Análisis | FIFA 16

Análisis | FIFA 16

21 octubre 2015 0 Por Borja Fernández

Llega FIFA 16, una nueva entrega, un nuevo comienzo en que centrarse de cara a futuros capítulos. Nos ofrece otro estilo de juego al acostumbrado, mejora su estado general e incluye novedades para encarrilar de nuevo al jugador. ¿Serán suficientes?

Título: FIFA 16 FIFA 16

Estudio desarrollador: EA Sports

Distribuidor: Electronic Arts

Número de Jugadores: 1-12

Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 3, Xbox 360 y PC

Fecha de salida: 25 de septiembre de 2015

Cómpralo ya: FIFA 16 – Standard Edition

PEGI: +3

Sólo encontramos actualmente dos referencias claras de fútbol digital en el mercado, FIFA y PES, y como todos sabréis, la primera serie mencionada lleva un tiempo siendo la reina. EA Sports era consciente de ello y se atrevía a exponer al público unas entregas muy continuistas como la última, FIFA 15, que colmó el vaso de la paciencia de sus jugadores, siendo un juego que no pasará a la historia por nada, salvo por ser una más del montón. Por ello ahora han innovado, cambiando de aíres su máxima apuesta y volver a encarrillar al usuario con FIFA 16, pese a que, de momento, la apuesta deba ser pulida.

Como decimos FIFA ha mantenido una línea continuista en los últimos años, una línea que tararea la canción “See You Again” de Wiz Khalifa y dice adiós, adiós al pasado, para tomar otro camino y ofrecer cambios. El principal no es la inclusión del fútbol femenino, que también es un paso adelante a la igualdad pese a que apenas se jugará con sus selecciones, ni tampoco sus nuevos modos o licencias, sino la jugabilidad. FIFA 16 es diferente y su forma de jugar también, es distinta a la que estábamos acostumbrada, una banda interminable por la que correr con el típico jugador veloz, driblar aquí y allá y plantarse en frente del portero en menos que canto un gallo, así como la sensación de nunca parar, siempre presionando y corriendo. En la nueva temporada se puede hacer esto mismo pero desde otra perspectiva (por decirlo de alguna manera), no es tan habitual y se debe a que ahora se puede jugar más a tocar, a elaborar la jugada sacando la bola desde atrás y dando pases al hueco. Aunque como hemos recalcado en el párrafo anterior, hay que pulir bastante la propuesta, que mejora si aprendemos a usar una configuración manual.

FIFA16_XboxOne_PS4_FirstParty_AtlMadrid_vs_Valencia_baja

Vamos a explanarnos algo más con este tema, que es de lo más comentado por todos. Todos, a excepción de muy pocos, éramos los que al escoger al Real Madrid alineábamos a José Callejón como lateral derecho por Arbeloa en FIFA 13, por ser un suplente digno y por su mejor virtud, la velocidad. Lo mismo ocurría con las próximas entregas, se mantenía todo intacto y el jugador se centraba más en fomentar la delantera y obviar un poco la defensa. Esto ocurría por el elevado ritmo de los partidos, era frenético, un sin parar que a muchos en ocasiones desquiciaba por no ofrecer algo más; la libertad para elaborar las jugadas. FIFA 16 ha evolucionado a este punto, ahora es posible controlar un encuentro por nosotros mismos y no esperar a que nuestros a que el jugador o equipo contrario falle y aprovechar el momento para correr. Su nuevo sistema de pases hace que se le alabe, porque es más algo más preciso y estable, pero el general del juego vuelve a contar con un punto flojo tras uno bueno, la defensa.

Hay dos tipos de jugadores, los que saben defender y los que no, como todo. Vale, pues en FIFA 16 si sabes defender eres un mago, sinceramente. Puede ser casualidad o simplemente puede que yo sea un paquete, pero no hay manera de parar a los Messi, Hazard o Cristiano, si el rival sabe lo mínimo de manejo y de filigranas, lo tienes crudo. También hay varias opciones en el juego que permite cambiar la manera de defender, puede ser táctica o la clásica, la de serie, cuya diferencia se centra en los botones y la automatización de las misma, siendo la primera algo más hardcore de controlar, dado su mayor número de preferencia frente a la clásica. Esto es un mero escaparate, ya que en el terreno de juego sino eres muy meticuloso, ni lo notas, a no ser que le eches muchas horas.

