Análisis | Gotham Knights

Análisis | Gotham Knights

21 octubre 2022 0 Por Guillem Sanchis

La esencia Arkham regresa con uno de los juegos más prometedores de este 2022, una aventura donde los que siempre han sido personajes secundarios, dan un paso al frente para convertirse en protagonistas de la Gotham más dinámica y viva de la historia del videojuego.

Ficha Técnica
  • Título: Gotham Knights
  • Desarrollador: Warner Bros Games
  • Editora: Warner Bros
  • Número de Jugadores: 1 – 4
  • Plataformas: PS5, Xbox Series y PC
  • PEGI: +16
  • Fecha de salida: 21 de octubre de 2022
  • Idioma: Completamente doblado al castellano
  • Género: Acción y Aventura

Anunciado en 2020, Gotham Knights fue sin duda una de las sorpresas más esperadas de los amantes del universo DC. Warner Bros Games tomó la decisión de matar a Batman, su personaje más importante e insignia de una de sus sagas más galardonadas, para crear una nueva IP dela misma franquicia pero ofreciendo el protagonismo a héroes más secundarios. Una arriesgada y difícil decisión que aunque en un primer momento impacto de lleno en aquellos fans que esperaban una tercera entrega de la serie Arkham, han ido aceptando en estos dos años que existe vida más allá de nuestro querido murciélago oscuro.

Y es que sin duda es imposible hablar de Gotham Knights sin mencionar la propia franquicia Arkham, una saga que supuso un cambio enorme en los estándares de calidad sobre los videojuegos de superhéroes. Con Batman Arham Asylum, no sólo nació un referente dentro de la industria, sino que fue clave para lo que ha venido después, demostrando que el cómic y videojuego pueden combinarse para ofrecer experiencias y aventuras de un nivel sin precedentes. No obstante, y aunque la sombra de Batman es muy larga, Warner Bros Games ha querido darle una oportunidad a los discípulos del Caballero Oscuro en un juego que promete infinidad de horas de diversión con multitud de novedades, mecánicas y modos con los que el estudio se prepara para consolidar los pilares de una nueva franquicia.

Historia

Warner Bros Games Montreal ha creado una trama original pero al mismo tiempo inspirada completamente en el cómico homónimo de Gotham Knights (tirada que abarco desde el año 2000 hasta 2006) y en el que se centraban en la familia de Batman, es decir, Alfred, Batgirl, Nightwing, Robin. Todos ellos tendrán que enfrentarse a la aclamada Corte de Búhos, sociedad secreta que llevan en Gotham desde la época colonial americana y que actuarán como enemigos en las sombras.

A pesar del énfasis que la compañía ha dado durante estos años al cooperativo y multijugador, os confirmamos que la historia es absolutamente la gran protagonista de Gotham Knights. Como ya ocurría en entregas anteriores de la saga Arkham, su desarrollo es profundo, con una trama sencilla e impactante en sus inicios pero que va adquiriendo complejidad argumental con unos giros inesperados pero sin fisuras.

La premisa de Gotham Knights es tan arriesgada como atractiva, los guionistas han decidido matara Batman desde el primer momento de la aventura, por lo que los jugadores pasaremos a tomar el control de uno de sus cuatro discípulos: Robin, Batgirl, Capucha Roja o Nightwing. Una decisión que no cambiará nada de la historia más allá de modificaciones en los diálogos o secuencias cinemáticas (cabe destacar que no es una acción irreversible y podremos cambiar de héroe en cualquier momento). Obviamente la pérdida del defensor de Gotham será muy grande entre nuestros personajes, y las consecuencias de su fallecimiento afectarán en gran medida al desarrollo de la trama.

Nuestro objetivo principal será resolver el misterio que llevó a Bruce Wayne a su muerte, no obstante, es también un viaje de superación para los cuatro superhéroes, ya que por el camino tendrán que enfrentarse a multitud de villanos icónicos del universo DC mientras intentan restaurar el orden en una ciudad de Gotham herida donde tanto policías como criminales aprovechan la muerte de Batman para llevar a cabo sus planes personales. Una oportunidad única para ver crecer a cuatro superhéroes que siempre han estado en un segundo plano y descubrir cómo lidian con la pérdida de su gran referente mientras permanecen unidos y aprenden a ser una familia.

