Análisis | Forgotton Anne

Análisis | Forgotton Anne

31 mayo, 2018 0 Por Cristina Ferragut

Analizamos el juego debut del estudio independiente ThroughtLine Games. Una aventura sorprendente llena de encanto y misterio en un universo donde los objetos olvidados cobran vida.

Ficha Técnica

  • Título:  Forgotton Anne
  • Desarrollador: ThroughLine Games
  • Productor: Square Enix Collective
  • Distribución: PlayStation Network
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC
  • PEGI: 12
  • Fecha de salida: 15 de mayo de 2018
  • Idioma: Inglés
  • Género: Aventura, plataformas
  • Cómpralo ya para PS4 por 19,99: Forgotton Anne

Forgotton Anne me cautivó desde el primer instante con su estilo artístico inspirado en Ghibli. Esos movimientos de ensueño que tanto me gustan y recuerdan a Arrietty o La Tumba de las Luciérnagas, los colores y esa fluidez de transición entre los entornos. No podía apartar la mirada de las bellas escenas dibujadas a mano. Apartado artístico cautivador, un equipo desarrollador experimentado al frente del proyecto, y el apoyo de Square Enix Collective. Aparentemente Forgotton Anne tenía todos los elementos necesarios para convertirse en un éxito. Sin embargo he sido prudente por miedo a que me vendieran humo, un juego bonito por fuera pero falto de alma. Después de jugar largo y tendido he de decir que estaba totalmente equivocada y que me ha sorprendido gratamente en todos los sentidos. Me siento afortunada de haberlo jugado, porque es de esas historias que dejan huella.

Historia

Forgotton Anne nos lleva hasta las Forgotten Lands, una dimensión desconocida donde habitan los Forgottlings, aquellos objetos que los humanos  olvidamos. Un calcetín desparejado, unos zapatos viejos que ya no nos ponemos,  incluso alguna reliquia familiar extraviada. Aquí, en las Tierras Olvidadas estos objetos cobran vida gracias a Anima, la principal fuente de energía que mueve el reino. Pueden hablar, pensar y comportarse de una forma totalmente humana reflejando su vida pasada como objetos desalmados en el mundo de los seres humanos.

Anne la protagonista de esta aventura, y a la que encarnaremos durante el juego, es la encargada de mantener el orden y hacer cumplir las normas. Gracias a un dispositivo especial llamado Arca podrá controlar a voluntad la energía del lugar, incluso ejercer de jueza ante los Forgottlings rebeldes arrebatándoles la vida. Anne no es la única humana en las Tierras Olvidadas, con ella vive el Maestro Bonku, un hombre mayor que cree haber descubierto la forma de alcanzar el mundo de los vivos construyendo un puente de éter. Sin embargo un repentino ataque rebelde pondrá en peligro sus planes de retorno a casa. Nuestra misión será la de reparar el puente, pero también descubrir quién y por qué está tratando de sabotear el viaje de regreso a casa.

Jugabilidad

Forgotten Anne era una propuesta que desde sus inicios brillaba con luz propia y jugarlo ha sido una excelente experiencia en todos los sentidos. La bonita historia repleta de difíciles elecciones morales y el elenco de carismáticos personajes que aparecen a lo largo del juego  -que de seguro perdurarán en tu memoria durante mucho tiempo-, son sin duda algunos de los elementos más destacables del título. Pero tampoco podemos pasar por alto su excelente apartado audiovisual o su jugabilidad.

Forgotten Anne es una aventura cinemática en 2D de plataformas con una narrativa basada en la toma de decisiones donde además, los jugadores tendrán que resolver puzles  para seguir avanzando. Acertijos que consistirán en activar palancas, interruptores o mecanismos. Tengo que decir que los puzles que han creado desde ThroughLine están muy bien diseñados y están perfectamente integrados, sin embargo los movimientos de Anne no son lo suficientemente fluidos como cabría esperar. Es frustrante cuando saltas y no se agarra o cuando no acciona un interruptor. Muchos de los puzles se basan en el tiempo y cualquier movimiento en falso significa volver a comenzar.

Como juego de plataformas ,recorreremos los distintos escenarios pudiendo trepar muros, saltar y acceder a zonas fuera de nuestro alcance gracias a un dispositivo en forma de alas que llevará nuestra protagonista. Gracias a ellas tampoco moriremos si caemos desde mucha altura, nuestra Anne tan solo tendrá que revolotear hasta caer al suelo totalmente indemne.

