Análisis | Final Fantasy XII: The Zodiac Age

Distribuidor: Koch Media

PEGI: 16

Fecha de salida: 11 de Julio del 2017

Idioma: Voces en inglés y japonés, textos en castellano

Género: RPG

Cómpralo ya por 42,90€ a través de este enlace

El próximo mes de diciembre hará 30 años del lanzamiento de la primera entrega de una franquicia icónica dentro del mundo de los videojuegos, el próximo mes de diciembre se cumplen 30 años del lanzamiento del primer Final Fantasy. Seguramente el señor Hironobu Sakaguchi no pensaba que aquel título para la Famicon de Nintendo, NES en occidente, y que era el último intento desesperado de la compañía por tener éxito iba a ser un auténtico bombazo que 30 años después tuviera una buena cantidad de títulos súper ventas publicados.

Aunque en un principio es una franquicia que nació y tuvo su continuidad en las consolas de Nintendo, Final Fantasy se ha ido extendiendo por las distintas plataformas de muchas compañías lo que ha conseguido ganar varios adeptos a lo largo de estos años. Prácticamente cada consola que ha salido ha tenido algún Final Fantasy, desde plataformas ya desaparecidas hasta las de ultima generación que han recibido hace menos de un año Final Fantasy XV. Pero la franquicia es bastante más extensa que los que podríamos catalogar como títulos principales, los que van del I al XV, hay diferentes remakes, remasterizaciones, spin off de entregas principales, juegos tácticos, musicales o incluso títulos que manteniendo el loro de la propia franquicia son completamente diferentes a lo que en su día fue Final Fantasy. Obviamente Square Enix no se ha quedado solo en realizar juegos de su franquicia y también encontraras multitud de productos de la misma como CDs de música, anime, manga, películas CGI o conciertos entre otros. Sin lugar a dudas la marca Final Fantasy se ha convertido a lo largo de 30 años en una marca de éxito.

Es precisamente el tema de los Remake y remasterizaciones el más complejo de esta franquicia ya que durante años los fans han estado pidiendo activamente un remake de la que es considerada como la mejor entrega de su historia, Final Fantasy VII, pero durante muchos años han visto como se han lanzado al mercado por ejemplo la remasterización de Final Fantasy X y Final Fantasy X-2 que fueron dos enormes juegos siendo la décima entrega además la última desarrollada y editada por la extinta Squaresoft. Afortunadamente para ellos hace un par de añitos la compañía anuncio el Remake para plataformas de nueva generación de Final Fantasy VII por lo que es casi seguro que una vez se realice el lanzamiento de este remake el éxito está nuevamente asegurado.

Pero aún queda para que veamos ese mítico título nuevamente en nuestras consolas, por ello y para hacer más liviana la espera ya podemos disfrutar de Final Fantasy XII: The Zodiac Age la remasterización de la última entrega aparecida para PlayStation 2 que fue lanzado en Japón en el año 2006 y que nosotros recibimos el juego un año después, desde entonces el estudio ha acortado mucho las fechas de salida entre diferentes continentes siendo ahora mismo lanzamientos simultaneo como ya ocurrió con Final Fantasy XV.

Vamos a volver a Ivalice para volver a vivir la aventura de Vaan, Penelo, Balthier y compañía en pos de derrocar a un imperio y recuperar su tierra con una remasterización que busca tocar en la añoranza a todos aquellos que lo jugaron en su día y ganarse un hueco en las estanterías y corazones de todos aquellos que lo descubren por primera vez.

Final Fantasy XII comienza mostrándonos el que es un día de celebración, el Reino de Dalmasca está celebrando la boda entre la princesa Ashe y el príncipe Rasler Heios Nabradia lo que supone una alegría para sus ciudadanos que están viviendo una época convulsa. Hay dos grandes imperios que están luchando por tener la supremacía en Ivalice, esos reinos son el Reino de Arcadia y el Reino de Rozaria. Arcadia fue quien dio el primer gran paso con la ocupación del reino de Nabradia en dirección hacia Rozaria para su ocupación, Nabradia es el reino del Príncipe Rasler el cual acude como es lógico hasta el lugar para hacer frente al invasor, lo que finalmente acaba en su muerte. La princesa, llena de dolor por la muerte de su reciente marido acaba quitándose la vida.

