Análisis | Ghost of Tsushima: Director’s Cut – PS5

• Desarrollador: Sucker Punch
  • Editora: Sony
  • Distribuidora: Sony
  • Plataformas: PS5 y PS4
  • Fecha de salida: 20 de agosto de 2021
  • Género: Aventura / Acción

El retraso de varios títulos exclusivos de PlayStation 5 a 2022 seguramente ha provocado que Sony haya tenido que ajustar su catálogo para el segundo semestre de 2021. Gran Turismo 7 y el nuevo God of War no estarán listos este año, y quizás pronto se sume el retraso de Horizon Forbidden West, puesto que ya estamos casi en septiembre y sigue sin concretar su lanzamiento para el periodo navideño.

Las versiones Director’s Cut de Death Stranding y Ghost of Tsushima ocupan los lanzamientos de agosto y septiembre en PlayStation, y está por ver si hay alguna sorpresa guardada para octubre y noviembre con el estreno en PS5 de otros exclusivos de PS4 añadiendo mejoras gráficas y nuevos contenidos.

Hoy nos centramos en la última obra de Sucker Punch, Ghost of Tsushima, que da el salto con versión nativa para PS5, la expansión ‘Isla Iki’ y diversas características que faltaron en su salida original para PS4, plataforma donde también se estrena esta edición definitiva. En este texto no vamos a volver a entrar en detalla sobre la aventura completa protagonizada por Jin Sakai, sino únicamente todas las novedades añadidas para la ocasión.

Expansión – Isla Iki

Antes de nada cabe aclarar que la expansión no está desbloqueada desde el principio del juego. Previamente debemos completar el primer arco de la aventura, es decir, completar todas las misiones principales de la zona baja del mapa Tsushima. La única razón es la de llegar a Isla Iki con los conocimientos jugables necesarios para ello, además de diferentes habilidades para moverse con soltura por el nuevo escenario.

En cuanto al reconocimiento de la partida original en PS4 al saltar a PS5, solo hay que seleccionar el guardado del almacenamiento de la consola que hayamos pasado desde su disco duro o descargado de la nube. En este sentido Sony ha mejorado una barbaridad desde el lanzamiento de PS5, pues al principio el reconocimiento de los datos guardados era un auténtico jaleo.

En esta nueva historia, Jin Sakai viaja hasta la isla de Iki para investigar unos rumores sobre la presencia de una misteriosa tribu mongola bajo el mando de una terrible y venerada chamana llamada Ankhsar Khatun, aunque sus acólitos la conocen como “el Águila”.

Pero no tarda en verse arrastrado por unos acontecimientos que le afectan en lo personal y le obligarán a revivir viejos temores aparentemente enterrados y algunos de los momentos más traumáticos de su pasado. Un argumento extremadamente continuista que sirve para alargar lo vivido en la campaña principal y pese a que está bien narrada, no llega a sorprender en ningún momento.

Expansión argumental que trae consigo nuevos personajes, un montón de contenido inédito, escenarios recreados a la perfección respecto a la localización real de la isla, una nueva armadura para Jin y otra para su caballo, minijuegos, técnicas de combate, etc. Las mecánicas en los enfrentamientos se mantienen intactas, pero los nuevos tipos de enemigos como los chamanes nos ponen las cosas muy complicadas, pues son cantos potencian la brutalidad del resto de tropas aumentando su resistencia y poder de ataque.

En términos de duración las misiones principales ofrecen unas 5-6 horas, aunque hay multitud de objetivos secundarios derivados de las historias de personajes como Tenzo y Fune. Asimismo, hay una buena cantidad de campamentos donde expulsar a los mongoles, puntos concretos donde hallar armas, indumentarias y trajes para Jin o santuarios donde encontrar zorros, monos y gatos.

No lo olvidéis, uno de los mejores momentos de Ghost of Tsushima es acariciar los pequeños animales, donde ahora se suman dos cariñosas especies. Podéis calcular que el tamaño de Isla Iki es similar a la mitad o un tercio del primer mapa del juego, por lo que las 15 horas para completar el 100% no nos las quitará nadie.

Mejoras PS5

Ghost of Tsushima: Director’s Cut, y con ello Isla Iki, también se lanza en PS4 además de PS5, no obstante en nuestro caso hemos ido directos a comprobar el rendimiento y acabado gráfico de la versión nativa de nueva generación. Cuando tienes de serie una excelente dirección de arte y un diseño de escenarios casi perfecto, es difícil rascar más en tan corto espacio de tiempo.

Los desarrolladores saben jugar con maestría con los planos de la cámara, variar la vegetación entre las distintas zonas de la isla, etc. Por otro lado, han añadido la sincronización labial de las voces al japonés logrando un resultado más que notable.

La propuesta de Sucker Punch ya se veía y funcionaba de manera espectacular en PS4, por ello el salto a PS5 no sorprende en exceso. Sí, los tiempos de carga son una auténtica brutalidad, llega a resolución 4K y 60 imágenes por segundo con exquisita fluidez y se aprovecha la retroalimentación háptica y los gatillos adaptativos del DualSense, pero en una comparativita directa las diferencias no son demasiado imponentes.

La tecnología del mando de PS5 permite sentir diferentes golpeteos en el galope del caballo según la superficie que esté pisando y los gatillos tienen resistencia al interactuar con determinados objetos, pero por ejemplo se echa en falta un mejor trato en el uso del arco. Para ver un aprovechamiento completo habrá que esperar a ver desarrollos pensados desde cero para PS5.

Para terminar, es conveniente repasar todo lo que está por llegar el 3 de septiembre a Ghost of Tsushima: Legends, el modo multijugador cooperativo independiente del título principal. Hablamos de ‘Rivales’, donde dos equipos de dos integrantes competirán para derrotar oleadas de enemigos. Por cada enemigo derrotado, obtendréis magatama, que podréis usar para causar daño al equipo rival.

También se sumará el sistema de maestría de equipo, una expansión de los sistemas de progresión y recompensas de Legends para los jugadores que hayan alcanzado ya el nivel 110 de equipo. Y para rematar, desde el 10 de septiembre hasta el 1 de octubre habrá nuevo contenido cada semana, incluido un mapa adicional para Rivales; nuevos mapas de Supervivencia y una nueva versión con mayor dificultad de la incursión del año pasado.

Ghost of Tsushima: Director’s Cut, y más concretamente su expansión, es una magnífica excusa para retomar la aventura del samurái fantasma Jin Sakai. El escenario de Isla Iki es inmejorable y mantiene el excelso nivel de los originales, narrando una historia bastante conservadora aunque interesante en la argumental y que está rodeada con una notable cantidad y variedad de contenidos.

A ello se suma la correspondiente mejora gráfica a resolución 4K/60fps, sincronización labial al japonés, tiempos de carga ultrarrápidos y considerable implementación del DualSense. Quizás lo más discutible de todo es la política de precios que ha tomado Sony para los ya poseedores de la edición original de PS4 y quieran la Director’s Cut en PS5, pero para quien no haya disfrutado todavía de Ghost of Tsushima, es la oportunidad perfecta de di frutar al completo de una de las mejores experiencias recientes producidas bajo el sello PlayStation Studios.

Ghost of Tsushima: Director’s Cut

69,99€
9