Square Enix lanza una versión de la decimo quinta entrega de la franquicia con todo el contenido de la misma hasta el momento.

Ficha Técnica

Título: Final Fantasy XV: Royal Edition

Desarrollador/Editor: Square Enix

Distribuidor: Kochmedia

Número de Jugadores: 1

Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC

Género: Rol

Final Fantasy XV se lanzó el pasado noviembre de 2016, dándonos a conocer por fin las aventuras de Noctis y sus compañeros después de mucho tiempo de espera, querido por muchos, criticado por otros está claro que el juego no dejó indiferente a nadie. Durante todo 2017 el juego ha recibido una actualización gratuita cada mes que implementaba mejoras y novedades a la aventura principal, puliendo si cabe los defectos de los que pudiese padecer la entrega original. Además, 4 DLC formaron el Season Pass, conformando un episodio para cada uno de los compañeros del protagonista así como una expansión multijugador online.

Ahora, en esta Royal Edition se junta el juego original, todo el contenido del Season Pass ( incluidas armas, trajes y demás elementos que estaban para comprar a parte en la Store) así como un contenido totalmente inédito que responde al nombre de Royal Pack, que también se puede adquirir por separado y que expande de manera enorme el último capítulo del juego así como varios elementos que detallaremos más adelante.

Como el juego ya se analizó en su día , hoy queremos desgranar con más detalle los DLC principales del juego así como el nuevo Royal Pack y los contenidos gratuitos más importantes que se han implementado al juego principal durante este tiempo, a sabiendas que durante 2019 recibiremos 4 DLC más que cerrarán por completo el trabajo en este título.

Episode Gladiolus

El 28 de marzo recibimos el primero de los DLC que conformarían el Season Pass de Final Fantasy XV, protagonizado por el fornido Gladiolus y probablemente el más simple y flojo de todos los lanzados. En Episode Gladiolus controlaremos a este personaje cuando se embarca en una aventura junto a Cor para tomar las pruebas de Gilgamesh y fortalecerse, para ser un verdadero escudo para Noctis.

Con esta premisa tan sencilla estamos ante el DLC más centrado en la acción y menos en el argumento de todos. El control de Gladio es totalmente distinto al de Noctis, propinando grandes golpes con su espada gigante y sin la posibilidad de usar Lux o magia como el protagonista principal. Además tendremos acciones extra como ardids exclusivos con Cor o la posibilidad de coger columnas para propinar grandes daños a los enemigos.

Otra mecánica principal será la de cubrirse con el escudo, que irá rellenando una barra de daño que multiplicará el daño realizado por nuestros ataques. Si cubrimos en el momento exacto, podremos realizar un potente contraataque con efectos devastadores.

Este DLC consiste en una gran mazmorra que deberemos recorrer derrotando a todos los enemigos y los bosses que nos irá proponiendo Gilgamesh, para llegar al ansiado combate final, que hemos de decir que es uno de los más memorables de todo el juego.La mazmorra es bastante lineal y no tenemos mucho espacio para la exploración, teniendo conversaciones varias conforme avanzamos así como escenas en cada uno de los campamentos a los que acudimos para recuperarnos.

Destacar el diseño de los nuevos enemigos, así como de la gruta en si, utilizando la iluminación de forma excelente para ir creando una atmósfera cada vez más hostil. A destacar la banda sonora que en esta ocasión ha estado realizada por Keiichi Okabe, compositor habitual de la saga NieR, por lo que la excelencia está servida, a destacar su homenaje a Battle on the Big Bridge y el tema principal de Gladiolus.

Episode Gladiolus sirvió al equipo de desarrollo para tomar apuntes y aprender como crear un contenido de calidad, algo que veremos en el siguiente episodio.

Episode Prompto

Episode Prompto se lanzó el 28 de junio de 2017 y sirvió como segundo DLC de Final Fantasy XV. En esta ocasión controlábamos al animado Prompto en una historia donde haremos una introspección en su pasado y conoceremos sus verdaderos sentimientos.

Como decíamos anteriormente, el anterior episodio sirvió al equipo para aprender a gestionar mejor el desarrollo de los DLC  y eso se nota, y mucho en Episode Prompto, dándonos muchísimo más contenido y de más calidad que el anterior.

En esta ocasión el control de Prompto volverá a ser totalmente nuevo, centrado en las armas de fuego, tendremos la oportunidad de tener combates a más distancia con los enemigos. Dispondremos de varias armas, desde la pistola característica del personaje  a un subfúsil, pasando por un Bazooka o un rifle francotirador.

