Análisis | Final Fantasy XV: Pocket Edition HD

Análisis | Final Fantasy XV: Pocket Edition HD

29 septiembre, 2018 0 Por Víctor González Valle

Por sorpresa para todos, Square Enix ha decidido “Remasterizar” la versión de móviles de Final Fantasy XV para consolas de sobremesa.

Ficha Técnica

Título: Final Fantasy XV: Pocket Edition HD

Desarrollador/Editor: Square Enix

Distribuidor: Koch Media

Número de Jugadores: 1

Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC

Género:JRPG

Final Fantasy XV ha recibido infinidad de contenido de todo tipo dentro de su denominado “Final Fantasy XV Universe”. Desde actualizaciones gratuitas que duran hasta día de hoy hasta DLC de pago como su Season Pass así como los 4 nuevos DLC que nos llegarán en 2019 y las actualizaciones para el modo online Hermanos de armas.

Además, el juego ha buscado expandir sus horizontes, lanzando una edición completa denominada Royal Edition, una versión para PC llamada Windows Edition y otra para móviles, reduciendo el juego a estos dispositivos con su Pocket Edition.

Por sorpresa para todos, hace unas escasas semanas, llegó a consolas de sobremesa Final Fantasy XV: Pocket Edition HD, juntando así en nuestras Playstation 4 la versión “Normal” del juego con esta versión simplificada, aportándonos esta la misma historia que ya conocíamos pero presentada bajo una nueva estética y una forma de jugar mucho más directa.

En Final Fantasy XV: Pocket Edition HD volveremos a seguir los pasos de Noctis Lucis Caellum y sus inseparables amigos mientras viajan por Eos de camino a Altissia, donde Noctis se reunirá con Lunafreya para casarse, algo que forma parte de un tratado de paz entre Lucis y el imperio de Niflheim para conseguir una paz que llevan buscando décadas, en una guerra que se ha llevado ya demasiadas vidas y que a asolado Lucis, dejando Insomnia y su cristal, protegido por Regis, el padre de Noctis como protector de estos.

Evidentemente en un Final Fantasy no todo es tan sencillo y nos encontraremos ante una historia que irá derivando en un viaje más épico con muchos misterios por resolver y centrado en el propio viaje de Noctis y su amistad con sus compañeros.

Lo sorprendente de Pocket Edition es que respeta hasta el mínimo el desarrollo de la historia, encontrándonos todas sus escenas recreadas 1:1 respecto al original ( quitando DLC y actualizaciones y centrándose solo en el contenido lanzado el primer día) y añadiendo incluso algún que otro dialogo en la parte final del título.

Decimos que es sorprendente porque el trabajo de Square Enix con el Luminous Engine proporcionó a Final Fantasy XV de un tratamiento muy cinematográfico, que pese a que aquí pierde por la estética “chibi” y la reducción drástica del apartado gráfico, algo que se notará mucho en un televisor, pero que pasaría mucho más desapercibido en un móvil, aún y así la historia principal está ahí e incluso puede que gane en ritmo para quien tuviese más problemas para entenderla, dado que su concepto jugable es mucho más lineal y más enfocado en la trama pura y dura.

Entrando en la jugabilidad, como comentábamos esta entrega, por origen esta mucho más cerrada y simplificada que la original. En esta ocasión perdemos el mundo abierto y nos enfrentaremos a diferentes mapas que deberemos ir recorriendo mientras tenemos diversos enfrentamientos, recolectamos objetos y hacemos alguna que otra misión secundaria, normalmente basadas en encontrar elementos mediante un mapa dibujado o encontrar cactilios escondidos en cada entorno.

Los combates tratan de ser fieles al original por lo que contaremos con un control bastante parecido para Noctis ( aunque en esta versión no podrá saltar libremente) que contará con varias armas a utilizar así como las que forman parte del Coro Espectral que tendrán su propio comando de activación. Noctis podrá atacar, rodar para esquivar, bloquear ataques mediante un comando de reacción así como utilizar Lux para atacar desde la distancia a los enemigos.

Además contaremos con la compañía de Ignis, Gladiolus y Prompto, que actuarán por su cuenta, contarán con habilidades especiales que podremos activar pulsando X en el momento en que ellos decidan utilizarla ( perdemos aquí el control que teníamos sobre ellos dándole ordenes y entra un poco en juego la aleatoriedad en esta ocasión).

