Análisis | FIFA 17

Análisis | FIFA 17

10 octubre 2016 3 Por Chicho Suarez

 

El juego del deporte rey ha regresado como cada año gracias a Electronic Arts, presentándonos sus novedades jugables y su variedad de modos de juegos que aumentan con la inclusión del mono «El Camino». FIFA 17 nos ha demostrado que el trabajo nunca esta completo del todo, mejorando así su motor gráfico con el uso de Frostbite con el que la recreación de los jugadores y los terrenos de juego lleguen a su máximo potencial. ¡Eso es señoras y señores, ha regresado FIFA!.

Ficha Técnica
Título: FIFA 17

Estudio desarrollador: Electronic Arts Distribuidor: Electronic Arts  Número de Jugadores: 1-4 Plataformas: PlayStation 4, PlayStation 3, Xbox One, Xbox 360 y PC  Demo: Disponible en PlayStation Store Fecha de salida: 29 de Septiembre de 2016 PEGI: +3 Site Web Oficial: https://www.easports.com/es/fifa Genero: Deporte, Fútbol  Idioma: Voces y Textos en español  Cómpralo ya por solo 57,90€: FIFA 17
Historia

No tenemos por costumbre añadir la sección historia en juegos deportivos y mucho menos de fútbol, pero este año FIFA nos ha mostrado el camino, nunca mejor dicho. El nuevo modo de juego «El camino» es quizás la novedad mas atrayente del título dado que nos sacará de lo básico del juego (jugar partidos, manejar nuestros clubes o crear nuestros propios jugadores) llevándonos a una historia en la que cada decisión que tomemos determinará nuestro camino.

Nos meteremos en la piel de una joven promesa inglesa llamada Alex Hunter, un joven que siguiendo con el legado de su familia, intentará demostrar que puede llegar a lo mas alto sin importar lo joven que sea. Todo comienza presentándonos a nuestro protagonista a una temprana edad jugando en un equipo de categoría inferior en la final de un torneo de su categoría y junto a él, juega también su mejor amigo Gareth Walker, apodado como “Gaz”. La relación de estos será uno de los puntos clave a seguir a lo largo de la única temporada que durará este modo. Mas tarde de esta situación, Alex y Gaz participaran juntos en las pruebas de jóvenes promesas del fútbol ingles, donde serán observados por ojeadores y entrenadores de todos los equipos. Nuestra actuación en ellas nos llevará al punto al que estamos destinados con posibilidad de recibir ofertas de los grandes de la Premier League como de no ser escogido por nuestro bajo rendimiento. Al igual que con Gaz, Alex tendrá que interactuar con varios personajes como los componentes de su familia, su representante, los dirigentes de su club o incluso con algunos grandes jugadores como Reus, James Rodriguez, Angel Di Maria o Harry Kane, todo jugadores de talla mundial. Cada decisión que tomemos en este modo de juego aumentará nuestro nivel de modestia o chulería, nos hará ganar esos tan importantes seguidores con los que podremos conseguir contratos de patrocinio y lo más importante, ganarnos el favor del entrenador para ganar puntos en nuestra carrera por la titularidad. Nosotros elegiremos cada paso, solo tendremos que elegir con cuidado.

fifa_17-3416118

Jugabilidad

El público seguidor de la saga lleva varios años quejándose de los sistemas de juego del título de EA Sports, que junto con el crecimiento de nivel de la competencia en lo que respecta a juegos de fútbol ha provocado que el estudio desarrollador de juego se deje los billetes y mejore sus apartados tanto técnicos como dinámicos del juego.

En cuanto a la dinámica de juego, se observa fácilmente que FIFA ya no es el correcalles al que en los últimos años estábamos acostumbrados. El juego ofensivo se ve beneficiado por los pases entre líneas y los tiros potentes pero para ello, hay que jugar con más tranquilidad y más tiki taka para lograr que el balón acabe en el fondo de la red. Deberemos mover bien el balón y jugar mucho con el cuerpo de los jugadores para ganarnos un hueco o para evitar que nos tiren sin que el árbitro pite falta alguna. El resto de jugadores se muestra más activo, buscando el desmarque en ataque en la búsqueda del gol o en defensa recurriendo a las ayudas o tapando posibles pases. Todo gracias a una mejorada inteligencia artificial constante con la que sabrán cuál es la mejor decisión que podrán tomar para ayudar al equipo. En cuanto a sensación jugable, se aprecia bastante el realismo en el cansancio de los jugadores, que al finalizar los partidos los terminan prácticamente muertos con sus niveles de energía por los suelos.

