Análisis | Harvest Moon: La Luz de la Esperanza

31 julio 2018 0 Por Cristina Ferragut

Analizamos Harvest Moon: La luz de la Esperanza de Natsume. Una versión nueva para consolas que incluye un modo cooperativo local además de multitud de contenido adicional. ¿Listos para devolver el resplandor a Beacon Town? Pues…, ¡manos a la obra!.

• Título: Harvest Moon: La Luz de la Esperanza
  • Desarrollador: Rising Star Games
  • Producción: Natsume
  • Distribuidor: Koch Media
  • Número de Jugadores: 1 o 2 jugadores cooperativo
  • Plataformas: PlayStation 4, Switch y PC
  • PEGI: 3
  • Fecha de salida: 22 de junio de 2018
  • Idioma: Inglés
  • Género: Simulación
  • Cómpralo para PlayStation 4 por 37,95€: Harvest Moon: La Luz de la Esperanza
  • Compra la Edición Coleccionista por 69,95€: Harvest Moon: La Luz de la Esperanza Edición Coleccionista

Lanzado originalmente para PC en 2017, Harvest Moon : La Luz de la Esperanza Special Edition llega a nuestras consolas en una edición especial repleta de contenido para celebrar los veinte años de la simpática y popular franquicia. Natsume coge las riendas de Harvest Moon sin el equipo original, con el fin de recuperar los orígenes y la esencia que popularizaron al entrañable gestor de granja. ¿Conseguirá superar las últimas propuestas del equipo de Story of Seasons? Enseguida saldremos de dudas.

Historia y Jugabilidad

La trama que envuelve esta nueva entrega es bastante sencilla. Tras sufrir un naufragio a causa de una tormenta, nos despertaremos en Beacon Town. La aldea también ha sufrido los estragos del temporal y nosotros los jugadores tendremos que devolverle todo el esplendor de antaño. Tras dar comienzo la partida, podremos escoger el sexo y nombre de nuestro personaje además de la fecha de nuestro cumpleaños.

Siendo un título enfocado a los más pequeños de la casa, La Luz de la Esperanza cuenta con una jugabilidad bastante básica. Podremos conrear la tierra, plantar distintas variedades de semillas, usar fertilizantes, regar, cosechar  o incluso crear mutaciones en los cultivos a través de cuatro tipos de suelo distintos.  Creo que merece mucho la pena prestar atención a los cultivos, sobre todo al principio del juego ya que de la cosecha podremos obtener productos que nos permitirán mercadear con distintos personajes y así obtener algo de dinero. Teniendo en cuenta que tendremos que ir reconstruyendo comercios y casas para seguir avanzando, es algo que nos hará mucha falta.

Procurar el bienestar de nuestros animales de granja será otra de las tareas que al igual que los cultivos, requerirían de toda nuestra atención si queremos obtener beneficios de la venta de recursos como leche, huevos y otros objetos preciados de más valor.

El juego además nos ofrece otras formas de conseguir dinero que se salen de las funciones básicas de cualquier granjero como son la minería y la pesca. Picar piedra con el fin de obtener gemas o minerales es una tarea bastante tediosa aunque financieramente gratificante. Me ha sorprendido que siendo un simulador o gestor de granja, no se premie en consecuencia el trabajo en el campo. Es por eso que avanzada la partida nos será más rentable dedicarnos a la minería que a los cultivos.

Las misiones en forma de solicitudes de los aldeanos aportan al título algo de variedad y nos permitirá interactuar con ellos, sin embargo las tareas, desde mi punto de vista, son muy sencillas de cumplir y los diálogos demasiado extensos para mi gusto (diálogos que llegan totalmente en inglés).

Harvest Moon: La Luz de la Esperanza tiene una historia relativamente corta si la comparamos con otros juegos del mismo género, pero una vez terminada, podremos entretenernos buscando un candidato o candidata al matrimonio pudiendo escoger entre cinco personajes de cada género o complacer a los aldeanos ofreciéndoles regalos.

En cuanto a los controles he de decir que no terminan de adaptarse bien en la versión de Playstation 4. Por un lado me ha gustado que al igual que otros juegos como por ejemplo Deiland, el personaje seleccione automáticamente la herramienta adecuada para cada tarea, pero por otro lado y por alguna razón, cada vez que quieres interactuar con un recuadro de tierra tienes que volver a posicionar el personaje en el lugar correcto y con frecuencia he arado porciones de tierra que no quería o regando de más. Es algo que a la larga acaba frustrando.

En esta versión titulada «Edición Especial» y a diferencia de la versión para PC, el juego añade a Soleil, un personaje con el que tendremos opción al matrimonio pero que además habilita el modo cooperativo local permitiendo que otro jugador nos ayude en las tareas campestres. Excelente idea.

Gráficos y sonido

La Luz de la Esperanza sigue una estética colorida ‘retro-plus’ y un diseño de personajes de estilo chibi adorables, pero que a rasgos generales, su apartado gráfico es bastante básico. A medida que avanzamos a través de las distintas estaciones por ejemplo,  nos daremos cuenta de que son muy similares entre sí, apenas hay elementos que distingan una estación de otra, el invierno es quizá, la única temporada que consigue añadir cierta variedad visual. Árboles, rocas, flores o maleza están representados siempre con el mismo sprite.

En cuanto al audio tampoco es impresionante, no hay ninguna pista memorable que vayas a recordar y los efectos de sonido a menudo molestan al oído, sobre todo la lluvia y las cigarras en verano.

La Luz de la Esperanza trae de vuelta los conceptos básicos de Harvest Moon, y aunque no estamos frente a uno de los mejores títulos de la franquicia, algunas adiciones como el modo cooperativo, la posibilidad de establecer relaciones con los personajes, participar en minijuegos o realizar actividades fuera del terreno agrícola serán elementos claves que nos garantizarán varias horas de entretenimiento. Sin embargo a pesar de la variedad de objetos que podremos coleccionar, La Luz de la Esperanza carece de elementos visuales y de sonido que aporten algo de variedad durante la partida.

Harvest Moon: La Luz de la Esperanza

37,95€
6.4