Después de cada combate como en todo buen RPG conseguiremos experiencia que nos permitirá subir de nivel ( no tendremos opción de acampar a voluntad si no que subiremos de nivel automáticamente en ciertos puntos) como PH, que podremos utilizar en un árbol de habilidades que también vemos que es una simplificación del original, pudiendo mejorar nuestras habilidades, las de nuestros compañeros o elementos como la magia o las armas ancestrales.

Cabe destacar el diseño de los mapeados, muy fiel al original, donde incluso reconoceremos muchas estancias, solo que ahora las viviremos con esta característica estética así como con una cámara casi isométrica, lo que nos facilitará a la hora de combatir pero que no podremos controlar de forma manual, algo que vuelve a delatar sus humildes orígenes.

A nivel técnico debemos tener siempre en cuenta que es una adaptación directa de un juego pensado para móviles, por lo que evidentemente no está a la altura de la consola ni de su “hermano mayor”. El juego cuenta con un mejor colorido , mayor definición y calidad de sombras o texturas pero aún y así a veces canta demasiado en un televisor.

Los personajes cuenta con una estética “chibi/super deformed” que puede chocar mucho de entrada pero que terminamos acostumbrándonos con las horas, aunque creemos que se podría haber realizado una decisión artística mejor dado el tono oscuro que va adquiriendo la historia conforme avanza, en cualquier caso este es un tema totalmente subjetivo, eso si, se agradecería haber añadido más animaciones a los personajes que solo tienen 2 o tres tipos de movimientos y mantienen siempre el mismo gesto, algo que ha causado varios “memes” con Noctis y su eterna seriedad casi enfado.

A nivel sonoro contamos con la misma banda sonora del original sin ningún tipo de recorte ( excepto por la ausencia de Stand By me probablemente por tema de licencias), con Yoko Shimomura como compositora principal,acompañada de otro elenco de grandes compositores, por lo que volveremos a escuchar temas como Somnus, Apocalipsis Noctis o Hellfire entre muchos otros en todo su esplendor.

Un pequeño error que se podría subsanar con un simple parche es que cada vez que entramos al menú a consultar el mapa o cualquier cosa y salimos a pantalla provocará que la canción se reinicie, algo que puede resultar algo molesto y que en el original no ocurría. Por otra parte casi todos los efectos han sido cogidos también de la versión original así como su doblaje en japonés, inglés y otros idiomas, todo ello con perfectos subtítulos al castellano.

Conclusión

Definitivamente el lanzamiento de Final Fantasy XV: Pocket Edition HD es algo extraño en Playstation 4, para los neófitos recomendaríamos siempre la versión normal, que con su Royal Edition ahora ofrece mucho más contenido y de más calidad a un precio similar o menor.

Esta versión es recomendada para quien disfrutase del original y quiera vivir el juego desde otro enfoque más directo y rápido, que quiera afrontar los nuevos retos de esta versión( minijuegos, trofeos etc, ya que a nivel de secundarias el título no ofrece mucha más rejugabilidad que poder repetir cada capítulo siempre que queramos) o que le atraiga la nueva estética adoptada en esta propuesta.

Con una jugabilidad muy fiel a la original y un apartado técnico que denota su origen móvil, pero que vuelve a destacar en el plano musical, Final Fantasy XV: Pocket Edition HD no es un mal título en absoluto, pero es absorbido muy rápidamente por su versión “mayor”.

Author: Víctor González Valle

Gamer de nacimiento, amante del JRPG y redactor por vocación y en tiempos libres. Amante de Japón y los juegos RPG. Aprendiendo cada día.

Final Fantasy XV: Pocket Edition HD

Final Fantasy XV: Pocket Edition HD
7.3

Historia

8.2 /10

Jugabilidad

7.0 /10

Gráficos

6.0 /10

Sonido

8.5 /10

Diversión/Duración

7.0 /10

Pros

  • La banda sonora continua siendo ejemplar.
  • Algún que otro pequeño añadido.

Cons

  • La estética puede no agradar a todos.
  • Técnicamente se nota demasiado su origen.