Análisis | Fobia: St. Dinfna Hotel

• Título: Fobia: St. Dinfna Hotel
  • Desarrollador: Pulsatrix Studios
  • Editora: Maximum Games
  • Plataformas: PS5, PS4, Xbox Series X/S, Xbox One y PC
  • Fecha de salida: 28 de junio digital / 30 de junio físico
  • Género: Acción / Terror

La industria del videojuego en Sudamérica está en pleno auge en 2022, y por casualidad o no, son varios los estudios independientes de la zona que lanzan en esta primera mitad de año propuestas de género de terror.

The Origin: Blind Mind del equipo paraguayo Waraní Studios fue el primero en publicarse en consolas PlayStation hace tan solo unas semanas, el terror psicológico de Madison creado por el grupo argentino de Bloodius Games verá la luz en apenas unos días, y el título que hoy nos ocupa, Fobia: St. Dinfna Hotel, llega a cargo del estudio brasileño de Pulsatrix Studios. Y todo ello sin olvidarnos ni mucho menos del producto nacional como Oxide: Room 104 de Wildsphere que también se ha estrenado con fantásticas valoraciones entre crítica y usuarios.

La historia nos lleva hasta el hotel St. Dinfna, ubicado en la localidad brasileña de Treze Trilhas, y que está siendo objetos de oscuras desapariciones y actividades paranormales. Con el objetivo de desvelar el misterio y labrarse un nombre en la profesión, el joven periodista novato Roberto Leite Lopes decide acudir a investigar la zona de Santa Catarina siguiendo un consejo de su amiga Stephanie.

Pronto se dará cuenta que allí se esconde algo mucho más grande y terrorífico de lo imaginado, viviendo una narrativa repleta de giros y conspiraciones mientras se intercalan diversas líneas temporales entre las paredes del tétrico hotel. La misteriosa niña con una máscara de gas, el profeta Christopher, la explosión en la mina y un sinfín de documentos y audios nos mantendrán atados a una narrativa muy bien construida.

Descubrir las influencias jugables de Fobia: St. Dinfna Hotel es sumamente sencillo, pues incluso los propios desarrolladores no tienen reparos en admitir que tanto los Resident Evil clásicos por el sistema de guardado, gestión de inventario y puzles, como la séptima entrega por la vista en primera persona y apuesta por el fotorrealismo, han sido las principales fuentes de inspiración para la creación del juego.

Mediante una enigmática introducción, Fobia: St. Dinfna Hotel arranca de forma tranquila pero plasma sus ideas rápidamente. La exploración a fondo de los escenarios y la resolución de puzles son el eje fundamental del título, apoyado en ciertos momentos de acción ante enemigos básicos y enfrentamientos con jefes finales.

Encontrar objetos, colocarlos en el sitio adecuado, combinar los elementos para fabricar otros nuevos y resolver los múltiples acertijos son el camino a seguir para descubrir la verdad y llegar a salir vivo del hotel. Para ello hay que prestar mucha atención a documentos y audios presentes en cada habitación, además de manejar hábilmente la cámara que muestra diversas líneas temporales de cada zona.

Así salen a la luz códigos y combinaciones de cajas fuertes u  objetos no visibles en una determinada dimensión, y si bien es recomendable investigar con calma y alternar la visión con la cámara en cada estancia, cuando ves unas manos de sangre en la pared siempre esconde algún paso importante para avanzar. Y como dato importante, hay acertijos opcionales que podemos pasar por alto, no obstante nos llegan a facilitar las cosas con puntos de mejora, munición y curación extra.

Como hemos dicho, las influencias en los Resident Evil de PSX están ahí, destacando en Fobia: St. Dinfna Hotel la ausencia de autoguardado (se salva partida mediante un reloj de pared), zonas seguras con presencia de baúles, inventario muy limitado y munición también escasa.

Y por si fuera poco, no falta la equivalencia a Mr.X o Némesis, un gran enemigo imposible de matar por medios convencionales del que solo podemos escapar.  Con todo ello, es un acercamiento muy conseguido a los survival horror de antaño, pero adaptado completamente a los tiempos actuales en otros muchos aspectos.

En cuanto al apartado técnico, Fobia: St. Dinfna Hotel ofrece dos modos gráficos en su versión de PlayStation 5, si bien ahora mismo solo os recomendaríamos jugarlo en uno de ellos. El modo con tecnología Ray-Tracing luce de fábula, no obstante, el rendimiento cae hasta unos 30fps muy irregulares y con bastantes tirones.

Las pequeñas diferencias en el sistema de reflejos e iluminación no valen la pena teniendo en cuenta el nivel de detallado que se consigue con el modo a 60fps, tremendamente sólidos y vitales para moverse con fluidez y libertad por los escenarios, a la vez que para afrontar los diversos enfrentamientos que existen en la aventura.

Pulsatrix Studios ha apostado por el Unreal Engine para el desarrollo de Fobia: St. Dinfna Hotel, y cabe destacar varios puntos positivos como negativos, algunos más que justificados teniendo en cuenta varios factores como el evidente límite presupuestario, experiencia del estudio y cantidad de integrantes en la producción del título. Empezando por lo positivo, el equipo brasileño ha firmado una puesta en escena increíble con una trabajada ambientación, escenarios repletos de detalles y buen nivel en la resolución de las texturas.

Un acabado sorprendente viviendo de un estudio independiente con limitados recursos. Por el contrario, no están a la altura los modelos de personajes y enemigos con animaciones bastante toscas y movimientos robóticos. En ese sentido está varios peldaños por debajo del resto de elementos gráficos.

Siguiendo con el apartado sonoro, Fobia: St. Dinfna Hotel sabe jugar muy bien sus cartas en todo momento con una atmósfera opresiva, efectos de sonido perfectamente implementados y melodías bien tratadas en momentos clave del juego. Asimismo, llega con la traducción de los textos al español y doblaje de las voces al inglés y portugués.

Fobia: St. Dinfna Hotel me ha transmitido las mismas sensaciones que Daymare: 1998. Ambos derrochan mimo, cariño y respeto por sus claras inspiraciones, con equipos talentoso que lo dan todo para firmar el mejor resultado posible e incluso aportando sus propias ideas a un género cada vez más explotado. Llevábamos tiempo siguiendo la evolución del desarrollo de Pulsatrix Studios, y estamos tremendamente contentos del gran título de terror que han conseguido, con una narrativa intrigante, una atmósfera impecable, puzles variados, exploración bien estructurada y un apartado gráfico bien solventado mediante el Unreal Engine.

Tan solo hay unos pequeños defectos que son totalmente comprensibles teniendo en cuenta los origines del proyecto, y estamos seguros de que a la compañía brasileña le augura un gran futuro en sus siguientes trabajos. Fobia: St. Dinfna Hotel ya está a la venta en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series y PC, incluyendo edición física en España a un precio reducdido de 29,99€ gracias a Tesura Games.

Fobia: St. Dinfna Hotel

29,99€
8.2