Análisis | Fate/Samurai Remnant

El juego que los fans de Fate merecían.

Título: Fate/Samurai Remnant

Desarrollador/Editor: Koei Tecmo

Distribuidor: Plaion

Plataformas: Playstation 4, PlayStation 5, Nintendo Switch y PC

Género: RPG

La franquicia Fate ya cuenta con varios años a sus espaldas así como diversos títulos, sobre todo centrados en las novelas visuales, aunque ha girado entorno a otros géneros en ocasiones así como ha contado con diversas adaptaciones a la animación, películas y mangas, por lo que se ha establecido como un universo completo.

Nos volvemos a trasladar en el tiempo, concretamente al periodo Edo de Japón en esta nueva entrega de la franquicia, desarrollada por Koei Tecmo junto a TYPE-MOON y que apuesta por una mezcla entre Action RPG con elementos de Musou tan conocidos por los jugadores de títulos de Omega Force (sobre todo cuando sabemos que parte del equipo ha participado en títulos como Hyrule Warriors).

Fate/Samurai Remnant nos sitúa en el año 4 de la era Keian, durante el período Edo. Han pasado décadas desde el fin de una era turbulenta y sangrienta. La gente estaba disfrutando de paz y tranquilidad, pero una batalla entre siete parejas de Masters y Servants está a punto de empezar con la celebración del «Waxing Moon Ritual» entre las sombras. Miyamoto Iori, un joven de Asakusa, se ve involucrado en la violencia de una Holy Grail War.

En el Waxing Moon Ritual, siete pares de Masters y Servants, Heroic Spirits históricos con un poder abrumador, luchan por el omnipotente wish granter: el Waxing Moon’s Vessel. Solo uno de los siete pares puede hacerse con la victoria en el Ritual. Participa en la fiera batalla de Edo en el papel de Miyamoto Iori, un ronin, con su Servant Saber, que apareció de pronto ante él.

Seguramente los conocedores de la franquicia hayáis entendido muchos detalles de su trama, y es que la batalla por el Santo Grial, los Servants y los diferentes periodos temporales es lo básico en la franquicia Fate. Aun así es una puerta de entrada perfecta para los que no conozcan esta longeva franquicia, ya que nuestro protagonista sabe tan poco de este «lore» como puede saber un jugador neófito, así que no tengáis miedo de entrar por Samurai Remnant ya que podréis disfrutarlo sin problema alguno, más allá de guiños y referencias para los más conocedores.

Esta entrega de la franquicia apuesta por el género RPG, manteniendo la dualidad con los Servants y los combates multitudinarios pero centrándose también en su narrativa, ofrecida mediante escenas estilo anime y la visual novel, por lo que tendremos un desarrollo de personajes y de la historia muy extenso y profundo, ya que la duración del juego puede llegar a superar las 50 horas.

A diferencia de otras entregas, en esta entrega nos centraremos en Miyamoto y su Servant, tanto como centro del argumento como en la jugabilidad. Por supuesto aparecerán más personajes que tendrán cierto protagonismo, pero en esta ocasión todo el peso recae en nuestro joven samurái.

En cualquier caso, como todo buen RPG. Podremos explorar diferentes zonas «reales» del Japón de dicha época, donde recibiremos misiones secundarias, equipamiento y lo típico del género. Cada una de estas zonas tiene su propia identidad aunque el «escueto» apartado gráfico hace que no exploten todo lo que deberían, pese a que siempre da gusto poder pasear por estos lugares que no podríamos visitar de ninguna otra manera que no sea este medio interactivo.

Por otro lado tenemos la parte de la acción. Como comentábamos antes, estamos ante un Action RPG por lo que contaremos con diferentes tipos de combos, la posibilidad de realizar ataques de sinergia con Saber ( que irán mejorando conforme avancemos en el juego) así como el tener que aprovechar las debilidades de los enemigos o aprendernos y contrarrestar los patrones de los diferentes jefes del juego.

Koei Tecmo no esconde que Omega Force está a cargo del título, y pese a que no llega al extremo de sus franquicias insignia como Dynasty Warriors o Samurai Warriors, si que se nota el toque musou del juego, con batallas multitudinarias y muchos enemigos que son masillas, con una IA bastante básica, hecha así a propósito para que nos sintamos poderosos y hábiles (sobre todo con los Servants), para luego encontrarnos con jefes más exigentes que pondrán a prueba nuestras habilidades. Además, siendo un título de corte fantástico propiciará que encontremos enemigos de más tipos además de los simples humanos.

El juego es muy divertido, eso es así, reconozco que no soy experto en esta franquicia, pero de los títulos que he probado este seguramente es el más divertido, accesible y del que más jugo se puede sacar. Por supuesto no es perfecto, los elementos «musou» pueden no gustar a todo el mundo o simplificar un poco más de la cuenta el gameplay o que quizá las misiones secundarias y el juego principal están un poco inflados de más, alargando innecesariamente una duración ya bastante extensa de por sí.

Aún con todo la historia y las relaciones entre los personajes hacen que valga la pena «perdonar» estos pequeños fallos en pos de disfrutar de una de las historias más interesantes que ha dado esta franquicia, al menos para servidor.

Técnicamente estamos ante un título que destaca más por lo artístico que por ser un portento gráfico. El diseño de personajes es impecable, gracias al buen hacer de Rei Wataru haciendo que cada personaje, desde nuestros protagonistas hasta los demás Servants derrochan carisma gracias a sus diseños y personalidades. Por otro lado, hablando puramente de lo gráfico, Fate/Samurai Remnant es vistoso pero no destaca en nada, los escenarios repiten muchas estructuras y texturas así como los personajes no presentan un gran poligonaje, lo que hace que fuera de las escenas preparadas a propósito, no sean lo más expresivo del mundo, aun así, como comentaba antes el apartado artístico estilo anime puede compensar a los que no sean tan exigentes con los gráficos.

La música funciona, acompaña cada momento ensalzando las batallas más épicas o los momentos más dramáticos, cumpliendo sobradamente su función. Por otra parte contamos con voces en japonés y desgraciadamente textos en inglés. Esto puede ser un impedimento a los que no dominen el idioma de Shakespeare ya que es un juego que cuenta con muchos textos, por lo que puede ser difícil seguir la historia, una lástima de la que esperamos que ahora que la franquicia va estableciéndose cada vez más y más en occidente, se planteen la traducción a nuestro idioma en futuros títulos.

Fate/Samurai Remnant es un juego recomendadísimo especialmente a los fans de la franquicia Fate. Estamos seguramente ante uno de los juegos más completos de esta saga, con una estética única y una jugabilidad muy divertida. Si bien no reinventa la rueda y técnicamente es bastante discreto, su historia y el carisma de sus personajes es más que suficiente para que tengáis una experiencia muy gratificante y que además os quitará muchas horas, más aún si queréis completar todo al 100%.

Fate/Samurai Remnant

69,99€
8.2