Análisis | Fimbul

Análisis | Fimbul

4 marzo 2019 0 Por José Manuel Medina

El estudio independiente Zaxis nos acerca el Ragnarök a nuestra PlayStation 4 con Fimbul, un juego de acción ambientado en el siempre místico mundo nórdico.

Antes de entrar en materia con el análisis de Fimbul quisiera recalcar la procedencia Indie y el valor añadido que esto tiene. Vivimos en una época donde priorizamos el apartado gráfico y lo técnico ante lo que originalmente pretendían los videojuegos, que era entretener. Ahora obviamos todo eso y aceptamos juegos clónicos unos a otros y con lanzamiento anual y los adoramos y cuando compañías independientes tienen el coraje de lanzar un videojuego con muchísimos menos medios, tendemos a darle palos, criticarlo y abocarlo al olvido.

Esto no es más que una reflexión personal, en la que estoy seguro que más gente está de acuerdo conmigo, en la que si actuamos de esta manera, nos quedaremos con lanzamientos clónicos y juegos que se venden por partes y las compañías que verdaderamente arriesgan dejarán de hacerlo por el miedo a una mala crítica y su repercusión en las ventas.

Ahora sí, vamos a meternos de lleno en esta aventura de venganza donde deberemos de detener el Ragnarök.

Ficha Técnica
  • Título: Fimbul
  • Desarrollador: Zaxis / Wild River
  • Producción: Zaxis / Wild River
  • Distribuidor: Meridiem Games
  • Número de Jugadores: 
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC
  • PEGI: +16
  • Fecha de salida: 28 de febrero de 2019
  • Idioma: Textos en castellano
  • Género: Acción y Aventura

Argumento

Fimbul se basa en el frío invierno que precede al final de los días en el mundo vikingo, el Ragnarök. Encarnaremos el papel de Kveldulver, un berseker que deberá de viajar por Midgar para evitar el Ragnarök haciendo frente a guerreros, trolls, Jotun, etc y recuperar el artefacto capaz de detener el fin del mundo.

Fimbul a su vez está inspirado en en el Sajón Gramático y mezcla la historia mediante secuencias comic-book. Un historia no lineal que nos permitirá volver a vivir acontecimientos mediante el sistema el Hilo de la Vida. Además una de las cosas buenas de Fimbul es que pese a no poseer una historia muy extensa, cierra su arco argumental sin dejar cabos sueltos.

Jugabilidad

La procedencia indie de Fimbul también se nota en su jugabilidad, siendo esta sencilla, pero a su vez directa, dándonos varias maneras de atacar y defendernos según veamos como está la situación. Tendremos un ataque fuerte y otro más débil, además de un botón para rodar y defendernos. También pulsando R1 tendremos acceso a varios especiales, como la cura, ejecución y para romper la defensa enemiga. Para luchar tendremos espadas, lanzas y hachas, siendo cada una de estas armas eficaz contra diferentes tipos de enemigos, por lo que añade un pequeño factor de estrategia a la hora de encarar los combates y saber que usar si nuestros enemigos vienen con escudo, atacan a distancia, etc, ya que los enemigos tendrán diferentes rangos y variará su vitalidad y agresividad. Con los enemigos que actúan como jefes la situación tampoco es muy diferente, no nos pondrán en grandes apuros si sabemos observar y ver sus mecánicas de ataque.

Esto dota a Fimbul de un sistema de combate fluido y ágil que una vez controlado dará lugar a combates muy vistosos pese a su sencillez, porque aunque no es un juego complicado, si tiene una curva de dificultad ajustada que va in crescendo.

Los enemigos mostrarán su vitalidad en unas estrellas que tendrán en su cabeza las cuales irán perdiendo su color y podremos ver así la resistencia de cada enemigo, también habrá puntos en los que deberemos de elegir si matar a un enemigo o dejarlo con vida, algo que tendrá impacto en la historia y podremos verlo en el anteriormente mencionado Hilo de la vida.  Este factor dota al juego de rejugabilidad aunque tampoco es mucha la diferencia.

Hasta este punto todo bien, pero Fimbul tiene un enemigo más fuerte aún que los que nos encontramos en el juego, y ese enemigo es las caídas de frames que pueden jugarnos una mala pasada y en más de una ocasión puede dejarnos vendidos contra enemigos, sobre todo contra los de mayor tamaño. También es cierto que es algo que se puede corregir en una futura actualización y que tampoco entorpece en exceso el juego.

Gráficos y Sonido

Desarrollado bajo el motor gráfico Unity, Fimbul nos muestra unos escenarios muy efectivos, mucho mejores que sus personajes, los cuales tienen poca carga polígonal, aunque tampoco necesita más, ya que el estilo gráfico del juego funciona así y resulta muy convincente a la vista.

Los escenarios pese a ser convincentes no son muy variados y mayormente estaremos combatiendo en parajes nevados, y relativamente lineales, pese a veces tener alguna variación, pero al final siempre tenemos un único camino a seguir.

En definitiva Fimbul cumple gráficamente con un estilo propio basado en los cómics que a más de uno acabará encandilando.

En el apartado sonoro las melodías que acompañan a Fimbul cumplen sin llegar a resultar cansinas con unas composiciones que evocan a tierras vikingas con el uso predominante de la percusión. Los efectos de sonido también cumplen con su cometido de ambientar el juego haciendo una experiencia muy convincente.

Donde si tenemos que dar un pequeño tirón de orejas es en la traducción, ya que cuenta con algunos errores. Algunas frases pueden ser difíciles de entender debido a la traducción que han hecho de ella y por otra parte, las palabras acentuadas, cambian la fuente respecto a la fuente principal de los textos del juego.

Conclusión

La conclusión que tengo tras completar Fimbul es más que satisfactoria, ya que la historia y la ambientación consigue enganchar. Tiene sus defectos, si, pero tampoco son tan penalizables como para no recomendar el juego. Son errores menores como las caídas de frames que seguro que en una futura actualización pueden ser corregidos. Además el juego sabe de sus errores e intenta camuflarlos de manera efectiva, por lo que hay que agradecer que estudios como Zaxis tengan el coraje de lanzar juegos como Fimbul en un mercado poco agradecido por las apuestas novedosas y valientes.

Fimbul

29,99€
7.2

Jugabilidad

7.0/10

Historia

7.5/10

Gráficos

7.5/10

Sonido

7.0/10

Duración / Diversión

7.0/10

Pros

  • Historia atractiva
  • Apartado artístico
  • Buen sistema de combate...

Cons

  • ...pero con caídas de frames
  • Fallos en la traducción