Análisis | GRID Legends

• Título: GRID Legends
  • Desarrollador: Codemasters
  • Editora: EA
  • Plataformas: PS5, Xbox Series X/S, PS4, Xbox One y PC
  • Fecha de salida: 25 de febrero de 2022
  • Género: Conducción

Codemasters nos tiene acostumbrados a varios lanzamientos cada año, y con F1 2022 seguramente para el próximo verano, abre este primer trimestre con GRID Legends. Ahora mismo, con la franquicia Need for Speed bastante debilitada, solo Forza se encuentra por delante de la compañía italiana en términos de calidad dentro del género de conducción.

Sin embargo en este 2022 han escogido quizás una mala fecha para su reciente estreno ya que se enfrenta al regreso de Polyphony Digital con el brutal Gran Turismo 7. Aun así, ya os adelantamos que GRID Legends llega con gratas novedades, cargado de muchísimo contenido y aunando a la perfección un vibrante estilo cinematográfico en su modo carrera con el frenetismo de cada prueba.

Jugabilidad y Modos de Juego

GRID Legends apuesta fuerte por una conducción arcade de alto riesgo y así lo demuestra anda más arrancar con la presentación del modo campaña ‘Hasta la gloria’, inspirado en la serie documental Formula 1: Drive to Survive y que se enfoca en la rivalidad y piques entre pilotos tanto dentro como fuera de la pista.

Aquí nos metemos en la piel de ‘Piloto 22’, una joven promesa de la competición que pasa de novato a campeón de la Serie Mundial de GRID y se enfrentará a equipos consolidados de la parrilla por un montón de distintas localizaciones y circuitos. Como hemos dicho, todo está filmado en plan documental, intercalando declaraciones, entrevistas de los pilotos, imágenes del paddock, reuniones en los despachos y otros puntos de vista que el público principal se pierde mostrando todo lo que hay detrás de las carreras.

El contenido en directo acerca a los jugadores a la acción y cuenta con un reparto diverso, que incluye al galardonado actor británico Ncuti Gatwa, junto a otros muchos que cumplen en su papel sin grandes alardes pero sirven como nexo con una buena cantidad de misiones intercaladas entre vídeo y vídeo. ‘Hasta la gloria’ es el mejor modo para introducirse en la nueva entrega pues hay que ir superando pruebas con objetivos específicos y haciendo una buena presentación de los distintos tipos de prueba, modelos de vehículos, circuitos disponibles, etc.

En total son unas 6-8 horas que sirven como aperitivo a la siguiente trayectoria formada por un Modo Carrera compuesto de más de 250 eventos a través de 130 rutas disponibles en el lanzamiento, incluidas pistas reales, como Brands Hatch e Indianápolis, o los circuitos emblemáticos de Dubái y Londres. Todo ello en pruebas como Eliminacion, las electrizantes carreras de Boost y el regreso de Drift.

Asimismo, GRID Legends cuenta mayor catálogo de vehículos de la historia de la serie, desde turismos hasta tráileres con plataformas, monoplazas, vehículos eléctricos e híbridos. Como dato importante y algo que es habitual en este tipo de producciones, ya hay confirmados 4 grandes DLC’s que sumarán multitud de nuevos eventos durante todo este año.

Y para agregar al aspecto de realismo del juego, los desarrolladores han reintroducido la mecánica Nemesis para que sea más persistente dentro y fuera de línea, poniendo a los jugadores de IA en tu contra si intencionalmente, o no, les causas daño. Incluso tu compañero de equipo puede convertirse en tu Némesis si le das muchos problemas en carrera. Sin embargo, puedes corregir a tu compañero de equipo  aumentando la Protección Némesis en el árbol de habilidades de desarrollo del equipo.

De la misma manera, las personalidades únicas de los pilotos de la IA dan lugar a carreras impredecibles para que los jugadores no sepan qué esperarse. Los vehículos de la IA pelean por subir de posición y se arriesgan para ir en cabeza, siempre y cuando ajustemos bien la dificultad, recomendando el nivel difícil para vivir una experiencia con un mínimo de desafío.

El modo multijugador también ha recibido un destacable lavado de cara respecto a anteriores producciones de Codemasters, principalmente respecto al GRID de 2019. Ya no se trata de carreras con circuitos y pruebas aleatorias, sino que cada jugador crea su evento, decide las normas y el propio título va adaptando la partida con la introducción de bots si no hay suficientes oponentes. Y todo el online, las partidas rápidas, sesiones exclusivas, desafíos semanales y desafíos mensuales están integrados con juego cruzado entre todas las plataformas y funciona con gran estabilidad pese a disputar carreras con gente de otras consolas.

Si bien Codemasters y EA todavía no han decidido dejar de lado el enorme parque de consolas instalado en todo el mundo de la pasada generación, GRID Legends supone un notable avance gráfico respecto al GRID de 2019. Tanto el sistema de iluminación como efectos climáticos son similares, pero si se nota un salto de calidad general en todos los circuitos y vehículos cuando funciona en la versión de PS5.

GRID Legends busca un estilo visual enfocado al realismo. Quizás no tan claro como Gran Turismo o Forza Motorsport, pues aquí la espectacularidad, bullicio de los circuitos, velocidad extrema y continuos piques son la base de cada carrera. Y todo ello bajo una optimización simplemente perfecta, yendo a 60 imágenes por segundo completamente sólidos sin perder una pizca de calidad gráfica. Igualmente, no falta un modo a 120fps para televisiones compatibles y tiempos de carga ultrarrápidos.

Por último, hay un buen trabajo en el uso de los gatillos adaptativos del DualSense a la hora de acelerar y frenear, pero la retroalimentación háptica si pasa bastante desapercibida. En lo sonoro encontramos unos temas sin licenciar simplemente correctos, sin destacar especialmente en nada, y un doblaje al español de todo el modo ‘Hasta la Gloria’, detalle a agradecer para no perder de vista la carretera y continuar enterándote de todo.

Codemasters sigue dando pasos firmes dentro del género de conducción. Con prácticamente todo inventado en este tipo de propuestas, es francamente positivo ver como introducen modalidades únicas y bien trabajadas como el modo campaña ‘Hasta la gloria’ de este GRID Legends o el ‘Braking Point’ de F1 2021. Son experiencias todavía por pulir y con margen de mejora, pero aportan mayor profundidad al resto de contenidos del juego.

Los italianos han tomado como referencia el GRID de 2019, cuya jugabilidad orientada al arcade ya propuso una conducción frenética y enfocada a todos los usuarios, y amplían horizontes con un amplio modo carrera repleto de eventos con múltiples tipos de coches y pruebas, el regreso del sistema Némesis y el estreno de la franquicia en PS5. Es posible que el rendimiento comercial de GRID Legends se vea afectado por el reciente lanzamiento de colosales títulos y la competencia directa de Gran Turismo 7, no obstante es una opción fantástica que se disfruta tanto en solitario como online.

GRID Legends

59,95
8.1