Jugabilidad

Gotham Knights mantiene muchas de las mecánicas que ya vimos anteriormente en la serie Arkham, aunque por primera vez implementa toques de rol que lo convierten en un título mucho más profundo y rejugable. Una aventura de acción que ahora cuenta con sistema de progresión para el personaje que aumentará su nivel adquiriendo experiencia mediante misiones o cumplimiento de diferentes objetivos, los cuales nos otorgarán puntos de habilidad para aprender técnicas personalizadas para cada uno de los cuatro héroes disponibles. No obstante, no es la única novedad con la que se desmarca de sus antecesores, ya que el movimiento de los protagonistas es mucho más ágil y frenético, lejos de la tosquedad y lentitud de Batman. Otro importante cambio lo encontramos en que la mítica visión de detective ha sido sustituida por un escáner de realidad aumentada que nos permite en todo momento explorar el entorno en busca en enemigos, cofres, e información general sobre los objetos o personajes que nos rodean. Un aspecto muy interesante e indispensable para cuando llevamos a cabo investigaciones en escenas del crimen, que en esta entrega se han convertido en una especie de rompecabezas en los que tenemos que buscar pistas y relacionar la escena con la respuesta correcta (por ejemplo un panel numérico con su contraseña).

Pero sin duda el apartado que más ha mejorado es el sistema de combate, el estudio ha decidido mantener la esencia de ese magnetismo que nos permitía saltar de un enemigo a otro con increíbles impulsos o acrobacias, pero ha añadido combos y movimientos personalizados para cada héroe. Batgirl, Nightwing, Capucha Roja o Robin, cada uno tiene un estilo de lucha completamente diferente, por ejemplo Batgirl combate con delicadeza y elegancia, mientras que Capucha Roja es más directo, rudo y con mucha fuerza bruta, Nightwing basa sus combos en acrobacias y piruetas muy espectaculares. El punto en común que tienen todos es que existen dos tipos de ataque, pesados (que rompen guardias), ataques rápidos y ataques a distancia (eso sí cada uno con sus propios objetos arrojadizos). Otra de las marcadas diferencias es que los contrataques míticos de Batman han desaparecido completamente, ahora podremos realizar esquivas y si las hacemos con el timing correcto podremos llevar a cabo un ataque que causará mucho más daño al enemigo.

Esa sensación de combate semi-automático que ofrecían los juegos de la serie Arkham ha desaparecido completamente. Ahora es el jugador el que tiene el total control de lo que hace su personaje, ya que no sólo tenemos la opción de ejecutar combos con ataques fuertes, rápidos o armas arrojadizas, sino que cada personaje dispone de las llamadas habilidades de impulso, ataques especiales únicos que consumen una barra de impulso que llenamos a base de combatir y esquivar. Por otro lado, también podemos crear equipo con daño o protección elemental (fuego, hielo, corrosivo, etc.) que aumentarán considerablemente nuestros ataques, eso sí, tendremos que elegir bien que armas empleamos contra cada enemigo, ya que ellos también dispondrán de este tipo de daño y protecciones elementales, por lo que combatiremos el fuego con hielo y viceversa. Para crear el equipo tendremos que recolectar materiales cumpliendo misiones y objetivos, además lo podremos hacer en cualquier momento accediendo al menú, eso sí, si nos encontramos patrullando por la ciudad tendremos que esperar a regresar al Campanario (la zona de operaciones de nuestros héroes) para recoger lo que hemos creado.

Y precisamente el Campanario actuará como lugar de reunión y centro neurálgico de todo lo que ocurre en la trama. La mayor parte de las escenas cinematográfica tendrán lugar en esta base y será el espacio donde no sólo personalizaremos nuestro equipamiento, sino donde podremos acceder a una zona de entrenamiento para aprender más acerca de los distintos movimientos y habilidades, cambiar entre un personaje y otro antes de salir a patrullar Gotham o reunir pistas y analizarlas en el tablón, y también es donde se encuentra el Batordenador. Desde este dispositivo (también accesible a través del menú principal) elegiremos cuál va a ser la actividad que haremos donde nuestra patrulla en la siguiente noche. Tenemos la opción de continuar la historia principal, avanzar en los arcos argumentales de las facciones de villanos, completar misiones secundarias, recolectar coleccionables o simplemente vigilar las calles de Gotham y mantenerlas seguras de criminales. Cuanto más efectivo seamos combatiendo el crimen (es decir, cuantas más actividades hagamos), más información recogeremos y esos datos nos ayudarán a avanzar en otras misiones o descubrir nuevos crímenes. Una vez volvemos al Campanario, toda esa información se procesa en el Batordenador y nos permite desbloquear el siguiente nivel.