Los niveles de dificultad se dividen en 6 categorías diferentes al igual que en años anteriores, que en escala ascendente los diferenciaríamos como Debutante, Principiante, Aficionado, Profesional, Clase Mundial y Leyenda. Al llegar al nivel de dificultad Profesional, notaremos un gran cambio donde veremos a los equipos rivales correr como el Nankatsu de Capitan Tsubasa (Oliver Atton en España) y defendiendo a regañadientes por muy inferiores que sean en cuanto al nivel del club, al igual que los porteros que serán muchísimo más difíciles de batir estirándose a todos los balones y dejándonos a cuadros con palomitas imposibles.

Otro de los cambios del juego se verá en las jugadas ensayadas, tanto los saques de esquina como los libres directos e indirectos. En los saques de esquina, debemos elegir con el joystick a qué lugar queremos centrar el balón para más tarde rematar y buscar la posición con nuestros jugadores y así lograr que el equipo anote el gol. Los libres de falta indirectos son iguales a la mecánica de los saques de esquina, pero siempre existe la posibilidad de elegir utilizar los lanzamientos clásicos de los anteriores juegos. Por otro lado, tanto los tiros de falta como los lanzamientos de penalti, debemos jugar con la posición de arranque para chutar a puerta, la potencia que le añadiremos al tiro y el efecto, todo ello impulsándonos con los dos joysticks y el botón círculo para calcular la potencia del disparo.

fifa17-xb1-ps4-reus-corner-hr-wm_3ews

Algunos de los modos de juego de FIFA 17 sufrirán algunos cambios, como el modo mánager en el que nos impondrán nuevos y difíciles objetivos que nos harán sacar el Pep Guardiola o el Mourinho que llevamos dentro. El club no se contentará solo con ganar títulos o no, también habrá que cuidar a la cantera y hacerles jugar y habrá que lograr un margen de beneficios en las ventas que se verá afectado por la venta de abonos y de camisetas. Por otro lado, el modo Mi carrera o Pro puede ser uno de los pocos inconvenientes que se vean en FIFA y es que, ¿con todas las novedades que incluyeron en El Camino con Alex Hunter, porque no añadirlas también a este modo?. Este modo no se verá afectado en nada, limitándose a seguir los pasos que llevaba en los títulos anteriores.

Por último, hablaré de FIFA Ultimate Team. El modo más popular del juego que tantos beneficios da a la empresa con la compra de FIFA Points incluye varias novedades. Una de ellas serían la inclusión de Jugadores Promesas, que son cartas de jugadores que sufrirán cambios en su valoración tanto en sus puntos de habilidad como monetariamente hablando, esperamos que tengáis la suerte de que os aparezca en algún sobre. Por otro lado, los aclamados desafíos de creación de plantilla pero, ¿y qué es esto de creación de plantillas? Muy fácil, cada cierto tiempo, en FUT se incluirá algunos retos con los que deberemos formar una plantilla de jugadores con los requisitos que se nos pidan para mas tarde descartarla para obtener jugosas recompensas (sobres especiales, monedas, jugadores, artículos…). De este modo, se puede conseguir una mayor cantidad de monedas para mercadear y poder formarte tu equipo de ensueño.

fifa_17-3416134

Este año, FIFA 17 aumentará su nivel de licencias al incorporar en exclusiva LaLiga Santander española y la Bundesliga alemana mejorando su ventaja e este sentido respecto a otros juegos. En total, habrán equipos de unos 28 campeonatos incluyendo las segundas categorías junto con una gran variedad de equipos de países sueltos, 47 selecciones nacionales que por lástima no se incluye la selección de Islandia, esa selección que se ganó el cariño de toda la Eurocopa gracias a su nivel demostrado y su mas que famosa celebración vikinga. Por último, por segundo año consecutivo FIFA contará con 14 selecciones nacionales femeninas, demostrando que han ganado presencia en este mundo merecidamente.

