Análisis | Hades – PS5 y PS4

Análisis | Hades – PS5 y PS4

13 agosto 2021 0 Por Alejandro Altaber

Llega a PS4 y PS5 el juego más laureado de 2020 junto a The Last of Us Parte II. Una propuesta excelente en su género que te atrapa por su majestuosa jugabilidad, precioso arte y fantástico diseño narrativo.

• Título: Hades
  • Desarrollador: Supergiant Games
  • Editora: Private Division
  • Plataformas: PS5, PS4, Xbox Series X/S, Xbox One, Switch y PC
  • Fecha de salida: 13 de agosto de 2021
  • Género: Aventura, RPG, Roguelike

Hay juegos que no necesitan presentación, y Hades es exactamente uno de ellos. Más de 50 premios a ‘Juego del Año 2020’, centenares de nominaciones y galardones en otras categorías, una puntuación en Metacritic superior a 90 e infinitas alabanzas por parte de la comunidad de jugadores.

Supergiant Games sorprendió a todos con Bastion como primer trabajo, continuaron con una increíble atmósfera en Transistor, se centraron en la narrativa y personajes con Pyre, y han alcanzado su máximo nivel con Hades, un sobresaliante roguelike de exploración de mazmorras que esconde tras su apariencia inicial una excelsa profundidad argumental y jugable.

Hades comenzó su andadura en el programa de Acceso Anticipado de Steam, lanzándose posteriormente en PC tras muchos meses de desarrollo y continuo progreso, pero sin lugar a dudas el éxito fue todavía mayor cuando debutó en la consola híbrida de Nintendo con una magnífica conversión. Ahora con todo el trabajo hecho llega a PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X/S y Xbox One para seguir cosechando triunfos y ganando adeptos a su espectacular premisa. Además, lo hace acompañado de una edición física a precio reducido perfecta para coleccionistas, extras como la banda sonora digital, ilustraciones a todo color de los personajes y unos llamativos detalles metálicos en la portada.

Para quien todavía no conozca la obra de Supergiant Games, la historia está protagonizada por Zagreus, el hijo de Hades y por lo tanto príncipe del Inframundo, cuyo deseo y objetivo principal es desafiar a su padre, escapar y llegar al Monte Olimpo con el resto de los dioses. Una misión que en términos jugables es un auténtico desafío, pero que narrativamente esconde una profundidad mucho más relevante que lo que muestra en sus primeros compases.

A base de intentos para escapar del Inframundo vamos obteniendo recuerdos del pasado que aclaran la actitud de Zagreus, así como la revelación de hechos gracias a otros personajes presentes en el Inframundo, además de las conversaciones que tenemos con los dioses de la mitología griega como Zeus, Poseidón, Atenea o Ares cuando ceden sus poderes a la causa del protagonista y así potenciar sus habilidades para hacer frente a los duros enfrentamientos.

“Siempre lo intentaste. Siempre fallaste. No importa. Inténtalo otra vez. Falla de nuevo. Falla mejor”. La conocida frase del dramaturgo irlandés Samuel Beckett es totalmente aplicable al sistema de progresión para completar Hades. Hay que aprender a lidiar de manera continua con la muerte, pues solo llegando un poco más lejos iremos aprendiendo las mecánicas de los enemigos, puliendo nuestra habilidad, y obteniendo los recursos (llaves, monedas, recuerdos…) suficientes como para mejorar los ataques, desbloquear más armas, acompañantes, recuperación de salud, nuevo intento tras morir, etc.

En resumidas cuentas, recompensas permanentes que hacen más fácil la subida al Monte Olimpo desde el Inframundo, y que sobretodo nos permitirá llegar a los jefes más complicados de manera sencilla y sin sufrir grandes pérdidas.

En cuanto a las armas, Zagreus comienza su andadura empuñando una espada, pero muy pronto amplía su arsenal de combate con un arco, lanza e incluso un escudo arrojadizo, que después descubriremos que incluso se modifican para ofrecer más variantes en la batalla.

