Análisis | Greak: Memories of Azur – PS5

Análisis | Greak: Memories of Azur – PS5

18 agosto 2021 0 Por Alejandro Altaber

Calificado como uno de los ‘indies’ más esperados de 2021, Greak y sus hermanos no decepcionan brindando una variada aventura que deslumbra por su maravilloso arte y banda sonora.

Ficha Técnica

  • Título: Greak: Memories of Azur
  • Desarrollador: Navegante Games y Bromio
  • Editora: Team17
  • Distribuidora: BumbleeBee Interactive
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PS5, Xbox Series X/S, Switch y PC
  • PEGI: +12
  • Fecha de salida: 17 de agosto de 2021
  • Idioma: Textos en español
  • Género: Aventura, acción, puzles, plataformas

 

El estudio debutante Navegante Games y Bromio, creadores de Pato Box, anunciaron en 2019 el lanzamiento de Greak: Memories of Azur, un título de desplazamiento lateral en 2D dibujado completamente a mano que aunaba toques de acción, plataformas y exploración.

Los equipos mexicanos sorprendieron al mundo con su espectacular puesta en escena a nivel artístico, y durante muchos trabajaron en silencio para sacar adelante el proyecto. Además, consiguieron llamar la atención de una de las editoras más relevantes en el terreno independiente Team17, publishers de Narita Boy, Thymesia, Monster Sanctuary, Rogue Heroes, Crown Trick o Blashphemous, para ayudarles en la distribución y comunicación del título, y seguramente para llegar de manera simultánea a PS5, Xbox Series X/S, Switch y PC.

Y por si fuera poco, hace escasos meses la compañía española BumbleBee Interactive anunciaba el acuerdo para lanzar en España las ediciones físicas de Greak: Memories of Azur. Concretando, dos años de tremenda evolución que han permitido cumplir el sueño de ambos estudios con una propuesta única en lo visual y en lo jugable.

La historia del juego nos lleva hasta las lejanas tierras de Azur, donde una raza de seres mágicos llamaos Courines está sufriendo los ataques de los Urlag, una facción enemiga invasora que quiere acabar con todos ellos. En la aventura manejaremos en primer lugar a Greak, el protagonista principal, que deberá buscar a sus hermanos Adara y Raydel para escapar de las tierras de Azur construyendo un zepelín pieza por pieza y a la vez salvar a los Courines de la invasión de los Urlag.

Greak: Memories of Azur no es una propuesta particularmente larga si lo comparamos con otros referentes del género, y puede superarse en 10-12 horas, según nuestra habilidad y pericia en los combates, si completamos los distintos encargos opcionales, y el tiempo que dediquemos a explorar cada rincón de Azur.

Debido a los límites presupuestarios que existen en la industria, en los últimos años los pequeños estudios independientes están apostando muy fuerte por el género metroidvania 2D. Tomando como referencia obras maestras de la época de los 8, 16 y 32 bits, van un paso más allá introduciendo novedosos mecánicas, pero sobre todo plasmando un característico y particular apartado visual, con animaciones, personajes y escenarios creados a mano por talentosos artistas.

Existen infinitos grandes ejemplos de la última década que destacan en estos apartados, y Greak: Memories of Azur llega para intentar hacerse un hueco en la auténtica jungla que se han convertido las tiendas digitales de las propias consolas, y todavía más en Steam.

En pura materia jugable, Greak: Memories of Azur es un metroidvania de desplazamiento lateral en dos dimensiones con un notable equilibrio entre acción, plataformeo, exploración, resolución de puzles, cocina y crafteo. La obra de Navegante Games toca muchísimas ideas, pero lejos de presentarse plano en varias de ellas, sabe ejecutarlas con orden y armonía.

Aunque en los primeros compases Greak es el único personaje que manejamos de los tres adorables hermanos, pronto se van sumando a la partida, y con ello crece la complejidad para avanzar y resolver situaciones. Con la cruceta podemos ir alternándolos al momento, si bien hay botones para que ejecuten las mismas acciones que el personaje principal como saltar o correr, o mantenerlos parados e incluso olvidados en un punto concreto del mapa si es más interesante viajar en solitario en dicho momento.

En este sentido Greak: Memories of Azur recuerda bastante a lo que propone la saga Trine, alejándose de otros títulos del género con mayor frenetismo en el plataformeo y las batallas como Hollow Knight o Ender Lilies, por comentar solamente un par de ejemplos.

