Análisis | Guilty Gear Xrd REV 2

Análisis | Guilty Gear Xrd REV 2

23 junio 2017 0 Por Víctor González Valle

Arc System Works vuelve a la carga con una revisión de su aclamado Guilty Gear Xrd, exactamente la segunda revisión, que añade varios personajes y mejoras al juego.

Ficha Técnica
Título: Guilty Gear Xrd REV 2 Estudio desarrollador: Arc System Works Distribuidor: Playstation Network Número de Jugadores: Multi online Plataformas:  Playstation 3,  Playstation 4 y PC PEGI: +16 Demo: No Disponible Fecha de Salida: 26 de mayo de 2015

De todos es sabido que en su día, en la época de la primera Playstation , las conversiones de juegos de lucha arcade en 2D eran complicadas ya que los sprites consumían mucha memoria y siempre tenían que venir recortados debido a la falta de memoria de las consolas,  Arc system Works encontró la solución a este problema.

Con la potencia de las nuevas consolas, en especial la nueva generación, Arc System Works recurrió al  Unreal Engine 3 para crear personajes y escenarios en la que seria la nueva entrega de la franquicia, Guilty Gear Xrd -SIGN-, creando un juego que a la vista parece modelado a partir de sprites, pero que estos en verdad son modelos poligonales con filtro Cell shading simulando la estética anime.

Después de una primera revisión ( y expansión de la historia) llamada Revelator, nos llega REV 2, otra nueva expansión, quizás no tan necesaria como la primera pero que no por ello deja de ser menos interesante o la versión más adecuada para escoger si no has podido obtener ninguna de las anteriores.

 

En lo general, el juego es un calco a sus anteriores versiones, tanto técnica como jugablemente. La historia es la misma que nos contaron en Revelator, que a su vez es secuela de -SIGN- y se sigue contando de la misma manera.

Todo el modo historia será como una gran película, sin ningun tipo de combate de por medio jugable ni nada, solo historia ( como dijimos con la primera entrega, algun combate intercalado entre el argumento como hace su saga hermana Blazblue, no habria venido mal para añadirle ritmo al asunto) utilizando el motor del juego y que resulta muy interesante asi como actua como conclusión del arco argumental que abrieron entregas anteriores.

Como extra para quien adquiera REV 2, se añaden Side Story, que son historias posteriores al final del juego que nos muestran el desenlace de los diversos personajes y que parece ser que los chicos de Team Red pretenden ir añadiendo poco a poco mediante actualizaciones gratuitas, ya que en el transcurso de este analisis añadieron una nueva.

A nivel jugable, además del equilibrado de los personajes tipico de estas versiones de juegos de lucha, nos encontramos con que todos los personajes de la plantilla ya conocida ganan movimientos tanto normales como especiales, cambios en el timing o en la permisividad de los hitboxes de los personajes, todo para una experiencia más satisfactoria y competitiva, asi que es de agradecer.

También contamos con todos los personajes de la primera y segunda versión, incluidos los que eran DLC así como nuevas incorporaciones. Tenemos a Answer que actúa utilizando técnicas ninja y que da un toque de aire fresco al plantel ya que es un personaje jugable completamente nuevo.

Por otra parte tenemos el regreso de la carismática Baiken, que llevaba tiempo siendo pedida su inclusión desde la salida de SIGN y que por fin aparece con nuevos movimientos, overdrives y adaptada a los tiempos que corren. Así, el plantel sube de los 17 personajes de SIGN hasta los 25 que cuenta REV 2, quizás son pocas las incorporaciones en este REV 2 respecto a Revelator , pero también es verdad que REV 2 se puede adquirir a precio menor como una simple actualización de este último, por lo que es normal que la ambición del mismo sea menor.

Por lo demás nos encontramos prácticamente con lo mismo que sus antecesores en cuanto modos, un modo arcade para cada personaje con su escena inicial y final. Combates online con un matchmaking bastante efectivo. Además también podremos competir con nuestros amigos con dos mandos.

También continua incluyendo el modo galería para ir desbloqueando Artworks, músicas de entregas anteriores o clips de voz entre otros.

A nivel técnico tampoco vemos cambios, seguimos viendo como luce el Unreal Engine 3 emulando el 2D pero con esos cambios de cámaras dinámicos al tratarse de modelados poligonales, algo que le sienta fenomenal tanto a los combates como a las escenas del modo historia. Continua la estética anime y continua funcionando igual de fluido a 1080p y con un colorido espectacular.

A nivel musical también es parecido, contamos con algún que otro tema nuevo, pero la mayoría repiten de la entrega anterior y encontramos temazos, sobre todo de corte rockero , algo a lo que nos tiene acostumbrados la compañía.

Las voces estarán en completo japonés ( un acierto debido a la estética del juego) pero tenemos que lamentar que los subtítulos continúan en perfecto inglés, una lastima ya que el modo historia esta repleto de diálogos y quien no domine la lengua no podrá seguir la historia y ni tendrá interés por el modo ya que al no ofrecer combates ni poder seguir la trama no ofrecerá incentivo al jugador.

Conclusión

En cualquier caso Guilty Gear Xrd REV 2 como actualización de Revelator ofrece suficientes mejoras para hacernos con el y como juego completo es una buena forma de acceder a la saga si no tenemos ninguna entrega anterior o para dar el salto desde Xrd -SIGN-.

Como juego de lucha sigue siendo impecable y de lo mejor de la generación sin duda alguna, quizás no es tan atractivo para los que ya poseen Revelator o el anterior pero aún y así es una gran opción de compra para los amantes de los juegos de lucha.

Author: Víctor González Valle

Redactor de RegiónPlaystation desde octubre de 2014. Fan de los JRPG , el terror y casi cualquier tipo de género. Escribo sobre Anime, manga y libros además de videojuegos. Me encanta aprender hasta el menor de los detalles de los juegos, empresas y desarrollos. ¡Adoro escribir!

Twitter: @BarryMurton29

Guilty Gear Xrd REV 2

9.2

Diversión

9.1/10

Jugabilidad

9.6/10

Gráficos

9.3/10

Sonido

9.4/10

Online

8.7/10

Pros

  • Sigue luciendo muy bien gráficamente.
  • Gran sistema de combate.

Cons

  • Textos en inglés.
  • No aporta gran cosa a los poseedores de Revelator.