Análisis | Final Fantasy VIII Remastered

Análisis | Final Fantasy VIII Remastered

15 septiembre, 2019 0 Por Víctor González Valle

La octava entrega de la franquicia llega por fin remasterizada a generaciones actuales, pudiendo disfrutarlo con mejoras.

Ficha Técnica

Título: Final Fanasy VIII Remastered

Desarrollador/Editor: Square Enix

Distribuidor: Kochmedia

Plataformas: PlayStation 4 ,Xbox One, Nintendo Switch y PC

Fecha de salida: 3 de septiembre de 2019

Género: JRPG

Final Fantasy ha recibido revisiones y remasterizaciones de prácticamente todas sus entregas anteriores. En nuestras Playstation 4 hemos recibido revisiones de la séptima y la novena entrega, pero los fans se preguntaban porque las aventuras de Squall y compañía no salían en ninguna consola así como la versión de PC que había era bastante regular.

Todo esto se debía a un motivo que aunque pueda parecer extraño, era bastante habitual entre las compañías japonesas en los años 90. Cuando estas daban por concluido un proyecto, el código fuente del mismo, que creían que ya no se iba a utilizar más ( en los noventa el concepto de remasterizar un juego con más de 20 años de antigüedad era algo impensable) borraban todos los datos del juego para que ese espacio lo ocupasen proyectos más modernos.

Esto lo podemos comprobar en informaciones semejantes que ocurrieron a la hora de remasterizar el primer Kingdom Hearts o los problemas que tuvo Konami para traer Silent Hill 2 al HD, teniendo que utilizar código de una beta inacabada. El caso es que la magia de Square Enix y Dot Emu ha permitido aunque sea más tarde de lo pensado, traer Final Fantasy VIII remasterizado a nuestras Playstation 4 y demás plataformas.

Final Fantasy VIII narra la historia de Squall Lionheart, un cadete del Jardín de Balamb a punto de examinarse para SEED, el cuerpo militar de esta “escuela”. Nuestra aventura comienza el día del examen, donde primero deberemos acompañar a la instructora Quistis Trepe a por un G.F (Guardian Force) que necesitamos para el examen práctico, en une escenario de batalla real.

No queremos indagar mucho en la historia para quien no haya jugado el original, pero decir que esto es solo la premisa inicial, encontraremos una historia donde las brujas ocuparán un lugar muy importante, misteriosos flashbacks y nuestros protagonistas, adolescentes que tendrán que afrontar la responsabilidad de la guerra y de la salvación de la gente en sus manos.

Final Fantasy VIII buscó innovar en la jugabilidad , después del sistema de materia de la séptima entrega, en esta ocasión se optó por el sistema de enlaces y extracción de magias. A diferencia de los grandes JRPG de la época, en FFVIII no contamos con puntos mágicos. En su lugar deberemos extraer las diferentes magias de los enemigos, cada uno tendrá unas diferentes y podremos guardar hasta 100 de cada por personaje. Una vez extraídas las magias deberemos enlazarlas a los diferentes parámetros del personaje, ya sea fuerza, magia o vitalidad, dependiendo la magia, la cantidad y el enlace nuestros stats variarán dramáticamente, siendo esto casi más importante que la habitual subida de nivel.

Para conseguir estos enlaces deberemos adiestrar a los G.F que actúan como invocación de este título y que habrá una gran cantidad de estos, siendo algunos obligatorios para la trama y otros opcionales. Estos G.F subirán de nivel como nosotros y mejorarán sus atributos además de aprender diferentes habilidades, desde los ya mencionados enlaces hasta habilidades para convertir diversos objetos en magias y demás mejoras.

El estilo jugable es el habitual en las entregas de esa época. Nos encontraremos con combates aleatorios por turnos donde deberemos rellenar nuestra barra de ATB para seleccionar nuestras diferentes habilidades, desde ataques físicos, magias etc. Estos combates aleatorios se pueden eliminar por completo con una de las facilidades que da el esta remasterización, además tenemos otras dos opciones como la posibilidad de curarnos al máximo y tener siempre el limite listo o aumentar la velocidad del juego en general por tres, algo que facilitará muchísimo el farmeo más pesado de este tipo de juegos.

Contaremos con un mapamundi repleto de diferentes ciudades con sus NPC, tiendas y misiones secundarias, por lo que tenemos para muchas horas. Pero si de echar horas hablamos, tenemos que comentar uno de los minijuegos más queridos por los fanáticos de la franquicia. Estamos hablando como no del Triple Triad, un juego de cartas coleccionables que cuenta con muchas y variadas reglas y donde deberemos voltear la más cartas del rival que nuestras, usando un número superior en la dirección adecuada. Esto sumado a multitud de reglas y de formas de pago hacen de Triple Triad casi un juego por si mismo. Si queremos conseguir todas las cartas del juego necesitaremos dedicar muchas horas.

A nivel técnico encontramos un apartado bastante humilde. Es cierto que los modelados de todos los personajes principales se han rehecho por completo para que tengan más definición y tengan mejor aspecto que nunca en televisores HD. El resultado es notable, si comparamos el modelo de Squall o Rinoa con sus originales, se nota el mimo de Square Enix, que ha contado con el diseñador original para realizar estos rediseños.

Por otro lado los fondos no han sido prácticamente tocados, viéndose algo borrosos y en una relación aspecto de 4:3, que empaña algo el producto, sobre todo debido al contraste entre los modelos 3D con los fondos, que son prerenderizados y al ser algo borrosos hacen que el personaje a veces parezca flotar encima de una imagen. No es algo excesivamente grave pero creemos que podría haberse mejorado para tener un producto de 10.

A nivel sonoro estamos ante un apartado que roza la excelencia. La música de Nobuo Uematsu se conserva perfectamente bien, utilizando las mismas melodías que la versión de PS1 y no los fallidos Midi con los que contó originalmente la versión de PC. Los efectos de sonido cumplen para los golpes, magias y FX cumplen sobradamente, evidentemente los personajes no cuentan con voces como la versión original, pero si tendremos textos localizados perfectamente al castellano con una traducción de calidad, con un salto enorme respecto a la traducción de la séptima entrega.

Conclusión

Final Fantasy VIII Remastered es un producto diseñado para poder acceder a esta entrega sin tener que conectar nuestras consolas antiguas. Suficientemente adaptado para jugarlo en HD y en televisores actuales y que pese a poderse haber retocado a nivel de fondos cumple bastante bien y tiene más trabajo en los modelados que otros remasters de la franquicia.

Los nuevos jugadores podrán descubrir un Final Fantasy que ha estado tapado bastantes años y que arriesgó en una propuesta diferente, sobre todo original y diferenciándose no solo de la saga hasta la época si no del JRPG de los 90 en general, con una historia y unos personajes entrañables no dudamos que no tardareis en encariñaros de Squall y compañía así como de su mundo variado y el minijuego de las cartas, que hará las delicias del jugador.

Author: Víctor González Valle

Gamer de nacimiento, amante del JRPG y redactor por vocación y en tiempos libres. Amante de Japón y los juegos RPG. Aprendiendo cada día.

Final Fantasy VIII Remastered

0.00
Final Fantasy VIII Remastered
8

Historia

8.5 /10

Jugabilidad

8.0 /10

Gráficos

7.1 /10

Sonido

8.5 /10

Diversión / Duración

8.0 /10

Pros

  • Las pocas mejoras visuales son de agradecer.
  • La historia sigue manteniendo el tipo.

Cons

  • Escenarios algo borrosos.