Análisis | Final Fantasy VII Remake

Análisis | Final Fantasy VII Remake

26 abril 2020 2 Por Víctor González Valle

Volvemos a Midgar para adentrarnos en uno de los Remakes más esperados de todos los tiempos.

Ficha Técnica

Título: Final Fantasy VII Remake

Desarrollador/Editor: Square Enix

Distribuidor: Kochmedia

Número de Jugadores: 1

Plataformas: PlayStation 4

Género: JRPG

Lanzado en 1997 para la primera Playstation y posteriormente en muchas otras plataformas, Final Fantasy VII se convirtió por méritos propios en uno de los JRPG más queridos y valorados por mucho público, que ya sea por la calidad del título como por conocer el género gracias al mismo, descubrió un mundo de títulos que ofrecían cientos de horas e historias apasionantes.

La conferencia de Sony del E3 2015 también es recordada por muchos jugadores como la conferencia donde se cumplieron muchos sueños que parecían imposibles. La vuelta de The Last Guardian, el anuncio del Kickstarter de Shenmue III y lo que hoy nos toca, el anuncio de Final Fantasy VII Remake.

Conformado como una saga que reimagina el original esta primera parte de Final Fantasy VII Remake abarca los acontecimientos que ocurrían en Midgar, o lo que eran los primeros compases del juego original. Pero que nadie se asuste, como prometieron sus creadores, esta primera parte actúa como una entrega completa y en nuestro caso personal hemos superado las 50 horas para superar el juego con la gran mayoría de sus misiones secundarias, sin contar desbloqueables como misiones secretas o un modo de dificultad más alto.

Historia

Nuestro juego empieza justo después de una panorámica de Midgar, una ciudad controlada por la corporación eléctrica Shinra, que utiliza la energía Mako para “facilitar” la vida de sus ciudadanos, dar energía a la ciudad, combustible a los vehiculos y crear todo tipo de armamento militar. Este Mako proviene de la corriente vital, la propia “sangre” del planeta, y contra más usan, más debilitan al mismo.

La corporación Shinra posee el monopolio del Mako y no tiene ningún escrúpulo en utilizarla para su propio beneficio, convirtiéndose prácticamente en el centro del mundo y dejando en segundo plano al gobierno de la ciudad. Además se encargan de temas más turbios y tienen ojos por todos lados así como a la prensa controlada, por lo que la ciudadanía cree que son una entidad completamente benevolente.

Cuando el tren que lleva a la estación del Reactor Mako número 1 el grupo ecoterrorista Avalancha tiene clara su misión, infiltrarse en el mismo y colocar una bomba que logre destruir el reactor para darle tregua al planeta. Como no cuentan con la experiencia ni poder suficiente, deciden contratar a un mercenario para la ocasión, un ex-soldado, las fuerzas de élite de Shinra llamado Cloud y que será el protagonista de nuestra aventura.

Jugabilidad

Con el mismo comienzo del original comienza este Remake, donde desde el primer momento vemos la ambición del título. Esta vez el sistema de combate está más centrado en la acción, pero no por ello deja de tener toques estratégicos. Nuestro personaje podrá asestar golpes normales tanto pulsando el botón cuadrado como manteniéndolo, pero esto no hará demasiado daño.

Conforme golpeemos, esquivemos golpes o nos cubramos iremos rellenando segmentos de una barra llamada BTC ( Batalla en tiempo continuo) que es con la que realizaremos el grueso de las habilidades, las magias y los diferentes objetos. Cada una de estas acciones, como por ejemplo usar la magia piro o curarnos con una poción, consumirán un segmento de la barra o los dos si son habilidades más poderosas. Esto aumenta la dificultad y la estrategia de los combates, ya que impide poder curarnos en cualquier momento y nos hará gestionar mejor las barras y nuestra forma de luchar para pensar en que momento atacar, en que momento curarnos etc.

Además de la barra BTC contaremos con la típica vitalidad representada por un valor numérico así como otra barra de PM, que se consumirá al utilizar magias junto a la barra BTC. Por último, recuperado también del original tendremos la barra de limite, que se irá rellenando poco a poco y que nos permitirá realizar un poderoso ataque que causará estragos entre los enemigos.

Además del ataque básico con cuadrado, cada personaje contará con un ataque personal con triangulo. Por ejemplo, con Cloud cambiaremos entre el modo ofensivo y el modo sagaz. Con el modo sagaz (el normal) Cloud lanzará espadazos más lentos pero podrá cubrirse de los golpes, mientras que el modo ofensivo nuestro protagonista lanzara cortes muy rápidos que llenarán más rápido la barra BTC pero a cambio no podrá cubrirse, si pulsamos R1 adoptará una postura especial que si recibe un ataque físico contraatacará directamente.

