Análisis | GRID

Análisis | GRID

8 octubre, 2019 0 Por Alejandro Altaber

Tras cinco años de ausencia, la franquicia GRID vuelve con un trabajado reinicio que destaca por una sublime jugabilidad, un completísimo modo carrera y un embriagador apartado gráfico. Codemasters deja su sello en una imprescindible propuesta de conducción y firma así un 2019 para el recuerdo.

Ficha Técnica

  • Título: GRID
  • Desarrollador: Codemasters
  • Distribuidor: KochMedia
  • Número de Jugadores: 1-16
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC
  • PEGI: +3
  • Fecha de salida: 8 de octubre de 2019
  • Idioma: Voces y textos en español
  • Género: Conducción

 

El género de conducción prácticamente está dominado por dos claras desarrolladoras: Milestone y Codemasters. Mientras el equipo milanés se centra en explotar las modalidades de dos ruedas, el estudio británico hace lo propio con las variantes de cuatro ruedas. Fue a partir de 2009 cuando decidieron poner el foco en esta clase de propuestas al alcanzar un acuerdo para el desarrollo de la máxima competición automovilística, la Fórmula 1.

Durante esa generación fueron un paso más allá ampliando el abanico de licencias convirtiendo GRID y DiRT en otras de sus principales franquicias, por lo que llevan más de 10 años destinando todos sus esfuerzos a estas tres series excepto un par de experiencias más livianas como Onrush o Micro Machines World Series. De hecho, al igual que ocurre con Milestone, sorprende la cantidad de juegos que Codemasters lanza al mercado anualmente. GRID, que se pone esta misma semana a la venta, hay que sumar otras dos sobresalientes obras como F1 2019 y DiRT Rally 2.0, sin olvidar tampoco el port de GRID Autosport a Nintendo Switch.

El estado actual de forma de Codemasters es simplemente espectacular, controlando a la perfección los tiempos de desarrollo para cada una de sus sagas. Pese a que parecía olvidada tras la publicación de GRID Autosport en 2014, hemos tenido que esperar cinco largos años para que la franquicia regresase a sus raíces con nuevas experiencias, nuevos contenidos, una jugabilidad pulidísima y un apartado gráfico apabullante. Tomando de referencia la inspiración de la entrega original, GRID lleva el género de conducción a un nuevo nivel.

Jugabilidad y Modos de juego

Codemasters ha contado durante todo el proceso de desarrollo con uno de los mejores pilotos de la historia del automovilismo, Fernando Alonso. Actuando como consultor de carreras y apareciendo dentro del propio juego, el bicampeón del mundo de Fórmula 1 ha puesto sus conocimientos para que los oponentes rivales manejados por la IA actúen como haría cualquier piloto real.

La opinión y experiencia de Fernando Alonso compitiendo en diferentes categorías y viviendo impresionantes rivalidades ha ido destinada a darle emoción en la lucha rueda con rueda plasmando un juego emocionante, desafiante y divertido. Igualmente, GRID ha incorporado una serie de eventos deportivos para enfrentarnos a algunos componentes del FA Racing, el equipo de eSports del piloto asturiano a través de múltiples clases de carrera que desencadenan en un enfrentamiento final en un cara a cara en el célebre Renault R26 que le dio su segundo campeonato de F1 en 2006.

GRID es una propuesta de conducción apta para todo tipo de públicos que se encuentra a medio camino entre la simulación y el arcade. Si bien está más cercana del segundo factor para que cualquier usuario pueda disfrutar y competir en las distintas pruebas, es destacable el gran tratamiento que se le ha dado a cada clase de vehículo y disciplina. Como hemos dicho, GRID no es una propuesta excesivamente técnica o complicada como podría ser DiRT Rally 2.0, ya que las configuraciones al volante se limitan a poder modificar unos pocos parámetros (suspensión, transmisión, reparto de frenada, ABS, estabilidad) junto a otras características como las marchas manuales o automáticas, número de flashbacks disponibles, daño real o estético, agresividad de los oponentes, etc.

Igualmente, se puede escoger entre cinco niveles de dificultad: Muy fácil, fácil, media, difícil y muy difícil. Desde nuestra humilde opinión y destinado para un usuario asiduo al género de conducción, lo más recomendable es comenzar al menos desde difícil para tener un reto por delante que está perfectamente ajustado con una curva de aprendizaje muy bien medida.

