Análisis | Gran Turismo 7

Análisis | Gran Turismo 7

14 marzo 2022 0 Por Alejandro Altaber

Tras haber perdido el foco, Polyphony Digital vuelve con la mejor entrega de Gran Turismo hasta la fecha combinando los clásicos modos de juego, una exquisita conducción y un portentoso acabado audiovisual.

Ficha Técnica

  • Título: Gran Turismo 7
  • Desarrollador: Polyphony Digital
  • Editora: Sony
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PS5 y PS4
  • PEGI: +3
  • Fecha de salida: 4 de marzo de 2022
  • Idioma: Español
  • Género: Conducción

 

Quien nos diría que han pasado ya 25 años desde el estreno de la serie Gran Turismo en PlayStation. Fue en 1997 cuando Kazunori Yamauchi, director de Polyphony Digital y expiloto de carreras profesional se ponía a los mandos de la longeva franquicia de conducción, que regresa por fin a PS4 y PS5 con una maravillosa entrega que sirve de homenaje para todos los seguidores de la saga y el género.

Gran Turismo siempre ha sido una de las licencias más importantes del catálogo de exclusivos de PlayStation, no obstante alcanzó su nivel más alto con la cuarta entrega numerada para PS2. Ya en PS3 las propuestas no alcanzaron el nivel esperado, y en PS4 solo tuvimos el experimento de Gran Turismo Sport, título enfocado a la competición multijugador online dejando de lado la esencia coleccionista ‘single-player’. Ahora, cinco años más tarde Polyphony Digital brinda una experiencia que retorna a sus raíces en todos los sentidos, ofreciendo un amplísimo contenido de coches, circuitos, licencias, pruebas y desafíos, además de servir como una auténtica enciclopedia de la historia del automovilismo.

Jugabilidad y Modos de Juego

Gran Turismo 7 derrocha mimo y cariño por el diseño desde los compases iniciales al disputar una carrera contrarreloj en el modo Music Rally y posteriormente con una emocionante cinemática introductoria que merece la pena contemplar de principio a fin. Antes de entrar a detallar la modalidad principal del título, cabe dejar claro que el estudio nipón tiene planes a muy largo plazo para ampliar la propuesta con numerosas actualizaciones gratuitas y contenidos descargables. Y encima viendo el laborioso trabajo que se realiza en la representación de cada coche y las múltiples piezas mecánicas, Gran Turismo 7 puede ser una obra para disfrutar durante muchísimos años.

Una vez dentro del ‘Mapa del Mundo’ comienza un precioso viaje por la cultura de la industria automovilística  en el modo GT, cuya primera parada es el novedoso GT Café, elemento que funciona como eje central para la continua progresión y el desbloqueo de todas las funciones del juego.

Un rincón plagado de amor por las cuatro ruedas donde Luca, el propietario del lugar nos va dando nuevas misiones con sus correspondientes objetivos y recompensas. Así se van activando los circuitos del mundo, los carnets, el garaje, la tienda de modificaciones, GT Sport (online), modo foto, concesionario y otros tantos puntos a visitar por el mapeado. Asimismo, al completar cada «Libro de menú» de GT Café nos deleitan con un pequeño repaso a la historia de los coches obtenidos, distintos fabricantes e incluso modelos concretos de vehículos fabricados a lo largo de la historia. De esta manera arrancamos en nuestro proceso de completar un amplio álbum de casi 450 coches de los últimos 150 años de historia del motor.

Por otro lado, GT Café va ampliando la sección de campeonatos y circuitos disponibles en los que competir para ir sumando créditos, y el único inconveniente que se le puede encontrar es la sencillez de su planteamiento. Si bien te mete de lleno en una experiencia cómoda y relajante para el usuario, se echa en falta un punto extra de profundidad en su conjunto. Además, las primeras horas se sienten muy encorsetadas debiendo seguir el ‘tempo’ marcado por el propio juego, pero enseguida se amplía por múltiples derroteros y ya deja a nuestra elección por donde continuar.

