Análisis | Freedom Wars

Análisis | Freedom Wars

31 octubre 2014 0 Por Alejandro Altaber

Son muchos los que quieren enterrar a PlayStation Vita, pero Sony no da su brazo a torcer a base de proyectos de sus estudios internos. Es cierto que la compañía nipona se olvida un tanto de la portátil en los eventos importantes, pero también es cierto que contamos con unos tres o cuatro grandes títulos al año para intentar despegar.

Las próximas dos semanas son clave en el devenir de PS Vita pues tiene fijados tres lanzamientos que pueden marcar el rumbo de ahora en adelante. Se trata del juego que hoy analizamos Freedom Wars, Invizimals: La Resistencia y Tales of Hearts R. Tres grandes producciones que pueden triunfar de cara a la campaña navideña si su resultado final es satisfactorio.

Sony encargó Freedom Wars a Japan Studio, quién ha sacado las castañas del fuego a la portátil en varias ocasiones en estos dos años y medio que lleva PS Vita a la venta con títulos increíbles. Japan Studio es uno de los principales estudios internos de Sony que más ha trabajado para la portátil, lanzando títulos de la categoría de Gravity Rush, Soul Sacrifice, Soul Sacrifice Delta, Open Me o Destiny of Spirits.

Además, se ha buscado un fuerte competidor a Capcom y Montser Hunter tras la negativa de crear una entrega exclusiva para PS Vita. El planteamiento de Freedom Wars es similar, variando algunos factores que permiten crear una nueva IP con un factible futuro. Para ello ha pedido la ayuda a otros dos grandes estudios como es el caso de Shift y Dimps, por lo que el trabajo de este trío es lo más satisfactorio en el catálogo para 2014, con una aventura completamente novedosa.

PUB_KeyVisual_1_1400065533_1414077538

En el marco argumental nadie va a protestar a Japan Studio por haber sido conservadores con la historia. Los sucesos de Freedom Wars se producen en un mundo postapocalíptico en el año 102013. Un ambiente futurista donde los recursos escasean en todos los rincones del planeta, y las zonas superiores de las ciudades están infestados de Abductors, monstruos o robots que dominan el terreno. Las ciudades están inhabitadas y todos los supervivientes viven en el subsuelo, bajo tierra en un lugar conocido como Panopticons.

Desde allí se busca la manera de volver a poder recuperar la superficie, y lograr obtener los valiosos y exiguos recursos que todavía existen. En el universo creado para Freedom Wars, las Panopticon son aéreas independientes, casi como nuevos países. Entre ellas se establecen continuas guerras con los demás distritos donde participan los criminales más peligrosos de manera voluntaria, para intentar reducir la condena y conseguir una futura libertad. Los guerreros que luchan por ello son parte de la población delincuente o criminales quien tiene una condena con la directiva general de su pueblo.

No existen demasiados víveres o elementos importantes en las Panopticon, pero lo que si sobran son criminales, o víctimas de la estricta sociedad. Los bebes pasan a ser criminales por el mero hecho de nacer en una sociedad muy vigilada, por ser un gasto para la comunidad durante varios años.

eeba7b7549

Nuestro personaje, totalmente personalizable desde el comienzo de la aventura se le aplica una condena de nada más y nada menos de 1 millón de años por haber perdido la memoria (de forma involuntaria) y haber olvidado todo lo que su Panopticon le ha enseñado. Caminar sin permiso en la celda está prohibido y hacerlo son 10 años de condena. Tampoco se tiene derecho al comienzo de dormir en posición horizontal. Hablar cuando no es debido o no responder rápidamente a las preguntas puede llevar a mayores condenas.

En el mundo de Freedom Wars, vivir es un delito y este hecho ha convertido a más de 100 millones de habitantes en soldados que luchan contra los Abductors, los monstruos que dominan el terreno superior. Se trata de un argumento a priori bastante interesante que puede evolucionar de distintas maneras.

Una historia de lo más atrayente con el objetivo de algún día vagar libremente sin el peso de tener que luchar constantemente para tu Panopticon. Freedom Wars cuenta con una duración considerable, con multitud de misiones principales y secundarias, tanto offline como online cooperativo con jugadores de todo el mundo. Al inicio del juego tomamos parte en una Panopticon, que será nuestra instalación base. Podemos elegir entre ciudades reales de todo el mundo, donde solo contamos con Madrid como única localización española.

