Análisis | Foul Play

Análisis | Foul Play

4 marzo 2016 0 Por Alejandro Altaber

Para muchos, un nuevo título que se estrena en PlayStation 4 y PlayStation Vita, para otros, un viejo conocido que debutó hace casi 3 años en Xbox 360 y PC. Hablamos de Foul Play, un juego de acción beat’ em up desarrollado por Mediatonic que recuerda a las clásicas máquinas recreativas del pasado.

<strong>Ficha Técnica</strong>
Foul-Play

Título: Foul Play Estudio desarrollador: Mediatonic Distribuidor: Devolver Digital Número de Jugadores: 1-2 Plataformas: PlayStation 4, PS Vita, Xbox 360 y PC PEGI: +12 Fecha de salida: 23 de febrero de 2016 Idioma: Español Género: Acción, Hack and Slash

Ha habido que esperar mucho tiempo para ver Foul Play en las consolas de Sony, y es que este proyecto fue uno de los primeros que aprovechó el auge de las producciones independientes en el bazar de Xbox Live Arcade, plataforma plagada de juegos de nivel sobresaliente que destacan en el presente por su frescura y originalidad.

Si bien Foul Play presenta una simpática puesta en escena siendo partícipes de una obra de teatro, no termina de convencer en el terreno jugable con mecánicas muy desgastadas y demasiado repetitivas. Dos elementos que desentonan con la ambientación y no consiguen enganchar pese a la elaborada idea que implementa el estudio británico.

En Foul Play conocemos al ilustrísimo Barón Dashforth, que después de muchos años enfrentándose a demonios se propone mostrar al mundo todas sus batallas y aventuras a través de una obra de teatro. Mediante una increíble función teatral el protagonista y su fiel compañero, el joven Scampwick, van rememorando sus memorias frente a cinco de sus más importantes éxitos en la caza de demonios. ¡Que comience la función!

Foul play review header

El juego se divide en cinco actos totalmente independientes donde debemos avanzar en plano horizontal siempre hacia la derecha derrotando todos los enemigos que van apareciendo en pantalla. Foul Clay bebe de los clásicos beat’em up introduciendo un modo cooperativo para dos jugadores donde el objetivo es machacar los botones del mando para despejar el escenario, intentando conseguir siempre el mayor combo posible sin recibir un toque.

Puñetazos, golpes con el bastón, contraataques, combos, agarres y otros movimientos de evasión para moverse con agilidad. Foul Play hace uso de todo el repertorio de acciones de un hack and slash, donde el pilar fundamental del juego es su sistema de combate. Poco a poco el Barón Dashforth va aprendiendo nuevas habilidades como efectuar espectaculares barrido, pero las posibilidades jugables se quedan escasas demasiado pronto y no logra sorprender con el paso de los niveles.

La base es buena, pero las carencias y limitaciones en el sistema de combate son evidentes. Los movimientos a realizar terminan siendo los mismos, los ataques no son todo lo precisos que deben ser en un título de este género y la variedad de enemigos es prácticamente nula durante la aventura. Poco podemos decir de los jefes finales que defienden cada zona, que no logran cambiar la percepción que tenemos sobre los aspectos restantes de Foul Play. En total unas 6 horas de juego que son más recomendables disfrutándolas en pareja, pero cuya dificultad se ve reducida pues aparece el mismo número de enemigos ya sea jugando en solitario o cooperativo.

original

Como buena obra de teatro que estamos interpretando, cabe entretener al público que está presente en la función. Son unos asistentes especiales, que saldrán más satisfechos según los combos, puntuación, variedad y violencia que vean en cada nivel. Pero sobre todo, conseguir encadenar largos combos, que es lo que realmente les vuelve locos. No suele ser algo muy complicado, pues prácticamente desde la primera parte del acto inicial se pueden lograr combos de más de 100 golpes gracias a los agarres y esquivar los ataques contrarios.

Este medidor situado en la parte superior de la pantalla servirá para ver el grado de satisfacción del público, pero también representa la salud del Barón Dashforth. Si lo hacemos bien la barra estará siempre llena mientras los asistentes aplauden, nos vitorean y lanzan los sombreros al aire. Si por el contrario no paramos de recibir mamporros y no logramos encadenar más que uno o dos puñetazos, el telón comenzará a bajar dando por finalizada la función.

Además del objetivo de recorrer todo el scroll y superar el nivel, también tenemos hasta tres misione secundarias que sirven para desbloquear interesantes mejoras. Son retos que requieren determinadas acciones, seguir un orden concreto en la batalla contra el jefe final, o ejecutar tantos enemigos con movimientos especiales. Nada realmente rompedor pero que le dan un mayor grado de desafío a Foul Play.

5218dfc18e9fc97fb992dafb143232a3

El verdadero punto fuerte de Foul Play es sin ningún tipo de dudas su magnífica ambientación. Visitamos multitud de lugares como el antiguo Egipto, los bosques de Somerset, ciudades y puertos repletos de piratas, etc. Escenarios que cuentan cada vez con su propio tipo de enemigo momias, hombres-lobo o sirenas, pero que por desgracia no son más que meros disfraces y sacan bastante de contexto. Eso sí, todo ello implementado con un espléndido sentido del humor.

En ese mismo tono se encuentra el apartado gráfico, plasmado casi como un cómic, y unas animaciones bastante bien conseguidas. Sin embargo, se nota el paso de los años y es que Foul Play es título de 2013. En PlayStation Vita el resultado es todavía pasable, y si hay que elegir, recomendamos la versión portátil pese a los pesados tiempos d carga entre niveles, o mismamente al entrar al menú principal. Para terminar, Ful Play cuenta con un repertorio musical diferenciado según la ambientación que visitamos, aunque se echan en falta unos efectos sonoros más contundentes en los combates, pasando inadvertidos por el bullicio del teatro. Otro aspecto a su favor es la traducción al español de todos los textos, necesaria para al menos comprender los diálogos antes de cada pantalla.

Foul Play - PlayStation 4 and Vita Launch Trailer

Now available on PlayStation 4 and Vita! Play as the daemon-hunter Baron Dashforth in a side-scrolling co-op brawler set entirely on the grand spectacle of a theatre stage that rewards performance over pummeling. Perform shattering takedowns and reversals!

Foul Play

9.99€
6.8