Todas las misiones se pueden completar o bien en combate directo o bien actuando con sigilo y haciendo eliminaciones silenciosas, todo depende de cómo elijamos afrontar cada momento del juego. Además, la mayoría de las misiones incluyen bonificaciones por cumplir objetivos secundarios, como por ejemplo, realizar 3 eliminaciones silenciosas, derrotar enemigos con lanzamientos, con habilidades de impulso o sin recibir ningún golpe. Algunos objetivos son más complicados de cumplir que otros, cuanto más avancemos la dificultad de las misiones aumentará y por ende elnivel de los enemigos. Nuestro personaje dispone de una barra de salud considerable, sin embargo, con cuatro o cinco golpes contundentes nos podemos quedar sin vida, aunque disponemos de un total de 7 curas que podemos reponer volviendo al Campanario o bien eliminando enemigos (ya que en ocasiones las sueltan).

Como ya hemos avanzado con anterioridad, Gotham Knights en un rpg de mundo abierto con una estructura completamente libre, el propio jugador elige qué actividad llevar a cabo cada noche de patrulla por un amplio mapa lleno de multitud de cosas por hacer, ahora bien, ¿qué opciones hay para desplazarnos por él? Pues los jugadores disponen no sólo de una, sino de hasta 4 formas diferentes de moverse por las calles de Gotham: el batgancho, la batmoto, vuelo con capa o dispositivo personal de héroe y por último un viaje rápido que desbloquearemos en el transcurso de la aventura.

Por primera vez en la historia de los videojuegos inspirados en el universo DC, los jugadores podrán disfrutar de un mundo abierto en el que existen cuatro personajes completamente controlables junto con la posibilidad de jugar la trama principal solos o acompañados en un multijugador para dos. Una vertiente online muy atractiva a la que podremos acceder en cualquier momento de la historia y que ha sido minuciosamente elaborada. Es decir, podemos buscar partida y emparejarnos con un jugador desconocido para unirnos a su mundo y acompañarlo en todas sus actividades (ya sean misiones principales o secundarias) hasta el momento que decidamos irnos o bien nos expulse el anfitrión, o bien podemos invitar a un amigo para que nos ayude. No importa si nuestro anfitrión o invitado tiene diferente nivel al nuestro, ya que automáticamente se equilibran los personajes para que no haya ningún tipo de desnivel. Además toda la experiencia y materiales adquiridos en el mundo de otro jugador los conservamos para el nuestro. Por lo que respecta al avance, el juego nos da la opción de mantener las principales misiones que hayamos completado en el mundo de otro jugador o bien volver a repetirlas en el nuestro como si nunca las hubiéramos hecho. Un online sin fisuras y que funciona muy bien, haciendo el juego muy rejugable y permitiendo la colaboración entre la comunidad.

Gráficos y Sonido

Por lo que respecta a nivel técnico, Gotham Knights goza sin duda de un acabado brillante. El estudio ha sabido captar la esencia de la ciudad de Gotham y plasmarla como nunca en un mundo abierto vivo, dinámico, ofreciendo todo tipo de variados edificios y estructuras diferentes junto con multitud de detalles que le confieren una estética y una ambientación a la altura de los cómics, series o películas donde ya vimos increíbles recreaciones de la ciudad. La iluminación y efectos también gozan de un acabado absolutamente majestuoso, además el motor gráfico le concede nitidez y fluidez, permitiendo que todo funcione sin ningún tipo de tirones. Además que la transición entre cinemática y gameplay (apenas imperceptible) sea absolutamente inmediata, ayuda a que el jugador se sumerja todavía más en el mundo que nos rodea.