Dalmasca ante el temor de ser ellos los próximos en caer frente al poderoso Reino mandaron a los Caballeros de la Orden de Dalmasca lo cual fue un movimiento arriesgado y acabaron como no podía ser de otra manera derrotados, momento que aprovechó el Reino de Arcadia para proponerles la rendición. Viendo que esta era la única salida para poder proteger a su gente el rey de Dalmasca acudió a Nalbina para sellar el tratado, el cual no era si no otra treta para acabar con el rey de Dalmasca y así hacerse con el reino de manera definitiva. Esta es la historia de Vaan, Penelo, Balthier, Fran y un grupo de la resistencia en una lucha contra el imperio que se lo ha arrebatado todo y así recuperar lo que es suyo.

Jugabilidad, Gráficos y Sonido

Final Fantasy XII supuso en su momento el romper varias de las formas que había mantenido la franquicia en su jugabilidad, el cambio en ocasiones fue realmente excesivo y el comienzo en cierta medida de lo que más adelante veríamos en entregas posteriores como Final Fantasy XIII o Final Fantasy XV.

Lo primero de todo hay que entender este Final Fantasy XII: The Zodiac Age como una remasterización pura y dura, lo que quiero decir con esto es que el título es exactamente igual que el que ya vimos en su día hace 10 años sin ningún tipo de añadido adicional a modo de historia que permita al jugador aumentar su experiencia en el mundo de Ivalice si ya lo hizo en su momento. Existe una continuación de Final Fantasy XII que salió en su día en Nintendo DS por lo que si estás interesado en poder seguir la historia después del final de Final Fantasy XII: The Zodiac Age te aconsejamos que te hagas con él, si puedes.

Como suele ocurrir en este tipo de juegos los primero minutos servirán a modo de entrenamiento para que vayamos acostumbrándonos a la jugabilidad del mismo tanto en el movimiento como en los combates y otras formas de interactuar con el entorno y los personajes. Es posiblemente la parte más tediosa del título ya que es principalmente un tutorial pero es completamente fundamental que entiendas como funciona todo pues los enemigos no distinguirán de si sabes o no jugar.

En esto me quiero detener un poco para explicarlo más detalladamente, de un grupo de 4 como máximo contando con el personaje de apoyo obligatorio solamente tendremos control en directo sobre uno de ellos que actuará como líder del mismo, sin embargo existe la posibilidad de poder dar órdenes al resto de miembros para hacer lo que queramos en ese momento aunque en realidad solamente controlamos a uno. Para poneros un ejemplo supongamos que tenemos en combate a Vaan, Fran y Balthier siendo Vaan el personaje que controlamos, si pulsamos el botón de acción para poder seleccionar que comando realizar podremos movernos hacia uno de los personajes e indicar que queremos que haga, entonces al volver al combate el personaje ejecutara esa orden específica y después volverá a hacer lo que estaba haciendo. Esto se diferencia del resto de Final Fantasy en el hecho de que en nuestro turno podíamos seleccionar tranquilamente que hacer mientras que aquí entran en un modo automático y solamente tendremos que indicarles si queremos algo en un momento específico.

Otra de las novedades que introdujo en su día fue el sistema denominado como Gambit, un sistema completamente opcional y que nos permite indicar que comportamiento queremos que tengan cada uno de los personajes durante la partida. Por ejemplo podemos indicar que cuando un aliado tenga una salud por debajo del 30% este le realice una cura o le lance una poción para curarle, así pues cada vez que alguien tenga una salud por debajo de ese porcentaje el personaje con ese Gambit activado realizara la acción. Como decimos es completamente opcional y se puede desactivar tanto en el menú general durante la partida como en mitad de los combates. Posiblemente si no colocas en condiciones estas órdenes te quedarás rápidamente si existencias de pociones o sin puntos de magia por lo que sientas la tentación de desactivarlo al ver cómo te quedas rápidamente sin alguno de estos dos, antes de hacerlo párate a pensar un momento que es lo que está fallando y como poder solucionarlo ya que si lo configuramos de manera correcta el sistema Gambit es una herramienta casi esencial en el combate.