Por otro lado Barret cuenta con estallido, un poderoso ataque que rellena la barra BTC muy rapidamente pero que requiere un tiempo de recarga para volver a utilizarse. Y es que si, en Final Fantasy VII podremos controlar a los diferentes miembros del grupo, que dependiendo de la trama pueden ser Barret, Aeris o Tifa. Cada personaje se controla totalmente diferente siendo Tifa un personaje muy ágil que puede subir la barra de fractura de los enemigos y Aeris será un personaje que lanzará ataques mágicos y será muy poderosa tanto con ataques mágicos como con diferentes curaciones.

Para cada enemigo deberemos adoptar diferentes estrategias, en especial para los imponentes jefes, que en esta ocasión cuentan con varias fases cada vez más complicadas a las que deberemos adaptarnos. Nuestro objetivo con la mayoría de enemigos es hacerlos entrar en estado vulnerable, donde quedarán indefensos y recibirán mucha más cantidad de daño de lo normal, para ello deberemos pensar en cada combate nuestro equipamiento ( arma, mejorable gastando puntos, armadura y accesorio) así como engastar diversas materias tanto al arma como a la armadura.

El sistema de materias es muy semejante al de Final Fantasy VII y consta de diferentes ranuras dependiendo el arma y la armadura que pueden ser simples o enlazadas. Dispondremos de diversos tipos de materias, que son los siguientes:

  • Materias verdes: Las que más utilizaremos y actúan como magias del juego,tanto ofensivas como curativas y de protección.
  • Materias amarillas: Suman habilidades extra al personaje como la capacidad de analizar al enemigo o robarle diferentes objetos entre otras.
  • Materias purpuras: Proporcionan mejoras a nuestros stats como el PM, la vitalidad o la magia.
  • Materias azules: Estas materias van enlazadas normalmente a las materias verdes y proporcionan diferentes efectos, como ataque elemental, resistencia al elemento enlazado o la capacidad de curarnos en área.
  • Materias rojas: Las famosas invocaciones, cada personaje podrá llevar engastada una de ellas y solo se podrán utilizar en combates determinados, usando una por combate. Estas invocaciones nos acompañarán durante un tiempo determinado y podremos gastar segmentos de la barra BTC para darle ordenes.

Estas combinaciones proporcionan un elemento muy táctico al juego, pudiendo crear unos roles para cada personaje dependiendo de nuestras preferencias o del enemigo que vayamos a afrontar, ya que como hemos dicho anteriormente los jefes están diseñados para ser combates bastante largos y con diferentes fases.

Por otro lado tenemos la exploración. El juego está dividido en distintos capítulos, algunos más lineales y otros donde nos dejarán campar un poco a nuestras anchas. Estos segmentos nos permitirán visitar diversas tiendas, explorar el escenario y cumplir diversas misiones secundarias, que suelen consistir en derrotar a un enemigo concreto, buscar un objeto y tipo de misiones que ya conocemos, pero que aportarán información de los personajes secundarios y de la propia ciudad, y que nos recompensará con nuevas escenas más importantes si cumplimos todas las de una zona completa.

En los combates contra enemigos voladores podemos encontrarnos a veces con algún problema de cámara que puede crearnos alguna que otra situación caótica, que puede arreglarse cambiando de personaje rápidamente o toqueteando un poco la configuración, alejando la misma, aún y así , hay momentos que podrían pulirse un poco en este aspecto.

Está claro que cada capítulo busca ofrecernos momentos únicos e importantes, destacando la espectacularidad de cada momento, tanto clásico como original. Y es que se nota el respeto por el original en cada esquina de cada escenario, todo se sentirá familiar pero a la vez nuevo, los momentos completamente nuevos están en general muy bien integrados y se sienten naturales dentro de la trama original y la expansión de las mazmorras, que en el original a lo mejor eran una sola pantalla y ahora son una mazmorra completa. Si bien es cierto que hay más inspiradas que otras en general no nos han resultado ni excesivamente largas ni pesadas, alguna sección puede sentirse algo repetitiva pero nada excesivamente grave, ya que los combates no llegan a ser pesados y suele haber diálogo constante entre los personajes.

Contaremos con varios minijuegos en momentos concretos como uno de dardos o el ya clásico del original de hacer sentadillas al que se unen varios más que preferimos no desvelaros pero que no os dejarán indiferentes y algunos nos incitarán a conseguir la máxima puntuación.

Es evidente que extender una parte que en el original duraba unas 6-7 horas a un juego que puede superar las 30 supone añadir y extender muchas cosas, servidor ha salido satisfecho con la mayoría de estos cambios, pero los más puristas o nostálgicos pueden estar en contra de algunos cambios en especial en la recta final del título, que por supuesto no vamos a desvelar ya que la gracia está en descubrir estos nuevos momentos y sacar nuestras propias conclusiones.

