Análisis | Ghost Parade

• Plataformas: PlayStation 4, Nintendo Switch y PC
  • PEGI: 7
  • Fecha de salida: 22 de noviembre de 2019
  • Idioma: inglés
  • Género: plataformas 2D
  • Cómpralo: Ghost Parade

Indonesia es una nación cuya diversidad cultural representan su identidad, convirtiéndose en uno de sus mayores y potenciales atractivos a nivel mundial. Lentera Nusantara, empresa dedicada al desarrollo, reúne esta riqueza cultural en su obra debut Ghost Parade. Sus entornos empapados del folclore indonesio y sus carismáticos a la par que originales personajes o banda sonora, son sin duda el máximo potencial del título, pero por otro lado tendremos que hacer frente a una jugabilidad un tanto frustrante debido a un diseño desconcertante que pondrá a prueba nuestra paciencia.

En Ghost Parade los jugadores tomaremos el control de Suri, una joven estudiante que pierde el autobús escolar de debe llevarla de regreso a casa al quedarse dormida en clase. Es tarde y nuestra protagonista quiere llegar cuanto antes, por lo que decide tomar un atajo a través del bosque donde los fantasmas aguardan su llegada. Estos seres sobrenaturales indonesios tienen un objetivo muy claro: evitar que los humanos y su codicia destruyan su amado bosque. Lo que parecía el camino más corto para llegar a casa pronto se convierte en toda una aventura que nos llevará a conocer de cerca algunas de las leyendas más oscuras de indonesia desde una perspectiva simpática y divertida. ¡Se acabó huir de los fantasmas, únete a ellos y salva el bosque!

Ghost Parade es un juego de plataformas en 2D con ligeros toques de estilo metroidvania cuya trama se cuenta a través de diálogos que se presentan de forma combinada mediante los típicos bustos de pose estática presentes en los JRPG junto a bonitas escenas animadas.

Inicialmente podremos saltar y usar el farol como arma para combatir a los enemigos que vayamos encontrando mientras exploramos los niveles. Si bien los ataques cuerpo a cuerpo funcionan bastante bien, no puedo decir lo mismo de los saltos. Por alguna razón Suri se siente a los mandos demasiado liviana y resulta complicado aterrizar en un lugar específico. El diseño de niveles tampoco ayuda a ello ya que a menudo nos toparemos con escenarios sin fondo y la muerte por caída será bastante habitual. Esto podría llegar a frustrarnos al inicio de la partida, no obstante, es un problema que se soluciona en cuanto consigamos el paracaídas. Una vez equipado, tendremos más control sobre los saltos y descensos de nuestra protagonista y, además, también lo podremos usar en corrientes de aire para lograr alcanzar nuevas zonas. Esto implicará nuestro retroceso en algunos puntos de la historia y para ello podremos usar viajes rápidos, perfectos, para quienes deseen descubrir todos los rincones de Svaka.No obstante, no hay muchos incentivos que inviten a la exploración ya que los cofres secretos, generalmente contienen recompensas insignificantes. Nos habría gustado que todos estos elementos de estilo metroidvania hubiesen tenido más impacto durante la partida.

Ghost Parade no solo peca de controles imprecisos, si no que además la interfaz es poco intuitiva; acceder al mapa, equiparnos artículos o simplemente el hecho de tomar una poción tendremos que hacerlo a través del menú. Nos habría gustado tener un acceso rápido a los consumibles para que nuestra experiencia luchando contra algunos jefes, por ejemplo, no se viera interrumpida a cada instante.

Sin duda, nuestros inicios fueron algo lentos y torpes debido a una falta total de tutoriales que nos guiasen durante las primeras horas de juego. De hecho, tardamos en descubrir que disponíamos de un sistema de inventario, así como un árbol de habilidades con distintos beneficios que podremos desbloquear a medida que subamos de nivel, basados en la defensa, salud y poderes fantasmales. Los jugadores podremos reclutar hasta 30 criaturas diferentes y combinarlos con el fin de conseguir nuevos combos; que hay un muro de rocas, no te preocupes, lanza a Tuyul para abrirte camino, ¿que las cosas se ponen feas?, usa la burbuja protectora de Mr. Poci. También hay un sistema de creación de pociones mediante la combinación de distintos ingredientes, sin embargo, no disponemos de ningún recetario que nos ayude a formularlas.

Además de la trama principal los jugadores podrán interactuar con hasta 70 personajes diferentes a los que podremos ayudar a través de distintas misiones secundarias.

Este apartado es sin duda el atractivo del juego y es que en cuanto se publicaron las primeras imágenes nos conquistó. Ghost Parade cuenta con una calidad artística equiparable a otros títulos plataformeros de la talla de Hollow Knight o Child of Light. Es un juego realmente hermoso tanto por el diseño de personajes como por sus entornos que apuestan por el mimo al detalle. Si bien es cierto que cuenta con una dirección artística única, no podemos pasar por alto su banda sonora basada en la música tradicional indonesia; un ‘gamelan’ típico del país que involucra instrumentos como el kendang, el gong o el angklun, y que junto a los acertados efectos de sonido, consiguen una ambientación realmente mística y fantástica. Eso sí, prepárate para escuchar una y otra vez el mismo sonido cada vez que Suri salta o golpea.

Ghost Parade no es el mejor juego de plataformas; controles imprecisos, dificultad basada en la muerte por caída, interfaz poco intuitiva y falta de alicientes que lleven al jugador a explorar cada rincón del bosque. No obstante, nuestra experiencia ha ido mejorando conforme avanzábamos en la partida y al final, pese a la frustración inicial, hemos disfrutado de la propuesta.

A nivel audiovisual es una auténtica maravilla. Sus escenarios repletos de detalles cuidados con mimo, sus carismáticos personajes, los variados jefes de nivel o su historia basada en la cultura indonesia (siempre es un placer ver como algunos estudios transfieren su cultura a través de los videojuegos) convierten a Ghost Parade en una propuesta plataformera a tener en cuenta.

Ghost Parade

44,90€
7.1