Análisis | Final Fantasy Pixel Remaster

Análisis | Final Fantasy Pixel Remaster

8 mayo 2023 0 Por Víctor González Valle

Las seis primeras entregas de la mítica franquicia de Squaresoft llegan por fin a consolas.

Ficha Técnica

Título: Sherlock Holmes: The Awakened

Desarrollador/Editor: Frogwares

Distribuidor: Wire Tap Media

Número de Jugadores: 1

Plataformas: PlayStation 4,Playstation 5, PC , Nintendo Switch, Xbox One y Xbox Series S/X

Género: Aventura de exploración

Final Fantasy es claramente uno de los exponentes más importantes de la historia de los juegos de rol japoneses. Nacida en el año 1987 y rodeada de mucho misticismo, como que el nombre de final se debe a que este era el último intento de Squaresoft por salvar la empresa, cosa que no es real ya que simplemente se debe a que el nombre original «Fightihg Fantasy» estaba tomado ya por otra empresa.

El caso es que todos estos mitos existen gracias al éxito que ha tenido la franquicia a lo largo de los años, convirtiéndose en un fenómeno de masas a partir de la séptima entrega, con su salto al 3D en la primera Playstation y que fue la puerta de entrada para gran parte del público occidental, especialmente europeo ( entre los que me encuentro).

De hecho, a modo de anécdota, cuando era pequeño, después de jugar Final Fantasy VII, con la ayuda de un familiar, y con poco o nulo acceso a internet, recuerdo preguntar, si es el primero que sale, ¿por qué se llama 7?,¿hay seis anteriores?. Por supuesto esa pregunta se respondió con las diversas reediciones en los años que vinieron, quedando estas seis entregas como ese elemento mítico para muchos jugadores, que disfrutamos y devoramos, en mi caso en su versión de Game Boy Advance.

El año pasado se lanzaron para PC y dispositivos móviles los que para Square Enix son las versiones definitivas de estos juegos, denominadas Pixel Remaster y después de varios meses llegan por fin a consolas, concretamente a Nintendo Switch y Playstation 4. Como no podemos desgranar los seis juegos, voy a proceder a comentar rápidamente las características de cada uno y luego que ofrece esta remasterización, ya que las novedades son las mismas para los seis juegos.

Los tres primeros Final Fantasy se lanzaron entre los años 1987 y 1990 para NES y son la fundación de la franquicia. Si bien cuentan con aspectos más simples a nivel narrativo, empezó a marcar los pasos de lo que serían estos primeros Final Fantasy. Combates por turnos ( en este caso puros), cristales elementales que mantienen el equilibrio en el mundo o un Imperio que quiere conquistarlo todo en el caso de la segunda entrega, elementos que veremos repetirse en la franquicia hasta día de hoy.

Final Fantasy I y III apuestan más por la jugabilidad, apostando por un sistema de «trabajos» y basándose más en la exploración y resolución de mazmorras mientras vamos avanzando en una trama más o menos sencilla. Sin embargo, Final Fantasy II apostó por primera vez por unos protagonistas definidos y una historia un poco más compleja, con un sistema de subida de nivel tan extraño como polémico, ya que es muy fácil de «romper».

Por su parte, Final Fantasy IV, V y VI se lanzaron para Super Nintendo entre 1991 y 1994. En estas tres entregas, además de ver un salto tecnológico importante ( en especial la sexta entrega, donde se exprimía el hardware de Nintendo hasta cotas insospechadas) vimos la aparición del sistema ATB (Active Time Battle).

Y es que sí, en estos momentos donde se está debatiendo (sin demasiado sentido) sobre que es la esencia de Final Fantasy, comentar que el sistema de combate cambió radicalmente entre la tercera y cuarta entrega es algo más difícil de comprender que a día de hoy, porque visualmente no hay una gran diferencia, pero el ATB lo cambió todo. Este sistema, donde se rellenaba una barra en tiempo real tanto de nuestros personajes como de los enemigos dinamizó los combates hasta el punto de que si somos 100% objetivos, sería hartamente complicado definirlos como turnos puros, pero eso es un debate para otro momento.