Desde el primer instante que tomamos el volante se percibe una sensación de pilotaje sobresaliente, prácticamente inmejorable. Es una auténtica delicia apurar la frenada en cada curva, tomar el rebufo del oponente en la recta y lanzarte hacia la siguiente posición. Tanto en situaciones de ataque al adelantar como de defensa cerrando la trazada para impedir que nos sobrepasen. De la misma forma, es una pasada el comportamiento de los pilotos rivales controlados por la CPU, pues entre Codemasters y Fernando Alonso han creado más de 400 ‘personalidades’ únicas integradas de manera independiente en los pilotos de cada tipo de vehículo y clase de evento.

Ciertos oponentes son propensos a atacar en cada curva, muchos prefieren esperar el momento oportuno y otros, por ejemplo, son expertos  en determinadas condiciones atmosféricas. Otro detalle muy evidente en GRID es ver cómo cada coche realiza una trazada diferente sin circular en ‘trenecito’ uno tras otro, dándole mayor énfasis de realismo y dinamismo a las carreras. Para terminar en la faceta del control tenemos el ‘sistema némesis’, donde los rivales nos tomarán la matrícula por ciertas acciones manteniendo así un pique constante durante la prueba. Puede parecer algo poco relevante, pero es fácilmente reconocible cuando un piloto marcado con un icono rojo intenta sacarnos de pista, nos cierra en cada curva y no cesa en su empeño de evitar que ganemos a toda costa.

En cuanto a la variedad de vehículos, cuenta con clase GT, Turismos, Coches de serie, Muscle, Stock, Supermodificados y muchos más. Los coches de carreras más emblemáticos y envidiables, tanto los clásicos como los modernos pudiendo conducir el Porsche 911 RSR, el Ferrari 488 GTE, el Ford GT40 o el Pontiac Firebird Modificado. Todo ello en 12 fantásticas localizaciones y un total de 80 recorridos independientes fraccionados en circuitos urbanos por las calles de icónicas ciudades de La Habana, Shangai, Barcelona o SanFrancisco, o circuitos reales como Sepang, Silverstone, Zhejiang Circuit o Brands Hatch.

Pasando a los modos de juego, el principal objetivo es convertirse  en el campeón de GRID World Series, una suerte de modo carrera que actúa de manera similar a lo que propuso Evolution Studios en Driveclub. Un total de seis tipos de eventos (touring, Stock, Tuner, GT, Invitational y The Fernando Alonso Challenge) dominado cada uno de ellos por un tipo específico de vehículo.

Arrancando con una cantidad de créditos bastante baja, debemos adquirir nuestro primer coche, disputar las competiciones iniciales y poco a poco progresar para conseguir los mejores de cada disciplina. Una impresionante cantidad de gama de vehículos a los que sacarle el máximo partido en una considerable cantidad de eventos, competiciones y pruebas únicas. Asimismo, no siempre se fija el mismo objetivo u restricciones en los 104 eventos disponibles desde su lanzamiento, que en los próximos meses se ampliarán en forma de contenidos descargables. Será mediante un sistema de temporadas que añadirán un total de 99 nuevos eventos en tres tandas, 12 coches nuevos y otras recompensas por revelar.

Por otro lado, en lo que se refiere a contenidos offline solo disponemos de los típicos modos de juego libre como carreras únicas o contrarreloj para ir practicando. En este sentido se echa en falta quizás algún mayor añadido, pues el componente multijugador también se queda un poco corto con partidas públicas o privadas para hasta 16 jugadores. Aquí se podrían haber implementado eventos o desafíos semanales y mensuales, así como algún tipo de temporada para ofrecer una mayor sensación de progreso, una característica que pasa demasiado desapercibida en el conjunto general de GRID.

Pese a que no es demasiado relevante, hay otros aspectos que forman parte de GRID. En el perfil del piloto podemos modificar la ficha completa, en el garaje compramos nuevos vehículos y los editamos estéticamente, y en el apartado equipo es posible fichar a un compañero que corre junto a nosotros en cada prueba. Pagándole una parte de las ganancias y un salario fijo, hay multitud de pilotos según su lealtad, especialidad, y habilidad. GRID además de todo esto, posee un sistema de logros y objetivos  interno que vamos cumpliendo en cada evento y van aportando con varios elementos de personalización para los vehículos.