Pese a que los controles no están todo lo depurados que debiesen ( se apunta con L1 Y R1, algo extraño pero que es debido a que con L2 tenemos acceso a varias técnicas exclusivas), es bastante jugable y una vez nos acostumbremos bastante divertido.

Podremos atacar a nuestros enemigos por la espalda eliminándolos de un solo golpe, escondernos de ellos, disparar a diferentes puntos causando mucho más daño o diferentes fracturas así como poderosos ataque si logramos dejarlos vulnerables. Y no olvidemos la compañía de Aranea en este capítulo, que ofrecerá su asistencia y multitud de ataques combinados.

En este episodio pasamos de partes completamente lineales a un entorno completamente abierto y muy grande, por el que nos transportaremos con una moto de nieve, y en el que tendremos lugares para investigar y recoger nuevas ropas así como misiones secundarias que se activarán a ciertas horas del día, ofreciendo muchísima más variedad y rejugabildad que el anterior contenido.

Mención también a la historia, mucho más trabajada y que no nos dejará indiferentes, con una trama que puede que nos cause más de una sorpresa y una dirección de escenas muy buena, con un Prompto como nunca habíamos visto y que hará que le cojamos aún más cariño si cabe.

En esta ocasión la banda sonora corre a cargo de Naoshi Mizuka, que ha trabajado en Final Fantasy XI, Final Fantasy XIV o Lightning Returns entre otros, creando temas muy melancólicos y que transmiten a la perfección el personaje y la situación del mismo.

Sin duda un DLC que nos dejó muy buen sabor de boca, pero que no nos prepararía para el próximo episodio, pero antes, debemos parar en el siguiente DLC.

Hermanos de Armas

Square Enix sorprendió a todo el mundo al anunciar una expansión multijugador para Final Fantasy XV. Hermanos de Armas está situado en los 10 años que transcurren antes del final, y encarnaremos a un Glaive real creado por nosotros mismos con un extenso editor de personajes.

Desde el género a la cara, altura, peso , hasta nuestros antecesores, para crear al personaje que más nos guste y embarcarnos en una extensa aventura, que tiene cosas bastante mejorables, pero que nos ofrecerá muchas horas de entretenimiento.

Digna de mención la estética de Lucis en este DLC, que no queremos detallar para no Spoilear, pero nos logra transmitir el panorama al que nos enfrentamos. Si bien la historia no es muy extensa ( pero si aporta bastantes detalles al Lore, y parece que aún está más por venir de forma gratuita).

No queremos extendernos mucho pero Hermanos de Armas nos propone devolver la luz a Eos, para ello deberemos recoger esquirlas de Meteo, para conseguir KW, e ir desbloqueando nodos en el mapa y a su vez misiones. Estas misiones, se pueden realizar solo acompañado de IA ( sin necesidad de pagar una suscripción a PS Plus) o con la ayuda de hasta tres personas más, creando batallas muy divertidas y dinámicas, sobre todo si aprendemos como crear diferentes tipos de personaje. Algunos estarán centrados en el daño, otros en curar y otros en defender.

Tendremos para ello además de la subida de nivel , un completo crafteo de armas, donde deberemos forjar estas mismas combinándolas con diferentes objetos que le subirán parámetros concretos, pudiendo hacerlas evolucionar o que adquieran habilidades concretas que nos interesen.

Todo ello para vivir una aventura ( que en esta ocasión no es de mundo abierto, si no que tendremos varios Hubs, en los que seleccionaremos la misión a realizar y saltaremos directamente a esta misma) que nos puede durar más de 20 horas, sobretodo si tenemos en cuenta la última actualización que añadía muchísimas misiones, armas y habilidades nuevas, teniendo servidor unas 50 horas para tener todo completo.

Además, se ha confirmado que durante este 2018 se lanzarán dos grandes actualizaciones para esta expansión, por lo que el contenido está servido. El problema puede venir de que a estas alturas el Online ya anda algo vacío en comparación con sus inicios, y aunque aun se encuentran bastantes partidas, es bastante complicado encontrar partys completas, teniendo que rellenar estas con IA o quedando previamente con amigos. Para eso Square Enix tiene un plan, en verano lanzaran Hermanos de Armas como juego separado, para los que solo quieran esta faceta online, poder adquirir el contenido y probablemente aumentar la población online, habrá que esperar para ver como funciona este movimiento.

Para esta ocasión la banda sonora corre a cargo del gran Nobuo Uematsu, compositor de todos los Final Fantasy hasta la décimo primera entrega, que en esta ocasión nos deja el magnifico Choosing Hope entre otros temas de altísimo calidad, como vemos , Final Fantasy XV apuesta muchísimo en sus composiciones.