Gráficos y sonido

A nivel técnico estamos ante un juego francamente espectacular. Utilizando el motor gráfico Unreal Engine 4 el juego logra crear unos personajes que nos dejan pasmados. Fieles a sus diseños originales, pero actualizados a los detalles que pueden tener en la generación actual, la cantidad de animaciones gestuales, el movimiento del pelo e incluso de las pupilas de los ojos así como el movimiento de labios adaptado a cada doblaje gracias a la sincronización labial. No solo los principales, los miembros de Avalancha ganan protagonismo y eso se nota en su diseño. Empatizaremos con Jessie , Biggs y Wedge de manera que jamás hubiéramos imaginado en el original.

Pero no solo los principales, habrá NPC que serán principales de cada zona y que también cuentan con buenos diseños y los escenarios estarán poblados de NPC más simples que no pararán de comentar cosas sobre la zona, la situación y expresarán sus posturas frente a Avalancha, Shinra y la propia Midgar y que harán que los escenarios se sientan muy vivos y que realmente creamos estar en una barriada o en un distrito de ocio.

Los escenarios son espectaculares, fieles a los originales pero trasladados al 3D con todo lujo de detalle y con un tamaño bastante considerable, dejando claro que no se trata en ningún momento de un mundo abierto, si no de zonas bastante grandes con exploración libre.

No todo es perfecto y hay problemas que suele acarrear Unreal Engine 4 y que esperamos que se puedan arreglar o mejorar mediante algún parche, y es que algunas texturas no cargan como deben, quedándose en muy baja resolución pese a estar cerca de ellas. En algunos momentos muy concretos podemos notar que el fondo más cercano es una imagen en 2D que depende de donde la veamos se puede ver algo pixelada, decisión extraña y que en algunos momentos crea planos espectaculares pero en otros hace que se vea el conjunto un tanto extraño.

Y es que el título, pese a funcionar a 30fps tanto en 1080p como en 4k, en nuestra partida a 1080p no ha visto ni una bajada de un solo frame en ninguno de los momentos , ni siquiera en las batallas más espectaculares con tres protagonistas en pantalla, el jefe, explosiones y todo tipo de efectos en pantalla. Especial mención a las escenas CGI que salpican los momentos más importantes del juego. Realizadas como siempre por Visual Works, empresa de Square Enix especializada en este tipo de escenas, estas tienen una factura técnica apabullante y llena de detalles, que nos dejarán sin habla. Sin duda estamos ante uno de los títulos más espectaculares técnicamente de la generación pese a los fallos mejorables que hemos comentado.

A nivel sonoro estamos literalmente ante un excelente con matricula de honor en todos los aspectos. Final Fantasy VII original ya es bien conocido por su banda sonora compuesta por el legendario Nobuo Uematsu. Para el Remake se ha contado con la batuta de Masashi Hamauzu y Mitsuto Suzuki que se han encargado de crear decenas de versiones de los temas clásicos así como composiciones nuevas que abarcan todo tipo de géneros y que son de una calidad tremenda. Para el tema principal de esta entrega, llamado Hollow y cantado por Yosh se ha contado con el propio Nobuo Uematsu para su composición.

Contamos con diferentes doblajes, entre ellos no se cuenta el español pero debemos destacar tanto el inglés como el japonés, ambos tienen unos actores muy acordes con cada personaje y unas actuaciones impresionantes,por lo que dejamos a cada uno escoger con que doblaje disfrutar el juego, todo ello por supuesto acompañado de subtítulos completamente adaptados al castellano y respetando la mayoría de la terminología del original, alguna que era más correcta y otra que menos.

Conclusión

Final Fantasy VII Remake marcará un antes y un después en como rehacer el juego. Independientemente de la polarización que pueda causar su final, que eso ya es una cuestión muy subjetiva, todo el contenido del juego está tratado con un cariño pocas veces visto , ofreciendo una de las entregas de la saga que nos ofrece momentos más épicos y espectaculares que hayamos visto en los últimos años. Con un apartado técnico espectacular ( a excepción de los detalles comentados) y un apartado sonoro que respeta las composiciones originales, las orquesta y añade temas nuevos de todo tipo, los fans se sentirán como en casa pero se sorprenderán en muchísimos momentos de la aventura.

Con Final Fantasy VII Remake tendréis para decenas de horas tanto para pasaros su historia principal como para rejugarlo en dificultad más alta y desbloquear todos los secretos, que no se pueden sacar en una primera vuelta.

No sabemos que nos deparará la siguiente entrega, que ya se encuentra en producción, pero de momento os recomendamos encarecidamente jugar esta primera, tanto para los fans como el original, como para los que se quieran acercar por primera vez a esta entrega o a la franquicia.

Author: Víctor González Valle

Gamer de nacimiento, amante del JRPG y redactor por vocación y en tiempos libres. Amante de Japón y su cultura. Aprendiendo cada día.

Final Fantasy VII Remake

0.00
9.6

Historia

9.5/10

Jugabilidad

9.6/10

Gráficos

9.5/10

Sonido

10.0/10

Diversión

9.6/10

Pros

  • Ofrece momentos muy espectaculares.
  • Banda sonora a un nivel sublime.

Cons

  • Algunas texturas y fondos no están a la altura.