El sistema de licencias es sin lugar a dudas una de las más importantes y en la que debemos de pensar. Una de las principales novedades de esta remasterización en comparación con la versión de PlayStation 2 que recibimos en occidente es el sistema de trabajos representados por los signos del zodiaco y del que toma parte el nombre de la misma. Cada uno de los personajes puede tener asignados dos papeles por lo que es más importante que nunca el que pensemos que tipo de personaje queremos para cada uno de los miembros del grupo. La mejor opción es hacer un grupo completamente equilibrado y que tenga tanto un buen poder ofensivo como de apoyo, de nada sirve que todos los miembros sean una máquina de matar si no cubrimos una posible necesidad de apoyo en forma de magias.

Las licencias como hemos dicho será una parte fundamental en el desarrollo de nuestro personaje ya que a través del tablero se desarrollará cada faceta del mismo. Por ejemplo la categoría Samurái solamente podrá utilizar katanas en lo que a armas se refiere por lo que al personaje que le pongamos dicho rol únicamente podremos equiparle con estar armas una vez compremos la licencia para usarlas, lo mismo ocurre con las armaduras, técnicas o especiales que también tendremos que conseguir a través de este sistema. Realmente como podéis ver este sistema de tableros es muy similar al visto en Final Fantasy X en donde todo el desarrollo del personaje se basaba en la utilización de puntos para aumentar la estadísticas y habilidades del personaje, la diferencia entre el sistema utilizado en Final Fantasy X y Final Fantasy XII es principalmente que en esta entrega también tenemos los ya históricos niveles de personaje.

Los puntos para poder desbloquear cada casilla del tablero los conseguiremos del mismo modo que se consiguen en estos juegos un elemento tan importante como la experiencia o el dinero, a través de los combates. De este modo después de cada combate y dependiendo del enemigo, su nivel y la cantidad de los mismos ganaremos una cantidad específica de experiencia y puntos de licencia además de dinero y posibles objetos de botín que podremos vender en las tiendas.

Desde Square Enix han entendido que estamos ante un título que ya tiene su tiempo, han entendido también que al igual que hay jugadores que lo descubren por primera vez ya sea por su edad o que en su momento no eran seguidores de la franquicia o el género, también hay jugadores que ya lo exprimieron del todo en su día y ahora estén buscando posiblemente los trofeos que contiene el título. Para poder hacerles un poco más llevadera esta ardua tarea de conseguir el platino podemos acelerar el juego al doble de velocidad o incluso hasta cuatro veces la velocidad de movimiento y combates, ideal si quieres ir de un punto a otro del mapa sin tardar mucho pero también un arma de doble filo ya que si está activado durante los combates es posible que no tengas tiempo para reaccionar antes de que sea demasiado tarde.

El mapeado también fue una de sus novedades hace 10 años, si algo le achacaron al genial Final Fantasy X era la poca libertad de movimiento que había en sus mapas, parecía prácticamente un pasillo y se perdían aquellos amplios mapas en donde íbamos de una ciudad a otra. En Final Fantasy XII se ha recuperado parte de eso y los mapas para ir de una ciudad a otra han aumentado considerablemente de tamaño teniendo incluso que pasar entre varios mapas antes de llegar a nuestro destino. Otra de las novedades de esta remasterización tiene que ver con el mapa ya que ahora podremos acceder a él en la propia pantalla con solamente pulsar un botón lo que nos permitirá tener siempre una referencia que nos guie en nuestros pasos.