Como Gran Turismo clásico que es esta séptima entrega, no falta la escuela de conducción y licencias con los emblemáticos carnets divididos en cinco subcategorías. Como consejo para recién llegados a la serie, es muy recomendable para llevar a cabo un aprendizaje de los distintos conceptos de la conducción, pues son pilotos profesionales los que nos instruyen en el comportamiento del vehículo en infinitas situaciones. Y si los cinco principales carnets no son suficientes, al llegar a un determinado ‘Nivel de coleccionista’ se desbloquean unos ‘Desafíos’  igual de exigentes y divertidos. Por último, en este aspecto pone la guinda el modo ‘Music Rally’, una carismática evolución de las pruebas contrarreloj donde la lucha ante el crono va acompañada de una gran variedad de piezas musicales.

Orquestado todo lo anterior, entramos en un continuo bucle de competición y coleccionismo. Muchos coches se obtienen como recompensa tras completar una determinada licencia o campeonato, pero si de verdad queremos hacernos con todos, hay que acudir constantemente a los tres concesionarios presentes en el mundo de Gran Turismo. En primer lugar encontramos Brand Central, orientado al mercado de vehículos completamente nuevos con más de 300 vehículos de unos 60 fabricantes distintos. Una enorme cifra que encima que se irá ampliando constantemente mediante actualizaciones tal y como ocurría con Gran Turismo Sport, que si bien pudo ser criticado por ciertas decisiones estructurales, tuvo una evolución extraordinaria durante toda su vida.

 

Si no queremos o podemos gastar tantos créditos en un vehículo de primera mano, siempre es posible acudir al concesionario de coches de segunda mano. Es cierto que llevan acumulados varios miles de kilómetros en sus entrañas, pero nos pueden sacar de más de un apuro si por ejemplo necesitamos un tipo concreto de automóvil para competir en una prueba concreta. Igualmente, la lista de vehículos disponibles se va actualizando diariamente.

Por último encontramos el concesionario de coches legendarios. Piezas de autor y vehículos exclusivos con precios absolutamente demenciales, casi inaccesibles para el usuario medio de Gran Turismo 7. Es así ya que acumular por ejemplo tres millones de créditos para adquirir uno de ellos supone dedicar muchas horas de ‘grindeo’, ya que las recompensas por ganar campeonatos están muy lejos del presupuesto necesario para adquirirlos. Y como detalle que afea la elegancia del juego, es una pena que siempre veamos presente la opción de ‘Recargar créditos en PlayStation Store’ incitando a la compra de micropagos.

La cantidad de contenidos en los menús de Gran Turismo 7 es más que generosa para su lanzamiento (se ampliará con nuevos eventos posteriormente), pero lo verdaderamente importante aquí son las sensaciones dentro de la pista. En Polyphony Digital son unos auténticos enfermos ofreciendo opciones de personalización del coche, y es algo que se traslada de manera directa a la conducción. Al fin y el cabo es pura simulación, donde la modificación de cada ajuste afecta al rendimiento y comportamiento del vehículo.

Eso sí, el estudio nipón sigue flaqueando en el mismo aspecto que en pasadas entregas, el sistema de físicas y colisiones. Pese al extremo nivel de detalle en mecánica e interiores, no se aprecian nunca grandes daños ni defectos en exteriores al chocar con otro coche o las protecciones de la pista. Por otro lado, la IA presenta un comportamiento bastante satisfactorio en la dificultad más elevado. En nuestro caso hemos jugado en difícil, y se nota como tienen enfrentamientos entre ellos, sufren errores, etc. No obstante, hay pruebas donde dejan bastante que desear y solo corren uno detrás del otro.

Gran Turismo 7 iba a ser en principio exclusivo de PS5 y después de su anuncio oficial se confirmó también una versión de PS4. El desarrollo intergeneracional ha supuesto limitar algunos aspectos para llegar a ambas consolas, pero os aconsejamos que si podéis disfrutéis de la experiencia en PS5 por varios motivos. El primero y más importante es el DualSense. Polyphony Digital ha aprovechado al máximo la tecnología del mando de PS5 y tanto la respuesta háptica como la vibración avanzada y los gatillos adaptativos rinden de forma espectacularmente realista. Es un gustazo sentir en el DualSense todos y cada una de las sensaciones y vibraciones al volante como los pedales de acelerar y frenar en R2 y L2, derrapes en curvas, el paso por los pianos, etc.

