Análisis | Grand Theft Auto: The Trilogy – The Definitive Edition

Análisis | Grand Theft Auto: The Trilogy – The Definitive Edition

29 noviembre 2021 0 Por Víctor González Valle

La mítica trilogía con la que muchos crecimos vuelve de manera bastante irregular.

Ficha Técnica

Título: Grand Theft Auto: The Trilogy – The Definitive Edition

Desarrollador: Grove Street Games

Distribuidor: Rockstar

Número de Jugadores: 1

Plataformas: Playstation 4, Playstation 5, Xbox One, Xbox Series S/X, Nintendo Switch y PC

Género: Sandbox

Si una franquicia es conocida en el mundo de los videojuegos, esa es Grand Theft Auto, tanto por los jugadores como por la gente en general, si no es de una u otra manera habrán oído hablar de la saga de Rockstar, ya sea por la calidad de los mismos, las polémicas que ha generado ( la gran mayoría absurdas) o por la vitalidad que goza a día de hoy la quinta entrega, que sigue vendiendo cantidades ingentes y los usuarios están a la espera de la versión para consolas de nueva generación.

Cuando empezamos a escuchar hace meses, mediante rumores, que se estaban gestando remasterizaciones de los títulos de la franquicia lanzados en la generación de los 128 bits, y que no iba a ser simplemente un aumento en la resolución, si no que se iban a incluir mejoras gráficas y de calidad de vida, no pudimos hacer más que alegrarnos.

Por desgracia no todo salió como esperábamos, y el producto que hoy analizamos se ha lanzado claramente con problemas y probablemente hubiese necesitado unos meses más de pulido para conseguir una experiencia a la altura de lo que se espera de una empresa del calibre de Rockstar, que ha delegado estas versiones al estudio Grove Street Games, que ya trabajó en otras versiones de los juegos, pero nunca en un intento tan ambicioso.

Antes de empezar a hablar de la compilación en sí, cabe comentar que este análisis lo hemos realizado jugando las versiones de Playstation 5 de los títulos con el último parche de mejoras (versión 1.02 concretamente, por si leéis esto y ya se han lanzado más parches).

Este primero de varios parches que han prometida arregla varios de los problemas más graves de la recopilación, por lo que el resultado es algo más digno que en su versión original, aún y así , tal ha sido la polémica desatada que la propia Rockstar ha salido rápidamente a prometer que los juegos serán arreglados por completo y estarán a la altura de las expectativas.

¿Pero cuál ha sido el problema de estos títulos?. A priori la premisa es bastante prometedora. Estamos ante un pack que contiene GTA 3, GTA: Vice City y GTA: San Andreas, tres de los títulos más queridos por los fans, pasándose al motor Unreal Engine 4, por lo que mantienen la esencia de los lanzamientos originales pero se mejora notablemente su aspecto gráfico, su rendimiento y se adaptan los controles a unos más parecidos a los ofrecidos en GTA V, además de mejoras en las interfaces, apuntado o el mini mapa.

Y no os voy a mentir, en mis partidas, utilizando el parche antes mencionado, no he podido encontrar los fallos tan graves que han circulado por internet, que por supuesto son ciertos, pero quizás no son tan obvios siempre como puede parecer cuando millones de personas comparten clips en la red. Por otro lado esto no quiere decir que el resultado sea satisfactorio ni que esté exento de fallos, como mencionaba anteriormente, estos tres títulos necesitan aún de bastantes horas de trabajo para pulir todos los fallos, y quizás corregir algunos que aún arrastra de las versiones originales, aunque ahora los hacen pasar como nuevos.

En cualquier caso, y como diseccionar cada título hasta el menor detalle porque este texto seria interminable, vamos a hablar en términos generales de los tres, ya que las mejoras son semejantes en todos.

El contenido del juego, como tal, es exactamente el mismo, a nivel de historia visitaremos Liberty City, Vice City y San Andreas, todo ello con sus mundos abiertos, sus interesantes historias , a las que se les nota el paso del tiempo pero que pueden sacar una sonrisa a los que la revivan a día de hoy o a los amantes de los guiños al cine y otros medios, ya que Rockstar cuida mucho siempre esta faceta, pero está claro que son historias de su tiempo , algo más simples y que a nivel jugable nos propondrán misiones de recadero constantemente.

Todo ello estará salpimentado por la propia exploración del mapa que esconderá objetos secretos, misiones secundarias de taxistas, bombero, o policía entre otros y el enorme mapa de San Andreas, que siempre ha estado repleto de mitos ( que son menos reales de lo que de adolescentes nos hubiera gustado, pero ahí están).