Como juego de rompecabezas, Forgotton Anne anima a los jugadores a resolver acertijos cada vez más complicados, en los que tendremos que hacer uso de la principal fuente de energía  de las Forgotten Lands.  Anne almacena este combustible en un guante especial llamado Arca. Para usarlo tan solo tendremos que entrar en el modo Animavision en el que serán visibles las entrañas de los mecanismos, tuberías, pistones o motores. La energía almacenada en el dispositivo estará limitado a un solo uso de tal modo que la resolución de puzles a menudo pondrá a prueba nuestro ingenio.

Todo fluye de forma excepcional y harmoniosa, sin embargo el punto fuerte de Forgotton Anne es sin duda su profunda narrativa. El título comienza con una trama intrigante llena de dudas que poco a poco se irán desenmarañando a través de la largas conversaciones e interrogatorios con los distintos personajes. Hay que prestar mucha atención a los diálogos ya que las elecciones que tendremos que tomar tienen lugar durante éstas. Decisiones que en ocasiones tan solo determinará si somos conciliadores o cizañeros, pero en otras nos abocará a tomar decisiones extremas como la muerte de algún Forgotling. Poner fin a la vida de un objeto rebosante de vida no es fácil, al menos para mí  que soy de carácter bondadoso incluso cuando juego. En mi primera partida acabé con la vida de varios Forgottlings, no intencionadamente, si no porque el juego de algún modo me decía que hacía lo correcto, ya fuera porque necesitaba energía para activar algún mecanismo o para defender a algún Forgottling acusado de rebelde. Sin embargo más adelante descubrí  que existen alternativas como la tortura, de igual modo que podemos vaciar a los Forgottlings, si usamos el Arca con precaución por ejemplo en un interrogatorio, podremos hacer que el objeto viviente nos revele la verdad. Una lástima que lo descubriera ya avanzada la partida.

Desde luego Forgotton Anne ha superado mis expectativas en cuanto a su jugabilidad, trama y mecánicas. Es bonito por fuera y por dentro.

Gráficos y sonido

El estilo artístico de Forgotton Anne es espectacular. Realmente tienes la sensación de estar jugando una película de animación del estudio Ghibli. Su diseño, los movimientos gráciles de los personajes, los colores y efectos de iluminación o  los detallados entornos harán las delicias de los fans del anime. Absolutamente todo está diseñado bajo esta estética y las transiciones entre animaciones y el propio videojuego no se notan ni un ápice. De hecho muchas veces nos quedaremos parados viendo el vídeo pensando que continúa cuando en realidad ya podremos volver a controlar a Anne.

Al principio del juego puede resultarnos extraño hablar con lámparas, zapatos o cojines, pero gracias al maravilloso trabajo de voz ese sentimiento se disipa rápidamente. Cuanto más hablamos con los Forgotlings, más los sentiremos como personajes humanos. Es una verdadera lástima que tan solo llegue con voces en inglés, me habría gustado jugarlo en japonés. Tampoco llega doblado al castellano y esto, dado al peso de los diálogos puede suponer un contratiempo para algunos jugadores.

Conclusión

Forgotton Anne es una experiencia cautivadora en todos los sentidos a pesar de que los movimientos de la protagonista son algo toscos e imprecisos, su historia llena de encanto que nos desafía moralmente o su magnífico diseño de personajes y puzles lo compensa totalmente . Una propuesta diferente, excepcional y emocionante.

Author: Cristina Ferragut

🎮 Jugadora desde 1986 🎮
‘Me gustan las personas que dicen lo que piensan, pero por encima de todo, me gustan las personas que hacen lo que dicen.’
❤ PSN ID: Hottarubi
❤ YT: https://www.youtube.com/user/inagameig

Forgotton Anne

19.99
Forgotton Anne
8.5

Historia

9.0 /10

Jugabilidad

7.5 /10

Gráficos

9.0 /10

Sonido

9.0 /10

Diversión

8.0 /10

Pros

  • Apartado audiovisual espectacular
  • Una trama profunda, llena de decisones morales y puzles que ponen a prueba el ingenio de los jugadores
  • El diseño de personajes tanto a nivel visual como sus historias personales es excepcional. Carismáticos y entrañables

Cons

  • El control de Anne no es muy preciso a la hora de interactuar y en algunas ocasiones puede frustar, sobretodo en la resolución de puzles basados en el tiempo