Cada uno de los hermanos tiene unas características y habilidades propias que se complementan. Greak puede disparar flechas a distancia, hacer saltos dobles y su reducido tamaño le permite colarse por pequeños huecos. Adara emplea la magia para atacar y flota en el aire para alcanzar lugares más alejados. Por último, Radiel, es quizás el valeroso caballero que bloquea envites con el escudo, no puede nadar y usa un gancho para acceder a sitios más alejados. En la alteración continuada del manejo de los tres personajes radica el verdadero valor de Greak: Memories of Azur, siendo la exploración y puzles lo más relevante, quedando los enfrentamientos en un segundo plano.

Y decimos esto ya que las batallas no están todo lo bien equilibradas que deberían y hay ciertos aspectos que chirrían. El manejo automático de los tres hermanos a la vez no se siente del todo cómodo a los mandos, y cuando recibimos daño de los monstruos enemigos es complicado variar rápido para curarnos y no morir, puesto que encima hay que acceder al inventario para usar los objetos y la acción sigue su curso sin detenerse. Por este problema acabas sumando excesivas muertes totalmente evitables a las que suman ciertos picos de dificultad. Esperemos que los desarrolladores lo tengan en cuenta y quizás logren implementar si es posible un modo cooperativo, que le iría como un guante tanto en local como online.

Navegante Games también ha introducido toques RPG en el aprendizaje de nuevas habilidades, si bien se obtienen al completar diversas misiones y no por la ganancia de niveles. Todo se ello se controla desde una zona del mapa que sirve como morada y punto de reunión de los pocos Courines supervivientes que quedan en las tierras de Azur. Allí también aprendemos a gestionar el limitado inventario y el sistema de cocina mediante la mezcla de recursos de la naturaleza como bayas, setas o hierbas que recogemos por los escenarios.

Pese a todas las bondades jugables que hemos descrito, Greak: Memories of Azur es sin lugar a dudas una obra que entra por los ojos, que atrapa por el maravilloso apartado artístico con personajes y entornos dibujados a mano. La propuesta de los mexicanos derrocha cariño y estilo por cada vertiente visual, con unos bellísimos entornos y unas animaciones creadas con muchísimo mimo en cada uno de sus detalles. Asimismo, se ha hecho un titánico esfuerzo incluyendo diversas breves escenas de animación que se presentan en los momentos álgidos de la historia de la aventura.

Quizás uno de los aspectos que más nos ha sorprendido es la ausencia de versiones para PlayStation 4 y Xbox One, publicándose solo en PlayStation 5 y Xbox Series X/S, además de PC y Switch. Si la consola de Nintendo consigue mover el juego con soltura a 1080p y 30fps en televisión, ambas plataformas de Sony y Microsoft podrían haber hecho lo propio. Sin embargo han apostado solo por la nueva generación de consolas, y tanto el rendimiento como los tiempos de carga son inmejorables.

Por último, no podemos cerrar el texto sin hacer especial mención a la banda sonora orquestada en directo por la ‘la Orquesta Filarmónica Cinco de Mayo’, con melodías inmersivas, temas musicales expresivos y atmosféricos creados exclusivamente para meterte de lleno en esta emotiva historia. Igualmente, todos los textos están traducidos al español para no perderte ni un ápice de los hechos del argumento.

Aun con ciertos defectos, Greak: Memories of Azur es una mágica aventura que encandila a través de temas muy personales como la importancia de la familia y los lazos especiales que unen el amor entre hermanos. Cada vez son más las propuestas que toman como referencia el género metroidvania 2D y es difícil acabar destacando, no obstante Navegante Games y Bromio lo consiguen por el buen equilibrio que presenta el combate, exploración, puzles, progresión y plataformeo, a lo que sumamos un exquisito apartado audiovisual donde el estilo artístico y la banda sonora orquestada se llevan toda la relevancia.

Greak: Memories of Azur ya está a la venta en PS5, Xbox Series X/S, Switch y PC, y desde nuestro humilde medio, os recomendamos encarecidamente la edición física que BumbleBee Interactive ha conseguido traer a España en las tres principales consolas.

Greak: Memories of Azur

19,99€
8.5

Historia

8.0/10

Jugabilidad

8.5/10

Gráficos

9.0/10

Sonido

9.0/10

Diversión / Duración

8.0/10

Pros

  • Estilo artístico creado totalmente a mano
  • Una banda sonora magistral
  • 3 personajes únicos y diferentes en movimiento y combate
  • Gran equilibrio en todas sus facetas jugables

Cons

  • Picos de dificultad mal balanceados
  • Se echa en falta un modo multijugador cooperativo