Análisis | Guacamelee! 2

• Desarrollador: DreamBox Studios
  • Género: Acción / Plataformas / Aventura
  • Número de Jugadores: 1-4
  • Plataformas: PlayStation 4 y PC.
  • Fecha de salida: 21 de agosto de 2018.
  • Idioma: Textos en Castellano

DrinkBox Studios es uno de los equipos más queridos y reconocidos de la escena independiente. Ya desde sus comienzos con Tales from Space: About a Blob demostraron su talento, pero fue en 2013 con el lanzamiento de Guacamelee! cuando dieron el salto definitivo con un magistral metroidvania inspirado en la cultura mexicana que mezclaba a la perfección la acción y el plataformeo. Tal fue el éxito del título que el estudio canadiense alargó la popularidad del poderoso luchador con varias ediciones en múltiples plataformas y la publicación de la denominada ‘Super Turbo Championship Edition’.

Han pasado 5 años desde su estreno, pero durante este tiempo DrinkBox Studios cambio de género y registro, que no de paleta gráfica y artística, con Severed un RPG de mazmorreo en primera persona que comenzó siendo exclusivo de PS Vita. Uno de los mejores juegos que tiene el catálogo de la portátil de Sony debido a su atrevido jugabilidad apoyada en los controles táctiles, que posteriormente llegó a Nintendo 3DS, Wii U, iOS o más recientemente, a Nintendo Switch.

Tras este alto en el camino, DrinkBox se centró en el desarrollo de la tan solicitada secuela de Guacamelee!, anunciada por sorpresa para PS4 y PC durante la conferencia de Sony en la Paris Games Week 2017. En Guacamelee! 2, el antiguo héroe Juan Aguacate, bastante dejado y nada en forma, abandona su retiro junto a su mujer y sus dos hijos para detener a un poderoso e implacable luchador que ha emergido como dominador de un universo paralelo. Juan debe ponerse una vez más su máscara y sus medias especiales de luchador y abrirse camino a través de los mundos de los vivos y los muertos, además del tiempo y el espacio, en un intento por salvar a su familia, vecinos, y todo el Mexiverso.

Ambientado en un mundo único lleno de desafíos, aventura y muchísimo humor, Guacamelee! 2 amplía notablemente la entrega original con nuevos niveles, personajes, tipos de enemigos y mecánicas de juego para ofrecer una grata experiencia, ahora disfrutable en cooperativo local para hasta cuatro jugadores. En términos de duración, esta secuela ofrece prácticamente el mismo tiempo que la primera entrega, por lo que podemos superar la historia principal en unas 6-7 horas, aunque podemos ampliar la experiencia intentando completar el 100% del título en cuanto a habilidades, objetivos secundarios, mapeado, etc.

Guacamelee! 2 presenta una estructura muy similar, e incluso demasiado, a su predecesor. El título de 2013 sorprendió en casi todos los sentidos, y cinco años más tarde, las novedades son sobre el papel, un tanto escasas. DrinkBox Studios conecta a la perfección las fases de puzles, combates y plataformas utilizando una serie de poderes que nada difieren de las vistas en la primera entrega. De hecho, las conseguimos en el mismo orden y los nuevos movimientos para batalla y exploración están centrados principalmente en la forma de pollo.

Ahora las diferentes mejoras de Juan Aguacate están centradas en potenciar el ataque y poderes, en un árbol de habilidades dividido en cinco ramas (entrenadores que vamos conociendo poco a poco). Para desbloquear cada nueva habilidad solamente necesitamos oro, o en ciertos casos, completar algunos objetivos centrados en dicho movimiento. Un detalle a tener en cuenta es que es bastante sencillo tener disponible todo el árbol de habilidades antes de la batalla final, sobre todo si al comienzo destinamos el oro a expandir las mejoras que ofrece Cara de Flama.

