Análisis | Gylt

Análisis | Gylt

4 septiembre 2023 0 Por Cristina Ferragut

Previo paso por Google Stadia, el survival horror español Gylt llega a consolas y PC. Os contamos qué nos ha parecido.

Ficha Técnica
 

  • Título: Gylt 
  • Desarrollador: Tekila Works 
  • Distribuidor: Tesura Games 
  • Número de Jugadores: 1 
  • Plataformas: PlayStation 5, PlayStation 4, Google Stadia, Microsoft Windows, Xbox Series X y Series S, Xbox One 
  • Fecha de salida inicial: 19 de noviembre de 2019 
  • Idioma: español 
  • Género: aventura, survival horror 
 

A principios de 2019 Google sorprendía a todos con el anuncio de Stadia, una plataforma capaz de reproducir videojuegos a través de la nube y que, a priori, prometía tener un gran impacto en la industria del entretenimiento electrónico. Sin embargo y a pesar del innovador concepto, Google Stadia no logró su propósito. Hay quienes culpan su fracaso a la falta de juegos exclusivos pero lo cierto es que la plataforma tuvo algunos juegos interesantes, entre ellos Gylt de los españoles Tekila Works (RiMe) y que ahora llega a nuestras consolas y PC para quienes no tuvimos la oportunidad de disfrutarlo en su lanzamiento inicial. 

Gylt se presenta como un juego de aventura y terror que aborda temas de actualidad como el acoso escolar y la depresión. Bajo esta premisa y sin entrar en detalles sobre la trama, los jugadores nos pondremos en la piel de Sally una niña que se embarca en la misión de encontrar a su prima desaparecida mientras la persiguen sus acosadores y otras criaturas en lo que parece ser una realidad alternativa que transcurre en el ficticio pueblo de Maine, Bethelwood. Es por esta razón, que gran parte del gameplay lo pasaremos huyendo de los enemigos a través de mecánicas basadas en el sigilo como andar en cuclillas o buscando coberturas para pasar inadvertidos. Sally no contará con armas, tan solo dispondrá de una linterna con la que alumbrar las estancias y, avanzada la partida, también podremos usarla para focalizar su luz, a cambio de un notorio gasto de pilas, en los puntos débiles de los enemigos para eliminarlos. También podremos acercarnos sigilosamente a los monstruos y matarlos por la espalda, pero si nos descubren, Sally podrá sufrir daños e incluso morir. Para evitarlo tendremos que encontrar consumibles en forma de inhaladores para curarla, de igual modo, si no queremos que la linterna se quede sin pilas, tendremos que explorar en busca de baterías. Por lo tanto, es posible que tengamos que tejer estrategias, así como alternar entre atacar de forma furtiva o agresiva según los recursos que tengamos en ese momento. También habrá ocasión de enfrentarse a jefes de nivel cuya dinámica cabalga entre combate clásico y rompecabezas. 

Cuando no estemos frente a frente con los enemigos o huyendo de ellos, tendremos que resolver algunos acertijos basados en mover objetos del entorno para encontrar una salida o intentar encontrar las llaves de una puerta que impide que avancemos en la partida. Por lo general se trata de rompecabezas sencillos que se resuelven en un par de minutos. Esto no es un punto negativo, simplemente nos pararemos a pensar como seguir durante un breve periodo de tiempo hasta dar con la solución sin que ello interfiera en la experiencia. También podremos explorar en busca de coleccionables en forma de documentos que arrojan luz sobre la historia además de ampliar la duración de la partida.  

En general a nivel jugable Gylt es bastante conservador y las mecánicas basadas en el sigilo bastante básicas, pero funcionan muy bien dentro del contexto del juego. No puedo decir lo mismo de la inteligencia artificial de los enemigos, pues sus patrones de movimiento son bastante previsibles y los combates no entrañan dificultad alguna. Me habría gustado verme en apuros, pero entiendo que el estudio buscaba un juego accesible.  

Cabe destacar que el apartado audiovisual es una maravilla. Desde el estudio han apostado por un estilo cartoon que bien podría pasar por un juego para niños, aunque no lo es ni puedo recomendarlo a un público infantil por el contenido de algunas escenas y el tema que aborda. El diseño de personajes y escenarios es excelente, así como la iluminación y la atmósfera de intriga y misterio que se respira a lo largo de la partida. La banda sonora arropa esta sensación gracias al compositor Cris Velasco, a quien seguro conoceréis por sus anteriores trabajos en God of War, Borderlands o Bloodborne.  

Conclusión
 

Gylt es una propuesta entretenida con buenos puzles, buen diseño de niveles y una excelente ambientación que te mantendrá en vilo durante al menos ocho horas y un poco más si buscas sacarle el jugo encontrando todos los coleccionables.  Si no lo jugaste hace cuatro años con la llegada de Google Stadia y quieres sacarte la espinita, ahora es la ocasión perfecta para hacerlo.  

Gylt

29,99€
7.5

Jugabilidad

7.5/10

Historia

7.0/10

Gráficos

8.0/10

Sonido

8.0/10

Duración / Diversión

7.0/10

Pros

  • Atmósfera impecable
  • Historia intrigante

Cons

  • La baja dificultad puede decepcionar a los jugadores veteranos