Análisis | Gamedec: Definitive Edition

• Editora: Anshar Publishing
  • Distribuidora: Meridiem Games
  • Plataformas: PS5, PC, Switch
  • Fecha de salida: 10 de marzo 2023
  • Idioma: Textos en español
  • Género: Rol, RPG

El nombre de Anshar Studios seguramente sea un gran desconocido para la mayoría de usuarios, y es que desde su fundación en 2012 casi siempre han servido de apoyo para el desarrollo de importantes títulos como Darksiders 3, Observer: System Redux, Outriders o GORD, además de estar inmersos también ahora en tareas para Layers of Fear o Baldurs Gate 3.

Es por ello que cogieron a muchos por sorpresa con el lanzamiento de Gamedec en 2021 para PC, un RPG ciberpunk isométrico de un solo jugador sin combates basado en el universo construido por las novelas del autor polaco Marcin Sergiusz Przybylek.

De hecho, la publicación del juego fue gracias al éxito de la campaña de financiación en Kickstarter, donde consiguieron recaudar 170.000€, el triple de lo que buscaban con el objetivo inicial. Ahora, tras debutar en PC y Switch, tiempo más tarde han lanzado Gamedec: Definitive Edition para PlayStation 5, una versión completa y totalmente adaptada a la consola de Sony que encima está disponible en formato físico en nuestro país gracias a Meridiem Games.

Bienvenido a la ciudad de Varsovia en el siglo XXII. La tecnología en el futuro ha avanzado tanto que el término «real» es relativo, y los conceptos de «vida» y «muerte» han cambiado. Los mundos virtuales están llenos de problemas de naturaleza humana como la lujuria, la pereza, la envidia o la soberbia. Los residentes de estos mundos virtuales necesitan especialistas: los Gamedecs. Son investigadores privados con experiencia en estos mundos que trabajan para desvelar secretos y explorar las mecánicas ocultas de estas realidades por encargo de sus clientes. Tú eres uno de ellos. Eres un Gamedec.

Se trata de una historia muy bien llevada que recuerda muchísimo a la construcción que toma Disco Elysium, siendo una total curiosidad ya que cuando Gamedec estaba en pleno desarrollo dicho título todavía no había visto la luz. La narrativa juega un papel fundamental, con un peso tremendo en la premisa argumental. Asimismo, las decisiones y el resultado de las investigaciones de los casos te llevan por distintas ramificaciones que desembocan en un camino diferente, y por lo tanto, en finales distintos que le aportan un gran toque de rejugabilidad a la aventura. Además, por suerte no es una propuesta demasiado extensa y se puede superar en unas 15 horas de forma sencilla.

A nivel jugable, el componente RPG difiere mucho de lo que estamos habituados a ver en el género. Aquí no hay que combatir ni ganar experiencia para progresar, el desarrollo de las habilidades de nuestro personaje depende única y exclusivamente de nuestra toma de decisiones durante las conversaciones e investigaciones. Decisiones que aportan puntos para gastar en hasta 4 tipo de puntos que podremos canjear en profesiones que cabe meditar para orientar el personaje hacia un rol u otro. Bajo una vista isométrica en ambientación cyberpunk que se adapta continuamente a tus decisiones, sin juzgarte.

En este sentido Gamedec emula la naturaleza de todo buen juego de rol de mesa, es decir, adaptando el set de aptitudes y habilidades para conducir las investigaciones de la mejor manera posible. Gracias a la información que vas reuniendo con el códec descubres las relaciones entre todos los personajes y así lograr acceder a diferentes opciones de diálogo en función de tus elecciones, profesión desarrollada y conocimientos adquiridos. Al fin y al cabo eres un gamedec que resuelve crímenes y casos en mundos virtuales tan variados como el engañoso entorno de una granja, pasando por oscuras realidades cyberpunk, hasta reinos basados en la fantasía.

No faltan varios NPC’s que conocemos en Realium y Virtualium que pueden ser amistosos u hostiles, dependiendo de tus decisiones a lo largo del juego. Sus intenciones no siempre son las que creemos y por lo tanto algunas veces no quieren echarte una mano, sino simplemente perjudicarte y ponerte trabas.  A falta de combates, lo que no falta en Gamedec son diálogos. Ya avisamos, es una propuesta densa donde te pasas mucho tiempo leyendo conversaciones y realizando interrogatorios a sospechosos.

Gamedec no busca ser un portento a nivel gráfico, y solo con la exquisita variedad de escenarios y localizaciones junto al diseño del mundo con la vista isométrica se logra un resultado más que notable. El diseño artístico le aporta un punto extra de personalidad a la aventura, y en términos de rendimiento, el funcionamiento en PS5 ha sido sólido y sin ningún problema de caída en el framerate.

Gamedec se lanzó originalmente sin traducción al español, pero con la salida de la Definitive Edition se incorporó multitud de nuevos idiomas, entre ellos el nuestro. La localización es realmente buena, con magníficos juegos de palabras, adaptación de guiños, referencias a otras obras y una perfecta adaptación tanto en temas más serios como toques de humor.

En su implementación en PC hubo diversos fallos de sincronización, pero con la salida en PS5 no ha habido ningún problema reseñable. Por otro lado, dicha Definitive Edition también añadió más contenido como  el nivel de dificultad True Detective y una pequeña expansión jugable relacionada con el mundo del videojuego de rol y sigilo Seven: The Days Long Gone.

Anshar Studios ha realizado un laborioso trabajo en todos los aspectos. El equipo polaco ha sabido definir y plasmar sus ideas, renunciando a cualquier sistema de combate para poner el foco en las la investigación y al desarrollo de su universo. El componente rolero y la obtención de habilidades llevadas a los diálogos, conversaciones y decisiones, unidos a su mundo cyberpunk, lo convierten en un título único dentro del género CRPG.

Siempre es más cómodo jugar a este tipo de propuestas en PC, pero encima se ha hecho una gran labor en la adaptación al DualSense de PS5, versión que pese a llegar bastante más tarde que en PC lo hace completamente pulido, traducido al español y con todas las actualizaciones de contenido que se han publicado en los últimos meses. Gamedec: Definitive Edition ya está a la venta en PS5 y lo tenemos disponible en todas las tiendas del país en formato físico.

Gamedec: Definitive Edition

39,99€
8