Analizamos Goodbye Volcano High, una novela visual sobre el compañerismo, el amor y la búsqueda de uno mismo.

• Desarrollador: KO_OP
  • Plataformas: PlayStation 4, PlayStation 5 y PC
  • Fecha de salida inicial: 29 de agosto de 2023
  • Idioma: español
  • Género: novela visual
  • Cómpralo: Goodbye Volcano High

El equipo desarrollador KO_OP lanzaba en 2017 para PlayStation 4, GNOG, un divertido y colorido juego de rompecabezas que funcionó especialmente en PSVR. A lo largo de estos años, el equipo ha permanecido alejado del ecosistema de las consolas para centrarse en el desarrollo de juegos para dispositivos móviles, pero el 11 de junio de 2020, durante el evento online de PlayStation “Future of Gaming” sorprendían a todos con el anuncio de un nuevo juego titulado Goodbye Volcano High, una novela visual con un diseño artístico muy llamativo, con vistas a publicarse en junio de 2023. Sin embargo, el título sufrió un ligero retraso en su ventana de lanzamiento y finalmente llegaba el 29 de agosto para PlayStation 5, PlayStation 4 y PC.

Después de haber jugado de principio a fin se podría decir que Goodbye Volcano High es una mezcla de ideas muy peculiar, desde la trama a la creación de personajes. Una combinación que no solo funciona a las mil maravillas si no que te atrapa, engancha de tal manera que posiblemente lo termines en una tarde, máximo dos, si no tienes muchas horas para dedicar a los videojuegos. Para que os hagáis una idea, el título nos presenta un mundo donde dinosaurios antropomorfos viven como los humanos. Los jugadores nos pondremos en la piel de Fang, una estudiante que quiere hacerse un hueco en el mundo de la música. Nuestra protagonista y sus amigos arrancan su último año de instituto y como cualquier joven, tratan de afrontar su futuro lejos de las aulas.

Hasta aquí podríamos hablar de una premisa bastante sencilla, sin embargo, durante los primeros compases del juego los jugadores seremos testigos de que los teléfonos de nuestros protagonistas experimentan episodios de interferencias electromagnéticas inexplicables. Evidentemente y para evitar cualquier spoiler no os voy a contar nada más, pero sí os adelanto que el suspense a lo largo de las decisiones que tomemos, así como los acontecimientos que se irán desencadenando fruto de esas elecciones y otras causas ajenas, se mantiene de principio a fin.

La historia detrás de cada uno de ellos es impecable, desde Fang , su hermano, sus compañeros de la banda o aquellos que se mantienen alejados del círculo principal de amigos son maravillosos y todos, tendrán su momento a lo largo de la partida. La sutileza y los matices de la trama que se va contando minuto a minuto es capaz de transmitir hábilmente multitud de emociones, sobre todo durante los últimos compases del juego donde se puede experimentar una explosión de inolvidables sensaciones. En cuanto al diseño de personajes, deciros que cada uno desprende un toque personal único con un estilismo que encaja a la perfección con su personalidad. Es fascinante que un juego pueda ofrecer un elenco de personajes tan carismáticos y memorables y que además lo haga en un periodo de tiempo tan breve. Como os adelantaba, el juego puede durarnos unas seis horas aproximadamente, pero es muy rejugable, pues las opciones de diálogo nos llevarán a tomar caminos muy distintos.

Además de las opciones de diálogo, de forma esporádica, tendremos que realizar minijuegos de ritmo que no funcionan como cabría esperar. La sincronización con la música esta fuera de lugar y la interfaz no es nada intuitiva. Además, en ciertas ocasiones tendremos que lidiar con bastantes QTE. Hay algunos momentos que puede resultar demencial, sobre todo, cuando además de pulsar botones en el momento exacto, nos piden que movamos los sticks análogicos en una o varias direcciones. Afortunadamente estos segmentos de juego son escasos y no perturban la experiencia. Una lástima que estas mecánicas tan típicas de los juegos de ritmo no terminen de funcionar ya que los temas de la banda de Fang, Worm Drama, son brillantes, aportan valor a la historia y además encajan perfectamente con el tono del juego.

Más a allá de la música, la interpretación de cada personaje por parte de los actores de voz es impecable. Los personajes se envuelven de un encanto único y los hace todavía más memorables. A todo esto, hay que sumarle la bonita ambientación, los detalles y las animaciones que, en otras manos podría haber dado como resultado una novela visual plana y aburrida.

Aun con sus puntos negativos como pueden ser las secuencias de ritmo desincronizadas y frustrantes o su corta duración, Goodbye Volcano High es una delicia. Una aventura con mucha personalidad, personajes brillantes y una historia que te atrapa de principio a fin.

Goodbye Volcano High

24,99€
8.5