Pero más allá de que nos encontremos ante una de las Gotham más realistas de todos los tiempos, Warner Bros Montreal ha ido todavía más allá en los modelados y animaciones de los personajes, creando auténticas obras de arte. Los protagonistas y villanos más importantes han sido hiperdetallados, con un estilo personal pero manteniendo su esencia. Las animaciones y movimientos de los personajes son muy visuales y espectaculares, ya sea a la hora de combatir (con impresionantes acrobacias) o en el desplazamiento por la ciudad. Y como bien apuntábamos, para la ocasión el estudio no sólo ha cuidado el diseño y textura de los cuatro protagonistas, sino que ha hecho lo mismo con los villanos más importantes del juego. Como resultado, encontramos una original representación de los mismos y sus seguidores, cada grupo es fácilmente identificable por el estilo de su caudillo, por ejemplo, los de Harley Queen cometen actos vandálicos con música a todo volumen, lo que da una ambientación muy peculiar a cada rincón de la ciudad, ya que cada facción pone su toque personal a las calles de Gotham.

Uno de los aspectos más llamativos del juego es que a pesar de haber cancelado las versiones old-gen para crear un título que aproveche al máximo la tecnología de las consolas de nueva generación, Gotham Knights ofrece un rendimiento que quizá se quede lejos de lo esperado, ya que la tasa de frames se mantiene en todo momento en 30fps. Un hecho que no limita la experiencia jugable, ya que han conseguido crear un enorme mundo abierto altamente detallado, sin embargo, la posibilidad de jugar en modo cooperativo con otros jugadores en cualquier momento de la partida y el tipo de funcionalidades que incluye, harían que añadir un modo rendimiento no fuese “tan sencillo como reducir la resolución y obtener más FPS”.

Finalmente y por lo que respecta al apartado sonoro, Gotham Knights incluye una sobresaliente banda sonora que, como ya viene siendo habitual en la saga, a pesar de mantenerse casi siempre en segundo plano, incluye tema realmente buenos, sobre todo los que se enmarcan en las secciones de combate y sigilo, reforzando la inmersión y colaborando a construir una ambientación fascinante en todo nuestro viaje a través de las calles de la ciudad. Además un detalle que demuestra la meticulosidad con la que ha trabajado el estudio es que la música se adapta completamente al héroe con el que estamos jugando. Por último, pero no menos importante, el juego se encuentra completamente en castellano, con un doblaje que vuelve a ser excepcional, tanto las interpretaciones como las voces elegidas para cada uno de los personajes.

Conclusión

En defintiva, Gotham Knights tiene todos los ingredientes necesarios para convertirse no sólo en un más que digno sucesor de la saga Arkham, sino en el comienzo de una nueva franquicia. Propone una fascinante historia principal, con misiones frenéticas y variadas, multitud de secundarias y actividades para un endgame muy satisfactorio. Las calles de la ciudad han sido recreadas a un nivel de detalle increíble, brindando una ambientación única, además la posibilidad de jugar en cooperativo en cualquier momento de la aventura ofrece un plus que no se ve todos los días.

Todo ello sumado a un sistema de combate más profundo y variado, un nivel audiovisual sólido y un elenco de personajes y villanos muy completo, hacen de Gotham Knights una de las propuestas más ambiciosas de Warner Bros en los últimos años. Matar a Batman fue una decisión muy arriesgada, sin embargo Batgirl, Nightwing, Capucha Roja y Robin le dan frescura a las nuevas generaciones demostrando que los discípulos más aventajados del Caballero Oscuro están más cerca que nunca de superar a su mentor. “O mueres como un héroe o vives lo suficiente para convertirte en villano”. Larga vida a Batman.

 

Gotham Knights

59.90 €
8.5

Historia

8.5/10

Jugabilidad

8.5/10

Gráficos

8.0/10

Sonido

8.5/10

Diversión / Duración

9.0/10

Pros

  • La historia y el trasfondo de los protagonistas
  • La opción de jugarlo sólo o en cooperativo
  • Combate dinámico y divertido sin llegar a ser repetitivo
  • Gran variedad de misiones y enemigos

Cons

  • Misiones lineales
  • No dispone de modo rendimiento