Análisis | Frank and Drake

Análisis | Frank and Drake

18 agosto 2023 0 Por Cristina Ferragut

Analizamos Frank and Drake la aventura narrativa dual del equipo barcelonés Appnormals Team.

Ficha Técnica
 

 

 

  • Título: Frank and Drake 
  • Desarrollador: Appnormals Team 
  • Distribuidor: SelectaPlay
  • Número de Jugadores:  
  • Plataformas: PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series, Xbox One, Nintendo Switch y PC 
  • Fecha de salida: 19 de julio de 2023 
  • Idioma: español 
  • Género: aventura narrativa 
  • Cómpralo: Frank and Drake
 

Encontrar un videojuego cuya trama te mantenga pegado al mando de principio a fin y que resulte tan interesante que no te importe pasártelo una y otra vez, es difícil. Sin embargo, desde el equipo independiente barcelonés Appnormals, responsables del inolvidable Stay, nos traen una nueva experiencia narrativa dual que hará las delicias de quienes aman las buenas historias.

Frank and Drake se desarrolla en la ciudad ficticia de Oriole City donde vive Frank, un joven con amnesia cuyo objetivo en la vida es averiguar quién es y qué le sucedió en el pasado. El chico es conserje del edificio donde vive y se encarga del mantenimiento del mismo, realizando pequeñas reparaciones y gestiones, además de ayudar a sus vecinos con tareas de distinta índole. Un día, el jefe de Frank le informa de la inminente llegada de Drake, un nuevo compañero con el tendrá que compartir piso, aunque apenas coincidirán pues solo vive por la noche. Mientras tanto una serie de acontecimientos ponen en alerta a Frank y debido a la diferencia horaria con su compañero deberán de comunicarse a través de post-its que colgarán en la nevera. 

Frank and Drake es un juego corto pero muy rejugable debido en gran parte a la toma de decisiones que influirán en el desarrollo de la historia, los distintos finales y la relación entre ambos protagonistas. Como ya os adelantaba, Frank vive durante el día y Drake durante la noche, de esta forma, a lo largo de seis días y sus respectivas noches, los jugadores tendremos que escoger entre varios quehaceres para ir desbloqueando parte de la historia. Todo ello quedará guardado en un registro, de forma que, una vez finalizada la primera partida podamos volver y escoger otras opciones fomentando la necesidad de desbloquear nuevos progresos de la historia y de paso, tener una visión mucho más amplia de todos los acontecimientos en las vidas de los chicos.  

Por otro lado, cada protagonista dispone de un cuaderno donde anotarán aquello que hayan hecho durante el día además de pensamientos y reflexiones. También nos dará la opción de escoger el mensaje que le dejaremos a nuestro compañero de piso al finalizar el día y que influirá en gran medida en la relación entre ambos. Al principio me costó esta dinámica de anotar cosas en el cuaderno y sobre todo el sistema de post-its. En este sentido, el juego no es muy claro y al principio me resultó bastante frustrante. Esto también se traslada a los puzles, aunque en líneas generales son sencillos y ofrecen alguna pista, hay otros basados en la observación (hola querida videoteca) que pueden resultar bastante obtusos para los jugadores con menos experiencia en este tipo de juegos. Llegados a este punto, podremos interactuar con el entorno a modo de point and click con aquellos objetos o elementos que brillen. Desde abrir cajones, reparar objetos o buscar distintos coleccionables.  

El punto fuerte de la aventura es su narrativa y cómo se construye la trama a través de panfletos informativos y recortes de periódico que arrojan luz sobre la ciudad y qué se cuece en ella, pero también a través de los protagonistas y su marcada dualidad. Y no solo me refiero al hecho de que cada personaje se juegue en horarios distintos sino también por su personalidad, pensamientos o estética. Contrastes que se ven fortalecidos gracias a su excepcional apartado audiovisual y su peculiar estilo visual basado en la rotoscopia, una técnica usada en la animación que consiste en dibujar minuciosamente un fotograma teniendo en cuenta otro como referencia.

 

Tanto el diseño de los chicos como de los escenarios tienen personalidad propia. Cuando jugamos con Frank, podemos ver una Oriole sobria y artística que cambia totalmente por la noche cuando tomamos el control de Drake. El paisaje nocturno es sin duda mi escenario favorito, las luces de neón y el ambiente sosegado invitan al jugador a dejarse llevar por los misterios que envuelven al protagonista. La partitura se suma a los contrastes dotando de carisma cada personaje. Por un lado los temas que acompañan a Frank casan con su carácter y la hora del día, mientras que a Drake le envolverán melodías con base de jazz más propias de la noche.

 

Conclusión
 

Frank and Drake es una muy buena opción para aquellos que disfruten de las buenas historias y los misterios sobrenaturales. Es tan interesante y exepcional a nivel visual que no te importará rejugarlo varias veces para desentrañar tanto como puedas el pasado de ambos protagonistas.  

Frank and Drake

39,99€
8.4

Historia

9.0/10

Jugabilidad

7.5/10

Gráficos

9.0/10

Sonido

8.0/10

Duración / Diversión

8.5/10

Pros

  • Gran historia
  • Visuales excepcionales
  • Buenos puzles
  • Elecciones con peso sobre la trama

Cons

  • Falta de textos explicativos