El objetivo en cada intento es bien sencillo, limpiar cada sala generada de forma procedural de los enemigos existentes y llegar al enfrentamiento ante cada jefe, previa obtención de nuevos poderes, mejoras pasivas, habilidades temporales que duran un cierto número de salas, aumento de los puntos máximos de salud, etc. Aunque quizás este bucle pueda llegar a sonar tedioso, Hades te mantiene completamente enganchado durante decenas de horas debido a su gratificante progresión, elaborada narrativa y espectacular gameplay.

Para quien tenga dudas por formar parte del género ‘roguelike’ que no se asuste, Hades es satisfactorio en todos los niveles, pues hace gala de una tremenda soltura en las batallas mediante un sistema de combate que coquetea con el hack and slash en vista isométrica, encadenando de forma constante combos, habilidades especiales y movimientos cada vez más rápidos y frenéticos. Si en las primeras salas el ritmo es más bien pausado, enseguida coge una cadencia endiablada que te obliga a poner los cinco sentidos en la partida. Encima Hades es una experiencia 100% justa, la curva de dificultad está medida a la perfección y el amplio elenco de oponentes que forman el bestiario presenta un equilibrio soberbio.

A nivel visual la versión de PC era una auténtica gozada, y pese a que la versión de Switch ha sido y es un éxito incontestable, Supergiant Games tuvo que hacer algunos recortes para encajar el juego en la máquina de Nintendo. Ahora, con su estreno en PS5, PS4, Xbox Series y Xbox One los límites vuelven a eliminarse y disfrutamos de ediciones espectaculares en términos gráficos.

Al jugar a Hades en PlayStation 5 y Xbox Series X|S se percibe una mejora técnica, ya que la acción se desarrolla en 4K a 60 FPS, mientras que las versiones de Xbox One y PlayStation 4 del juego se quedan en 1080p a 60 FPS. Eso sí, el rendimiento y la fluidez, pilares fundamentales en una experiencia tan frenética como esta, se mantienen estables en todo momento sin notarse ninguna caída en el framerate. Una característica que nos hubiese gustado ver más trabajada es la implementación de las funciones exclusivas del DualSense. Únicamente incorpora un sistema de vibración mejorada, pero no hay ni rastro de la respuesta háptica y mucho menos de los gatillos adaptativos.

El resto de elementos visuales permanece exactamente igual que la versión publicada hace más de un año, es decir, una cuidadísima presentación atmosférica, una soberbia dirección artística y unas fascinantes entornos dibujados y diseñados a mano. A ello le sumamos una intensa banda sonora a cargo del galardonado compositor Darren Korb y la voz de Ashley Barrett, impecable en cada canción del título. Asimismo, no falla en la elección del elenco de voces para recrear los distintos diálogos que existen en la aventura entre el protagonista y el resto de dioses, todos ellos con una ideal traducción de los textos al español.

Hemos tenido que esperar muchos meses para disfrutar de la mejor versión de Hades en consola, pero al fin es una realidad. Con unos recursos limitados en términos presupuestarios y número de personal, Supergiant Games firma uno de los mejores roguelikes que existen en la industria del videojuego. Más allá de ser tremendamente adictivo en lo jugable, Hades esconde una sagaz historia que se narra y expande forma muy inteligente.

A cada paso e intento que damos por escapar del Inframundo se van revelando más y más detalles de los hechos contados y las motivaciones que esconde cada uno de los personajes. Si el argumento ya te va atrapando poco a poco, lo mismo ocurre con el genial sistema de combate hack and slash, el sistema de progresión, el apartado audiovisual y un variadísimo diseño de enemigos, jefes y escenarios.

Pese a que no seas un fiel seguidor del género roguelike, Hades es una propuesta que todo amante de los videojuegos debe darle al menos una oportunidad, pues todos los premios y reconocimientos obtenidos no han sido cosa de una moda, son completamente merecidos. Supetgiant Games siempre había creado juegos notables que rondaban el sobresaliente, pero esta vez se han superado a sí mismos, han aprendido de los errores y han sabido gestionar a la perfección todas y cada una de las fases del desarrollo, escuchando a la comunidad y logrando una obra que será recordada por siempre.

Hades

24,99
9.3