Jugabilidad y Multijugador

La principal baza jugable que presenta esta aventura de acción en tercera persona es su componente multijugador, pero también tenemos la opción de completar toda la historia de manera independiente. Lo fundamental si tomamos esta vía es formar un equipo equilibrado y completo, pues algo que nos facilitará la tarea. El modo multijugador cooperativo. Tiene cabida para hasta cuatro usuarios, ya sea en modo local o también en red, que suele funcionar con bastante acierto, excepto algún pequeño enganchón o caída de los servidores. Hay que tener en cuenta que Freedom Wars acaba de llegar al mercado y Japan Studio irá puliendo algunos errores que encuentren los jugadores durante las próximas semanas.

El sistema de control y combate es tipo hack and slash, con mucha movilidad para desplazarnos para atacar y equipar las armas rápidamente en la batalla. Los botones asignados son bastante fáciles de recordar, clásico dentro de este tipo de aventuras. No se suele hacer uso de los paneles táctiles pues ocurre todo muy rápido, y es mejor seguir con la serie de botones frontales. También tenemos acciones apoyadas con compañeros y fijar a los rivales mediante el botón L, o usar el látigo (el cual lo poseen todos los guerreros) para engancharse a los enemigos y ejecutar algún movimiento determinante. El látigo es una herramienta multiusos, pues sirve para movernos por el escenario agarrándose a determinados elementos o igualmente llegar a objetos lejanos y sanar lasheridas.

freedom-wars-screen-17

Todo comienza creando nuestro propio personaje, personalizable al 100% en todos sus aspectos. Este “delincuente” para la sociedad tiene una condena de un millón de años y solo una opción para reducirla: tomar la ayuda de unos androides llamados Accesorios y derrotar al enemigo para reducir la sentencia, e incluso gozar de libertad algún día. Nuestro accesorio también puede tomar el físico que queramos, con las mismas opciones que el protagonista.

Los enemigos que vemos en Freedom Wars han sido diseñadas desde la más pura imaginación, pues los Abductors no son monstruos clásicos, son seres evolucionados que han terminado por desterrar a la población de la superficie, con un poder muy elevado. Secuestran a gente y se mantienen en pie gracias a ellos, e incluso intentan llevarse a nuestros androides.

Nadie quiere hacerles frente, solo los condenados que lo hacen por pura determinación, en busca de la salvación en su sociedad. Estos enemigos mecánicos retienen asimismo a los compañeros que caen en batalla juntoSinner_male_Character_Screen_1414077316 a los ciudadanos indefensos que se atreven a salir a la superficie. Siempre es necesaria la colaboración de compañeros, ya sea offline u online, para poder terminar con ellos. Al menos nos echa una mano unas inteligencias artificiales llamadas Accesorios, acompañantes los cuales nos vigilan y ayudan en combate. Es mejor jugarlo online, pues la IA de Freedom Wars termina fallando en periodos puntuales

Pero la personalización va un paso más allá. Todas las armas del arsenal pueden modificarse a nuestro antojo, cambiando y adaptando las mismas al estilo de juego que más nos convenga en cada misión. Luchar cuerpo a cuerpo o guardando las distancias, en cada momento difiere la dificultad. Optar por las armas de fuego es algo más conservador pues los enemigos no tendrán las mismas ocasiones de alcanzarnos. En contraposición, se puede optar por armas contundentes para pelear cara a cara contra ante los enemigos. Entre las armas que tendremos disponibles para el ataque, encontramos dos tipos de espadas, tres tipos de armas de fuego y también lanzas. La decisión hay que tenerla en cuenta según el instante de la aventura, lo que añade un componente estratégico a Freedom Wars.

Las misiones que propone Freedom Wars, al igual que ocurre en este tipo de juegos, terminan siendo un tanto repetitivas en su conjunto. Tenemos tareas secundarias que añaden mayor duración, y también diversión, pues jugar en compañía de otros usuarios hace que la reiteración de los objetivos sea por momentos olvidada. Entre ellas encontramos las de captura de bandera y dominio de zonas, escolta, localizar un punto en el mapa, recolección de elementos o destrucción de un objetivo en concreto. El botín recogido puede destinarse a dos sitios distintos, el primero, se puede ceder a nuestra Panopticon reduciendo la sentencia, o guardarlos para el uso propio para sobrevivir, aunque no sea del todo beneficioso pues acabarán añadiendo años a nuestra condena total.

Para mejorar durante Freedom Wars hay que conseguir los llamados derechos, para poder ascender en nuestro estatus de la Panopticon. Al mismo tiempo, al finalizar un grupo de misiones, hay algo parecido a un examen final que sirve de corte entre niveles. Superar este objetivo facilita desbloquear misiones y objetos de personalización.

