Análisis | FIFA 19

Análisis | FIFA 19

22 octubre 2018 0 Por Alex Fdez

Nos enfrentamos a la nueva entrega de FIFA, que llega como culminación a su triología.

Ficha Técnica

Título: FIFA 19
Desarrollador: EA Sports
Producción: EA Sports
Distribuidor: Electronic Arts
Número de Jugadores: 1-22
Plataformas: PlayStation 4
PEGI: 3
Fecha de salida: 29 de septiembre del 2018
Idioma: Castellano
Género: Deportes
Precio: 59,90€ a través de este enlace

Hasta ahora (ya que no sabemos lo que pasará en el futuro), los últimos juegos de FIFA se han ido lanzando en trienios en los que había grandes implementaciones el primer año, un buen asentamiento en el segundo y el máximo apogeo en el tercero. Esta vez no ha sido diferente, con una serie de entregas que comenzaron en FIFA 17 con la inclusión de El Camino y el motor Frostbite, y terminan este curso con algunos cambios interesantes respecto a FIFA 18.

Con el lema «Es la hora de los campeones», FIFA ha dado un paso más en esta entrega en la que han cambiado muchas cosas. El atractivo principal es, obviamente, haber conseguido la licencia de las competiciones europeas. Ahora podremos jugar UEFA Champions League y UEFA Europa League en diferentes modos de juego. Vamos a ver los diferentes modos.

Modos de juego

En FIFA Ultimate Team veremos algún que otro cambio, especialmente con la inclusión de todo lo relativo a las competiciones europeas y al nuevo Division Rivals. Nuevos iconos (como ya analizamos aquí) y algunas cartas y características nuevas para que este popular modo siga creciendo.

Otro modo de juego que ha sufrido cambios es el Partido Rápido. Además del partido clásico al que estamos acostumbrados, habrá partidos de UEFA Champions League, partidos con reglas propias, Ida y vuelta, Best of series o finales de copa. Además, irás guardando tu registro para ver qué tal se te dan estos partidos siempre que juegues.

Con la última parte de El Camino de Alex Hunter, esta vez nos metemos de lleno tanto en su vida como en la de su hermana Kim Hunter y su excompañero Danny Williams. Podremos jugar y avanzar con cualquiera de ellos de forma independiente, así como personalizarlos para que tengan el aspecto que prefiramos.

Más allá de esto, no cambia demasiado este Modo Historia, en el que tendremos que luchar y entrenar por estar en el once inicial, cumplir los objetivos de nuestros entrenadores y mejorar a los jugadores para estar entre los mejores. Y ganar la Champions League, claro.

Por desgracia, el modo olvidado sigue siendo el Modo Carrera, tanto siendo Manager como Jugador. Ninguna novedad reseñable desde al año pasado, que desinflan un poco las ganas de un jugador (como yo) que aún se interese por el offline.

Jugabilidad

Si bien la forma de jugar no ha cambiado demasiado, sí lo ha hecho el estilo de juego. Me explico. Antes, era bastante común (y efectivo) formar una jugada en la que uno de tus jugadores corriera por la banda, lanzase un centro y el delantero rematase. Gol casi asegurado.

Aunque en FIFA 19 los centros siguen estando un poco rotos, es mucho más complicado formar una jugada tan rápida y tan sencilla. La velocidad de los jugadores no es tan determinante en la mayoría de los casos, y el juego de pases se vuelve imprescindible para llegar al área contraria.

Otro de los goles más comunes que se marcaban en FIFA 18 era el típico córner al primer palo. Esto también ha mejorado, y es bastante más difícil anotar un gol de esta manera. Sigue habiendo algunas jugadas “fáciles”, pero en general se nota una mejoría en la construcción del juego frente a las acciones pautadas.

Otro de los aspectos que más me sorprenden es que en las dificultades más altas (llevo años jugando con la misma dificultad y configuración) se ha vuelto más complicado dar el pase correcto o justo a donde buscabas. El balón se va apenas unos centímetros que son claves para montar una buena jugada o no.

Y por último, los enfrentamientos cuerpo a cuerpo de los jugadores se sienten más reales, con personajes más pesados y con mejor física. Los choques, los forcejeos, las luchas por el balón… todo se vuelve un poco más realista y con una mejor representación de lo que significa el fútbol actual.

Conclusión

Como finalización a esta etapa de tres años de la saga FIFA, la entrega de este año es una buena forma de concluir. Ha asentado en sus bases todas las mejoras que se han ido implementando, y han dado un paso adelante respecto a los juegos anteriores. Ahora solo falta ver qué va a pasar a partir de FIFA 20, si seguirá siendo una entrega anual, o si comenzará un nuevo trienio con una gran revolución respecto a estos últimos cursos.

Esperamos que todos estéis disfrutando de este juego como lo hacemos nosotros. Si aún no lo tienes, ¡hazte con tu copia en este enlace con un descuento del 14% por ser lector de Región PlayStation!

Author: Alex Fdez

Nací a mediados del año 92 y, como cualquiera de mi generación, crecí a medias entre los balonazos en la plazoleta y los botones de una consola. Y hasta ahora. 🙂

FIFA 19

59,90€
8.2

Historia

7.5/10

Jugabilidad

8.5/10

Gráficos

8.5/10

Sonido

8.0/10

Diversión

8.5/10

Pros

  • Una mejora interesante de la jugabilidad que va mejorando el juego año tras año.
  • Mucho más peso en la física de los jugadores en los enfrentamientos cuerpo a cuerpo.
  • La adquisición de licencias de UEFA y LaLiga le dan un plus.

Cons

  • El Modo Carrera sigue siendo el gran olvidado.
  • Aunque El Camino ha sido una gran incorporación, pocas novedades en esta entrega.