenario en Far Cry y se ve mejor que nunca, pero sigue acusando los mismos problemas en la pobre inteligencia artificial de los enemigos y la gran cantidad de actividades de mero relleno que no aportan nada al conjunto.

Giancarlo Esposito hace un papel espectacular en la piel de Antón Castillo, sin embargo, ha faltado un punto extra de profundidad para contar una historia todavía más potente y comprometida en su trasfondo. Pese a dichas pegas, las misiones principales y el contenido secundario más relevante presentan un diseño sobresaliente, al igual que el nuevo y acertado sistema de progresión y equipamiento. Asimismo, solo queda aplaudir a Ubisoft por el trabajo de localización mediante el español latino y la optimización para actual y pasada generación, a la espera de que comiencen a apostar por producciones únicas para PS5, Xbox Series X/S y PC. La conclusión es simple, la diversión está asegurada y la cantidad de horas de calidad están ahí, por lo que todo amante de la saga y los títulos de mundo abierto tienen ante Far Cry 6 una obra indispensable para el trimestre final de un 2021, que pese a muchos retrasos a 2022, nos ha dejado un año de excelentes experiencias.

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012

Far Cry 6

59,95€
8.7

Historia

8.0/10

Jugabilidad

8.5/10

Gráficos

9.0/10

Sonido

9.0/10

Diversión

9.0/10

Pros

  • Yara y su increíble variedad de bellos parajes
  • Diversión asegurada. Gran diseño de misiones principales y secundarias
  • El nuevo sistema de progresión, equipamiento y personalización de armas
  • Sin ser exclusivo next-gen, gran presencia gráfica y solido rendimiento
  • La elección de traer a España el doblaje latino

Cons

  • Sobran mucho relleno de actividades con nulo sentido
  • Falta evolución en la fórmula jugable y mejora de la IA