FIFA

Otros flecos flojos a mencionar son el penoso, y reitero la palabra penoso, arbitraje que ha integrado EA Sports en FIFA 16 y la Inteligencia Artificial, que continúa siendo desquiciante, aunque en menor medida que antaño. Vayamos por partes. El árbitro, el colegiado, o como queráis llamarle, ese jefe del campo que se encarga de pitar y dirigir un encuentro, ¿Qué ha bebido? Sabemos que el estudio se ha esforzado en mejorar muchos aspectos notorios del juego para ofrecer novedades con respecto a anteriores entregas, pero deducimos que el arbitraje no estaba entre ellas. Pita fueras de juego que no existen o son demasiado mínimos, imperceptibles para el ojo humano ver como Rubén Castro (o cualquier otro jugador) se adelante un milímetro al defensa, o un fuera de juego donde el delantero no comienza su carrera, así como penaltis muy dudosos, faltas inexistentes, nunca pita manos en el área (algo que os contaremos en párrafos siguientes) o cortar jugadas en el campo contrario simplemente por pasar unos segundos del tiempo reglamentario. El segundo punto que sí entro entre las mejoras fue la Inteligencia Artificial, si la del árbitro es pobre, la de nuestro equipo era para tirarse de los pelos. Nunca entenderemos por qué nuestros compañeros no reaccionan igual que el contrario, un balón dividido pasa por delante de sus narices y posan como un luchador de Street Fighter antes del Round One… Siempre, sea en FIFA o en PES (también comprobado) dejan que el jugador se encargue de todo, cuando es técnicamente imposible. La IA contraria, por ende, se postura en la misma línea aunque se nota una evolución, ya podemos incluso entrar al jugador con una entrada agresiva sin que éste mágicamente sepa que vamos a realizar dicha acción. Pero en dificultades por debajo de Profesional, lógicamente.

Jugando con un amigo un día me hizo reflexionar de nuevo ante una pregunta que me hizo, al ser yo “analizador de juegos”: ¿Por qué incluyen animaciones en los defensa levantando las manos o cubriéndose si al fin y al cabo nunca pita mano? Es una cuestión que lleva años en el aire y es muy cierta. Podemos entrar a ras de suelo, parar una contra clara con la mano y seguir el juego, nos puede dar el balón en el área y continuar como si nada y así bastantes ejemplos. Aun así, claro está, han mejorado por completo el apartado de animaciones, una faceta que siempre ha cumplido pero que se establece por fin como un referente. Podemos apreciar y parpar como los jugadores reaccionan de forma realistas ante la posesión del esférico, las entradas o como calientan, se secan el sudor o la manera de caer al suelo. El abanico increíble con el que hace gala FIFA con los regates también se une a al sistema de animaciones, incorporando nuevas filigranas para los deportistas más hábiles, con y sin balón, ojo, porque este año, como bien pudimos saber antes de su lanzamiento con Leo Messi, hay movimientos que se ejercen para distraer al contrario sin rozar el globo, algo curioso.

fifa16

Los modos de juegos se mantienen pero incorporan nuevas para potenciarse. El primer y más notorio que hay que mencionar en FIFA Ultimate Team, que puede presumir de contar con mucha vida y de incorporar novedades muy solicitadas por la comunidad: nuevas retransmisiones para convertir a tu club en el centro de atención, una interfaz más organizada, nuevas formas de transferir jugadores con comparaciones, búsqueda más precisa y franjas de precios más amplias y, por supuesto, el modo FUT DRAFT, una nueva forma de jugar en el que obtenemos un equipo aleatoriamente y debemos sacar nuestro técnico interior para lograr química y ganar un torneo compuesto por cuatro partidos. Las recompensas que regalan varían en distintos tipos de sobres, contra más ganes, mejor cosecha. Aunque este año parece ser que las aperturas de sobres no merecen nada de atención, ya que cuesta horrores que salga un jugador top.