Más arriba os hemos mencionado que es el mismo juego que salió en su momento, realmente la historia no cambia nada por lo que en ese sentido no encontrareis novedades más allá de las que el estudio ha implementado como los trabajo por ejemplo. Sin embargo, si creéis que tenéis suficiente nivel y queréis un reta que pueda estar a vuestra altura siempre tendréis el modo Desafío que tendremos disponible en todo momento en el menú principal. En este modo se nos plantean 100 desafíos cuya dificultad va en aumento a medida que vamos avanzando y que nos permite usar a nuestros actuales personajes con sus habilidades y niveles para superarlos, un modo bastante entretenido ya que nos permite aparcar por un momento la historia de Final Fantasy XII y entretenernos en superar diferentes pruebas.

Gráficamente estamos ante una remasterización algo compleja de comentar, el lavado de cara es evidente y la definición es muy superior al original alcanzando los 1080p con una tasa de frame de 60. A la hora de realizar este lavado de cara en los escenarios podemos diferenciar entre los personajes y los escenarios, siendo los primeros los que mayor beneficio han sacado en este apartado. No queremos decir que los escenarios estén mal, al contrario, se nota el trabajo que se ha realizado por parte de la compañía en la realización del mismo ya que han tenido ciertos problemas con los archivos originales durante el desarrollo del mismo por lo que la labor en este sentido ha sido titánica, pero se nota que hay un trabajo algo superior en los modelados de personajes. La calidad artística de este título es muy curiosa ya que obviamente tanto escenarios como personajes son en 3D y sin embargo su estética visual y artística da una sensación de estar en ocasiones coloreados como si fuera acuarela, es desde luego una impresión personal mía ya que me recuerda mucho a los trazo cuando se utiliza dicho material. Realmente es una gozada volver al reino de Ivalice y hacerlo en estas características en lo que ha apartado visual se refiere.

En cuanto al apartado sonoro no podemos olvidar que Final Fantasy siempre ha contado en este apartado con algunas de las melodías compuestas para videojuegos más bellas de la historia, es innegable que Nobuo Uematsu está detrás de esta banda sonora y podemos verle en las notas de las mismas. Al igual que en su día ocurrió con la remasterización de Final Fantasy X y Final Fantasy X-2 en esta ocasión también contamos con una banda sonora que ha sido arreglada para ajustarla algo más a la época actual, sin embargo también podemos elegir en todo momento el poder escuchar la banda sonora en su formato original. Otra de las novedades de esta remasterización la tenemos en la posibilidad de poder escuchar las voces tanto en inglés como en japonés siendo esta la primera vez que podemos escuchar a Vaan y a su grupo en su idioma original, todo ello ha sido arreglado para que tengamos el titulo con calidad de sonido 7.1 lo que le da una nueva forma totalmente nueva de escucharlo.

Final Fantasy XII: The Zodiac Age es una forma espectacular de volver a revivir esa historia que nos hizo estar horas pegados a los mandos de PlayStation 2, pero también es una excelente forma de que las personas que no pudieron disfrutarlo en su momento puedan descubrir el mundo de Ivalice a través de Vaan y sus amigos.

En su día fue un título rompedor, añadió muchos elementos que más tarde vimos en las siguientes entregas de esta mítica saga y que muchos supimos apreciar en su momento y también a día de hoy muchos que en su día lo criticaron han acabado por aceptar que era un buen cambio para una franquicia que ya tenía unos años. Algunos de estos elementos son la capacidad de controlar únicamente a uno de los personajes o el cambio de un sistema clásico de turnos a uno más dinámico en donde la batalla continúa.

El sistema de licencias le da al título la posibilidad de poder desarrollar a cada uno de los personajes de una manera completamente distinta al resto gracias al sistema de trabajo que permite adquirir diferentes armas, armaduras y técnicas al personaje que lo hacen diferentes del resto.

Final Fantasy XII: The Zodiac Age puede convertirse fácilmente en uno de esos títulos que añadirás sin problemas a tu colección y que de vez en cuando lo mirarás y recordaras tanto su historia como a cada uno de sus personajes lo que hará que vuelvas a introducir el disco en tu PlayStation 4 para volver a Ivalice.

Final Fantasy XII: The Zodiac Age

9.3

8.7/10