Gráficos y Sonido

GRID es sin lugar a dudas el título más potente gráficamente que ha producido Codemasters hasta la fecha. DiRT Rally 2.0 y F1 2019 ofrecen un gran acabado visual, pero el equipo británico ha sacado lo máximo del motor gráfico EGO Engine 3.0 para plasmar un resultado espectacular gracias al amplio periodo de desarrollo que se han tomado para el reinicio de la franquicia.

Es impresionante la recreación de cada vehículo, mostrando un detallado fascinante tanto en la carrocería externa como los elementos internos de la cabina. Asimismo, las 12 localizaciones divididas en 80 recorridos denotan un fascinante trabajo con texturas muy claras en el trazado y los elementos más secundarios fuera del campo de visión. En muchas propuestas de conducción y debido a la altísima velocidad de los vehículos suele evidenciar problemas de popping durante la carga de ciertas secciones del circuito.

No obstante, esto queda casi en un segundo plano cuando vemos las increíbles condiciones de iluminación y climatología, que afectan directamente a la jugabilidad y control de los vehículos. De la misma forma tenemos el daño realista o meramente estético en los coches, que pueden afectar al rendimiento general del mismo durante la carrera.  Es en este tipo de detalles donde Codemasters, estudio que se dedica en exclusiva al género de conducción, marca la diferencia y demuestra la tremenda calidad de sus desarrolladores.

Y por si fuera poco, todo ello se mueve 60 imágenes por segundo completamente estables en su versión de PlayStation 4 Pro, sin haber sufrido ninguna caída en el rendimiento durante las horas de juego que hemos dedicado para el análisis. Por último pero no por ello menos importante está el apartado sonoro, esencial en estas propuestas y que ha sido recreado fielmente en todas las clases dedicando un largo periodo de tiempo para que cada vehículo rindiese de manera particular. Y aunque pase desapercibido por la escasa cantidad de diálogos, GRID también cuenta con voces en español durante la presentación de las GRID World Series.

Conclusión

Si bien este año Microsoft le ha dado un descanso a Forza, la saga de referencia en el género de conducción, seguramente para centrarse en el desarrollo de una gran entrega que debutará junto a su nueva consola, el final de año nos deja dos alternativas igual de potentes. Electronic Arts y Need for Speed Heat tienen ante un GRID una durísima competencia para estas navidades, pues Codemasters ha firmado una obra sobresaliente que hará las delicias de los amantes de los coches y que prefieren el control arcade antes que la simulación más pura.

Los integrantes del estudio inglés son unos auténticos genios de la velocidad y lo han vuelto de demostrar con un título que derrocha talento, calidad y una variedad espectacular. Con la mejor entrega hasta la fecha del videojuego oficial de F1 y continuando a un nivel sensacional con la serie DiRT en el terreno de los rallys, 2019 se va a convertir en el mejor año de la extensa historia de Codemasters.

Más de 100 eventos en su modo carrera, 12 localizaciones fantásticas, gráficamente excelente y una inmejorable sensación de conducción en cada una de sus disciplinas. El salto desde la última entrega es más que notorio y la espera ha valido muchísimo la pena aunque su llegada haya sido prácticamente en el final de la presentación de consolas. Con todo ello, prepárate para acelerar y perseguir la victoria con GRID a partir del 11 de octubre en PlayStation 4, Xbox One y PC.

 

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012

GRID

59,95€
8.7

Jugabilidad

9.0/10

Modos de juego

8.0/10

Gráficos

9.0/10

Sonido

8.5/10

Diversión

9.0/10

Pros

  • Solida jugabilidad. Inmejorable sensaciones en el pilotaje
  • Gran diversidad de escenarios y recorridos
  • 104 eventos a completar en el modo 'historia'
  • Increíble apartado gráfico y sólidos 60fps
  • El apoyo, experiencia y opinión de Fernando Alonso como consultor, e incluso eventos propios

Cons

  • Pocas alternativas más allá del GRID World Series
  • Escasas opciones multijugador