Episode Ignis

El ultimo DLC del Season Pass es probablemente el mejor, al menos hasta el momento, Episode Ignis es la culminación del aprendizaje del equipo en la creación de contenidos nuevos, y eso se nota, además, tuvo tres meses más de desarrollo respecto a los anteriores, lanzándose en diciembre de 2017.

Episode Ignis nos pone en el papel del cocinero del grupo durante los eventos acontecidos en Altissia, donde ocurre un evento muy importante tanto para la trama en si como para el personaje, que preferimos no revelar para los que no lo hayan disfrutado aún.

Como decimos en esta ocasión nos encontramos ante una Altissia enorme, donde deberemos ir recuperando barrios mientras nos enfrentamos al ejercito de Niflheim. Ignis posee unas dagas que puede imbuir en tres elementos, Fuego, hielo y rayo, que no solo causan el daño elemental correspondiente, si no que tienen diversos efectos. El fuego será útil para atacar a los enemigos de uno en uno, el hielo tendrá ataques de área y el rayo sera muy rápido pero bastante incontrolable, en nuestras manos estará cual usar en cada momento.

Además contaremos con el ojo avizor, la habilidad “definitiva” de cada elemento, que se recargará conforme combatamos, así como una barra de técnicas para nuestro personaje y su acompañante, que preferimos no desvelar.

Pero donde destaca este DLC es en la historia, los hechos que se narran son muy importantes para entender al personaje y ciertos eventos que ocurren sin la presencia de Noctis y que en el juego se mencionan pero aquí podemos vivir. Para ello tenemos unas escenas perfectamente dirigidas y varios momentos que quedarán en la retina del jugador por mucho tiempo, en especial los últimos compases.

Además, este DLC cuenta con un “camino alternativo” que nos ofrece una nueva visión de ciertos eventos llevándonos a una conclusión alternativa, que pese a ello nos ofrece varios momentos muy épicos y lore para la historia principal.

Yasunori Matsuda, creador de la banda sonora de Chrono Trigger toma la batuta en este episodio para componer los temas del mismo, creando para servidor varias de las mejores melodías de todo el título, y estando totalmente en armonía con el tono del DLC, atentos al tema principal y el uso de violines , algo increíble y que hará las delicias de los fans.

Royal Pack

Llega 2018 y se anuncia la Royal Edition, y para sorpresa de todos no solo se trata de una versión con todos los DLC si no que se ha creado uno totalmente nuevo para la ocasión, que viene en el pack o se puede adquirir por separado para los que ya tengan el juego y el Season Pass.

El Royal Pack es la culminación de todo este pasado año de actualizaciones y DLC, cerrando el circulo de la historia ya que expande contenido al capítulo 14, pero antes de entrar en terreno de Spoilers veremos que más se ha añadido en este pack.

Este DLC incluye varios contenidos para el juego principal, empezando por la complementación de notas y documentos durante todo el juego, que nos dará información de cada uno de los lugares del juego asi como su historia, también tendremos elementos del Lore del mismo y que nos ayudará a expandir nuestros conocimientos de Eos, además de fomentar que exploremos todo el mundo en busca de ellos.

Otro detalle importante añadido es el barco, que en el juego principal aparecía pero no era controlable. A partir de ahora podremos recorrer todo el mar desde Lucis hasta Altissia, creándose así nuevas zonas de pesca ( donde se han incluido las presas más difíciles de este divertido minijuego) así como una secundaria que tiene que ver con cierto ser que habita los mares. Lastima que no se haya implementado ninguna zona nueva en este sentido donde desembarcar, pero como añadido lo acogemos de muy buen gusto.

También tendremos el Coro Espectral Arcano, que conseguiremos al obtener las 13 armas ancestrales y acudir a cierto lugar del mapa. Este Coro Espectral es realmente destructivo, pero a cambio requerirá practica para dominar su control, basándose por primera vez en el combeo. Dependiendo los ataques que hagamos o si estamos en suelo o aire podremos desatar una variedad de ataques a cada cual más devastador. Además contaremos con técnicas especiales con unas animaciones espectaculares y tan poderosas o más.

El Regalia Type-D, version 4×4 del Regalia original, que ya habíamos recibido en una actualización gratuita, recibe ahora diversas misiones y carreras secundarias para explotarlo al máximo, y la capacidad de mejorarse, por lo que ahora tiene más sentido y coherencia dentro de la aventura.