Como decíamos, la forma de pollo tiene ahora mucha importancia durante el juego. Ya no es simplemente un mero recurso para poder pasar por recovecos y sitios estrechos, sino que se han introducido poderes, habilidades e incluso llaves definitivas para el combate. De hecho, no es necesario volver a la forma humana para acabar con los enemigos, el pollo es lo suficientemente fuerte para derrotarlos sin ningún tipo de problemas. Estos nuevos movimientos son vitales para ciertas fases de exploración, muchos lugares secretos que esconden cofres con grandes cantidades de oro o salas que recompensan con trozos de calavera que aumentan de manera permanente la salud y energía del protagonista. Incluso la forma de pollo tiene reservada una jugosa distinción para lo que debemos recoger cinco partes de una llave especial, en sitios donde la dificultad sube una auténtica barbaridad y toca hacer verdaderas peripecias entre plataformas  para salir airoso y llevarse el premio.

El sistema de combate y presentación de la batalla se siente igual de ameno y divertido, haciendo uso del entorno para acabar con los enemigos, lanzándonos hacia los lugares que queramos y aprovechando trampas y plataformas. De hecho, permanecen las oleadas de esqueletos y otros monstruos cuando aparecen dos barreras en pantalla que nos impiden escapar del lugar. Aquí toca emplearse a fondo buscando las debilidades de los enemigos, rodeadas de un aura del color al que son vulnerables, o por ejemplo cambiando la dimensión que hacen aparecer y desaparecer tanto ataques como plataformas para apoyarse. En Guacamelee! 2 no faltan los combos aéreos, las llaves definitivas, el movimiento de esquiva que te hace invulnerable ante el enemigo y otros momentos que merece la pena descubrir por uno mismo, no obstante, a la larga tienes la sensación de que nada ha cambiado y estás ante una mera expansión del juego original, o de la antes comentada ‘Super Turbo Championship Edition’. El cooperativo para cuatro jugadores podría ser una gran excusa y buena noticia para Guacamelee! 2, sin embargo, se mantienen las mismas deficiencias en este sistema que provoca un combate demasiado alocado y un avance por el mapeado un tanto dificultoso de seguir para cada usuario. Si tienes alguien a tu lado para disfrutarlo, perfecto, aunque es igual de recomendable en solitario, incluso todavía más en ciertas secciones de la aventura.

Desde su salida hace varios años otros estudios independientes han publicado varias propuestas en dos dimensiones igual de sobresalientes e incluso superiores, por ello, Guacamelee! 2 se queda un paso atrás y faltan nuevas mecánicas de peso. Donde no falla el nuevo trabajo de DrinkBox Studios es en el sentido del humor y los fantásticos guiños a otras sagas como Dark Souls, Pac-Man o Street Fighter, añadiendo también hasta cuadros con el protagonista de Medievil, Sir Daniel Fortesque.

Asimismo, es capaz de romper con sus mecánicas añadiendo un pequeño lugar secreto donde Guacamelee! 2 pasa a ser un juego con un sistema de combate por turnos. El pequeño estudio canadiense tiene la capacidad para reírse de sí mismos y plasmar de forma increíble la cultura y costumbres mexicanas, todo ello con una sobresaliente localización de los textos y expresiones del país, adaptadas a la correspondiente traducción a nuestro idioma. En términos gráficos puede parecer que la evolución es casi nula, aun así, se aprecian mejoras en las texturas de los escenarios, zona con agua y la manera de jugar con la iluminación en determinados sectores. Por lo demás, el apartado artístico hace el resto con un estilo muy definido que aporta la naturaleza propia de Guacamelee!

Quizás hemos sido demasiado críticos con Guacamelee! 2, que siendo un título notable y una buena secuela, no sorprende como ya hiciera en su momento debido a la falta de grandes novedades en su jugabilidad. En mi caso, en pocos meses he disfrutado en Nintendo Switch de excelentes obras como Hollow Knight, Celeste o Dead Cells, y a decir verdad, la faena de Drinkbox se queda un peldaño por debajo de este trío de ensueño. Guacamelee! 2 pierde un punto de frescura, pero mantiene la esencia en combates, humor y plataformeo, siendo uno de los mejores exponentes del metroidvania 2D de 2018. Por el momento ya está a la venta en formato digital en PlayStation 4 y PC, por lo que habrá que esperar para poder verlo en otras consolas más adelante.

* Análisis realizado por Alejandro Altaber

Guacamelee! 2

19,99 €