Análisis | Grounded – PS5

• Título: Grounded
  • Desarrollador: Obsidian Entertainment
  • Editora: Microsoft
  • Plataformas: PS5, PS4, Xbox, Switch y PC
  • Fecha de salida: 16 de abril de 2024
  • Género: Aventura

Llegamos al cuarto análisis de los juegos que Microsoft ha decidido publicar en PlayStation en un plazo de apenas 2 meses. Pentiment, Hi-Fi Rush, Sea of Thieves y Grounded ha sido la selección que ha hecho la compañía para comprobar su rendimiento comercial fuera del ecosistema Xbox.

La aventura pirata es seguramente quien más papeletas tiene de triunfar y formar una amplia comunidad de usuarios, pero tampoco hay que quitar mérito al trabajo que ha hecho Obsidian Entertainment con Grounded, puesto que desde su lanzamiento hace año y medio han introducido múltiples actualizaciones y numerosos contenidos que les han servido para alcanzar una comunidad de 20 millones de jugadores.

Hasta alcanzar la versión final que se lanzó en septiembre de 2022, Obsidian estuvo desarrollando prácticamente durante dos años una versión en acceso anticipado que pulió y mejoró multitud de aspectos gracias al feedback de los jugadores, y que no dejó de sumar montones de actualizaciones que lo convirtieron en una fantástica aventura de supervivencia enfocada principalmente al cooperativo con hasta tres compañeros.

Desde ese día se han estrenado un total de 18 actualizaciones de contenido hasta llegar a ‘Fully Yoked’, versión 1.4 de Grounded que sirve como estreno en PS5 y Switch, y que lo reivindica como uno de los ‘juegos como servicio’ más activo y convincente de la actual generación.

Pese a que Grounded está enfocado como una aventura se supervivencia a largo plazo, eso no excluye que exista una historia y verdadero trasfondo argumental. Todo comienza cuando unos niños despiertan habiendo sido encogidos hasta el tamaño de un insecto, sin recuerdo alguno y en medio de un enorme jardín de una casa. El mundo es un lugar grande, hermoso y peligroso, especialmente cuando has sido reducido al tamaño de una hormiga, y debes sobrevivir a hordas de insectos gigantes.

Bajo la influencia de ‘Cariño, he encogido a los niños’, ‘Goonies’ y ‘Bichos’, escogeremos inicialmente entre uno de los cuatro niños (Max, Willow, Pete o Hoops), y la misión será hallar la forma para volver a nuestro tamaño original. No hay grandes conversaciones ni cinemáticas, pero el hilo conductor funciona y hay un buen número de documentos y audios que aportan información ampliando la narrativa. Pronto encontramos el laboratorio principal de BRASABOT, el robot del Dr. Tully, que nos pedirá que busquemos una serie de chips para recuperar la memoria perdida.

Así arranca una gran aventura de exploración, construcción y supervivencia, en solitario o cooperativo, con el objetivo de recolectar los recursos necesarios para formar nuestro refugio, equipamiento y armas para protegerte de las criaturas que habitan el jardín. Y tampoco hay que pasar por alto cocinar, aprender nuevas recetas y cuidar al personaje para que no se muera de hambre o sed.

Grounded se puede disfrutar tanto en primera como en tercera persona, y cuenta con un sencillo sistema de combate en tiempo real centrado sobre todo en armas cuerpo a cuerpo, aunque también hay consumibles y un arco que permiten atacar a distancia. El sobresaliente y variado diseño de niveles junto a la exploración son los verdaderos protagonistas de la propuesta, dado que iremos recorriendo cada rincón de las diferentes localizaciones mientras resolvemos algún pequeño puzle, superamos fases de plataformas y nos adentramos en increíbles mazmorras que esconden las recompensas más importantes.

Sí, es cierto que los comienzos son bastante duros y te sientes abrumado por la enorme hostilidad del escenario y los enemigos, pero una vez superas el tramo inicial y te acostumbras a la estructura y mecánicas jugables, todo comienza a fluir y sientes un claro progreso en la aventura. Poco a poco nuestro personaje obtiene mejor equipamiento, armas, recetas y materiales, por lo que incluso buscas los enfrentamientos ante grandes insectos y no dudas en explorar cada rincón del mapeado.

En términos de duración Grounded ofrece varias decenas de horas hasta completar la historia principal, pero también hay jefes opcionales e infinidad de secretos que merece la pena descubrir. A eso hay que sumarle todos los contenidos que se han ido sumando en los últimos 18 meses, por lo que hay una enorme cantidad de tareas para hacer durante mucho tiempo. Eso sí, no hay ni punto de comparación entre vivir la experiencia en solitario o en compañía con amigos. Si vas solo la gestión de recursos e inventario es más tediosa y compleja, progresas más lento y no es posible repartir tareas entre varios miembros del grupo.

Microsoft y Obsidian han querido que los usuarios puedan disfrutar de su partida desde cualquier lugar y plataforma añadiendo juego cruzado entre Xbox, PlayStation, Switch y PC. Es cierto que las diferencias gráficas y técnicas sobre todo con la consola de Nintendo son evidentes, pero eso no impedirá acceder a tus datos de guardado y continuar la partida. Además, entre las principales novedades que llegan de salida a ambas plataformas destaca el modo NG+ accesible al superar la campaña, las Hormigas Reinas, funciones de calidad de vida o la inclusión de nuevos objetos para el editor.

Técnicamente se ha hecho un notable port de la versión de Xbox Series X/S, sin embargo, en términos de resolución la versión de PS5 no alcanza los números de la consola más potente de Microsoft, funcionando a una resolución dinámica de 1620p aunque sí manteniendo unos sólidos 60fps. Grounded no es un juego exige demasiado en términos de potencia, pero presenta una excelente dirección artística a la hora de presentar el mundo en miniatura para nuestro personaje. La sensación de escala de objetos, enemigos y entorno están realmente bien conseguida, al igual que el acabado de los modelados, texturas y distancia de dibujado.

Veremos cual es la estrategia que sigue Microsoft con los juegos de la marca Xbox en el futuro. Hasta la fecha han optado por cuatro propuestas de a priori un alcance más limitado, pero es un primer paso por acercar títulos exclusivos a otras plataformas y un público más amplio. En el momento de escribir estas líneas hay tiempos convulsos en Microsoft por su decisión de cerrar 4 estudios pertenecientes a Bethesda, destacando sobre todo Arkane Ausin y Tango Gameworks, por lo que desconocemos el camino que se tomará en los próximos meses en este ámbito.

Mientras tanto, Grounded en PlayStation 5 y Nintendo Switch es una realidad, y es una opción muy a tener en cuenta dentro del género de aventura de supervivencia principalmente por las particularidades de su ambientación, jugabilidad, estructura y planteamiento. En solitario la experiencia da un bajón considerable, pero tal y como sumamos compañeros al grupo las posibilidades cooperativas que plantea son bestiales.

Grounded

39,99€
8