La saga Fear Effect nació allá por el año 1999, siendo lanzado su primer juego para la PlayStation original a manos de Kronos Digital Entertainment y publicado por Eidos Interactive antes de ser absorbida por Square Enix. Fear Effect era una aventura de estética ciberpunk ambientada en un Hong Kong futurista y con referencias a la cultura y mitología china. Tras Fear Effect, llegó su secuela Fear Effect Retro Helix, que aunque salió después, era una precuela de lo acontecido en la primera parte. 

Desde entonces la saga ha permanecido en el limbo y ahora, 19 años después vuelve a la palestra con Fear Effect Sedna, llegando también en algún momento de este año un remake del juego original.

Vamos a ver que nos depara esta nueva aventura de Hanna, Rain y cía.

Ficha Técnica
  • Título: Fear Effect Sedna 
  • Desarrollador: Sushee
  • Producción: Square Enix
  • Distribuidor: PlayStation Network
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC
  • PEGI: +16
  • Fecha de salida: 6 de marzo de 2018
  • Idioma: Textos y Voces en Inglés
  • Género: Acción

Historia

Fear Effect Sedna tiene lugar 4 años más tarde desde la primera aventura, después de lo acontecido, los protagonistas siguen por caminos separados excepto Hanna, quien tiene una relación sentimental con Rain, protagonista junto a Hanna de la segunda parte Fear Effect Retro Helix.

Con una ambientación ciberpunk que recuerda a películas como Blade Runner, pero también a los juegos originales, la historia vuelve a ser uno de los puntos fuertes, en la que se incluyen numerosas secuencias de video. La historia da comienzo cuando nos realizan el encargo de recuperar una antigua estatuilla, un trabajo que puede parecer sencillo al principio, pero que se torna en pesadilla enfrentándonos a elementos sobrenaturales y haciéndonos viajar por todo el mundo.

El guión no es que sea una maravilla narrativa, pero consigue entretener y mantener el interés en todo momento.

Jugabilidad

En este apartado es donde viene el principal cambio de Sedna con sus antecesores, cambiando la perspectiva con cámaras fijas al estilo de survival horror como los primeros Resident Evil a una vista isométrica al estilo Diablo, que hará que visualicemos mucho mejor el escenario y generando la sensación de que el juego es diferente, pero que quienes hayan jugado a los anteriores juegos, sentirán que mantiene la esencia y sigue siendo fiel a las bases que instauró en su día.

Aunque tenga una vista isométrica, sigue jugando con la intriga de no saber que habrá en la siguiente habitación hasta que entremos, ya que mediante una especie de neblina tapará la zona de dichas habitaciones. El juego cuenta con un componente táctico muy elaborado, en el que tenemos libertad de movernos por donde queramos, agacharnos y hacer uso del sigilo para eliminar a nuestros enemigos y rodar para zafarnos de los ataques y disparos.

Dependiendo del escenario y parte de la historia, podremos controlar a uno o varios personajes, e incluso controlarlos todos al mismo tiempo haciendo uso de la pausa táctica. Con dicha función a la que se accede tocando el panel táctil de nuestro DualShock, podremos dar órdenes y mover a nuestros personajes para que realicen determinadas acciones por nosotros o incluso hacer que esperen mientras nosotros damos cuenta de los enemigos de la zona. Dependiendo del uso que hagamos de esto, la aventura puede resultar más fácil o difícil, según enfoquemos nuestras acciones.

Cada personaje contará con habilidades diferentes entre si, siendo unos más capacitados para el sigilo, otros en armas de fuego o en combate directo cuerpo a cuerpo. Tendremos que conocer bien a nuestros personajes y observar a nuestros enemigos para salir airosos de los enfrentamientos, ya que muchas veces nuestro éxito dependerá de la decisión que tomemos, ya que una decisión errónea puede llevarnos a la muerte.

La IA de los enemigos es un poco floja, por lo que no nos supondrá mucho esfuerzo acabar con ellos, eso si, con los jefes finales la cosa cambia, y en los combates contra ellos tendremos que darlo todo y pensar bien nuestra táctica para salir airosos.