Gráficos y sonidos

El apartado técnico lo podría calificar como sublime gracias a la inclusión de Frostbite, un gran salto en la saga que dará un mayor realismo a nuestros jugadores, terrenos de juegos y movimientos. Muchos de los juegos de Electronic Arts llevan años luciendo este motor gráfico que tan bien les sienta. La inclusión de la recreación de los entrenadores de primer nivel de la liga inglesa (Pep Guardiola, Jose Mourinho, Jurgen Klopp, Arsene Wenger, Claudio Ranieri o Ronald Koeman entre muchos otros) ha resultado fantástica de cara lo que la simulación de la retransmisión de un partido de fútbol se refiere. Cuantos mas detalles se añaden, por muy diminutos que sean, mas realismo y eso esta mas que claro. La gesticulación de los entrenadores y jugadores tanto en las celebración de goles como en la aceptación de los que anoten en tu contra es digna de mención. El título principalmente necesitaba este cambio en comparación con los lanzados en años anteriores, que ve como la iluminación de sus campos de fútbol y sus texturas son mejoradas notablemente. El sudor de los jugadores con el paso de los minutos, sus peinados, y la textura de sus pieles realzan el trabajo realizado por la compañía. Quizás era una de las lagunas que faltaba por corregir y más si la competencia presenta grandes cambios en estos aspectos.

fifa 17

En cuanto al audio, la lista de 51 canciones que se reproducen en el juego nunca nos defrauda como cada año. Por otro lado, los efectos de sonido del balón, los cánticos de los estadios y la posibilidad de cambiar el idioma de los comentaristas hacen destacar este apartado. A diferencia de los comentaristas ingleses por poner un ejemplo, ellos se dedican a comentar lo que sería el partido y lo que transcurre en el, ocasiones, jugadas, faltas y goles. Por otro lado, Manolo Lama y Paco Gonzalez me transmiten la sensación de estar narrando el programa deportivo de Los manolos. El hijo de Rajoy no estaba muy desencaminado cuando dijo que los comentarios españoles de FIFA dejaban mucho que desear. Si hace falta algún cambio para el próximo de la saga, podría ser perfectamente la inclusión de otros comentaristas en España.

Conclusión

Electronic Arts nos ha demostrado que siempre hay posibilidades de cambio en uno de los juegos que rompen el mercado cada año. FIFA 17 innova haciéndose con varias licencias en exclusiva de las ligas mas importantes del mundo como la alemana, la española o la ya anteriormente mostrada en otros juegos, la liga inglesa. en los modos de juegos y la jugabilidad han corregido errores de antaño y con este apartado gráfico que mejora la iluminación y las texturas de los jugadores y los terrenos de juego junto con el apartado sonoro espléndido consiguen que el mejor juego del deporte rey se quede en casa de Electronic Arts. En mi opinión, los seguidores de la franquicia deben sentirse mas que contentos con el nuevo título.

Pronto el equipo de RegionTV subirá al canal varios vídeos del juego mostrando sus novedades. Hasta entonces, os dejamos con nuestra opinión sobre la demo jugable.

Author: Chicho Suarez

Nv. 24 — Cosechador de Zombies profesional y cazatesoros en mis ratos libres — Adicto al Grog — Nephalem nacido en Isla Verbena poseedor de las llaves de Rapture. @McChicho92

FIFA 17

9

Historia

8.8/10

Jugabilidad

9.0/10

Gráficos

9.0/10

Sonido

8.7/10

Diversión / Duración

9.5/10

Pros

  • El modo El Camino
  • Frostbite le sienta de perlas al título
  • Los desafíos de creación de plantillas de FIFA Ultimate Team
  • Los cambios del modo manager
  • La posibilidad de cambiar de comentaristas

Cons

  • No hay cambios en el modo Mi jugador
  • La ausencia del Camp Nou