Análisis | Firewall: Zero Hour

Análisis | Firewall: Zero Hour

3 octubre, 2018 0 Por Alejandro D. Coto

Los productos que están llegando para Realidad Virtual que ofrecen una vista de nuestro personaje en primera persona suelen tener una calidad lo suficientemente buena como para cumplir con lo mínimo exigido por el usuario.

Y el videojuego del que ahora os vamos a desmenuzar para ofreceros el análisis, Firewall: Zero Hour, cumple las dos características que acabamos de decir.

Ficha Técnica
  • Título: Firewall: Zero Hour.
  • Desarrollador: First Contact Entertainment.
  • Distribuidora: Sony Computer Entertainment.
  • Número de Jugadores: Un jugador.
  • Plataformas: PlayStation 4 (Exclusivo de Realidad Virtual).
  • PEGI: +16
  • Fecha de salida: 29 de Agosto de 2018.
  • Idioma: Completamente en castellano.
  • Género: Shooter en primera persona, multijugador online.
  • Precio: 39,99€ a través de este enlace.

Pero Firewall: Zero Hour es más que un juego de disparos en primera persona. Firewall: Zero Hour (Firewall a partir de ahora para simplificar un poco) es uno de los mejores juegos del género para Realidad Virtual, por no decir el mejor. (Una afirmación que no nos gusta dar por respeto a los demás juegos del catálogo y porque a fin y al cabo viene a ser una opinión un tanto subjetiva, ya que también influye mucho el gusto del usuario).

JUGABILIDAD

Firewall llega con una jugabilidad básica pero que es la opción más acertada por parte de First Contact. Se trata de enfrentarse dos equipos, compuesto por cuatro jugadores cada uno de ellos. Unos atacan la base, otros la defienden. Y para alzarse con la victoria hay dos formas posibles, que uno de los dos equipos elimine a todos los jugadores del equipo rival, o conseguir hackear un dispositivo localizado en la base de quienes defienden, por lo que mientras quien ataca debe buscarlo, los otros deben evitar que se llegue a hackear. Aquí lo único que no nos ha gustado a nuestro gusto es que la localización es relevada con el tiempo, y aunque crea algo de tensión ver el contabilizador llegar a cero, facilita en cierto modo al equipo atacante.

Es por esto por lo que Firewall también debe ser considerado también como un juego de estrategia, porque lo que menos se aconseja en este tipo de juego, Firewall incluido, es ir a lo loco de una base a otra.

De hecho, que el juego sea multijugador casi obliga a una cosa, y es que al menos el resto de compañeros de nuestro equipo sean amigos, o al menos, usuarios que ya tengamos cierta confianza a la hora de jugar. La comunicación en este juego es vital, puesto que más de una partida se va a ganar por una buena estrategia que por lo bueno o malo que sea un jugador.

Hasta nueve mapas, bien diferenciado unos de los otros, son los que nos encontraremos en el juego, cada uno de ellos con poca munición para el jugador y distribuida de manera estratégica, por lo que nos obligan prácticamente a explorar cada palmo del mapeado, algunos de ellos relativamente amplios.

Y a la hora de seleccionar las misiones, contamos con hasta ocho personajes para elegir por defecto, ampliables a cuatro más, y cada uno de ellos, con un estilo de combate y una habilidad única. Contaremos con esa habilidad fija e inamovible, y luego, con una segundo que podemos modificarla y adquirirla según vayan aumentando el nivel de nuestro personaje. Para subir de nivel, bastará con ir jugando únicamente en la modalidad online.

También contaremos con un arsenal muy variado de armas, cada una con sus características y por mucho que creamos que un arma es la mejor o con la que mejor nos hemos adaptado, realmente aconsejamos el ir intercambiando armas según qué situación. El juego lo requiere y nuestro equipo lo agradecerá.

Por otro lado, jugar a Firewall se puede hacer de dos modos. Con el mando original de PlayStation 4, algo que a decir verdad ofrece una buena jugabilidad, y con el Aim Controller, dispositivo que prácticamente obligamos a jugar, ya que es como se tiene mayor inmersión en el juego. Nosotros hemos probado las dos modalidades de juego para poder ofrecer el análisis y no hay punto de comparación, a pesar de, como decimos, estar bien adaptado tanto los controles como la jugabilidad con el propio Dualshock.

CONTROL

El control de Firewall está cuidado con mimo y es por ello por lo que quizás se ha podido sacrificar un poco más el apartado visual, aunque luego hablaremos de ello.

El control, como decimos, presenta una suavidad impoluta, sin bajadas y eso es vital a la hora de seleccionar el giro continuo en lugar del giro por ángulos, y es que en ninguno de los dos movimientos hay posibilidad (dentro de la particularidad de cada jugador, como siempre decimos) de que el jugador sienta nauseas ni siquiera leves. Algo que, como siempre decimos, es de agradecer.

MODOS DE JUEGO

Aunque Firewall es un juego orientado única y exclusivamente al modo multijugador, hemos echado en falta más contenido para el modo solitario, ya sea una serie de retos, un modo de práctica o algo similar. Bien es cierto que se aprende jugando, cometiendo errores, y conociendo el entorno y a los personajes, pero no está nunca de más.

En cambio, el contenido que ofrece el modo multijugador satisface al usuario.

GRÁFICOS Y SONIDO

En lo que respecta al apartado técnico, tenemos que distinguir por un lado el apartado visual, algo que es con lo que más insatisfecho hemos quedado del título, y no por ello malo, ya que no lo es, y por el otro, el espectacular apartado sonoro. Vayamos por partes.

En apartado visual en los juegos de realidad virtual siempre quedan un poco cuestionados por la falta de experiencia de las desarrolladoras y por motivos de complejidad, entre otros. Pues bien, Firewall es un juego que no alcanza el potencial que han alcanzado otros juegos de la plataforma, pero a cambio, sí que ofrece algo de vital importancia en este juego en concreto, la tasa de fotogramas por segundo es estable. Así pues, quedándonos con esto, poca reseña negativa hay que hacerle a este apartado, a pesar de tener la obligación de informaros de ello.

Por otro lado, uno de los mejores apartados que ofrece el juego, todo el tema sonoro. Brutal, así lo podemos resumir. Escucharemos todos los pasos bruscos, movimientos y los ruidos que hay o no en un espacio cercano, más aún si lo hacemos con unos buenos auriculares, algo opcional. Con todo esto, además de otros efectos sonoros como la caída de balas, choques y demás, hacen que a nuestro parecer sea insuperable este apartado por parte del equipo de First Contact.

CONCLUSIÓN

Firewall: Zero Hour es un grandísimo juego que nos ha sorprendido, a pesar de tener pequeños puntos que mejorar. Un juego divertido, sobre todo, de lo mejor de la Realidad Virtual a día de hoy, que ya va una lista relativamente interesante, y un juego que dará muchas horas de diversión con los amigos. Y más, si disponemos del Aim Controller.

Author: Alejandro D. Coto

Un tipo normal y corriente que le gustan los videojuegos, el manga y el anime

Firewall: Zero Hour

39,99€
Firewall: Zero Hour
8.4

Contenido

7.0 /10

Jugabilidad

9.0 /10

Gráficos

7.5 /10

Sonido

9.5 /10

Diversión/Duración

9.0 /10

Pros

  • El Aim Controller es una gozada en este juego.
  • La diversión que ofrece.

Cons

  • Poco contenido, sobre todo offline.
  • Apartado visual algo mejorable.