Pocos juegos van a llevar a PlayStation Vita tan al límite en términos gráficos como lo hace Freedom Wars. Se puede comprobar desde el primer instante con el nivel de las cinemáticas, pero lo más curioso, es que con el paso de las horas sorprende gratamente con escenarios y modelados exquisitos. El ambiente futurista le da un toque realmente interesante gracias a unos decorados majestuosos. Japan Studio juega con un punto a su favor, y es que al tratarse de un futuro muy avanzado, tienen mayor libertad para abstraerse en los escenarios, pues no tienen que imitar ningún lugar real de la historia.

El diseño de los personajes principales tiene muchos toque orientales. El manganime está presente en todo momento, y las cinemáticas son espectaculares por la expresividad de los protagonistas y la recreación de las animaciones. Cuando de verdad podemos deleitarnos de su poderío gráfico es en el mundo abierto, con batallas prodigiosas contra enemigos variopintos. Hay una gran cantidad de elementos secundarios, que aunque no es posible interactuar con ellos, aportan dinamismo a los combates también con los efectos especiales tanto de los protagonistas como de los Abductors. Esa sensación sobrecogedora se acrecienta todavía más con los jefes finales, de dimensiones y diseños portentosos. Debido a su ambientación consigue cautivar por su aspecto técnico pero sigue lastrado por pequeños fallos clásicos en el potencial de PlayStation Vita.

Cuando aparecen muchos elementos en pantalla se hace todo más caótico, con una caída de imágenes por segundo. Es un factor que Japan Studio tenía que haber tenido en cuenta, pues Freedom Wars fue pensado desde el comienzo como un título destinado al multijugador con amigos, y al surgir tanto personajes como enemigos reduce la vistosidad del juego. No hemos sufrido importantes caídas en la fluidez durante las partidas y se ve bastante nítido en la pantalla. Elconjunto de entornos postapocalípticos, la mayoría ciudades en ruinas, pero los mapas están bien diseñados y no se limitan, por lo general, a una zona abierta sin más. Es un gran contraste con los coloridos personajes estilo anime, con un cel shading fabuloso y diseño moderno.

Ha habido muchas dificultades y no era seguro disfrutar de Freedom Wars en nuestro idioma. Sony está poniendo muchos impedimentos para que podamos jugar a muchos títulos nipones en castellano. Esta vez, ni siquiera contamos con el doblaje al inglés sino que directamente las voces son en japonés. Por suerte, tenemos los subtítulos en español y se puede seguir y comprender el transcurso de los sucesos importantes de la historia. Durante la partida hay que mirar constantemente los diálogos pues si no es imposible comprender que están hablando (excepto aquel que sepa japonés).

freedom-wars-02

Muchas veces es complicado seguir el ritmo y perdemos algunos momentos de las cinemáticas por seguir el ritmo del texto, pero deleitarse con los actores de doblaje nipones es una auténtica maravilla por la actitud y personalidad que introducen a los personajes. A esto le acompaña una banda sonora y efectos realmente notables. Las canciones acompañan el tempo de la historia, siendo más pausadas en momentos tranquilos y cañera en los trepidantes combates. Una buena y variada cantidad de temas que son el complemento perfecto para Freedom Wars. Tal vez no está al nivel del apartado gráfico pero deja una singular huella por su buen resultado.

Si PS Vita contara asiduamente con producciones de este calibre, sería una de las consolas más vendidas del mercado. Sin embargo, los hechos no se han sucedido así y los recibimos casi por cuentagotas, gracias a los estudios internos de Sony. Los aficionados al género de acción, a los que os gustase Soul Sacrifice, pasaréis unas horas agradables con Freedom Wars. El toque postapocalitico ofrece una visión diferente del género, con armas modernas y un látigo con mucho que decir. Freedom Wars es un título de lo más completo en contenidos, un sistema de control exquisito y un apartado gráfico que pocas creaciones logarán igualar. Aunque lo mejor es disfrutarlo en compañía mediante el modo multijugador, algo que funciona muy bien y alza, más si cabe, las posibilidades de Freedom Wars. Japan Studio ha sido ambicioso con este proyecto y es el claro candidato a mejor juego de PS Vita en este 2014, y a arrasar durante la campaña navideña. Un título que ha causado sensación en Japón que continúa expandiéndose semana a semana con multitud de contenidos descargables, tanto de pago como gratuitos. Sin duda uno de los mejores títulos dentro del catalogo de la portátil.

Freedom Wars - Launch Trailer

Freedom Wars - Launch Trailer

Lo Mejor