La barra de salud de nuestros personajes mantendrá el medidor de frecuencia cardiaca, marca típica de la saga, aunque ahora ha variado un poco su uso. En los juegos originales, el medidor Fear era nuestra barra de vida, mientras que ahora al aumentar la frecuencia cardiaca y cambiar de color, pueden alterar nuestra defensa y el daño que hacemos a los enemigos. Para que nuestra frecuencia cardiaca vuelva a la normalidad, bastará con dejar pasar el tiempo o resolver los diversos puzzles que el juego nos presenta. Puzzles que al igual que en los originales, si fallamos nos llevarán a la muerte.

Los puzzles están bien diseñados y harán que nos estrujemos los sesos en más de una ocasión, además de que tendremos que estar atentos, ya que en el escenario habrá pistas o sugerencias para resolverlos con éxito.

Gráficos y Sonido

Fear Effect Sedna cambia su desarrollo pasando de un AAA a un indie, aunque esto no resta que en movimiento, el juego se siente fluido, funcionando a 1080 y 60 fps. Las secuencias de vídeo está realizadas en tiempo real y sin duda nos recordarán a los juegos originales, el cell-shading se ve de una manera increíble, haciéndonos sentir como si viéramos un cómic en movimiento. Dichas secuencias harán de motor de la historia (apareciendo al principio y al final de cada misión) y están realizadas de manera magistral, con unas animaciones muy cuidadas contrastado con las animaciones durante el gameplay, resultando algo tocas, aunque si llegar a ser un tema preocupante. Durante el desarrollo del juego, también veremos otros escenas donde se nos narrará la historia a través de conversaciones, donde las siluetas de los personajes aparecerán de manera estática en la parte frontal de la pantalla.

Los escenarios por donde nos moveremos, están bien recreados y con infinidad de detalles, siendo estos muy variados y con una muy buena ambientación, haciendo uso del prerenderizado 3D como en los anteriores títulos. Los tiempos de carga no son excesivos y apenas tendremos que esperar unos segundos.

Centrándonos en el tema sonoro, destaca como se mezcla de una manera natural y sin que apenas nos demos cuenta, el sonido con la acción, sabiendo ponernos en tensión cuando la situación lo requiere y con unas melodías más tranquilas cuando el peligro ha pasado. Los efectos de sonido también están muy conseguidos y donde hay que ponerle un punto negativo es en el tema del doblaje y traducción. Los juegos originales pese a venir localizados en inglés, venían con subtítulos en castellano, cosa que en Sedna parece haberse quedado en el camino, eso sí, las voces encajan con la personalidad de los personajes a los que interpretan.

Conclusión

Fear Effect Sedna cambia su desarrollo por un estilo indie, pero manteniendo la esencia de la saga y nos ofrece una aventura variada que nos mantendrá ocupados durante 9 o 10 horas jugando de manera relajada. Con un estilo de juego sencillo pero lleno de posibilidades y con unos escenarios variados.

Cuenta con una historia que nos enganchará y nos recordará a los juegos originales, que aun siendo lineal, sabe ser lo suficientemente variada para no aburrir. Si no te importa que no venga localizado a nuestro idioma y algunos pequeños fallos puntuales en la IA tanto enemiga como aliada, puedes darle una oportunidad porque no te decepcionará.

Author: José Manuel Medina

Redactor en RegionPS.com y orgulloso de formar parte de esta familia. Amante de todo lo que tenga cables y circuitos.

Fear Effect Sedna

19,99 €
Fear Effect Sedna
7.7

Historia

8.5 /10

Jugabilidad

8.0 /10

Gráficos

8.0 /10

Sonido

6.5 /10

Diversión

7.5 /10

Pros

  • Buena ambientación
  • Recuerda a Fear Effect original
  • Varias posibilidades de afrontar las misiones
  • Secuencias cinemáticas muy bien realizadas
  • Los Jefes Finales

Cons

  • No llegar traducido
  • Algunas animaciones durante el juego
  • Pequeños fallos en la IA
  • Poca rejugabilidad

Related Posts

Análisis | Shantae Half-Genie Hero

Análisis | Omensight

Avance | Street Fighter 30th Anniversary Collection

Reseña | Antología Osamu Tezuka

Análisis | Dragon’s Crown Pro

Avance | PixelJunk Monster 2

Comments

Reply comment