Gráficos y Sonido

Polyphony Digital siempre ha sacado el máximo rendimiento a las consolas PlayStation para cada entrega de Gran Turismo, y esta vez no podía ser menos. Es cierto que llega también a PS4, pero el verdadero espectáculo visual, técnico y sonoro lo vemos en su versión de PS5. Si bien todavía hay defectos como los comentados anteriormente, Gran Turismo 7 supone un nuevo escalón audiovisual en el género.

En cuanto a los modos gráficos, el orientado al rendimiento focaliza su objetivo en ofrecer 60fps de forma estable, mientras que otros efectos, incluido el trazado de rayos, se simplifican activándose solo en ciertas escenas 3D y en el modo foto. Por otro lado, el modo que prioriza el trazado de rayos mantiene dicha tecnología en las repeticiones de las carreras y en las escenas 3D, no obstante, no es posible disfrutarlo en las propias carreras.

Al inmejorable detallado de los vehículos, algo marca de la casa, debemos sumar el estupendo trabajo realizado con el sistema de iluminación. De hecho, los artistas del estudio han recopilado datos meteorológicos reales de cada ubicación para recrear las nubes o las condiciones atmosféricas en cada circuito, y es una verdadera pasada ver como la luz de sol afecta desde diferentes puntos. El mismo mimo encontramos en los ciclos de día-noche dinámicos y los efectos climáticos como la lluvia, muy bien conseguida y que afecta de manera laboriosa a la conducción. Otro punto importante es el gran uso del SSD de PS5, con tiempos de carga casi inexistentes y que permiten moverte con extrema fluidez entre menús, carreras, etc.

Y acabamos repasando otro de los sellos característicos de Polyphony Digital, la faceta sonora. Gran Turismo 7 posee más de 300 temas a cargo de 75 artistas distintos, con melodías de género tan variopintos como jazz, hip-hop, electro o música clásica. Y en cuanto al diseño del sonido, es compatible con la tecnología de audio 3D Tempest con auriculares válidos como los Pulse 3D, distinguiéndose la posición de los demás coches y pilotos de la carretera, los ruidos del motor de cada vehículo, etc.

Conclusión

Polyphony Digital ha sabido enderezar el camino y volver a sus raíces con Gran Turismo 7, una obra creada desde el corazón por y para los amantes del motor. Aunando las ideas que lo hicieron triunfar en sus inicios y sumando los avances tecnológicos de la época, la propuesta de Kazunori Yamauchi es el regreso que todos os seguidores de la serie estábamos esperando. Hay detalles por pulir y mejorar, y no debe esconderse, aun así han firmado un juego sobresaliente que basa sus cimientos sobre el aprendizaje, la competición y el coleccionismo. Accesible desde los compases iniciales a la vez que tremendamente profundo para los más exigentes, una experiencia imprescindible para los acérrimos del genero que saca provecho de PS5 y el DualSense, y encima tiene un largo camino por delante a través de futuras actualizaciones que lo mantendrán vivo durante años.

Gran Turismo 7

59,95€
9.3

Jugabilidad

9.0/10

Modos de juego

9.0/10

Gráficos

9.0/10

Sonido

9.5/10

Diversión

10.0/10

Pros

  • Las sensaciones al volante gracias al exquisito control de cada vehículo
  • Acertada novedad de GT Cafe y perfecta estructura de los modos de juego
  • Infinitas horas de contenido y coleccionismo
  • Sobresaliente implementación y aprovechamiento del DualSense
  • Gran evolución en el terreno técnico

Cons

  • El sistema de colisiones y físicas todavía debe mejorar
  • IA con altibajos según el tipo de evento
  • Extrema necesidad de 'grindeo' para acceder a determinados vehículos