Análisis | Fort Solis

Análisis | Fort Solis

22 agosto 2023 0 Por Víctor González Valle

Una aventura espacial que destaca por su apartado gráfico.

Ficha Técnica

Título: Fort Solis

Desarrollador: Fallen Leaf / Black Drakkar Games

Distribuidor: Dear Villagers

Número de Jugadores: 1

Plataformas: Playstation 5 y PC

Género: Aventura narrativa

Desde hace décadas un género que ha atraído a mucha audiencia tanto en el mundo de los videojuegos como en el cine y otros medios ha sido el del terror/misterio espacial. Quizá por la mezcla de ciencia ficción o la sensación de soledad y opresión ya sea en un planeta lejano o una base abandonada, mientras no sabemos qué es lo que nos acecha en las sombras.

Fort Solis mezcla estos dos conceptos, la soledad de un planeta como Marte, donde azotan las tormentas que aíslan a la gente durante periodos largos de tiempo como el emplazamiento donde transcurre gran parte de la aventura, Fort Solis, una base «antigua» para los estándares de 2080 donde por algún motivo su tripulación después de mandar un mensaje de ayuda, desaparece bajo condiciones desconocidas.

Nosotros, poniéndonos en la piel del ingeniero Jack Leary, que acude a dicha alarma y que deberá descubrir, mientras se va abriendo paso por la base el motivo de la desaparición de sus habitantes así como otros misterios que rodean el trabajo que se realizaba en dicho lugar.

La apuesta jugable es sin duda arriesgada, ya que Fallen Leaf y Black Drakkar Games han apostado por el mal llamado «Walking Simulator» para llevarnos por la base mientras investigamos cada una de las estancias en busca ya sea de pistas para avanzar en la historia, llaves que nos permitan acceder a nuevos lugares o simplemente explorar en busca de elementos que como audios, videos o emails que conforman la narrativa del juego.

Esto puede alegar al usuario que busque un juego de acción a lo Dead Space, pese a que los desarrolladores han confesado su inspiración por el juego del EA, pero en esta ocasión para su ambientación así como el tono, no tanto por la jugabilidad.

Parte de lo interesante del título es que la exploración es bastante «libre» para un título de estas características. Casi desde el principio de la aventura podremos explorar libremente tanto el interior como el exterior de Fort Solis, teniendo limitaciones como puertas que requieren tarjetas de un nivel determinado para evitar que vayamos a lugares donde no debemos antes de tiempo.

La historia se va resolviendo poco a poco mediante los diálogos de Jack con Jessica tanto mediante la radio como con los anteriormente mencionados videos o emails, que van aportando una capa de lore a una historia que no tiene mucha complejidad pero que seguramente os mantenga atentos durante las 4-5 horas que nos durará el título, dependiendo cuanto exploremos. Por supuesto habrá acción, pese a que se resolverá mediante QTE donde deberemos pulsar un botón o combinación de botones. Una de las cosas de la que los desarrolladores más orgullosos se sienten es como estas «Setpieces» pueden variar dependiendo nuestra reacción a los QTE, aunque esto se ve un poco empañado cuando vemos que todos tienen una resolución muy sencilla y tenemos tiempo de sobras, por lo que si queremos ver otros desenlaces nos tocará, en la mayoría de casos, fallar a propósito.

Y hablando de las cosas sobre las que el equipo se siente muy satisfecho y nosotros también, es sobre el apartado gráfico. Fort Solis hace uso de Unreal Engine 5.2 y eso se nota a cada paso del juego. Técnicamente, y más teniendo en cuenta que no es un título desarrollado por un estudio gigantesco, estamos ante un juego que roza el techo técnico de lo que conocemos al menos hasta día de hoy tanto en los escenarios como en los personajes.

Es verdad que es injusto comparar un título tan escueto con uno de 100 horas pero es verdad que ese constreñimiento en Fort Solis hace que el apartado gráfico salga beneficiado, y pese a alguna caída de frames y algunas texturas que inexplicablemente el juego logra capturar la ambientación de una base abandonada gracias a un uso soberbio de la iluminación.

Para el apartado sonoro tampoco han querido quedarse cortos. Y es que el elenco de voces está conformado por tres grandes de la industria como son Roger Clark (Red Dead Redemption 2) en el papel de Jack, Troy Baker (The Last of Us) en el papel de Wyatt Taylor y Julia Brown (The Last Kingdom) en el papel de Jessica Appleton, por lo que ya os podemos asegurar que las voces están soberbias, por supuesto acompañadas de textos totalmente localizados al castellano.

La música y los efectos acompañan a la ambientación, sobre todo los efectos ya que parte de la partida estaremos en silencio o con una música muy leve para generar tensión, destacando el tema principal cantado por Mary Komasa titulado «If you let me».

Conclusión

Fort Solis es un título indie de corazón pero con pretensiones de triple A en la presentación. Si bien no inventa la rueda y su historia puede ser algo simple, el juego logra sumergirnos en esa estación abandonada gracias a su portentoso apartado gráfico y su ambientación, y la jugabilidad, pese a no tener acción propiamente dicha puede resultar interesante si queremos resolver los enigmas de la trama y conocer todo el lore tanto del lugar como de los personajes que lo habitan, creando una experiencia breve, pero interesante, probablemente tenía mucho potencial que no se ha terminado de aprovechar, pero sigue siendo un juego recomendable si os gustan este tipo de propuestas.

Fort Solis

7.7

Historia

7.5/10

Jugabilidad

7.5/10

Gráficos

8.5/10

Sonido

7.5/10

Duración / Diversión

7.5/10

Pros

  • Técnicamente sorprende.
  • Ambientación opresiva muy conseguida.

Cons

  • La historia pierde un poco de fuelle.
  • Puede tener menos variedad de la que parece.