Análisis | Foreclosed

Análisis | Foreclosed

29 agosto 2021 0 Por Víctor González Valle

Viajamos a un mundo Cyberpunk en esta propuesta que combina acción con sigilo y con pequeños toques de otros géneros.

Ficha Técnica

Título: Foreclosed

Desarrollador: Antab Studio

Número de Jugadores: 1

Plataformas: Playstation 4,PlayStation 5 Xbox Series X/S, PC Nintendo Switch

Género: Acción

No cabe duda de que la estética Cyberpunk es una de las más explotadas, no solo desde los ya lejanos años 80, si no en los últimos tiempos. Nos referimos no solo a Cyberpunk 2077 si no a decenas de propuestas, en especial en el ámbito Indie, contamos con multitud de juegos en primera persona, tercera, en dos dimensiones, pixel art, para todos los gustos.

Foreclosed es uno más de esta amplia lista de títulos aunque en este caso se ha apostado por intentar una mezcla de géneros que a veces funciona pero otras queda en tierra de nadie, quedando como un producto algo descafeinado, sobre todo porque se le notan los valores de producción, donde quizás lo que más destaca es la estética conseguida y la premisa que nos propone.

Mediante viñetas, como si de un cómic se tratase, seguiremos la historia de Evan Kapnos, un ciudadano de una ciudad distópica donde todo el mundo tiene implantes que les permite conectarse a todo tipo de redes e interactuar con el entorno como si de realidad aumentada se tratase, por desgracia casi todos los ciudadanos contraen una deuda con el gobierno que suele ser insalvable por lo que quedan siempre a merced de los mismos. Nuestro protagonista descubrirá que tiene instalado en sus implantes un firmware experimental y que forma parte de unas pruebas que hacen con algunos sujetos, por lo que además de dicha deuda, se convertirá en el objetivo de nuestros enemigos, que quieren silenciar estos experimentos a toda costa.

Este firmware proporcionará a Evan con poderes especiales que no todo el mundo posee, como sobrecargar otros implantes, crear campos de fuerza e incluso controlar la gravedad, lo que nos permitirá enfrentarnos al sistema, en una pequeña historia que nos situará como punta de lanza de una posible rebelión contra una corporación que oculta más de un secreto.

Por desgracia toda esta premisa al final acaba quedándose corta, y es que pese a que el juego incluye unas cuantas escenas, diálogos e incluso un par de finales dependiendo nuestras decisiones, el problema es que esta trama no llega a explotar lo suficiente como para resultar demasiado interesante, quitando algunos toques interesantes, al final todo se resumen en pequeñas premisas para acceder a los diferentes niveles del juego, que tiene una duración de entorno a 3 horas si no se nos da muy mal.

El juego es un cóctel de géneros, centrándose especialmente en el shooter en tercera persona y el sigilo. Estos dos enfoques serán los que predominarán en la aventura. Tendremos una pistola a la que podremos incorporar hasta tres mejoras que desbloqueamos consiguiendo puntos de experiencia, ya sea derrotando enemigos, cumpliendo misiones, o encontrando una especie de nodos ocultos por el escenario de los que deberemos guiarnos por un indicador.

Estos tiroteos son bastante básicos y no están demasiado trabajados, los enemigos tienen una puntería inhumana, lo que provocará que muramos muchas veces, sobre todo al principio, además no contamos con coberturas como tal, teniendo que ponernos detrás de esquinas como si de un juego de décadas atrás se tratase, por nuestra parte podremos disparar o utilizar los diferentes poderes mientras que los enemigos contarán en ocasiones con escudos, chalecos o cascos, por lo que deberemos saber que poder usar contra cada enemigo para derrotarlo rápidamente.

Por otra parte tenemos la parte de sigilo, contaremos con diversas cámaras, a veces en tercera persona detrás del personaje como en la parte shooter, pero a veces vista isométrica o incluso en 2.5D, deberemos escondernos de los enemigos, parapetándonos en los puntos ciegos del entorno, que cuenta con una IA bastante simple y que siempre suelen realizar el mismo patrón de movimiento, por lo que será cuestión de ensayo y error el superar estas pequeñas fases.

Por último hay pequeños momentos de hackeo de puertas, objetos explosivos etc, que consisten en realizar una secuencia de botones pero que no llevan ninguna complicación.

Como decíamos se nota la ambición del pequeño estudio italiano, pero a la vez la falta de recursos, lo que concluye en un producto que quiere abarcar mucho pero no consigue grandes resultados en ninguna faceta, quizás el equipo debería haberse centrado en una sola de las facetas, destinando todos sus recursos a ello, dejando un título más pulido.

A nivel técnico es donde más destaca el juego, no por ser un portento gráfico, si no por las decisiones estéticas del estudio. Todo el rato estamos ante un formato cómic que no solo se traslada a las diferentes escenas sino también al apartado gráfico. La ambientación cyberpunk viene salpicada de unos gráficos «Cel Shading» culminado por onomatopeyas cuando disparamos o golpeamos a los enemigos o para cada efecto de sonido, creando unos efectos muy vistosos.

La música cumple, son pocas melodías pero no llegan a resultar molestas mientras que el doblaje será en inglés, con una calidad más que decente y acompañado de textos completamente en español, por lo que podremos seguir toda la historia sin problema alguno.

Conclusión

Foreclosed es un juego ambicioso pero irregular, está claro que es un Indie y hay que valorarlo como tal, su precio es bastante económico en cuanto a su contenido y duración. Por desgracia como comentamos en líneas anteriores, el estudio peca de no saber que palo tocar y acaba tocando todos, creando una jugabilidad bastante sosa a la que una IA prácticamente nula en algunos momentos y con puntería perfecta en otros no ayuda. Si os gustan los juegos con estética comiquera o cyberpunk este puede resultar agradables, pero está claro que termina siendo café para muy cafeteros.

Author: Víctor González Valle

Redactor de RegiónPlaystation desde octubre de 2014. Fan de los JRPG , el terror y casi cualquier tipo de género. Escribo sobre Anime, manga y libros además de videojuegos. Me encanta aprender hasta el menor de los detalles de los juegos, empresas y desarrollos. ¡Me encanta escribir!

Twitter: @BarryMurton29

Foreclosed

0.00
6.2

Historia

6.4/10

Jugabilidad

5.9/10

Gráficos

6.3/10

Sonido

6.2/10

Diversión / Duración

6.0/10

Pros

  • La estética esta muy lograda.
  • Ambicioso...

Cons

  • ...pero se queda en tierra de nadie.
  • IA nula en muchos momentos.