El modo carrera es el segundo en contar con un lavado de cara, muy agradecido. Este incluye unas invenciones interesantes que aumentan la diversión y la interacción con el juego: torneos de pretemporadas; antes de comenzar la nueva temporada está abierto el mercado de fichajes y estos torneos vienen perfectos para recaudar algo más de dinero que van directos al presupuesto y además para probar las incorporaciones; los entrenamientos de jugadores es una premisa que roza la perfección; ahora podemos establecer ciertos ejercicios a cinco jugadores por semana para aumentar sus atributos, y podemos realizarlos nosotros mismo o dejar que la máquina se encargue de todo. A esto se le suman pequeños cambios como el aumento del tiempo de la cesiones, poder contratar agentes libres, cambios en los valores del mercado y mucho más. Citados los entrenamientos, hay que destacar que una vez más, EA se supera incluyendo montones de distintas prácticas, así como del modo Match Day, todo un lujo contar con las evoluciones o decadencias de los equipos, de todos ellos, que no son pocos; más de 12.000 jugadores en 21 ligas licenciadas, casi nada.

El Collagero 10-21-2015 17_20_57

Gráficamente FIFA 16 es un portento, su motor gráfico Ignite es capaz de ofrecer un global impresionante, todo alcanzando las cifras de 1080p y una velocidad a 60 imágenes por segundo, unos datos muy llamativos hoy día. Lo primero que entra por los ojos es el mejor decorado, una interfaz mucho más organizada, con más colorido y rica que antaño, las animaciones siguen este camino marcado de novedades, como hemos comentado anteriormente, dejando en paños menores a su antigua apuesta. Como dejaron claro, los jugadores de primer nivel pasaron por sesiones de capturas de movimientos y reconocimientos faciales, e iban muy en serio. Ver a Andrés Iniesta o Gareth Bale es como verlos en fotos, son gotas de aguas, como bien pasa con el debut del fútbol femenino con caras conocidas como Alex Morgan. Aunque esto es algo principal, son los pequeños detalles los que de verdad llaman la atención; los aplausos y ánimos de un jugador, como el árbitro usa el espray para marcar la línea de la barrera en una falta o el cuarto portando el cartel de los cambios, las gradas rebosantes de pancartas y banderas o como la camiseta de un jugador se arruga ante el sudor y la lluvia, un sistema muy logrado que deja hasta las marcas de las botas en el terreno de juego y encima es variante, podemos empezar un partido nublado y acabar con chubasqueros.

Y, ¿Qué ocurre con el apartado de sonido? Pues bien, esto tiene un doble rasero, como viene siendo más que habitual. La banda sonora compuesta por temas independientes, variopintos y muy movidos que realmente cumple su función (no es lo mismo rebuscar en el mercado de fichaje con una BSO normal a una del FIFA), deja en pañales a los, nuevamente, pobres comentarios de Paco Gonzáles y Manolo Lama, son tan repetitivos y cansinos que yo, literalmente, prefiero ajustar el sonido del juego y establecerlo a cero para iniciar sesiones en Spotify gracias a PS4. Pese a ello, la grada es resonante, interactiva ante la situación del encuentro, aunque incluso estando en campo contrario celebran los goles como si hubiese mayoría en el aforo.

En este análisis FIFA 16 va a recibir una nota media de 85, por el todo de los puntos que RegionPlayStation evalúa, y porque en conjunto ciertamente se lo merece. Tal y como he comentado al inicio del mismo, este cambio en la saga supone un nuevo comienzo, un lavado de cara muy necesario, tanto como su pulido posterior con los trazos mencionados en estos párrafos, sobretodo en la defensa y el arbitraje.

FIFA 16 - Trailer Oficial del E3

http://fifa.easports.es Nuevo trailer con imágenes del juego de FIFA 16 narrado por la leyenda del fútbol, Pelé. #PlayBeautiful Suscríbete a nuestro canal para ver más videos de FIFA 16: http://bitly.com/EAsportsFIFAes FIFA 16 estará disponible el 24 de Septiembre en PC, Xbox One, Xbox 360, PlayStation 4, PlayStation 3.

FIFA 16

59,99€
8.5