La ultima implementación antes de hablar de la mas jugosa es sin duda la posibilidad de cambiar la cámara a primera persona durante todo el juego. Esto crea un resultado algo irregular, para explorar es perfecta ya que podremos ver todo mucho más cercano y sentirnos dentro de Eos, en el combate es otra cosa, resulta bastante incomoda y pese al intento de crearla lo mejor posible se nota que el juego no estaba pensado para algo así, creando mucho caos y mareando bastante, no sabiendo muchas veces lo que está pasando, sobretodo cuando hay varios enemigos en combate.

Y ahora si, la parte más importante de este Pack, avisamos que puede haber Spoilers a partir de ahora así que os pedimos que extreméis las precauciones. En esta ocasión se ha remodelado completamente el capitulo 14, no afectando al final del juego pero si a los eventos anteriores de este.

Para ello se ha creado una Insomnia enorme, más aún cuando la comparamos con la original. Estamos probablemente ante el mapa más grande de todo el juego ( sin contar el mundo abierto claro), teniendo decenas de calles y zonas por explorar. Esto quiere decir que se han añadido multitud de misiones a la misma, algunas más interesantes y otras más de relleno , pero que añaden bastante duración al conjunto.

No solo eso si no que conoceremos la situación de los Glaives despues de 10 años o de personajes como Cor, que incluso nos acompañará en alguna de las misiones. Todo ello mientras investigamos esta enorme ciudad, combatimos enemigos totalmente nuevos, destruimos bases y conocemos más sobre los reyes de antaño.

Para culminar, y sin incidir en la historia, que incluye varias escenas nuevas de mucha calidad, encontramos el enfrentamiento contra 4 jefes nuevos, siendo tres de ellos obligatorios y uno opcional y actuando como el superboss del juego.

Estos tres bosses debemos decir que nos darán momentos muy buenos, siempre y cuando vayamos al nivel que nos pide el juego y no carguemos nuestra partida al 120, ya que serán un paseo. Para estos jefes Yoko Shimomura ha vuelto para crear varias composiciones, demostrando una vez más la calidad que tiene esta compositora japonesa, os aseguramos que en especial uno de ellos es de los mejores que se han compuesto para el juego.

En total a servidor completar todo lo que ofrece Insomnia al 100% le ha durado unas 5-6 horas al nivel que requería el juego, por lo que ya queda a decisión del usuario si vale la pena o no adquirir el pack, pero desde luego contenido no le falta.

Conclusión

Final Fantasy XV Royal Edition es sin duda el pack al que deberían acudir aquellos que aún no hayan disfrutado de Final Fantasy XV, accediendo con ello a todo el contenido planeado por Square Enix del Season Pass así como al Royal Pack ( recordamos que los DLC que se lanzarán en 2019 van a parte), todo ello como era evidente disfrutable con voces en varios idiomas ( entre los que no se incluye el español por desgracia) y subtitulos a nuestro idioma.

Para el que ya tenga el juego deberá valorar si le sale más económica esta edición para adquirir el Season Pass y el Royal Pack a menor precio y quizás no sea tan recomendable para quien tenga el juego original junto a los DLC, pudiéndose decantar por adquirir el Royal Pack de forma separada. En cualquier caso estamos ante una versión muy mejorada del juego original y que nos dará muchísimas horas de diversión y una historia que todo buen amante de los JRPG no puede dejar pasar.

 

 

Author: Víctor González Valle

Gamer de nacimiento, amante del JRPG y redactor por vocación y en tiempos libres. No me preguntes por Final Fantasy o me pondré a hablar durante horas 😀

Final Fantasy XV Royal Edition

Final Fantasy XV Royal Edition
9.4

Gráficos

9.0 /10

Jugabilidad

9.1 /10

Sonido

10.0 /10

Duración

9.3 /10

Diversión

9.5 /10

Pros

  • El mundo de Eos sigue siendo impactante.
  • La banda sonora y los temas añadidos.
  • Variedad de jugabilidades tanto en los DLC como en el juego.

Cons

  • Algún que otro bug sobre todo en el contenido nuevo.
  • El Online no esta todo lo lleno que nos gustaría a estas alturas.

Related Posts

Análisis | Hotel Transylvania 3: Monstruos al agua

Análisis | All-Star Fruit Racing

Análisis | Chicken Assassin: Reloaded

Camino a Kingdom Hearts III | Kingdom Hearts: El despertar de la magia

Análisis | Tour de France 2018

Análisis | Salary Man Escape

Comments

Reply comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.