En cualquier caso estos cambios ayudaron a la saga a asentarse hasta Final Fantasy IX, que fue el último que utilizó el ATB como tal ( posteriormente ha habido variantes del mismo). También notamos una mejoría enorme en lo narrativo, la historia de redención de Cecil en Final Fantasy IV o la gran historia coral que es la sexta entrega reflejan unas ambiciones por parte de los guionistas que pocas veces se habían visto en el género en su época.

Mencionar también la importancia de Final Fantasy V, que aunque quizá es el que menos destaca en la trama de estos tres (sigue siendo interesante), perfeccionó el sistema de «trabajos» hasta el punto de ser uno de los Final Fantasy más personalizables y del que otras entregas como Final Fantasy X-2 o Lightning Returns: Final Fantasy XIII han bebido y expandido, por lo que es otra entrega esencial para entender la evolución de la franquicia.

Dicho esto, vamos a hablar de que ofrecen estas versiones respecto a las anteriores.

Vamos a empezar por lo malo. Las distintas reediciones de esta seis entregas incluyeron mazmorras extra , jefes secretos y nuevo contenido. Por desgracia estas versiones se basan 100% en el contenido original de NES y SNES, por lo que todo este nuevo contenido desaparece, no es una gran falta, ya que muchas de estas mazmorras simplemente reciclaban contenido para hacer jefes más duros pero hubiese estado bien añadir todo el contenido existente.

Pasando a la parte buena primero tenemos que hablar del tema técnico. Todos los juegos se han rehecho prácticamente de cero redibujando todos los sprites y escenarios. No es la primera vez que se hace esto pero sí es probablemente la que queda mejor visualmente, ya que se respeta totalmente el estilo y colores de sus versiones originales, pero llevándolos a nuevas cotas y haciéndolos más vistosos para el formato HD actual. De hecho cabe destacar que para estos rediseños se ha contado con Kazuko Shibuya, la creadora original de este precioso pixel-art, que vuelve para perfeccionar su trabajo.

Por otra parte y quizá para servidor la más sorprendente es la banda sonora. Para esta ocasión se ha reorquestado de cero todo creando versiones de los temas espectaculares añadiendo instrumentos reales como guitarras eléctricas que hace que nuestras canciones favoritas cobren una nueva vida.

Como mejoras de esta nueva versión de consolas , y para los más puristas, podremos cambiar entre la nueva banda sonora o la original, por lo que no os preocupéis, podréis disfrutar de ambas sin ningún tipo de problema. Se añaden diversas facilidades como el auto combate o potenciadores de experiencia así como la capacidad de activar o desactivar los combates aleatorios, por lo que podréis personalizar vuestra experiencia al gusto. De hecho podéis hacerlo a la inversa y hacer que los enemigos no os den experiencia, por si queréis hacer retos de pasaros el juego a bajo nivel, por poner un ejemplo.

Una de las últimas novedades añadidas en su versión en consola y que fue una de las mayores críticas es la posibilidad de cambiar la fuente de letra entre la «moderna» y una más clásica y pixelada que pega muchísimo más con el estilo de los juegos, ambas por supuesto, en completo castellano, por lo que podreis disfrutar de estas seis historias sin ningún tipo de problema.

Conclusión

Final Fantasy Pixel Remaster es la oportunidad perfecta de conocer o revisitar unos juegos fundacionales del género. Podéis comprar todos en un bundle o por separado, por lo que en vosotros quedará la elección de jugar a todos o a vuestros favoritos. En cualquier caso, es una suerte poder disfrutar de estos juegos en plataformas actuales, echamos de menos los añadidos de otras versiones pero sigue siendo la mejor manera de jugar a estos clásicos atemporales.

Final Fantasy Pixel Remaster

74,99€
8.6

Historia

8.5/10

Jugabilidad

8.4/10

Gráficos

8.5/10

Sonido

9.0/10

Duración / Diversión

8.5/10

Pros

  • Seis juegos fundacionales.
  • Las mejoras gráficas y en especial musicales.
  • Mayora accesibilidad.

Cons

  • La falta del contenido adicional de otras versiones.