Hasta aquí todo bien, y jugablemente funcionan bastante bien, los controles se han actualizado para no resultar tan arcaicos así como los menús, no son los más funcionales que hayamos visto nunca, pero cumplen con lo necesario, además se añaden facilidades como poder repetir la misión directamente si la fallamos o morimos, sin tener que volver al punto de inicio de la misma, volver a saltar la escena etc.

El problema viene en lo técnico. Si bien se nota el salto gráfico, y consideramos que en general es algo subjetivo del jugador aceptar o no los cambios, sobre todo en lo artístico, el juego mejora muchos puntos, como pueden ser los modelados, a los que han optado por acentuar la estética cartoon de los originales, perdiendo realismo por el camino pero evitándose así tener que rehacer de 0 el juego, algo que seguramente no les interesaría por los costes y el tiempo a invertir, siendo esta la solución más económica.

Aún y así hay modelos con unos diseños muy extraños que parecen más fruto de haber usado IA para automatizar los procesos , algo que también se puede notar en las texturas, que a veces presentan fallos que son bastante prueba de que no todo se ha mejorado manualmente si no que muchos procesos se han hecho de forma automática, cosa que no sería un problema si hubiese una revisión posterior y retocaran algunos de los resultados tan bizarros que habéis podido ver por la red, que no son tantos como parecen, pero están.

Sin embargo hay mejoras bastante interesantes, como por ejemplo la iluminación, ahora los focos de los coches y las luces en general iluminan de forma mucho más realista, formando sombras , creando un cielo mucho más bonito visualmente, y que en especial en Vice City, hace que realce su paleta de colores.

Hay problemas en la distancia de dibujado, en especial en San Andreas, que cuenta con el mapeado más grande, y para solventar las limitaciones de la época y dar más sensación de amplitud se optó por la niebla y las nubes para que no pudiéramos visualizar todo el mapa fácilmente. Al desaparecer esas limitaciones en las consola actuales, somos prácticamente capaces de ver de punta a punta de San Andreas casi desde cualquier punto alto, dando una sensación de artificialidad que no estaba presente en la versión original.

El rendimiento es otro de los problemas, y es que, por mucho que hayan actualizado el apartado gráfico, seguimos estando ante juegos que claramente son de una base de Playstation 2 o consola de la época, por lo que nos sorprende enormemente primero que tengamos la necesidad de seleccionar entre un modo rendimiento y uno fidelidad, que capa la tasa de frames y por otro lado que la misma pega bajones en bastantes momentos, algo que parece más un problema de optimización que de la versión propiamente, y es algo de lo que Rockstar es consciente y parece que Grove Street se encuentra trabajando en encontrar soluciones.

Otro problema y quizás el que más conoceréis si frecuentáis las redes sociales, es el de los efectos climáticos, en especial la lluvia, que tiene un efecto muy extraño e incluso molesto, que ya con este nuevo parche se ha suavizado un poco pero que sigue sin terminar de convencer.

En sonido no podemos poner demasiadas pegas, el juego cuenta con los mismos doblajes de su época y gran parte de la banda sonora original. Aunque aquí hay que dejar un aviso, algunas de las canciones no se encuentran disponibles debidos a que su licencia ha expirado , por lo que no os asustéis si encontráis que algunas de las canciones que recordáis no aparecen.

Conclusión

Grand Theft Auto : The Trilogy – The Definitive Edition es el ejemplo perfecto de como algo que podría haber tenido el potencial de contentar a todo el mundo sin complicarse la vida ha terminado siendo un juego que ha salido mucho más irregular de lo que debería. Lo único que podemos decir desde aquí es que son títulos que se dejan jugar, con sus particularidades más el paso del tiempo, y que esperamos que desde Rockstar y Grove Street Games logren solucionar todos los problemas a la mayor brevedad posible, para que la gente pueda volver a revisitar , o quien sabe , si conocer por primera vez estos tres títulos, que hicieron historia en su época, en las condiciones favorables.

Author: Víctor González Valle

Redactor de RegiónPlaystation desde octubre de 2014. Fan de los JRPG , el terror y casi cualquier tipo de género. Escribo sobre Anime, manga y libros además de videojuegos. Me encanta aprender hasta el menor de los detalles de los juegos, empresas y desarrollos. ¡Me encanta escribir!

Twitter: @BarryMurton29

GTA Trilogy - The Definitive Edition

0.00
6.4

Historia

6.6/10

Jugabilidad

6.4/10

Gráficos

5.6/10

Sonido

6.9/10

Diversión/Duración

6.4/10

Pros

  • Algunas mejoras de calidad de vida.
  • La posibilidad de recuperar estas tres joyas...

Cons

  • ...empañadas por sus fallos técnicos.
  • Le falta pulido por todos lados.