Análisis | Ginger: Beyond The Crystal

Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC

PEGI: 7

Fecha de salida: 25 de octubre de 2016

Género: Plataformas, Aventura

Idioma: Voces Español, Textos Español

Cómpralo ya por tan sólo 19,90€: Ginger: Beyond The Crystal

La industria del videojuego en España está teniendo en los últimos tiempos un crecimiento enorme en el panorama tanto nacional como internacional. Ya no es raro ver que ese juego que tanto te llama la atención y que estas siguiendo este siendo desarrollado por un estudio español, y lo mejor es que cada vez hay más juegos desarrollándose por este tipo de estudios y cada vez de mayor calidad. Lógicamente es muy difícil competir con grandes gigantes del a industria como Bioware, Square Enix o Bethesda tanto en recursos como en presupuesto pero a pesar de ello estos estudios no pierden ni las ganas ni la ilusión.

Hoy os traemos una de esas propuestas que se cuelan en las estanterías de las tiendas y que tiene además sello patrio, llegando además unas ediciones físicas que en ocasiones dejan completamente por los suelos en ese sentido a las grandes súper producciones, hoy os traemos Ginger: Beyond the Crystal.

El mundo era un buen lugar, un sitio en donde vivir tranquilamente en paz y armonía gracias a la protección de la Diosa. Todos los años el pueblo iba en peregrinación hasta la morada de la Diosa para realizarle ofrendas dándoles las gracias por su protección, pero un día la Diosa desapareció y el mundo empezó a ser consumido por los cristales. Es entonces cuando la Diosa les envió a Ginger una pequeña criatura a la que se le encomienda la ardua tarea de purificar los cristales y devolverle al mundo su estado original.

Jugabilidad, gráficos y sonido

Ginger: Beyond the Crystal sabe cómo combinar dos géneros que pueden ir y de hecho han ido muy bien de la mano como son las plataformas y la acción. Tendremos un total de 15 niveles diferentes en los que tendremos que purificar los famosos cristales a la vez que vamos recolectando los coleccionables y a la vez de todo esto liberando a diferentes personajes que nos darán habilidades extras para Ginger. A principio puede que veamos que estamos muy limitados en los escenarios ya que hay zonas a las que no podemos acceder, es aquí donde entran en juego esas habilidades que nos han dado los personajes que hemos salvado y que van desde tocar un instrumento musical a reducir nuestro tamaño como si de un pequeño roedor se tratara.

La parte más interesante de este título es cuando nos disponemos a reconstruir los pueblos, con los materiales necesarios tendremos que devolverle la grandiosidad a ese pequeño pueblo que se ha visto reducido a escombros y en el que podremos crear diferentes estructuras tales como casas, molinos, tiendas… a la vez que vamos liberando ciudadanos por medio de esos cristales azules que tanto hemos sudado para conseguir en las diferentes pantallas y todo ello para devolver el mundo al estado que le corresponde. Además otro de los puntos destacables del título es la inclusión de las “Quest”, pequeñas misiones que te darán los diferentes habitantes del pueblo y que te recompensaran con materiales para que construyas.

Ginger: Beyond the Crystal_20161025214252

Durante todo el recorrido que hemos realizado antes de traeros este analisis hemos tenido la sensación de estar jugando a otros títulos que en su día fueron muy grandes, posiblemente sea cosa de quien te trae estas líneas pero hay muchísimas referencias no explicitas de juegos que a través de un entorno en 3D nos ofrecían acción y plataformas mientras recogíamos diferentes elementos y podíamos acceder a zonas especiales. Si Ginger también tiene estas zonas especiales en donde podremos conseguir algunos cristales extras para continuar con nuestra labor. Ginger tiene una magia especial y un planteamiento que encantará tanto a los más pequeños de la casa como a los más grandes.

Como juego de acción que es los combates serán una parte importante dentro de Ginger Beyond the Crystal pero con los que lamentablemente nos hemos encontrado con algún que otro problema. El problema viene dado cuando atacamos que en ocasiones a pesar de dar al enemigo este simultáneamente también nos dará y recibiremos daño simplemente por haberle pasado por encima aun estando este derrotado y cayendo, esto lo hemos encontramos sobre todo en el ataque con el que Ginger se abalanza contra el rival de manera rápida. A pesar de ello tampoco es algo que llegue a desesperar y que cause un gran problema en el juego aunque si sería recomendable que el estudio lo revisase para un posible parche que pueda arreglarlo y crear una experiencia óptima.

cap03

Desde luego la primera impresión que hemos tenido y seguramente vosotros también tengáis al ver cualquier video del juego o si os decidís a probarlo es su particular diseño. Como pasa en muchos otros juegos solo los personajes principales como Ginger o algún que otro secundario tendrán su apariencia diferenciada del resto, sin embargo los habitantes que recuperamos del pueblo vemos como son todos del mismo tipo genérico haciendo desde luego que sea Ginger y los enemigos quienes más destaquen. La labor artística del juego es digna de mención ya que tanto el modelado de los personajes, enemigos y escenarios están todo con un estilo que nos recuerda a los dibujos animados que todos hemos visto por la tele con animales que andan a dos patas o con unos rasgos exagerados.

No todo en Ginger son los modelados, el efecto que buscan conseguir también lo logran gracias a un uso más que adecuado de los colores con una paleta de los mismos bastante destacable. Lamentablemente el juego sufre de importantes ralentizaciones cuando estamos en sitios bastante concurridos como los pueblos, a la hora de realizar este analisis el estudio aun no ha puesto a disposición de los jugadores ningun parche que solucione estas caídas que aunque por suerte no afectan al a jugabilidad en los niveles si manchan el acabado general del título en este apartado.

A un buen apartado grafico tiene que acompañarle por fuerza un sonido que este a la altura y Ginger Beyond the Crystal tiene los elementos necesarios para cumplir con ello, con una más que acertada selección de melodías hay que añadirle el hecho de que las pocas veces que los personajes tienen audio en lo que dicen este nos llega completamente doblado al castellano además de los textos haciendo así un gran esfuerzo en un juego de esta categoría.

Ginger: Beyond the Crystal_20161025214112

Ginger Beyond the Crystal es una apuesta más que segura si quieres regalárselo a una persona que guste de los juegos que sin ser necesariamente difíciles tienen algunos de los elementos que hace tiempo perdimos en la industria. Es innegable que tiene algunos elementos más que reconocibles por los más antiguos del lugar en forma de niveles extra como podíamos encontrar en algunos juegos por ejemplo del fontanero de Nintendo.

Ginger: Beyond the Crystal

7.4

7.0/10